Postura, teléfono y PokemonGO… ¿Nos han vendido humo?



Hay cosas de las que uno no duda ni un segundo en toda su vida, probablemente por la cantidad de veces que las ha escuchado, dichas por diferentes personas. “Ponte derecho que te va a doler el cuello”, “tu dolor de cuello se debe a una mala postura”, “no me extraña que te duela el cuello, estás siempre encorvado”. En los últimos tiempos esto se ha convertido en “la postura que tienes mirando el móvil es malísima para el cuello”, “los pokemons te hacen andar pero te destrozan el cuello”, “el peso de la cabeza que tiene que soportar el cuello se multiplica”, “tienes el cuello tortuga, dolor de cuello seguro”, etc. En esta entrada te voy a sorprender con la información que te voy a mostrar. Así que prepara esas neuronas.

Tenemos que ser más críticos con lo que nos dicen. “Si todo el mundo lo dice, por algo será”. No. En el pueblo de mi madre todo el mundo decía que si ponías caras raras y venía un viento, te quedabas con esa cara para siempre (ejemplo tonto, pero muy explicativo). Otro claro ejemplo son las noticias en televisión, de las que todos sacamos argumentos para defender ideas y situaciones (que se convertirán en una verdad absoluta) y que en realidad pueden distar muy mucho de la realidad.

La idea de este artículo nace de ver en diferentes medios esa imagen donde aparece una persona de perfil usando su móvil con diferentes angulaciones del cuello, indicándonos también el aumento del estrés que debe soportar el cuello (eso que nos dicen de que aumenta el peso de la cabeza). Al ver esta imagen la reacción es pensar que nos estamos dañando el cuello (ayuda bastante esa flecha roja chillona que a veces dibujan en el cuello, dando a entender que eso es doloroso). Os hablo del estudio Assessment of Stresses in the Cervical Spine Caused by Posture and Position of the Head (2014) de Hansraj KK. Sólo con un vistazo podemos concluir que este estudio es más que pobre y en las conclusiones nos habla de que usar el móvil puede llevar a degeneración de las articulaciones del cuello y, posiblemente, cirugía. Esta afirmación es un poco una barbaridad, quizás el hecho de que el autor sea cirujano tiene algo que ver (aunque no quiero ser mal pensado).

Lo que voy a hacer en esta ocasión es mencionarte estudios de diferente índole relacionados con el dolor de cuello, postura y forma de la columna cervical y su posible relación o no relación entre ellos. De esta manera tú podrás sacar tus propias conclusiones.

Empecemos con uno que nos habla de la relación entre la forma de la columna cervical (cuello) y posible dolor The association between cervical spine curvature and neck pain (2007) de Grob D y col. Se le hizo una radiografía de cuello a 107 personas y luego se les pasó un cuestionario preguntando acerca de un posible dolor de cuello y se concluyó que no había diferencia significativa entre personas con modificación de la curvatura del cuello (en palabras llanas, cuello recto, con no curvatura) y los individuos con y sin dolor.

El estudio Cervical and shoulder postural assessment of adolescents between 15 and 17 years old and association with upper quadrant pain (2014) de Ruivo RM y col. nos dice que adolescentes con dolor de cuello tienen la cabeza en postura más adelantada que aquellos sin dolor. Una de las limitaciones del estudio es que sólo tiene en cuenta la postura estática y no la postura al hacer tareas.

Un año más tarde Neck muscle endurance and head posture: A comparison between adolescents with and without neck pain (2015) de Oliveira AC y col. nos habla de que adolescentes con dolor de cuello tienen una postura donde la cabeza está menos adelantada y menos resistencia muscular de los flexores y extensores de cuello que los adolescentes sin dolor de cuello.
Dolor de cuello y lectura


Otro estudio anterior Modeling of the sagittal cervical spine as a method to discriminate hypolordosis: results of elliptical and circular modeling in 72 asymptomatic subjects, 52 acute neck pain subjects, and 70 chronic neck pain subjects (2004) de Harrison DD y col. nos habla de nuevo de que personas con dolor de cuello tienen hipolordosis (cuello con menos curvatura) que aquellos sin dolor.

Sí, nos encontramos con resultados muy dispares entre artículos. Un dolor de cabeza, sin duda.

Otro estudio para repensar un poco más es Radiologic assessment of forward head posture and its relation to myofascial pain syndrome (2014) de Sun A y col.

Spinal curves and health: a systematic critical review of the epidemiological literature dealing with associations between sagittal spinal curves and health (2008) de Christensen ST y col. nos dice que no hay relación entre la curvatura del cuello y el dolor cervical.

En un estudio de este mismo año Neck Posture Clusters and Their Association With Biopsychosocial Factors and Neck Pain in Australian Adolescents (2016) de Richard KV y col. nos hablan de la no relación entre dolor cervical y de cabeza y la postura en adolescentes. Lo destacable aquí es que se menciona la relación de factores biopsicosociales y la postura.

Otros estudios de interés son A systematic review of the relationship between sitting and upper quadrant musculoskeletal pain in children and adolescents (2013) de Brink Y y col., An epidemiologic study of the relationship between postural asymmetry in the teen years and subsequent back and neck pain (1985) de Dieck GS y col., Experimental muscle pain changes feedforward postural responses of the trunk muscles (2003) de Paul W. Hodges y col.

He aquí mis conclusiones…

Sobre postura y dolor las cosas no son tan claras como crees o te han dicho. No hay evidencia que nos permita afirmar que el dolor de cuello tenga su causa en una postura u otra.

El tener dolor cervical y una “mala postura” de cuello (me encantaría saber quién decide qué es una mala postura y que me lo expliquen), no implica que el dolor se deba a la mala postura, correlación no significa causalidad (el que estén relacionados, no implica que la postura sea la causa). Siempre tendremos el dilema de qué fue primero el huevo o la gallina. Podrías adoptar una cierta postura como modo de combatir un dolor existente.

Por favor, no tomes lo que veas en televisión, revistas o social media como una verdad absoluta, porque es muy probable que te equivoques. Si la investigación y el marketing van de la mano, duda.

Hay evidencia, y más estudios que saldrán a la luz en breve, que relaciona los factores biopsicosociales con el dolor cervical y estos mismos factores con la postura. Por aquí parece que van los “tiros” en el futuro. De esto espero hablarte en breve en una entrada futura.

No está de más que leas esta interesante entrada de Dr. Greg Lehman donde habla de puntos muy interesantes como por qué se habla tanto del tema del móvil y el dolor de cuello y no de leer libros y dolor de cuello o incluso deportes en los que se requiere esta “mala postura” y dolor de cuello. EL PROBLEMA ES LA FALTA DE MOVIMIENTO y no una postura u otra, es decir, EL PROBLEMA SON LAS POSTURAS MANTENIDAS. Me encanta el ejemplo del soldado cuando está de pie quieto durante horas en “la postura correcta”, recto como una vela… pregúntale si tiene dolor de espalda. La respuesta es un claro “sí”.
Después de la retaila que te he soltado, espero comentarios con tu opinión y estaré encantado de actualizar la entrada si fuera necesario.

Las imágenes son dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos

Relacionado

Acupuntura Medicina Integrativa acupuntura ...

El hombro es una articulación compleja. Presenta varias estructuras que, lesionadas, pueden ocasionar dolor. Hoy nos centraremos en algunas de las patologías más comunes como ser el dolor inespecífico de cuello y hombro, tendinitis crónica de manguito de rotadores y “hombro congelado”. ¿Por qué nos duele el hombro? El principal asiento de lesiones es el manguito de los rotadores del ho ...

Lesiones Opinión evidencia ...

Sí, has leído bien… “YO SÍ SOY MASAJISTA”.  Si me ciño a la definición de masajista “persona que da masajes”, yo soy masajista, simplemente porque doy masajes. “Oh, Jorge, el tío del blog con artículos basados en la evidencia científica, dice que es masajista, a la hoguera con él”. Yo te pregunto “¿es el arquitecto un dibujante?, ¿es el administrativ ...

"Una buena rehabilitación es lo más importante y lo primero es no forzar los movimientos. El tratamiento de la tortícolis depende de la causa, ya que existen varias, y es muy importante saber a que se debe para poder proceder con garantías con los protocolos oportunos de fisioterapia". Pamela Santamaría Ibáñez col. 4393 Com. Madrid. ÍNDICE 1. QUÉ ES LA TORTÍCOLIS? 2. SÍNTOMAS DE LA T ...

13/09/2018 Javier ASENSIO RUIZ La incidencia de lesiones en rugby, como cabe esperar, es una de las más altas de todo el mundo del deporte. Por si fuera poco, en el rugby actual encontramos jugadores más voluminosos y más rápidos de lo que lo eran hace décadas, motivo por el cual el juego se desarrolla a una mayor velocidad y los contactos son aún más violentos. Todo esto se traduce en un riesg ...

Lesiones Running rodilla del corredor ...

En esta entrada voy a analizar si el “taping” (vendaje) tiene alguna utilidad en el tratamiento de la rodilla del corredor, también llamado síndrome de dolor patelofemoral. Son muchos los fisioterapeutas que usan esta herramienta para tratar de modificar la alineación de la rótula (también llamada patela) o para favorecer la activación del VMO (vasto medial oblicuo-músculo que se cree ...

Lesiones Opinión Tu cuerpo ...

Son muchos los años que nos hemos dedicado a explicarle a los pacientes todo lo que concierne a la anatomía, biomecánica, fisiología, etc. de sus lesiones. Somos muchos los que nos llenamos la boca diciendo que la educación del paciente es lo más importante. En esta entrada voy a dar una vuelta de tuerca al tema y te voy a contar algo de gran interés y que se acerca más a la realidad de nuestros d ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

Salabhasana o Postura del Saltamontes es muy buena para quemar grasa abdominal y tonificar. Así se hace correctamente, incluidas dos variantes. Significado La Salabhasana es una postura cuyo significado es: Salabha: saltamontes o langosta. También se puede escribir sin hache. Asana: postura. Por lo que el significado literal es Postura del Saltamontes o Postura de la Langosta, aunque se usa más el ...

consejos de salud dolores comunes dolor de cuello ...

En menos de una década la tecnología ha avanzado tan rápido en lo que se refiere a dispositivos electrónicos más ligeros y trasladables con la creación de las tablets o Smartphones, para así estar conectados a la red durante cualquier momento del día, ya sea en el hogar, oficina, durante un paseo, etc. Pero también ha repercutido directamente sobre nuestra salud, específicamente en nuestra columna ...

23/03/2019 Sannzamlo@hotmail.com Los individuos con sintomatología en cuello y extremidades superiores muestran mayores niveles de discapacidad que las personas con dolor de cuello solamente. Mientras que las personas con radiculopatía cervical a menudo reportan dolor en el cuello, con mayor frecuencia buscan tratamiento debido al dolor en el brazo.  Las personas con trastornos asociados al la ...

Lesiones Running excéntricos ...

Antes de que me llaméis la atención por usar la palabra “tendinitis” en lugar de “tendinopatía”, aclaro que es sólo porque es más fácil que le encuentren a uno en internet por el término “tendinitis”, ya que por suerte o por desgracia sigue siendo el más usado. Habiendo aclarado esto, me dispongo a empezar a hablar sobre el tratamiento de una de las lesiones que ...