Porqué se quedan solos los adultos mayores?



Hasta la fecha y después de buscar información al respecto no logro encontrar algo que me indique porque un adulto mayor se queda solo y hoy voy a tratar de resolver este enigma.
Desde que nacemos estamos bajo la tutela y dirección de nuestros padres o familiares cercanos, ellos se encargan de darnos todas las herramientas para poder sobrevivir en este mundo, nos dan ejemplo, valores y reglas para poder convivir socialemente, sin embargo, no encontré a nadie que eduque para la vejez, quien prepare a las personas para no quedarse solas y esto deja un hueco enorme en nuestra formación.

Muchas de las cosas que hacemos en la vida son por repetición y la forma como nos educaron nuestros padres, asi vamos a educar a nuestros hijos, como vimos a nuestros padres cuidar a sus padres, asi cuidaremos de los nuestros y tal vez nuestros hijos repitan la misma forma.
Pero cuando la educación se rompe, se deja de ejecutar o simplemente se carece de ella es cuando viene el problema porque la cadena se rompe y no hay seguimiento en las formas educativas que se van pasando de generación en generación.
Si vemos a un padre amoroso, dedicado y entregado a su madre, ese es el ejemplo que vamos a seguir y es casi seguro que nosotros lo hagamos con nuestra madre, pero que pasa cuando hay un divorcio, la cadena se rompe y entonces se crea una laguna que no se puede cerrar, entonces uno trata de resolver el asunto de la mejor manera, tomando como ejemplo a los tios o primos o tal vez hasta amigos.

Tengo algunos ejemplos de personas de la tercera edad que se han quedado solos a pesar de que tienen hijos, hermanos o familiares que podrían hacerse cargo de ellos, algunos de estos casos son producto de la mala educación que recibieron, algunos otros casos son producto del mal trato o los errores que cometen los padres en su juventud, como un divorcio, un engaño o simplemente abandonar el núcleo familiar dejando a la deriva a la familia.
Recuerdo el caso de la abuela mal humorada que cada vez que iban los nietos a verla, ella solo se la pasaba regañándolos por cualquier cosa y con ello generando que los nietos dejaran de verla por fastidio.
Conozco un caso cercano donde el padre de familia que una vez que fallece la esposa aparece con otra mujer y con otros hijos dejando sorprendidos a los hijos del primer matrimonio, estos en reacción dejan de visitar al padre o se alejan de el en represalia por haber guardado el secreto. Hoy sus domingos a veces son muy solitarios porque la segunda pareja también lo dejó debido al mal humor del sujeto.


Un caso mas es el de la pareja que no pudo o no quiso tener hijos y construyen una vida alrededor de ellos mismos o usando a los sobrinos como sustitutos pero sin generar un vinculo de protección como podría haber sido formado con los hijos propios y en este caso estos sobrinos aunque pueden o desean atenderles siempre tienen a los padres de por medio que resultan un obstáculo por celos o envidia.
Imagino que hay muchos casos típicos en donde el destino de los adultos mayores queda marcado de por vida y su futuro se ve ensombrecido por la inminente soledad a la que estarán expuestos mas adelante.
Lo peor que le puede pasar a un adulto mayor es ser cuidado por lástima, este hecho los pondrá en una situación muy incómoda y ello generalmente genera violencia domestica, agresiones psicológicas y en casos extremos un abandono disfrazado.
Sirvan estas recomendaciones para salvar un posible abandono de la familia y que sirva también para corregir errores que se puedan estar cometiendo y de los cuales se puedan arrepentir en un futuro no muy lejano.

Aquí una recomendaciones practicas que pueden ayudar a mejorar nuestro camino hacia la vejez y llegar claro está acompañados de amigos, familiares e hijos:

1.- Trata a tus hijos como quieres que ellos te traten a ti
2.- Recíbelos con amor en tu casa, nunca los desprecies
3.- Se abierto en la relación con ellos, platica de todo con ellos
4.- Que cada visita de tus familiares a tu casa sea toda una experiencia de vida, que les deje un agradable sabor de boca.
5.- No te quejes, es muy desagradable recibirlos con quejas y molestias.
6.- No permitas que tu casa se vuelva una batalla campal entre hermanos, nueras o yernos, que aprendan a dirimir sus diferencias en su casa.
7.- No te entrometas en la relación de tus hijos con sus respectivas parejas.
8.- No intentes educar a los nietos, para eso tienen padres, tu solo consiéntelos.
9.- El casado casa quiere, versa el dicho y no permitas que tus hijos acaben viviendo bajo el mismo techo por miedo a quedarte solo.
10.- No compres el cariño de tus hijos con regalos o con prestamos de dinero, si te quieren que te busquen por amor no por interés.
11.- No les ocultes la herencia, lo único que va a provocar es que reúnas a tu alrededor una parvada de buitres.
12.- No pelees con tus hijos por todo, con ello solo vas a conseguir alejarlos de tu vida.
13.- Trata bien a tus nueras o yernos, ellos pueden acercar o alejar a los hijos y a los nietos de tu vida.
14.- Cuida tu salud, ningún hijo desea cuidar a un padre enfermo, además de que les quita tiempo también tensa mucho la relación familiar.
16.- No seas egoísta con la familia, no siempre podrán estar contigo.
17.- Frecuenta a tus amistades, son como las plantas, hay que regarlas todos los días.
18.- No te encierres en casa, busca actividades que te mantengan en forma.
19.- Expresa lo que sientas sin temor a ser reprendido por tu familia, diles como te sientes pero sin quejarte.
20.- Rodéate de gente positiva, aleja a la gente nociva y que se queja de todo o que gusta de hablar de enfermedades o desgracias.

Como ven, hacemos muchas cosas inconscientes y nunca nos damos cuenta que muchos de los problemas con los hijos o con los familiares son provocados por uno mismo, por ello traten de recordar todos los días que si sembramos cosas buenas en la familia, recibiremos cosas buenas de ellos cuando seamos viejos.
Espero que les sean útiles las recomendaciones y no dejen de darle LIKE a la pagina de Facebook, compartir estos pensamientos con sus amistades y sus familiares.
Hasta la próxima.
Los abuelos y los nietos


Fuente: este post proviene de VivirLaTerceraEdadEnPlenitud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos