Porqué no consigues perder peso si haces dieta?

Hola a todos!  hoy hablaremos de un tema  muy frecuente que encuentro en vuestras preguntas,  Porqué no consigues perder peso si haces dieta?….La mayoría tiene el deseo de adelgazar y están en este proceso,  (ya sea por su propia cuenta, con dietas que consiguen en Internet, etc)….

La  mayoría tienen el mismo problema, haciendo una dieta no pierden peso y no saben porqué no lo consiguen…quiero que te plantees la siguiente pregunta, crees que sigues una dieta saludable??

Es normal que a veces este proceso se dificulte mas de lo que piensas por distintos factores, en repetidas ocasiones lo he dicho, pero el tema es que casi el 99% de las personas cometen el mismo error y frustran el camino hacia un peso mas ideal y un estado de salud mejorado.

Porqué no consigues perder peso si haces dieta?


Hablar de perder peso no significa sólo hablar de un IMC adecuado a tus características corporales, o simplemente a alcanzar un cuerpo mas bonito, quitarse un rollito de la cintura, tener un abdomen mas plano o parecerte a tu  super modelo favorita.

Hablar de un peso ideal significa encontrar un estado Integral (mental, físico, social, salud) en el que estés feliz contigo mismo, puedas aumentar tu umbral de salud y sobre todo evites llegar  a la enfermedad.

Así que vamos a ello, porqué no puedes perder bajar de peso si haces dieta?.

Factor 1. Calorías vs alimentación

Para perder peso debes hacer dos cosas inamovibles, bajar las calorías de la dieta y aumentar tu gasto energético, en la primera debes tener en cuenta cual es tu gasto energético total, identificar cuántas calorías consumes cada día y cuántas puedes restar a tu dieta para aprovechar tu reserva lipídica como fuente de energía y así perder la grasa que hayas acumulado.

Esto no quiere decir que tengas que contar o pesar cada cosa que te metas a la boca, pero si es importante no hacer una dieta muy restrictiva o hipocalórica extrema porque entonces conseguirás dos efectos negativos (perdida de masa muscular y disminución del metabolismo basal).

Factor 2. Metabolismo 

Para aumentar el gasto energético debes mantener un metabolismo activo: primero con los alimentos es decir, comiendo cada tres horas  alimentos adecuados (no vale comer una bolsa de patatas y a las tres horas una coca cola con galletas!!!) y segundo realizando una actividad  física al aire libre.

Muchas personas debido al sobre peso u obesidad me dicen que les duelen las rodillas, que tienen artrosis y esto les imposibilita hacer ejercicio físico.

gym


En estos casos existen ejercicios que se adecuan a tu capacidad de movimiento, que te permitirán ejercitarte pero con otras partes del cuerpo. No te rindas ni te quedes en el no puedo!!, enfócate en encontrar el ejercicio mas adecuado para ti, éste, en realidad es un circulo vicioso de no puedo porque…deja las excusas a un lado y encuentra una solución, para todo existe una!

Otras personas achacan esto a que tiene un metabolismo lento por problemas hormonales, esto ocurre en  un pequeño porcentaje de la población, al rededor del 5% , así que si tienes hipotiroidismo debes hacer un esfuerzo “extra” y te lo cuento en este post, pero nunca te des por vencida!.

Factor 3. Tener en cuenta tu edad y sexo

No es lo mismo adelgazar a los 20 que a los 45 años, nuestro metabolismo cambia con los años, gastamos cada vez menos, nuestro organismo realiza menos procesos metabólicos y nuestras necesidades energéticas disminuyen, así que progresivamente debemos ir adaptando nuestras necesidades biológicas y nuestro ritmo de alimentación, para evitar la obesidad, sobre peso y los problemas de salud relacionados con estas patologías.

edad, sexo y características individuales son fundamentales a tener en cuenta para evitar la obesidad y los problemas de salud.

Factor 4. Qué dieta estas haciendo?

Cuidado! siempre lo digo, internet es fantástico para resolver muchos problemas y encontrar soluciones, pero no todos los sitios te ofrecen información verdadera, confiable y segura. Te venden dietas muy desequilibradas que no puedes realizar o que a la larga te prometen y no resuelven tu problema…porqué? porque las dietas triunfan si son adaptadas a las necesidades de cada individuo.

En nuestra página tenemos un apartado especial con  dietas adaptadas a diferentes necesidades, echa un vistazo y realiza la que mejor se adapte a ti.

Tampoco vale pensar que todo se resuelve en 30 días!, según el peso que debas perder si son 3 kilos con 30 días seguro que consigues el objetivo, pero si son 20 kilos pues tendrás que plantearte un tiempo mas adecuado para conseguirlo.

De las prisas sólo queda el cansancio y el abandono, así que no tengas tanta prisa, preocúpate de hacer las cosas bien desde el principio, eso si te asegura un resultado verdadero!.además lee consejos para perder mas de 10 kilos

Factor 5. Elegir los alimentos adecuados

alimentos


No es tan importante contar las cantidades como la calidad de lo que te sirves en el plato.

Elegir los alimentos mas saludables, los que mas se adapten a tus gustos y los que te nutran harán la diferencia. Lo que quiero decir es que si comes alimentos procesados o listos para comer pensando en adelgazar, o alimentos light no estas enfocando adecuadamente tu dieta.

Y esto sin duda no te ayuda a perder peso, este obstáculo se puede superar si organizas tus alimentos cada día, haces una cesta de la compra saludable (frutas, verduras, legumbres, carnes blancas, pescado azul, carnes rojas magras, semillas, frutos secos) y cocinas tus propias comidas con amos y mimo, esto si que funciona!

factor 6. Lo que sirvo en el plato

comer-en-platos-pequenos


hay que comer cada tres horas, pero cada comida tiene una ración que respetar, a media mañana debes comer algo que te ayude a llegar a la comida sin ansiedad, y en la comida debes comer un plato completo, en el que incorpores  los alimentos en cantidades adecuadas, para ello te invito a que consultes combate la obesidad en tu plato con my plate, este post te aportará información muy valiosa y gráfica para que te sirvas tu comida de una manera mas adecuada, no te falte ningún nutriente y para que no te pases con otros, sobre todo los las grasas o el pan.

Factor 7. Saltarse las comidas

Pensar en comer menos, nunca adelgaza mas, podrás perder mas agua, mas nutrientes pero no perder grasa. Si tomas pastillas para combatir la ansiedad por comer y pierdes el apetito, seguramente te saltes una o varias comidas al día por no tener la sensación de hambre…error!!!

Recuerda metabolismo activo=5 comidas adecuadas cada día.

Factor 8. cambio de hábitos sostenidos en el tiempo

Plantearse una dieta para una temporada y no cambiar hábitos de vida, puede resultar todo un desastre.

Hace poco vi un programa de televisión de una chica “gran Diva” que cuenta su vida desde su propia perspectiva, ella tiene obesidad mórbida y quiere enseñarle a la gente a que aprenda  a quererse y a no sentirse menos por su condición física y esto me parece genial.

Pero también ha intentado demostrar que puede hacer una vida normal, feliz  y sana como cualquier otra persona. Sus problemas de obesidad le están pasando factura y tiene problemas graves de salud, ella logró hace poco tiempo  bajar de peso (perdió 40 kilos), pero no cambió sus hábitos y recuperó nuevamente el peso que había perdido y 40 kilos mas…te suena esto?, te ha pasado a ti?….

Y esto sucede muy a menudo, porque en realidad lo que hay que hacer para no ganar peso es hacer un cambio de ship, cambio de hábitos, preferir lo sano ante lo procesado, preocuparse por unos mismo pero a través de la “acción”, hacer algo aqui y ahora…no dejar para mañana lo que debes hacer hoy!.

.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos