7 plantas para combatir la cistitis

7 plantas para combatir la cistitis


Buenos días a todos! Os voy a contar…que el otro día tuve cistitis. ¡Dios mio, qué mal! Creo que es la segunda vez que lo tengo en mi vida, ¡pero qué dolor cuando quieres orinar y no puedes! Después del episodio, como ya se me ha olvidado el mal rato que pasé, pensé “¡qué buen tema para escribir!” y aquí estoy, tratando de explicaros en qué consiste la cistitis.

Pero ¿qué es la cistitis o la infección de orina?

La cistitis es una infección del tracto urinario ITU, que se produce normalmente en la vejiga, lo más frecuente es que la produzca, una bacteria normalmente la Scherichia coli, pero también lo puede hacer un hongo o un virus.
Intuimos que tenemos cistitis, cuando al orinar sientes muchas molestias, a veces se siente dolor (como yo el otro día), sientes muchas ganas de orinar, pero haces muy poca cantidad en cada micción. Normalmente la orina es muy turbia, e incluso a veces puede ir acompañada de sangre.
Durante la época de calor con los baños, nos dejamos el bañador mojado puesto ¡y esto es un caldo de cultivo fantástico para las bacterias y hongos que producen la cistitis! Gracias a la humedad, el calor y la falta de oxígeno ¡¡suele ser un hotel de cinco estrellas para estos seres!!

Veréis las mujeres suelen ser más propensas a este tipo de infecciones que los hombres, pues su uretra es más corta y las bacterias alcanzan la vejiga con mucha más facilidad.

En la vagina y la uretra tenemos una microbiota (estreptococos, lactobacilos y estafilococos), que si está en condiciones, nos defienden de los organismos patógenos (por ello siempre digo que hay que tener una microbiota en buen estado). Y los medicamentos como los antibióticos o anticonceptivos, la desequilibran

Se sabe que cuando perdemos o se quedan en minoría los lactobacilus de nuestra microbiota, la Escherichia coli, lo aprovecha para colonizar las zonas que ha dejado el lactobacilus.  De esta manera esta bacteria, se adhiere a las paredes de la vejiga y si tenemos alterada nuestras defensas (o sea la microbiota), comienza a aumentar el número, ¡ y entonces es cuando empieza el calvario!

  Por ello siempre digo que para evitar la cistitis:

– Bebe abundantemente, alrededor de 2 litros de agua al día, no se trata de beber mucho de golpe, si no beber pequeñas cantidades a lo largo de todo el día.

– cuida la higiene perianal, cuando hagas una deposición, siempre debes de limpiar, de delante hacia atrás para evitar que los gérmenes de la zona anal se introduzcan en la uretra

– se sabe que el exceso de higiene y uso de los jabones antisépticos o la falta de higiene, desequilibran nuestra microbiota

– ¡No te aguantes, cuando tengas necesidad de orinar!

– Orina totalmente después de haber tenido una relación sexual.

– utiliza copas menstruales de silicona médica, si tienes problemas de infecciones de orina, los tampax no son un buen aliado.

  Además os recomiendo el uso de plantas medicinales para prevenir la cistitis, si tienes propensión a padecerla, las mejores son:

  – el Arándano americano Vaccinium macrocapo. Los responsables de impedir que las bacterias se adhieran a la pared del tracto urinario, son las proantocianidinas (PAC).  Se conoce que las bacterias producen unas sustancias llamadas adhesinas, con las que se “enganchan” a las paredes. Las proantocianidinas impiden la producción de estas adhesinas, por lo que la bacteria no se puede sujetar a la pared de las vías urinarias y serán eliminadas cuando vaciemos nuestra vejiga, a través de la orina.

Las proantocianidinas tienen una acción antiinflamatoria y analgésica, por ello la OMS (Organización Mundial de la Salud), la recomienda para prevención de las infecciones del tracto urinario.
Si te decides a utilizar el arándano americano, por tener cistitis recurrentes, te recomiendo que te busques siempre esta droga en extracto seco y que te aporte 36mg al día de proantocianidinas en total (se deben de tomar por la mañana y por la noche). Para controlar estas infecciones se ha visto en estudios clínicos, que al menos debes de estar durante unos 6 meses tomando arándano americano.

– la Gayuba Arctostaphylos uva-ursi, será de una gran ayuda contra la cistitis. Tiene una actividad antiséptica urinaria y diurética, esto se lo da el arbutósido, que es su principio activo, este en el intestino gracias a la microbiota intestinal, liberando hidroquinona, que es la que tiene la acción antiséptica

Aceite esencial de ajedrea se obtiene por destilación con corriente de vapor de agua, de la sumidad florida de la especie Satureja montana. Se sabe que la La ajedrea tiene un gran poder antiinfeccioso , hay que tener cuidado pues su uso tópico puede producir dermocausticidad sobre pieles sensibles, por lo que os aconsejo diluirlo al menos un 20% en aceite vegetal. Se utiliza mucho, ya que  previene la cistitis, la uretritis y la inflamación de la próstata

– Vara de oro Solidago virgaurea L.  se usa muchísimo en infecciones de orina, pues hace como “un lavado de las vías urinarias”, limpiándolas de todo tipo de bacterias y germenes. Os aconsejo beber gran cantidad de agua, hay que hacer un tratamiento entre 2 a 4 semanas.

Aceite esencial de tomillo quimiotipado en tuyanol se sabe que desde la época de los egipcios se utilizaba este aceite esencial para embalsamar, además en la edad media se usaba para disimular los malos olores y de paso limpiar la atmósfera de gérmenes.

El tomillo quimiotipo tuyanol o Thymus vulgaris QT tuyanol es un potente antiinfeccioso, (es un antibiótico maravilloso, que además es respetuoso con nuestra microbiota) es un potentísimo antibacteriano, ¡aniquila las bacterias, como si fuera un antibiótico sintético, es fantástico frente a cistitis, vulvitis, vaginitis, uretritis, prostatitis! Además estimula la inmunidad, pues aumenta las inmunoglobulinas A.

La dosis recomendada es 2 gotas 3 veces al día sobre un soporte neutro (Miel, azúcar de caña o aceite vegetal, como el de oliva

Aceite esencial de oregano compacto Origanum compactum se sabe que una gota de este aceite es un potente antiinfeccioso, también le pasa con al aceite esencial anterior, ¡qué es eubiótico, cuida nuestra microbiota! Se toma por vía oral, y la cantidad recomendada son dos gotas sobre un soporte neutro, en una cucharilla de miel, aceite de oliva o azúcar glasé debajo de la lengua.

Recomiendo tomarlo tres veces al día para todas las infecciones. Os digo que es fantástico, pero si lo usas como aceite esencial puro, hay que tener mucho cuidado, pues puede quemarnos la piel, por ello buscarlo siempre en cápsulas ya preparadas para tomar, es más fácil.

– os recomendaría también tomar probióticos o equinacea, para reforzar nuestro sistema inmunológico

Bueno espero que no los tengáis que utilizar, ¡pero aquí va la información! y si tenéis duda, aquí estamos para resolverlas!

¡Seguimos pensando en verde!


Referencias:


fitoterapia.net

Rautio M, Sipponen A, Peltola R, Lohi J, Jokinen JJ, Papp A, et al. Antibacterial effects of home-made resin salve from Norway spruce (Picea abies). APMIS 2007; 115: 335-40.

European Medicine

Maki KC1, Kaspar KL2, Khoo C2

Consumption of a cranberry juice beverage lowered the number of clinical urinary tract infection episodes in women with a recent history of urinary tract infection. Am J Clin Nutr. 2016 Jun;103(6):1434-42. doi: 10.3945/ajcn.116.130542.

Cai T1, Caola I, Tessarolo F,

Solidago, orthosiphon, birch and cranberry extracts can decrease microbial colonization and biofilm development in indwelling urinary catheter: a microbiologic and ultrastructural pilot study.World J Urol. 2014 Aug;32(4):1007-14. doi: 10.1007/s00345-013-1173-5. Epub 2013 Oct 4.

European Medicines Agency (EMA) – Committee on Herbal Medicinal Products (HMPC). Assessment report on Arctostaphylos uva-ursi (L.) Spreng., folium. Draft. Doc. Ref.: EMA/HMPC/750269/2016. London: EMA. Adopted on: 28 March 2017.

Fuente: este post proviene de Blog Apoteca Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Llegó este magnífico día! El Viernes. El día de empezar a preparar los planes para el finde Con la vuelta de las vacaciones no solo notamos las pilas cargadas y un bonito moreno, sino también un pelo ...

Buenos días a todos. El Lunes inicié un tema que hoy me gustaría continuar. Y el tema es – estreñimiento. El Lunes vimos que estreñimiento no es ninguna enfermedad sino un síntoma y además hemos ...

Hola de nuevo a todos. Con la llegada del verano, el otro día después de cenar se me antojó tomarme un mojito, ¿y qué iba dentro del mojito? ¡Nuestra amiga la hojita de menta o de hierbabuena! ¡¡Ummmm ...

Recomendamos

Relacionado

medicina natural remedios caseros salud ...

Llamamos cistitis a la inflamación de la vejiga provocada, en gran parte de los casos, por la adhesión de una bacteria a sus paredes, provocando molestias en la zona del vientre, así como dolor y escozor a la hora de orinar. Por la particular anatomía del aparato urinario femenino, es más común en mujeres que en hombres. Los síntomas más comunes que nos alertan de esta dolencia es la constante nec ...

cistitis plantas medicinales diureticos ...

Las estadísticas dicen que el 37% de las mujeres presenta un episodio de cistitis al menos 1 vez en su vida. En un 20% ,esta cistitis se repite en los dos meses siguientes. En verano con piscinas y playas, parecen aumentar asimismo los casos aparecidos. En un principio, podemos recurrir a antibióticos frente a la bacteria más comunmente aíslada ,que es E. coli, y obtener buenos resultados. Pero l ...

cistitis cistitis recurrente cramberola ...

Queda demostrado que ciertos componentes del fruto del arándano rojo Americano, a determinadas dosis, son eficaces en la prevención de cistitis recurrentes. Se llaman Proantocianidinas (PAC). La cistitis es una infección del tracto urinario inferior. Se produce una colonización e inflamación de la vejiga, apareciendo súbitamente los siguientes síntomas en lo que se ha llamado síndrome miccional: D ...

salud cistitis en embarazadas cistitis infantil ...

La cistitis es la inflamación punzante de la vejiga urinaria, que puede provocarse por infección o ausencia de ella. Esta inflamación afecta a las personas de todas las edades, pero existe la tendencia particular de que la tengan las mujeres en edad fértil y las personas de la tercera edad de ambos sexos. La cistitis se produce por diferentes causas, pero la más frecuente es por la infección de ba ...

Problemas urinarios agua Alcachofa ...

A casi todos cuando llega este momento del año nos apetece refrescarnos y no sólo bajo la alcachofa de la ducha cada mañana, también nos gusta darnos un chapuzón y disfrutar de esta época del año, aparte de por supuesto para soportar mejor las altas temperaturas.  Pero a veces aparecen ligeras molestias, picor o escozor al orinar…Oh no!!!! CISTITIS!!!!!! La cistitis es algo muy común durante el ve ...

Cistitis cistitis infección de orina ...

Los trucos naturales para la cistitis adquieren una gran importancia en la vida de las personas que se ven afectadas por una infección de orina; una dolencia que aparece cuando diversas bacterias, virus, hongos o parásitos se instalan en el tracto urinario. Algunos de los síntomas más frecuentes de la cistitis o infección de orina son dolor al miccionar, ganas de orinar de manera constante, picore ...

Enfermedades infecciones urinarias remedios caseros ...

La cistitis es la infección de las vías urinarias bajas. Es mucho mas frecuente en mujeres pero puede afectar a los hombres. Es importante que conozcas los primeros síntomas y atacarlo a tiempo y que mejor forma de tomar los remedios naturales para la cistitis evitando las complicaciones. En esta enfermedad esta dad con frecuencia por la bacteria E Coli, así como Chlamydia, estreptococos, estafilo ...

Autumn-Fall antiinflamatorio arándanos ...

¿Es cierto que los arándanos nos ayudan a prevenir y a tratar problemas de cistitis o es sólo un mito?  ¿Qué dicen las investigaciones médicas sobre este hecho? La cistitis es un problema molesto y muy común, ¿sabías que se produce en al menos el 60% de las mujeres en algún momento de su vida?  ¿Y que es aproximadamente 50 veces más común en mujeres adultas que en hombres? Esto es debido básicamen ...

remedios naturales cistitis infección en la orina ...

La cistitis es una infección muy común, que afecta mayormente la vejiga urinaria. Según las estadísticas, alrededor de un tercio de las mujeres habrán padecido cistitis a los 24 años y la mitad a los 32. Por lo general se prescriben ciertos antibióticos para su control, sin embargo, existen algunas alternativas caseras que pueden favorecer el tratamiento complementando la acción de los antibiótico ...

Remedios caseros para el bienestar Vinagre de sidra de manzana Cistitis ...

Los remedios caseros para la cistitis con vinagre nos ayudan a combatir las infecciones de orina y a aliviar sus síntomas de una forma sencilla y económica que no daña la salud. Entre las causas de esta dolencia encontramos las infecciones bacterianas y las contusiones en la uretra tras haber mantenido relaciones sexuales, principalmente. Para aliviar sus síntomas, entre los que destacan la necesi ...