¿Por qué tengo sudores nocturnos durante el período menstrual?

Si recientemente has tenido por primera vez sudores nocturnos durante la menstruación, la experiencia puede ser bastante angustiante. Pero no debes preocuparte porque muchas mujeres experimentan esto. Una gestión eficaz será clave para ayudarte a pasar por este momento difícil. Es por eso que quiero explicarte por qué se producen y cómo puedes enfrentarlos.

¿Por qué tengo sudores nocturnos durante el período menstrual? Los sudores nocturnos son conocidos médicamente como hiperhidrosis nocturna, en la que el área de regulación del calor del cerebro (hipotálamo) funciona mal, provocando sudoración profusa y es posible que tengas que cambiar las sábanas debido a la gran cantidad de sudor que secretas. Durante la menstruación, muchas hormonas fluctúan, lo que puede causar un mal funcionamiento del hipotálamo, lo que, a su vez causa los sudores nocturnos. Esto se debe a que el hipotálamo registra un aumento erróneo de la temperatura corporal y los poros se dilatan para sudar y liberar/reducir la temperatura del cuerpo, a pesar de que no es necesaria una sudoración excesiva.

Otras Causas.
Aunque las hormonas son la causa más común de los sudores nocturnos durante la menstruación, hay otras condiciones que pueden causar esta ocurrencia. La ansiedad, la diabetes, las condiciones neurológicas, el trastorno de la tiroides, la apnea del sueño y el cáncer, pueden atribuirse a la causa de sudores nocturnos durante el período menstrual.

Sueños nocturnos durante el período menstrual: ¿estoy experimentando la perimenopausia? Este podría ser el caso. Es cierto que numerosas mujeres en los 40 y 50 años de edad comienzan a experimentar sudores nocturnos. Esto puede ocurrir en cualquier momento de tres a diez años antes de que la menopausia real tenga lugar. Si bien no ocurre en todas las mujeres, factores como la raza pueden jugar un papel fundamental en si una mujer desarrollará sudores nocturnos durante la perimenopausia o no. Para determinar si la sudoración nocturna es una indicación o un precursor de la menopausia, debes verificar otros síntomas de la perimenopausia.

Otros síntomas de la perimenopausia

Sequedad vaginal: durante las últimas etapas de la perimenopausia, los cambios en las hormonas de tu cuerpo pueden conducir a la sequedad del tejido en el área vaginal. Esto probablemente se agravará después de la menopausia y puede conducir a irritación y picazón. También puede llevarte a experimentar dolor al participar en relaciones sexuales, lo que puede disminuir drásticamente tu libido.

Problemas de sangrado uterino: a medida que tu cuerpo experimenta cambios hormonales, los niveles de progesterona disminuyen. Esta hormona es responsable de regular el crecimiento del endometrio, lo que significa que un agotamiento de esta hormona puede hacer que el revestimiento uterino se vuelva extremadamente grueso durante la menstruación, lo que provoca un flujo abundante.

Trastornos del sueño: en ocasiones puede estar relacionado con sudores nocturnos que interrumpen el sueño natural, aunque muchas mujeres que no tienen sudores nocturnos también experimentan problemas de sueño durante la perimenopausia.

Síntomas en el estado de ánimo: Aunque no todas las mujeres experimentan un cambio en el estado de ánimo durante la perimenopausia, algunos estudios sugieren que alrededor del 10 al 20 por ciento de las mujeres desarrollan síntomas relacionados con el estado de ánimo. Algunas personas sugieren que el estrógeno empobrecido puede conducir a la depresión en este momento, sin embargo, no hay pruebas científicas que respalden esta afirmación. Aunque la ansiedad no debe ser el resultado de la perimenopausia, algunas mujeres pueden estar irritables en este momento debido al estrés y los cambios hormonales.
Cómo lidiar con los sudores nocturnos durante el período menstrual. Debido a que es una condición muy común, se han ideado muchas estrategias para ayudar a las mujeres que los que experimentan. Algunos métodos incluyen:

Cambios en la dieta. Comer una dieta sana y equilibrada que contenga grasas saludables, verduras ricas en antioxidantes y proteína magra, puede ayudarte a tener una regulación hormonal adecuada y ayudar a evitar la aparición de sudores nocturnos durante la menstruación.

Realiza ejercicios con regularidad. El ejercicio puede ser beneficioso para perfeccionar la capacidad de tu cuerpo para regular su propia temperatura. Dicho esto, la realización de ejercicio hasta dos horas antes de ir a la cama puede aumentar las posibilidades de experimentar sudores nocturnos, por lo que es mejor realizarlo en otro momento del día.

Aplicar Remedios Herbales. Algunos remedios herbarios ayudan a regular las hormonas, tales como ginseng, cohosh negro y dong quai. Estos remedios sólo se deben utilizar a corto plazo y nunca por un período de tiempo excesivamente largo.

Usa pijamas frescos. Duerme con pijamas hechos con lino o algodón, ya que estas telas permitirán más liberación de calor que otras telas como el spandex o el satén.
Consejos para evitar sudores nocturnos. Junto con los consejos mencionados anteriormente para ayudarte a enfrentar y reducir los sudores nocturnos, hay otros pasos que puedes dar para disminuir su gravedad y frecuencia durante el período menstrual. Algunos de estos incluyen:

Bebe mucha agua: Mantenerte lo suficientemente hidratada no sólo te proporcionará nutrición e hidratación, sino que también puede ayudar a tu cuerpo a regular su temperatura.

Evita beber demasiada cafeína: Reducir el consumo de cafeína puede beneficiar tu sistema nervioso simpático, lo que ayudará a evitar que ocurran sudores nocturnos.

Tomar un baño caliente o ducha: Esto puede ayudarte no sólo a relajarte sino también a enfriar tu cuerpo. Tomar una ducha tibia o un baño antes de acostarte puede ayudar a que tu cuerpo evite el sobrecalentamiento.

Yoga: el yoga puede ser excelente para aliviar el estrés. Practicar este ejercicio de manera eficiente también puede ayudar con la regulación de las hormonas dentro del cuerpo.
.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosmenstruaciónv

Recomendamos

Relacionado

Condiciones femeninas Otros cambios hormonales ...

Los sofocos y los sudores nocturnos son sensaciones repentinas de calor, que suelen ser más intensas en la parte superior del torso. Son muy comunes durante la menopausia, pero pueden presentarse cuando existen ciertas condiciones médicas y desequilibrios hormonales. La frecuencia con que ocurren los sofocos y sudores varía de una mujer a otra, pero generalmente desaparecen en pocos minutos. ¿Qué ...

indicios de enfermedades salud/curacion por plantas sofoco noctunos ...

La transpiración anormal de cuerpo durante la noche, es indicio de alguna afección que habrá que tratar. El cuerpo elimina por este medio, todas las sustancias nocivas acumuladas. ¿Cuáles son las causas? Las posibles causas de la sudoración nocturna son, entre otras, las siguientes: Enfermedades infecciosas (por ejemplo, gripe, tuberculosis, SIDA o malaria) Enfermedades autoinmunes (por ejemplo, a ...

Otros menstruación

La mayoría de las mujeres experimentan dolor en los senos, generalmente dos semanas antes del período menstrual y puede ser leve o intenso. Este es un síntoma entre otros, que las mujeres experimentan antes de la menstruación. Los síntomas generalmente se conocen como SPM (síndrome premenstrual). ¿Por qué los senos duelen antes del período menstrual? El dolor en los senos antes del período menstru ...

Otros menstruación v

Puede ser sorpresa, shock o ansiedad cuando las mujeres pierden sus períodos menstruales con el uso de píldoras anticonceptivas. Si el período menstrual se pierde durante más de seis semanas, entonces se considera como amenorrea. Esto no significa necesariamente que la mujer está embarazada o no. Puede haber muchas razones por las que una mujer pierde el período menstrual al utilizar métodos antic ...

deporte salud femenina entrenamiento ...

Todavía existen muchas dudas acerca de la menstruación y el deporte, de hecho el artículo de hoy lo escribo porque he recibido un mensaje con esta pregunta ¿Puedo hacer ejercicio durante el período?, así que hoy pretendo aclararos esta y algunas otras dudas sobre el ejercicio y la menstruación. ¿Puedo hacer ejercicio durante el período? La respuesta es que no sólo puedes hacer ejercicio mientras t ...

Salud

Hay una etapa de la vida que a menudo se pasa por alto que se produce antes de la menopausia. Se llama perimenopausia. Por lo general, la perimenopausia ocurre en algún momento de los 40 y viene con su propio grupo de síntomas únicos, a menudo molestos. Pero, ¿qué es la perimenopausia exactamente y qué significa para tu fertilidad? Aquí está todo lo que necesitas saber. ¿Qué es la perimenopausia? ...

Sangrado vaginal período menstrual sangrado ...

El sangrado vaginal normalmente ocurre durante el período menstrual, pero no es imposible que se presente cierto sangrado o manchado sin tener el período. Antes de preocuparte demasiado por este suceso, debes prestar atención a varios detalles. Por ejemplo si has estado muy estresada; el estrés puede causar desequilibrios hormonales que en ocasiones conducen a irregularidades menstruales o sangrad ...

Otros menstruación v

Cada mujer experimentará períodos menstruales diferentes. El período menstrual ocurre cuando hay sangrado del útero que se libera a través de la vagina. Esto ocurre cada 28 días aproximadamente y es parte del ciclo menstrual de una mujer. Durante su menstruación, es muy normal que una mujer manche sus pantalones. A continuación, te daré algunos consejos para ayudarte a prevenir este embarazoso inc ...

Otros ciclo menstrual menstruación

Algunas mujeres experimentan muy pocos síntomas durante su período menstrual, mientras otras presentan síntomas graves, como malestar similar a la gripe, náuseas, síntomas del síndrome premenstrual, dolores menstruales y sangrado anormal, que hacen que esos días sean difíciles de tolerar. Síntomas del período por los que hay que preocuparse Si tu período es muy abundante o si tienes ausencia de u ...

consejos de salud salud femenina otros ...

¿Qué causa los coágulos sanguíneos durante el período? La coagulación es el proceso de cambio de consistencia líquida a gelatinosa. Naturalmente el cuerpo tiene un mecanismo para evitar la coagulación de la sangre, pero cuando estos anticoagulantes no llegan a actuar sobre la sangre que liberas, entonces se forman los coágulos menstruales. Durante el período la gruesa capa interna del útero se des ...