¿Por qué tengo los ojos de diferente color?

La inmensa mayoría de las personas tienen los ojos marrones mientras que un porcentaje muy reducido los tienen verdes o azules. Imagina la rareza de una persona con cada ojo de un color o incluso dos colores muy distintos dentro del mismo ojo. Este fenómeno se llama “heterocromía del iris”, y es una muestra más de lo fascinante que puede resultar el cuerpo humano.

Antes de adentrarnos en el curioso mundo de los ojos de diferente color queremos hacer algún matiz. La parte del ojo que le da su color característico es el iris. Se trata de la membrana que se encuentra situada entre la córnea y el cristalino. Separa la cámara anterior de la posterior y su principal función es la de regular la cantidad de luz que llega a la retina.
¿Qué define el color del iris? En un ojo normal y sano, el color del iris lo define la herencia genética. En los niños, inicialmente la coloración es gris o azul claro y es entre los 6 y 10 meses de edadcuando se fija el color definitivo. Esto dependerá de la cantidad y coloración de los melanocitos (células que contienen el pigmento llamado melanina).

De esta manera, si los melanocitos se concentran en la superficie posterior del iris, el ojo será de color “azul”, mientras que si se distribuye por todo el espesor del iris, el ojo será de color “marrón”.

 

Tipos de heterocromía del iris Los casos antes citados corresponden a las formas básicas de este fenómeno. La heterocromía iridium o completa, es la que define la situación en la que una persona presenta cada ojo de un color, y la heterocromía iridis o parcial donde la persona presenta dos tonalidades muy distintas dentro del mismo ojo. Este último caso es mucho más frecuente en los humanos.

 

Por otra parte, podemos catalogar la heterocromía en función del momento de aparición:

si aparece desde el momento en que el ojo adquiere su coloración definitiva estamos hablando de heterocromía congénita y puede ser de origen genético o estar asociada a otras enfermedades como puede ser la neurofibromatosis.
también puede aparecer a los largo de la vida como resultado de un lesiones u otras enfermedades de base. En estos casos se conoce como heterocromía adquirida.
  Causas, ¿qué provoca la heterocromía?

Las causas que originan estas situaciones pueden ser muy diversas, aunque en la mayor parte de las ocasiones es un trastorno esencial, es decir, el paciente nace con ello y no reviste importancia pues no supone ninguna alteración de la visión. La diferencia de color entre ambos ojos o dentro del mismo en estos casos no progresa y la función ocular es normal, siendo algo puramente anecdótico.

Sin embargo, en los casos de heterocromía adquirida, si se aprecian cambios de coloración antes no presentes o función ocular anormal, es necesario acudir al oftalmólogo para valorar una posible enfermedad de base.

 

Algunos de los factores adquiridos que pueden ocasionar heterocromía del iris incluyen:

Siderosis o Hemosiderosis – Son depósitos de hierro sobre el iris que alteran su coloración normal. Generalmente ocurre como consecuencia de un traumatismo.
Ciclitis heterocromática de Fuch – Se trata de una inflamación de la cámara anterior del ojo y es una de las causas que con mayor frecuencia provoca heterocromía en el iris.
Glaucoma o determinados medicamentos para su tratamiento – La misma patología e incluso gran cantidad de colirios para el ojo entre los que se encuentran algunos para tratar el glaucoma pueden alterar el color del iris.
Melanomas – Tumores oculares a consecuencia de la proliferación de las células encargadas de sintetizar la melanina.
Inflamación ocular (Uveitis).
Neurofibromatosis.
Síndrome de Waardenburg.

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.
Etiquetas:

Recomendamos