¿Por qué somos menos fértiles con el paso de los años?

Investigadores canadienses han identificado un posible mecanismo por el cual, a medida que envejecemos, nos cuesta más quedarnos embarazadas.

Sabemos que contra más años hacemos menos posibilidades tenemos de poder tener hijos pero, ¿por qué ocurre esto?. A día de hoy un estudio ha revelado el porqué de este misterio.

No hace falta llegar a la menopausia para perder fertilidad, de hecho, se pierde mucho antes, cuando aún seguimos ovulando. Esta pérdida gradual de fertilidad se ha atribuido al hecho de que, durante el proceso de desarrollo y maduración del ovocito aparece un defecto en la separación de los cromosomas, los cuales se desprenden prematuramente y terminan dando lugar a células con un número incorrecto de cromosomas, lo cual se conoce como aneuploidía. Por lo general, en estas condiciones, el ovocito ya no es funcional, y por lo tanto, el embarazo no se tendrá lugar.


Mitos de la fertilidad femenina: especialista… por PanamericanaPTV

Un grupo de científicos de la Universidad de Montreal, Canadá, ha identificado un mecanismo adicional. Este equipo estudiaba, con técnicas de microscopía, la separación de los cromosomas de los ovocitos de ratones hembra de 16 semanas (jóvenes), y de 60 semanas (ancianas). Se dieron cuenta que la división de las células de las hembras más mayores era caótica. Los microtúbulos impedían la migración de los cromosomas a los polos opuestos de la célula, un movimiento que es necesario para la división correcta de las células. En las células más viejas, en vez de empujar los cromosomas hacia los dos puntos opuestos, los microtúbulos los hacían converger en tres o cuatro zonas, impidiendo la subdivisión en células hijas.


Envejecimiento y fertilidad: El efecto abuela por raulespert

En otra prueba adicional para comprobar la responsabilidad de los microtúbulos, en esta pérdida de fertilidad  se introdujo el núcleo (que contiene los cromosomas) de ovcitos jóvenes en células viejas. Los investigadores vieron que ocurría exactamente lo mismo que en el caso anterior. Por lo tanto, no se trata de un defecto de los cromosomas que contienen el material genético sino de las células en sí.  Lo que falta por descubrir es el porqué estos microtúbulos dejan de hacer su trabajo y si se puede llegar a reparar el mecanismo, haciendo que las células germinales femeninas se vuelvan de nuevo “jóvenes”.

Fuente de la imagen: de.depositphotos.com

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Enfermedades Acrosomia Hipogonadismo ...

El Varicocele hoy en día representa la principal causa de infertilidad en hombres, mediante un complejo mecanismo multifactorial, que desencadena una disminución en la producción de espermatozoides por parte del testículo afectado. Tiene una incidencia de 10 a 15% en toda la población masculina y más del 50% de los hombres infértiles se ven afectados por esta anomalía vascular del testículo. Mayor ...