¿Por qué seguimos 'maquinando' si tenemos el ejercicio?



Hace mucho que no escribo una de esas reflexiones que os solía compartir y que tantos comentarios (de todo tipo) le siguen. Pues hoy es día de reflexión, reflexión sobre un tema que me tiene muy intrigado y, a la vez, mosqueado…¿Por qué seguimos buscando la maquinita perfecta en lugar de aprender más prescripción de ejercicio terapéutico? ¿qué tiene el ejercicio o qué no tiene para que no le veamos “glamour”?

Voy a tratar de explicar lo que quiero compartir contigo…

En busca de la máquina perfecta

Históricamente hemos estado en busca de la máquina o el utensilio perfecto, esa/e que solucione todas las patologías posibles en un corto periodo de tiempo y tan solo pulsando un botón.

Hemos pasado por el ultrasonidos, infrarrojos, TENS, microondas, ondas de choque, onda corta, láser, acupuntura, EPI, punción seca, kinesiotaping, cupping, tecarterapia, interferenciales y muchas otras más. Nos hemos aprendido infinidad de recetas para su aplicación, algo que lleva mucho tiempo y es muy meritorio (hay que tener un buen coco para retener tanta información).

Resultados pobres

Los resultados en cuanto a los beneficios obtenidos por los pacientes no difieren mucho, en general más bien pobres en algunos casos e inexistentes en otros. Sí, hemos estudiado mucho y la “rentabilidad” que hemos sacado es más bien paupérrima, al menos como terapias únicas. Cuando hablo de rentabilidad, no hablo de dinero, que en este caso quizás si haya sido rentable para algunos. Hablo en términos de beneficio para el paciente. Si alguien está en desacuerdo con esto, estaré encantado de leer su opinión.

No estoy diciendo que ninguna de estas herramientas funcionen, eso sería tirar piedras sobre mi propio tejado, estoy diciendo que considero que deberíamos cambiar el enfoque de nuestro aprendizaje. ¿Por qué? Porque NO SABEMOS DE EJERCICIO (yo me incluyo), sí esa herramienta que la investigación pone en la cima en cuanto a efectividad se refiere. Nos centramos en aprender cómo usar diferentes aparatos y/o utensilios y el ejercicio lo dejamos como complemento, cuando debería ser al contrario.

El ejercicio es el rey

Señores dejémonos de buscar el “santo grial” y quedémonos con el “poco glamuroso ejercicio”. Aprendamos más de ejercicio y dejemos el resto como complemento. Démosle al ejercicio el puesto que se ha ganado y que se merece.

¿Cuáles son las razones de que se esté dando esta realidad? Posibilidades varias, pero creo que la clave está en que estudiamos más lo que nos venden que lo que nos evidencian. El marketing está a la orden del día y nos dejamos convencer fácilmente cuando vemos luces y brillos. Es como lo de darle lustro a la fruta para que se vea más bonita. Otra opción es que nos los recomienden personas con “autoridad”…profesores de universidad, profesores de postgrados, fisioterapeutas con miles de seguidores en las redes sociales. ¿Todo esto implica que son de fiar? Te repito, como ya he hecho muchas otras veces, sé crítico hasta con lo que dice la “mamma”.

Volvemos a hablar de cursos

Quizás estés pensando “eso es para vender cursos”. Me parece bien que organicen cursos de todo, lo que no me parece bien es que vendan lo que no es, porque eso se llama “falta de ética” y la falta de ética está reñida con todo lo que significa la vocación y el fin último, que es ayudar al paciente. Pues que se vendan más cursos de prescripción de ejercicio terapéutico, razonamiento clínico, educación del paciente, análisis de estudios científicos… Hay muchas cosas de las que hacer cursos.

Otros hablan de que es más fácil aprender recetas que razonar y eso es lo que nos está pasando. Queremos las cosas fáciles, nos hemos apoltronado. Nuestras neuronas están oxidadas y sin ganas de moverse.

DEJÉMONOS DE TANTO “MAQUINAR” Y EJERCITEMOS EL CEREBRO PARA PRESCRIBIR EJERCICIO.

La imagen es una adaptación de un dominio público de Pixabay.

.

Fuente: este post proviene de La Fisioterapia.net, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es la marcha? La marcha es una característica más de las actividades humanas y, como tal, está profundamente influenciada por estas. El contexto social, laboral, cultural o deportivo en el que se ...

El síndrome del túnel carpiano es el síndrome de atrapamiento nervioso más conocido y estudiado actualmente, siendo la afectación no traumática de la mano más frecuente. Presenta datos de prevalencia ...

Recomendamos