¿Por qué se ve peor por la noche?

 ¿Es normal que vea peor  con poca luz?¿Cuáles son las causas por las que veo mal por la noche? ¿Qué debo hacer si noto problemas de visión nocturna?

LUNANOCHE ¿Por qué se ve peor por la noche?
© Vitaly Krivosheev – Fotolia.com

¿Por qué  vemos peor de noche?


Existen razones fisiológicas naturales que afectarán en mayor o menor medida a unas personas que a otras y que se consideran normales, pero en ciertas ocasiones una mala visión nocturna también puede estar causada por alteraciones en la Salud Visual  como la aparición de una patología ocular o por la necesidad de utilizar gafas correctoras si se tiene un defecto refractivo.

Causas fisiológicas

Los conos y los bastones

Seguro que habrás oído hablar más veces de las células fotorreceptoras llamadas “conos” y  “bastones“. Los conos son los responsables de que podamos ver los colores, necesitan cierta cantidad de luz para activarse y por la noche dejan de funcionar. La visión nocturna depende entonces de los bastones, que producen imágenes en blanco y negro y permiten la recepción de una amplia gama de grises.

Los seres humanos no son como los gatos  cuyos ojos están magníficamente bien adaptados a ver en la oscuridad. Una de las razones por la que ven mejor es que los gatos tienen más bastones que conos en sus retinas, a diferencia de los humanos.

Pupilas dilatadas y aberración esférica

En la foto puedes apreciar un ojo con una pupila  normal en condiciones de luz de día (3- 4 mm que es el tamaño normal no dilatada). Con poca luz la pupila aumenta su tamaño hasta llegar en algunos casos a más de 6 mm que son los que pueden referir más dificultades en visión nocturna.

pupila ¿Por qué se ve peor por la noche?


Cuando hay poca luz la pupila se dilata aumentando de tamaño y a mayor diámetro de pupila mayor aberración esférica y peor calidad de visión en oscuridad.

La razón es que cuanto mayor es el diámetro de pupila los rayos que pasan por la zona periférica quedarán más desenfocados en la retina que los rayos que pasan por el centro. Es un concepto de óptica geométrica y física que también influye en  fotografía. Esto provoca que si tienes una pupila grande en condiciones ambientales de poca luz, notarás una sensación de halos o verás en forma de estrella las luces aunque lleves gafas bien graduadas. Durante el día estas personas tendrán una muy buena visión pero por la noche pueden notar un empeoramiento muy grande. Esta aberración esférica se puede medir con un aparato llamado aberrómetro.  

Otras causas que pueden provocar mala visión nocturna

Causas refractivas

Defecto refractivo no corregido o que ha variado (fundamentalmente astigmatismo o miopía) y que siempre será necesario controlar. Lo ideal es realizar un control por parte del optometrista y/o oftalmólogo anual.
Cirugía refractiva. En personas operadas de miopía, astigmatismo o hipermetropía la zona sobre la que actúa el láser puede ser más pequeña que el tamaño de la pupila cuando estamos en oscuridad. Esto provocará deslumbramientos y una mala calidad de visión por la noche, además se debe tener presente que una córnea operada en miopes suele tener más aberraciones ópticas y por tanto la visión será peor.Patologías oculares

Las cataratas. El primer síntoma de cataratas es a menudo la visión nocturna disminuida. La distorsión de la luz causada por cataratas produce también frecuentemente halos alrededor de las luces.
La retinitis pigmentosa. Es un trastorno genético poco común. Afecta a personas jóvenes y se suele detectar generalmente antes de los 30 años. El empeoramiento de la visión nocturna es a menudo el primer síntoma.
Diabetes. Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener problemas de visión nocturna. Tener un nivel alto de azúcar en la sangre durante años es tóxico para los vasos sanguíneos y los nervios en el ojo. El tener una mala visión nocturna y que se necesite mucho tiempo para ver normalmente después de entrar en interiores tras estar en sitios con sol puede ser sintomático de una retinopatía diabética.
Existen otras muchas patologías que pueden producir alteraciones en la visión nocturna pero ya no son tan habituales.La edad

A mayor edad las estructuras oculares y las células de la retina van envejeciendo  por lo que la calidad de visión empeorará (tanto diurna como nocturna). Sin embargo, la pupila suele dilatar menos a medida que se cumplen años disminuyendo por tanto la aberración esférica nocturna y compensando en parte esta degeneración de las células que intervienen en la visión en oscuridad.

Tratamientos

Existen tratamientos que pueden provocar como efecto secundario una dilatación de la pupila mayor de lo normal por lo que en estos casos la visión nocturna empeorará de un modo muy acusado. Muchos medicamentos antidepresivos y ansioliticos provocan este efecto secundario.

 ¿Qué debo de hacer si noto problemas de visión nocturna?

Lo primero que te recomiendo es que hagas una revisión de salud visual acudiendo al optometrista o al oftalmólogo ya que hay que descartar que tengas un defecto refractivo sin corregir que sea la causa de esas dificultades nocturnas y que por el día no te afecte pero que por la noche necesites utilizar unas gafas graduadas. Si se sospecha de que puedas tener alguna patología ocular un control oftalmólogico de fondo de ojo será indispensable al igual que si tienes diabetes.

¿Notas mala visión al conducir de noche?

Si conduces habitualmente te emplazo para visitar la entrada del Blog sobre consejos para conducir por la noche

Gracias por seguir el Blog y por compartirlo

Fuentes:  http://www.antena3.com/noticias/salud/aberracion-esferica-ver-mal-noche_2011061300194.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Aberraci%C3%B3n_esf%C3%A9rica

http://www.blogdefarmacia.com/ve-mal-por-la-noche/ 



Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Quieres disfrutar del verano sin sobresaltos? Protege tus ojos siguiendo estos 5 consejos de Salud Visual Cuando llega el verano nuestros ojos están expuestos a más riesgos y se incrementan signific ...

Recomendamos

Relacionado

general conducción y visión consejos

Conducir por la noche eleva un 30% el riesgo de sufrir accidentes mortales. Estos consejos te ayudarán a mejorar tu conducción en condiciones de oscuridad o poca luz. © duncanandison – Fotolia.com El 90% de la reacción de un conductor depende de la visión y ésta se ve seriamente limitada por la noche. Conducir una noche despejada y con luna llena por una buena carretera es una experiencia me ...

general actividad física actividad física y salud ...

Tal vez tus obligaciones no te permitan hacer ejercicio en otro horario, y el hacer ejercicio nocturno es tu única opción. El ejercicio a esta hora del día no es tan recomendable, debido a que altera tu ritmo cardíaco. Aunque esta no es la única razón por que no se recomienda hacer ejercicio en este horario, tan conveniente para muchísimas personas. En este posteo te contaremos porque no debes hac ...

general remedios remedios caseros ...

Muchos médicos en la actualidad aconsejan diversos remedios caseros para aliviar la tos nocturna, de preferencia se recomienda acudir al medico, pero es muy valido aplicar alguno de los remedios para la tos de noche.  A continuación te recomendamos el te de cebolla, la cual es una infusión muy recomendable para los casos de gripe o resfriado común, debido a las propiedades antibióticas que

Salud bienestar consejos

Descubre cuáles son las principales ventajas de ducharte durante la noche por los agradables beneficios de bienestar que aporta esta experiencia. Muchas personas tienen el hábito de iniciar la jornada con una ducha rápida para activar cuerpo y mente asumiendo el ritmo de la nueva jornada. Sin embargo, también existe la opción puntual de dejar la ducha para el momento de la noche ya que esta venta ...

belleza deporte dietas y nutrición ...

El dia de hoy estaremos hablando de las razones para no comer carbohidratos de noche, la mayoría de los entusiastas del fitness aprenden desde un principio que los carbohidratos nocturnos son una pesadilla que esta a punto de ocurrir. Pero... ¿Qué opina la ciencia respecto a este tema? ¿Se pueden comer carbohidratos antes de ir a la cama o no?

Enfermedades Salud causas ...

¿Qué es el síndrome de Adie?, ¿cuáles son las causas?, ¿qué ocurre?… El síndrome de Adie es un trastorno neurológico caracterizado por la reacción pupilar anómala (pupilotonia o pupila tónica de Adie), una forma de midriasis, generalmente unilateral, que se produce de forma repentina sobretodo en mujeres jóvenes, y en menos frecuencia en hombres. La pupila afectada no reacciona a la luz, o l ...

nutrición consejos dieta ...
Comer fruta de noche engorda

Es normal que nos escuches recomendar las frutas en tu dieta pero olvídate comerla de noche. A continuación te explicamos las razones por las cuales debes comerlas solo por la mañana o al mediodía. Primero que nada las frutas contienen fructuosa que no es mas que carbohidratos. Son de absorción lenta por lo cual se mantienen por mucho mas tiempo en el organismo antes de transformados en grasa o en ...

deporte nutrición carbohidratos ...

Aún se puede escuchar a mucha gente decir “no comas hidratos de carbono por la noche que engorda”, “yo no como fruta o pan de noche que eso se trasforma en grasa”. Este es uno de los mayores mitos de la nutrición y sinceramente, cada vez que oigo a un entrenador personal y nutricionista prohibir los hidratos de carbono (HC) por la noche porque se transforman en grasa me da ...

general nutrición deportiva

Existe un aura maligna que rodea a todo lo que se refiere a la ingesta de carbohidratos por la noche. ¿Es verdad o una burda mentira? Pues bien, después de años de estudio y de pruebas, pruebas y más pruebas puedo deciros que no es ni una cosa ni la otra. ¿Queréis saber qué beneficios tiene tomar carbohidratos por la noche o si éstos son totalmente perjudiciales para nuestro metabolismo? ¡Vamos a ...

consejos estudios científicos ciencia ...

Fuente de la imagen: stock.adobe.com Comer en abundancia cuando cae la noche es cosa de nuestras hormonas. Nuestro metabolismo tiene horarios que vienen marcados por las hormonas. Y, según un estudio de la Universidad Brigham Young en Utah (EE.UU.) que fue publicado en la revista científica Brain Imaging and Behavior, por la noche participan los mecanismos que nos animan a comer más. Convirtiéndo ...