Salud

El blog de las preguntas y respuestas Idea guardada 15 veces
La valoración media de 34 personas es: Muy buena

¿Por qué se da la hepatitis? – 8 causas y síntomas

porque da hepatitis
La hepatitis se trata de una inflamación del hígado. Esta se puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o hasta en un cáncer de hígado. Generalmente los virus de la hepatitis son infecciones originadas por sustancias tóxicas. Por ejemplo el alcohol o algunas drogas o también por enfermedades auto inmunitarias.

Las hepatitis del tipo A y B, son causadas por lo general por la ingestión de aguas o alimentos contaminados. Las otras hepatitis como la B,C, y D, se producen a través el contacto con humores corporales infectados.

Tema relacionado: ¿Por qué son importantes las vacunas?

Los que más contribuyen a la transmisión de estos últimos tres tipos de hepatitis, están las transfusiones de sangre o aquellos productos sanguíneos contaminados. Por el uso de los equipos médicos contaminados. Y en el caso de la hepatitis B, se puede transmitir de la madre al hijo en el momento del parto. Por medio de un familiar del niño, y también por el contacto sexual.

La infección aguda puede ser que venga acompañada de pocos síntomas o quizás de ninguno. Produce manifestaciones como la ictericia (coloración amarillenta de la piel y de los ojos), orina oscura, fatiga intensa, náuseas, vómitos y mucho dolor abdominal.

virus hepatitis


¿Qué causa la hepatitis?

Infecciones por virus, bacterias o parásitos.

Trastornos del tipo autoinmune.

Lesiones producidas por la interrupción de la irrigación sanguínea normal del hígado.

Traumatismos.

Presencia en el organismo de determinadas drogas, toxinas, medicamentos, etc.

Presencia del tipo hereditario como fibrosis quística o enfermedad de Wilson.

Las hepatitis que son producidas por virus específicos podemos mencionar las siguientes: virus de hepatitis A, B, C y D, (estas principalmente aunque se conocen otros).

También hay otras producidas por virus no específicos para la hepatitis, que son lo que suelen manifestarse con otras patologías, pero que hay oportunidades en que terminan provocando este trastorno, entre los que podemos mencionar está el virus Epstein Barr (causante de la mononucleosis infecciosa o enfermedad del beso) y el citomegalovirus.
El VHD es un tipo de la hepatitis D. Solamente la conseguimos en personas que sean portadoras del virus de hepatitis B. El VHD agrava una enfermedad hepática en aquellas persona que tengan una infección por hepatitis B que sea reciente el tipo aguda o prolongada del tipo crónica actual. Este es un virus que los síntomas pueden causarse en personas que sean portadoras del virus de la hepatitis B, pero que nunca tuvieron síntomas.

La hepatitis del tipo D se estima que infecta alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo. Se presenta en el 5 % de las personas portadoras de hepatitis B.



Síntomas, pruebas y exámenes de la hepatitis

Algunos de los síntomas que se pueden presentar en una persona con hepatitis son los siguientes:

Dolores en la zona del abdomen

Cansancio o fatiga exagerada

Fiebre

Escozor

Piel y ojos con tonalidades amarillentas (Ictericia)

Pérdida del apetito

Disminución de peso

Orina opaca
Si se sospecha según los síntomas, el paciente se debe realizar algunas pruebas por medio de algunos exámenes:

Anticuerpo anti agente delta.

Biopsia del hígado.

Enzimas hepáticas (examen de sangre).
Tratamiento de la Hepatitis

La gran mayoría de los medicamentos utilizados para tratar la hepatitis B no funcionan en el tratamiento de la hepatitis D.

Las personas que están infectadas con el virus VHD prolongada, pueden recibir un medicamento llamado interferón alfa tratamiento que puede abarcar hasta los doce meses. Se puede considerar un trasplante de hígado en aquellos casos de hepatitis B crónica terminal. Lo que puede ser efectivo.

Pronóstico y factores de riesgo

Las personas con una infección aguda por el VHD suelen mejorar a menudo en periodos de 2 a 3 semanas. Los niveles de la enzimas hepáticas regresan a lo normal en el tiempo de unas 16 semanas. Hay estadística que se manejan que dicen que 1 de cada 10 personas infectadas pueden desarrollar una inflamación del hígado (hepatitis) prolongada (crónica).

Complicaciones

Estas pueden incluir:

Hepatitis crónica activa.

Hepatitis fulminante.
enfermedades del higado


Prevención de la hepatitis

Siga algunos pasos que le servirán para prevenir esta afección, estos son los siguientes:

Una vez que se detecte una hepatitis del tipo B con la urgencia del caso debe buscar ayuda profesional para que así pueda prevenir la hepatitis del tipo D.

Controle el uso de medicamentos intravenosos. Si se utilizan estos medicamentos evite compartir agujas.

Vacúnese contra la hepatitis B.

Sucede que a veces agentes extraños de los que hay que defenderse de tal manera que las células que acudan al hígado y desenmascaren la respuesta de la inflamación.
.

Fuente: este post proviene de El blog de las preguntas y respuestas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades bacterias hepatitis a ...

Diferencia entre hepatitis A y hepatitis B

La hepatitis es una enfermedad que puede tener varias causas. Puede ser causada por algún virus, bacterias, consumo excesivo de alcohol, ciertos medicamentos; entre otras cosas. Se caracteriza especialmente porque produce inflamación del hígado y porque puede contagiarse con facilidad. Una persona afectada por esta enfermedad puede o no mostrar síntomas, de hecho; una gran cantidad de afectados no ...

consejos de salud enfermedades cómo se contagia la hepatitis ...

Cómo se contagia la hepatitis: vías de transmisión

La hepatitis es una de las enfermedades más ampliamente distribuidas a nivel mundial y que afecta a todos los estratos socioeconómicos. Muchas veces puede pasar desapercibida porque es asintomática y su diagnóstico es casual. Sin embargo, un punto clave a tener en cuenta es cómo se contagia la hepatitis. Dependiendo del tipo del virus de la hepatitis que ocasione la enfermedad, existen 5 tipos de ...

general enfermedades

Dolor de Hígado | Síntomas y Causas

El hígado se encuentra entre los órganos más preciados para el ser humano. Dicho órgano se encarga de llevar a cabo determinadas  funciones imprescindibles para el cuerpo, como son la desintoxicación de sustancias, la síntesis de hormonas y la reserva del glucógeno. El hígado está situado en la zona derecha del abdomen, bajo el diafragma. Situación del hígado en el cuerpo Presenta un color marrón ...

complicaciones cuídate contaminación por hepatitis ...

La hepatitis y su relación con la diabetes

Hoy es el Mundial de la Hepatitis. Por ello y como la misión de este día, entre otras muchas, es tomar conciencia sobre la enfermedad, informar de las causas, síntomas, relación con otras enfermedades, además de otras acciones que se llevan a cabo a nivel mundial. Hoy quiero apoyarles poniendo mi granito de arena y explicando la unión que existe con la diabetes. El Día Mundial de la Hepatitis. Se ...

Pediatría pediatria hepatitis ...

La Hepatitis en niños… ¿Es Grave o no ?

La hepatitis en niños inmunitaria (antiguamente llamada hepatitis crónica activa autoinmunitaria) es un trastorno crónico caracterizado por necrosis a nivel hepático sostenida e inflamación, por lo general con fibrosis, que tiende a degenerar y causar en cirrosis y posteriormente insuficiencia hepática. Cuando reúne todos estos diversos  criterios de gravedad, este tipo de hepatitis crónica alcanz ...

Enfermedades carcinoma hepatocelular cirrosis hepática ...

Hepatitis Crónica y su clasificación

La hepatitis crónica es un conjunto de alteraciones hepáticas de causa y gravedad variables, caracterizadas por inflamación y necrosis del hígado, las cuales se mantienen por más de seis meses. Cuando es una hepatitis crónica pero leve, no hay alteraciones demasiado comprometedoras o las mismas avanzan lentamente, en tanto cuando es una hepatitis crónica grave, se presenta cicatrización y organiza ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas enfermedad renal ...

Peritonitis espontánea: causas y tratamientos

La peritonitis es la inflamación del peritoneo, es decir, de la membrana delgada y sólida que cubre la parte interior del abdomen. Su función es la de proteger los órganos contra la infección y permitir que se deslicen por la zona abdominal. La enfermedad normalmente es causada por la ascitis: la infección del líquido que se acumula en toda esta zona. Este problema de debe principalmente a: - Cons ...

hepatitis hepatitis autoinmunitaria dolor en el abdomen ...

Causas y síntomas de la hepatitis

La hepatitis es el hinchazón y la inflamación del hígado. Las causas por las que se produce la hepatitis pueden ser: -Cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado con invasores dañinos (Hepatitis autoinmunitaria) y atacan al hígado. -Infección por virus (como la hepatitis A, B, o C), bacterias o parásitos. -Daños hepáticos por consumo de alcohol o venenos. -Por una s ...

Enfermedades causas de hepatitis hepatitis y sus tipos ...

Sobre la hepatitis y sus tipos - ¿Hasta qué punto pueden ser graves?

Se reconocen como patógenos primarios de la hepatitis y sus tipos A, B, C, D, y E. Estos agentes pueden ser identificados con estudios serológicos que permiten la confirmación del diagnóstico.Existen otros virus que en forma secundaria pueden producir hepatitis, como citomegalovirus, virus Epstein Barr, enterovirus, adenovirus, herpes simplex, varicela, rubéola y parvovirus. En el diagnóstico dife ...

enfermedades diabetes causas ...

La Diabetes Mellitus, Causas, Síntomas y tratamientos

A altura del año 2000, hace nada más y nada menos que 13 años, habían 171 millones de personas con diabetes en todo el mundo, y desde entonces, este número no ha hecho más que aumentar, y no solo eso, también se cree que hasta 60 millones de personas en el mundo sufren de pre-diabetes. La diabetes mellitus es algo que está presente en cada rincón del mundo, pero especialmente en aquellos países de ...