Salud

El blog de las preguntas y respuestas Idea guardada 73 veces
La valoración media de 365 personas es: Excelente

¿Por qué se desarrolla la leucemia?

porque da leucemia
La leucemia, es un padecimiento de la sangre en la cual se manifiesta la propagación de glóbulos blancos no normales en la médula ósea. Las que se conocen con el nombre de células blásticas leucémicas o células de leucemia porque se trata de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre. La leucemia se considera un cáncer de la sangre.

En el siguiente post de porque-se.com vamos a evaluar porqué da leucemia y los diferentes factores que pueden jugar un papel importante en las causas, síntomas y tratamiento de la leucemia. También vamos a ver la importancia de un diagnóstico temprano y que papel juega la prevención en este tipo de enfermedad.

Tema relacionado: ¿Por qué da Cáncer?

Causas de la leucemia

La mayoría de los casos de leucemia no son hereditarios ni se adquiere por contagio. Sin embargo todavía no se ha podido determinar su origen, se dice que hay probabilidades de adquirirla.

Si hubo una historia previa en tratamientos de otras enfermedades cancerosas, el hecho de haber recibido quimioterapia o radioterapia pueden provocar una alteración o daño celular que deriva en otro tipo de leucemia denominada secundaria.

Se dice que las personas con trastornos genéticos como el Síndrome de Down pueden incurrir en el riesgo de contraer esta enfermedad llamada leucemia.

Existen probabilidades de riesgo a tener leucemia en aquellas personas que por alguna causa tienen contacto con materiales o productos tóxicos, debido al trabajo y al ambiente donde se desenvuelven, el tabaquismo también representa un factor de riesgo.

Otra probabilidad de riesgo de leucemia puede ser por antecedentes en la familia.
sintomas de leucemia en niños


Síntomas de la leucemia

Los síntomas de la leucemia varían de acuerdo al tipo ante el que nos encontremos. Entre los más comunes están los siguientes:

Baja de peso, debilidad, agotamiento, inapetencia, altas temperaturas y sudoración. Esto es lo se conoce como leucemia mieloide aguda o leucemia mieloide crónica. Si los síntomas son más acentuados que en la aguda.

Leucemia linfocítica aguda: Es la que presenta además de los anteriores, sangramiento de las encías y fosas nasales, moretones en el cuerpo, inflamación y dolor de los ganglios linfáticos, estomago inflamado, trastornos respiratorios y vértigos.
La leucemia por lo general también conlleva a presentar mal color en la piel. Motivado a la baja de los glóbulos rojos, dolores en el sistema óseo, debido a la proliferación de la células malignas, lo que impide ejercitarse.

Existen otros síntomas generales como dolor en los huesos, como resultado de la multiplicación de las células leucémicas en el sistema óseo, como la aparición de anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio como consecuencia de la disminución de los globos rojos, también existe la posibilidad de que la persona sea más vulnerable a las infecciones  como consecuencia de la baja de lo glóbulos blancos o también llamados leucocitos.

La reducción de plaquetas que conllevan a la enfermedad estimula la presencia de manchas de la piel (petequia) y algunas hemorragias esporádicas. Entre estas las más comunes son las que ocurren en el cerebro. Producto de una fuerte reducción de plaquetas.

Prevención

Hasta los actuales momentos no se conoce ninguna forma de prevenir la leucemia. Los especialistas aconsejan llevar una vida saludable y sin hábitos tóxicos. Recomendaciones válidas también para la prevención de otras enfermedades oncológicas y que ayudarían además a afrontar en mejores condiciones el tratamiento que requiere este tipo de cáncer, en el caso a que llegue a desarrollarse.



Tipos de leucemia

Por su violencia progresiva de la enfermedad se puede decir que hay leucemias agudas. Son las células malignas que se multiplican de forma  violenta y rápidamente y no hacen las funciones de los glóbulos rojos normales, y leucemias crónicas, se diferencian de las células agudas porque su proceso es más lento. Las células afectadas se desempeñan de manera correcta y ejercen sus funciones como glóbulos blancos normales.

Teniendo en cuenta todos los criterios se establecen en total cuatro tipos de leucemias:

Leucemia Mieloide Aguda (LMA).

Leucemia Linfocítica Aguda (LLA).

La leucemia Linfocítica Aguda (LLC).

Leucemia Mieloide Crónica (LMC).
Como se da el Diagnóstico

Por medio de una serie de pruebas médicas que son comunes a todos los tipos de leucemia. Si bien para el diagnóstico de la leucemia linfocítica aguda, se llevan a cabo otros estudios específicos. Entre estas pruebas tenemos las siguientes:

Analítica, es mediante un análisis sangre.

Extracción, se realiza un biopsia de la médula ósea o la extracción del líquido cefalorraquídeo. El objetivo es para estudiar la propagación de la enfermedad.

Pruebas de laboratorio. Es el recuento y examen de células sanguíneas. Estas son de coagulación y química sanguínea y por último el examen microscópicos rutinario.
Tratamiento mas común

La quimioterapia es el tratamiento recomendado. Sin embargo también se pueden utilizar otros tratamientos para eliminar las células leucémicas.

.

Fuente: este post proviene de El blog de las preguntas y respuestas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

enfermedades comunes enfermedades de la piel leucemia ...

Leucemia linfocítica: qué es y tratamiento

La leucemia es el cáncer que se desarrolla en los glóbulos blancos cuando la médula ósea está afectada y genera células sanguíneas anormales. En la leucemia linfocítica el cáncer se produce por una célula llamada linfoblasto. Lo normal es que afecte a niños que estén entre los 3 y los 7 años pero a veces se puede presentar también en adultos. En el caso de la leucemia linfocítica, la médula ósea g ...

leucemia leucemia mieloide crónica cáncer ...

Qué es la Leucemia Mieloide Crónica

La Leucemia Mieloide Crónica (LMC) es una enfermedad de las células madre hematopoyéticas que provoca una producción descontrolada de glóbulos blancos, que no obstante, mantienen el proceso normal de maduración, lo que hace que la enfermedad avance lentamente. La LMC representa entre un 15 o 20% del total de leucemias y su incidencia en España se estima en 15 nuevos casos por millón de habitantes ...

Pediatría pediatria leucemias ...

Leucemia linfoblástica aguda y sus características en niños

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una enfermedad maligna que se caracteriza por la proliferación incontrolada de un clon de células progenitoras o precursoras linfoides en distintos grados de diferenciación, por lo que las células blásticas anormales se van a cumular en la médula ósea y a sustituir los elementos hematopoyéticos normales, liberándose a la sangre periférica, diseminándose por ...

leucemia linfositos médula ósea ...

Qué es la leucemia

La leucemia es el cáncer de las células madre y la médula ósea, lleva a un aumento desmedido en el número de glóbulos blancos, porque las células cancerosas impiden que se produzcan plaquetas, glóbulos rojos y leucocitos que son los glóbulos blancos maduros saludables. Se disemina al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos, viajar al cerebro, a la médula espinal, que es el sistema nervioso ...

Hematología Leucemia linfática crónica Síndrome de Richter ...

Leucemia linfática crónica

INTRODUCCIÓN La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es una enfermedad caracterizada por la proliferación y acumulación de linfocitos de aspecto maduro en la sangre, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo, el hígado y otros órganos. Es la leucemia más común en los países occidentales, representando aproximadamente el 30 por ciento de todas ellas. Es más común en hombres, con una relación ho ...

cáncer medula ósea enfermedades

Tipos de leucemia

Leucemia significa sangre blanca, es un cáncer de la sangre que comienza en el tejido blando del centro de los huesos, lo que se llama la médula ósea, es allí donde se forman las células sanguíneas. El origen que da que a cualquier persona le pueda dar leucemia, aún no está muy claro, se habla de exposición a insecticidas, a la radiación, etc. Se diagnostica en un exámen de sangre, cuando el resul ...

Pediatría leucemias infantil pediatria ...

¿ De que se tratan las Leucemias Infantiles ?

Las leucemias infantiles son los tumores malignos más frecuentes en la infancia y representan un 41% de todas las neoplasias malignas en niños menores de 15 años. Las leucemias se pueden definir como un grupo de enfermedades malignas en las que trastornos genéticos de una determinada célula hematopoyética dan lugar a una proliferación anormal en las células. La progenie de estas células muestra un ...

enfermedades comunes síntomas o señales salud ...

Síntomas o señales que nos pueden alertar de leucemia

La mayor parte de las células sanguíneas nuevas que se producen dentro de nuestro organismo provienen de la médula ósea. Cuando una de ellas muta y se convierte en cancerosa, se multiplica rápidamente, dando lugar a lo que conocemos como leucemia, uno de los cánceres más negativos debido a la rapidez con la que se propaga. Existen diferentes subtipos de leucemia dependiendo del tipo de célula que ...

salud salud general

¿Qué es el trasplante de médula, qué tipos hay y qué riesgos conlleva ser donante?

Este fin de semana nos hemos despedido de Pablo Ráez, un atleta malagueño que sufría leucemia y que consiguió en muy poco tiempo aumentar el número de donaciones de médula en toda España. En Málaga, su ciudad natal, aumentaron las donaciones un 1300%. ¿Qué es un trasplante de médula ósea? La médula ósea es el lugar donde se forman y desarrollan durante los primeros estadios las células sanguíneas. ...

Salud y Remedios Naturales

¿Por qué se da la hepatitis? – 8 causas y síntomas

La hepatitis se trata de una inflamación del hígado. Esta se puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o hasta en un cáncer de hígado. Generalmente los virus de la hepatitis son infecciones originadas por sustancias tóxicas. Por ejemplo el alcohol o algunas drogas o también por enfermedades auto inmunitarias. Las hepatitis del tipo A y B, son caus ...