Por qué puede dolor el útero: causas y remedios

La mayoría de las mujeres experimentan dolor de útero en algún momento de la vida. Muchas veces es sólo el funcionamiento normal de los órganos reproductores, otras veces puede indicar un problema grave que necesita tratamiento urgente. Conoce porque duele el útero y todo lo relacionado con esta zona.

Por Qué Duele El Útero
mujer con dolor de útero
El dolor de matriz ocurre en la parte más baja del torso, el área debajo del abdomen y entre las caderas. No incluye el que se produce externamente en el área genital. La incomodidad en el área pélvica puede resultar de un trastorno que afecta el sistema reproductivo femenino.

¿Por qué duele el útero?: cómo es el dolor

Su intensidad puede ser aguda o con calambres, puede ir y venir. Puede ser repentino y constante o con alguna combinación.

A menudo ocurre en los días que coordinan el ciclo menstrual. Es decir, puede ocurrir justo antes o durante los períodos menstruales, e incluso en medio de los 28 días cuando el óvulo se libera.

La zona pélvica puede sentirse sensible al tocarla. Dependiendo de la causa, las mujeres pueden tener sangrado o una descarga en la vagina. También puede ir acompañado por:

Fiebre

Nauseas

Vómitos

Sudoración

Aturdimiento
¿Qué puede causar dolor?

Si bien es cierto, muchos órganos se encuentran en la zona de la pelvis aparte del útero. Los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga, el intestino y el apéndice también se encuentran ahí y las sensaciones de estos pueden sentirse como dolor de matriz.

A menudo esta incomodidad se relaciona con el ciclo menstrual. Sin embargo, varios trastornos pueden conducir a problemas graves.

Los trastornos ginecológicos pueden estar relacionados con el ciclo menstrual o no. Las causas más comunes incluyen:
1.- Ovulación dolorosa

Esta molestia es a corto plazo y ocurre durante la etapa de ovulación. Este ocurre justo antes y durante la ovulación, cuando la membrana que cubre el ovario se extiende para liberar el óvulo. El líquido que se libera durante este proceso puede causar incomodidad. 

2.- Calambres menstruales

Los cólicos menstruales primarios ocurren cuando el útero se contrae para remover la sangre y el revestimiento endometrial que se acumula mensualmente cuando un embrión no se implanta en el. 

3.- Síndrome premenstrual

El síndrome premenstrual suele implicar a largo plazo dolor pélvico y malestar fuera de la zona pélvica, dolor lumbar, dolores de cabeza y pechos sensibles.  

4.- Embarazo ectópico

Se trata del crecimiento de un embrión fuera del útero. Si se detecta a tiempo puede ser tratado medicamente, pero si se rompe una trompa de Falopio es una emergencia médica que requiere cirugía. 

5.- Enfermedad inflamatoria pélvica

Esta es una enfermedad inflamatoria e infecciosa que puede ser una complicación de una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Puede causar daño a las trompas de Falopio, ovarios y la matriz. Generando; infertilidad, embarazo ectópico y dolor pélvico crónico. 

6.- Fibras uterinas

Son tumores no cancerosos que crecen en la pared uterina, están compuestos de musculo y tejido fibroso.

7.- Endometriosis

Es el crecimiento del tejido endometrial o tejido uterino en áreas fuera del órgano. El cual puede unirse a muchos otros; como los ovarios, la vejiga o los intestinos. 

Síntomas o malestares

Ciertos síntomas son motivo de preocupación:

Sensación de mareo

Pérdida repentina de la conciencia

Presión arterial peligrosamente baja

Hemorragia vaginal después de la menopausia

Fiebre

Escalofríos

Dolor severo

Sudoración excesiva

Agitación
Las mujeres con la mayoría de las señales de advertencia deben consultar a un médico de inmediato. De igual modo, si no se presentan síntomas pero la molestia es constante y empeora también se debe acudir al médico.

Cuando se experimenta de manera recurrente o crónica debe ser evaluado por un médico  en algún momento.

Remedios caseros para el dolor de útero

El tratamiento depende de la causa probable, cuan intenso es el padecimiento y con qué frecuencia durante el día ocurre. En algunas ocasiones es tratado con medicamentos, incluyendo antibióticos de ser necesario.

Junto con el tratamiento convencional, es posible controlar desde casa cualquier tipo de incomodidad. Algunas de las cosas que puedes hacer son cambios en el estilo de vida que incluyen:

Dieta

Ejercicio regular

Almohadillas de calefacción

Manejo del estrés

Descanso adecuado
Otros métodos naturales son:

Masaje pélvico

dolor de utero


EL masaje pélvico y abdominal inferior ayuda a apretar los músculos y a aumentar el flujo sanguíneo a los órganos reproductores. Esto a su vez reduce las molestias, proporciona relajación y acelera la curación.

Para obtener buenos resultados necesitas:

Mezclar unas gotas de aceite esencial de lavanda en un poco de aceite de oliva.

Acuéstate sobre la cama y estira tu cuerpo.

Aplica este aceite en el abdomen inferior.

Masajea suavemente la zona pélvica y la parte baja del abdomen en movimientos circulares durante 5 a 10 minutos.

Realiza el masaje 1 o 2 veces al día hasta que los síntomas disminuyan.
Vinagre de manzana

calmar el malestar de útero


Puede ser útil en la reducción de los síntomas de los fibromas, ya que ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y promueve la pérdida de grasa.

Sólo debes agregar una cucharadita de vinagre de sidra de manzana orgánico a un vaso de agua y beber diariamente durante un par de meses.

Cardo de leche

quitar el dolor de utero


Este remedio herbario ayuda a metabolizar y deshacerse del exceso de estrógeno, causante de algunos trastornos ginecológicos. Simplemente debes tomar de 10 a 20 gotas de una tintura de esta hierba dos veces al día durante tres a cuatro meses. [td_smart_list_end] Además de estos métodos, asegúrate de beber mucha agua durante el día para eliminar las toxinas que puedan estar ocasionando daños. De igual modo, comer una dieta rica en fibra ayuda a reducir el nivel de estrógeno.

Aparte de seguir estos remedios, consulta al médico para obtener un diagnostico y tratamiento adecuados, especialmente si estas experimentado periodos excesivamente dolorosos.

Como darle masaje al útero: vídeo



.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Mujeres

Recomendamos

Relacionado

Flujo vaginal marrón v

Por lo general, el flujo vaginal marrón se relaciona más con el período menstrual y con restos de tejidos del endometrio. Suele presentarse cuando la sangre ha tomado más tiempo de lo habitual para salir de los órganos reproductores (útero, cuello del útero y la vagina). Con frecuencia, este flujo vaginal de color marrón es producto de un proceso de limpieza, natural de la vagina y no suele provoc ...

Otros Embarazo

En un embarazo normal, el óvulo fertilizado se implanta dentro de la cavidad uterina. La fertilización (fusión entre espermatozoide-óvulo) se produce en la trompa de Falopio, después de fertilizado, el óvulo se mueve hasta el útero, donde tendrá lugar el desarrollo fetal. El embarazo ectópico se produce (el 95 por ciento de las veces) cuando el óvulo fertilizado no puede llegar al útero, y queda a ...

embarazo infertilidad sangrado abundante ...

La endometriosis aparece cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Sabemos que cada mes, los ovarios de la mujer producen hormonas, éstas le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas, para en el caso de quedar embarazada sea quien reciba al óvulo fecundado, si el embarazo no sucede, el útero elimina e ...

salud femenina beauty blogger endo day ...

Desde el principio de los tiempos las mujeres hemos sufrido de todo un poco en nuestras vidas. Desde molestias intensas de menstruación hasta parir con dolores, lo que significa que estamos acostumbradas a padecer dolor. Llega un punto en que nuestros cuerpos y nosotras nos acostumbramos al dolor. ¿Porqué tenemos que sentir dolor? ¿Porqué algo tan natural tiene que ser una gran molestia? La endome ...

embarazo embarazo ectopico mujer ...

Fuente Imagen: zona medica Los embarazos ectópicos es considerado como un embarazo anormal, ya que ocurre por fuera de la matriz (útero), el feto no sobrevive y por lo regular no se desarrolla totalmente. El desarrollo de los embarazos ectópicos se da muy comúnmente en las trompas de Falopio, sin embargo en raras ocasiones también se pueden presentar en los ovarios, en el área del estomago y en el ...

consejos embarazo y bebés la salud natural ...

El embarazo ectópico, también denominado embarazo tubárico o embarazo cervical, se puede definir como aquel que se produce fuera del útero y que se desarrolla en la trompa de Falopio, la cavidad pélvica o el canal cervical. Estas características impiden que el bebé pueda sobrevivir y, además, pueden poner en riesgo la salud y la vida de la mujer que se encuentra en estado de buena esperanza. Pero, ...

ETS

Hay muchas enfermedades o infecciones que pueden ser adquiridas o transmitidas por contacto sexual. Una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes es la gonorrea. ¿Qué es la gonorrea? La gonorrea es una enfermedad causada por bacterias, puede desarrollarse fácilmente en las zonas cálidas y húmedas del sistema reproductivo, implicando al cuello uterino, el útero y las trompas de Falopio ...

Salud de la Mujer causas de la endometriosis edad de la endometriosis ...

La endometriosis es un trastorno progresivo, en muchos casos, en la que partes del tejido endometrial , que se encuentra en la zona interna del útero, se implanta, funcionante, fuera del mismo. Que es endometriosis La endometriosis aparece en mujeres en edad fértil, con una mayor incidencia entre los 30 y 45 años, siendo rara su presentación antes de la menarquia (primera regla) y posterior a la m ...

salud femenina condiciones femeninas

El revestimiento interior del útero es un tejido llamado endometrio que a menudo se desprende durante la menstruación. Algunas mujeres sufren de una condición dolorosa llama endometriosis, en la cual el tejido endometrial crece anormalmente fuera del útero. Esta condición y los implantes endometriales se pueden encontrar en cualquier parte de la región pélvica, generalmente los ovarios, los intest ...

mujer flujo vaginal con olor

El mal olor vaginal es una de las afecciones más comunes entre las mujeres. Los profesionales de la salud lo asocian a determinados procesos de inflamación alrededor de la vagina, picazón o irritación y flujo vaginal, síntomas que son provocados principalmente por infecciones. Este por lo general es un olor parecido al pescado. Una de las causas del olor vaginal desagradable puede ser la vaginosis ...