¿Por qué probar todas las alternativas posibles antes de tomar pastillas?

¿Porqué probar todas las alternativas posibles antes de tomar pastillas?

No se nos hace raro pensar que alguien toma pastillas para la ansiedad, para dormir, para la depresión… En fin, para un sin número de síntomas psicológicos y emocionales.

Sin embargo hoy hablaremos sobre las contra-indicaciones de las pastillas en casos de mal estar psico-emocional.

Contraindicaciones de las pastillas

Hoy entenderás porqué…

Diferenciar entre un psicólogo y un psiquiatra.

Es importante tratar el malestar emocional y mental con estrategias emocionales y mentales y no con químicos.

Si te sientes mal tienes muchas cosas a hacer.
Estas confusiones sobre qué tratamiento seguir son muy comunes, de hecho incluso me he llegado a encontrar con personas que me han pedido medicación en una consulta de psicología, por este motivo me parece fundamental su aclaración para ayudarte a escoger con más facilidad tu tratamiento.

Empezamos…

¿Porqué la gente piensa que las pastillas le va a resolver su problema psico-emocional?

Principalmente porque hay mucha propaganda mediante los médicos de cabecera y los psiquiatras.

De hecho, en la actual seguridad social los protocolos de psicología están realizados por los psiquiatras. Esto quiere decir que prácticamente para cualquier caso el tratamiento farmacológico va por delante que el psicólogo.

Si me siento mal, ¿qué problema hay en que me visite un psiquiatra?

Desde luego que a priori no hay problema. El problema es el enfoque, ya que sus estrategias de trabajo son las pastillas. Su objetivo es modificar directamente la bioquímica de tu cerebro. Por lo que no hay un trabajo de hablar profundamente de lo que te preocupa.


Prácticamente no se  ayuda a resolver el problema ni a dar recursos personales para afrontar las distintas situaciones vitales.


Hay muchos psiquiatras muy profesionales que entienden que la base del problema no va a ser curada con ningunas pastillas. Psiquiatras que sí que recomiendan a sus pacientes la realización de psicoterapia. Pero muchos otros te dicen que como las pastillas no va a curar pero te va a ayudar (calmándote o transformando la bioquímica cerebral constantemente, lo que produce efectos secundarios) deberás estar en tratamiento de por vida.

FALSAS CREENCIAS DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

Es cierto que algunos problemas psicológicos necesitan tratamiento farmacológico transitoriamente para estabilizar a la persona, sin embargo estos son pocos. Por lo que en la mayoría de transtornos en los que se dan pastillas, sobretodo en niños, como en los casos de TDAH, que a demás son crónicos, no se aconseja dar medicación si no enseñar a los niños y adultos herramientas para llevar mejor su problema.

Esta facilidad para tomar pastillas ha echo que mucha gente crea que las pastillas le curan una depresión, la ansiedad, etc.. Sin embargo las pastillas en estos casos solamente hacen de factor protector ambiental, es decir, “es algo externo que te lo tomas para que te influya bien” calmándote.



Lo que no hacen las pastillas de la ansiedad es ayudarte a que te des cuenta de
Clic para tuitear




Sin embargo, como pensar que unas pastillas te cura “es más fácil y barato” mucha gente no solo se lo cree, si no que lo pide. Pedir medicación es una forma de engañarse a sí mismo, incluso una evitación a afrontar el verdadero problema, que a menudo es uno mismo.

¿Cuáles son las contra-indicaciones de las pastillas?

Bajo mi punto de vista la primera y más importante contra- indicación, más allá de todos los efectos secundarios que puede causar la medicación,  la cual sule estar muy bien especificada en cada prospecto, es que al dar medicación  para la ansiedad, depresión o cualquier otro problema psico-emocional disminuye el sentimiento de responsabilidad de la persona.

¿Si yo no soy el responsable, porque lo que me pasa tiene nombre, y por lo tanto excusa, porqué hacer algo al respeto?

Y esto sin que te comenten que “Lo tuyo es una enfermedad crónica”, “No tiene solución” o “Te vas a tener que medicar de por vida”, porque entonces ya ¿para qué hacer algo?

Estas conclusiones a las que llegan muchas personas tras ser medicadas en caso de ansiedad, depresión, fobia o cualquier otro problema psico-emocional es la mayor condena que se les puede ofrecer, ya que se les ahuyenta de ser parte de la solución.

No quiero decir con esto que si alguien tiene depresión o ansiedad es por su culpa, lo que quiero decir es que la persona que tiene depresión y ansiedad puede y debe hacer algo al respeto para volver a su equilibrio natural.

Entonces, si me siento mal ¿Qué hago?

Cuando te sientes mal por un problema médico ves a tu doctor de cabecera o al doctor especialista en ese dolor que tienes (urólogo, endocrino…). Si tienes un problema psicológico o emocional te recomiendo directamente la segunda opción, ves al profesional de la psicología (profesional en la mente) para poder afrontar satisfactoriamente tu problema, aprendiendo mediante tus propios medios a conocerte mejor y sentirte seguro de ti en vez de adormecerte poco a poco mediante químicos.

¿Entonces qué tiene de malo ir al psiquiatra?

Desde luego que a priori no hay problema, el problema es el enfoque, ya que sus estrategias de trabajo son las pastillas, trabajan modificando directamente la bioquímica de tu cerebro, no hablando de lo que te preocupa, no ayudándote a resolver el problema ni a darte recursos personales para afrontar las distintas situaciones vitales.


Mi recomendación es que antes de tomar unas pastillas pienses qué puedes hacer tú para resolver por tus propios medios el problema, ¿qué te ha hecho llegar hasta este punto? ¿Que factores han influido o aún lo están haciendo?


Si te sientes muy abrumado, si no sabes bien qué te pasa o, lo sabes, pero no sabes cómo salir de esa situación, no seas orgulloso, pide ayuda a un psicólogo. Los psicólogos ayudamos a detectar, definir y crear estrategias para el bienestar mental y la felicidad de las personas.

Trabajamos la resolución de problemas, cómo volver a sentirte bien contigo respetándote, seguro, con autoestima. Detectamos los “focos de dolor” de tu vida para aliviarlos y ayudárte a vivir una vida plena gracias al cambio de hábitos y el dominio de tu mente.

¿Qué hay mejor que seas parte de la solución?

Además recuerda que todas las personas, exactamente todas, pasamos por varias etapas duras o crisis a lo largo de la vida, ya que estos baches forman parte de nuestra evolución y crecimiento personal, son formas de ponernos a prueba y superarnos.

¿Y tú qué haces para solucionar tus problemas?

Comparte en los comentarios aquellas cosas que a ti te sientan bien cuando te encuentras en situaciones difíciles o “estás de bajón”.

Aprovecho para recordarte que envío consejos y ejercicios gratuitos a todos mis suscriptores para ayudarles a mantener su mente y su vida en equilibrio, si tú también quieres sumarte al carro, estás bienvenido.



Por favor, ayúdame a compartir esta información en tus redes sociales:

.

No hay artículos relacionados.

Fuente: este post proviene de Yaiza Leal, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola valiente! A veces nos sentimos tristes y no sabemos por qué. Otras veces, sí tenemos claro el motivo pero sentimos que la tristeza está durando mucho más de lo que nos parece normal. Vamos a hab ...

Recomendamos

Relacionado

general miscelánea

5 artículos de salud. Hace ya más de un mes que hice  un recopilatorio con los artículos de otros blogs que me resultaron muy interesantes. Traigo otra entrega con un montón de información, son artículos que han ido apareciendo a lo largo de los 2 últimos meses y creo que con contenidos muy relevantes. Comenzamos.   Lo primero es haceros participes de una campaña de la OCU bajo el nombre #pastilla ...

salud femenina métodos anticonceptivos anticonceptivos hormonales ...

Pastillas anticonceptivas ¿A qué edad las puedo tomar? Una de las tantas preguntas más comunes que se hacen dentro de una sala de consulta ginecológica sobre el uso de pastillas anticonceptivas es: ¿a qué edad las puedo tomar? La edad para comenzar a tomar pastillas anticonceptivas es en realidad todo un mito, debido a que no existe tal restricción para usar este método desde que se inicia la vida ...

nutrición noticias de salud

La depresión es la enfermedad mental más comúnLa depresión es la enfermedad mental más frecuentemente diagnosticada y es una enfermedad grave que influye en la salud física más que la diabetes o la artritis. En las naciones industriales occidentales, al menos una de cada diez personas sufre de depresión en el curso de su vida. Los tratamientos de la depresión tradicionalmente son con medicamentos ...

Uncategorized

“Tengo un poco de ansiedad, ¿tienes alguna pastilla?” “Me voy a tomar una pastilla para los nervios una semana y luego ya lo dejo.” Es sorprendente la facilidad con que las personas toman pastillas sin ton ni son. No dejo de oír cómo la gente quiere modificar sus estados fisiológicos con pastillas y si ha pasado algo no me acuerdo. El caso es que luego ese “no me acu ...

psicología curar ansiedad curar la ansiedad ...

¿Estás en la búsqueda de un tratamiento para la ansiedad? Dime cuantas veces has visitado al médico, psiquiatra o psicólogo y te ha dicho: “Debes seguir tomando medicamentos para la ansiedad, actualmente es el único tratamiento eficaz.” !!MENTIRA!! Eso es lo que yo puedo responder de forma afirmativa. ¿Sabías que las pastillas para la ansiedad no curan? Los medicamentos no curan la an ...

bajar de peso nutrición salud y vida ...

Las pastillas para bajar de peso El comercio de las pastillas «para bajar de peso» vende promesas como «Adelgaza rápido y fácil», «10 kilos en una semana», «Flaca sin esfuerzos». Pues queridas lectoras y amigos, son promesas que no del todo pueden hacerse realidad tan rápida y fácilmente. Las píldoras para quemar grasa o adelgazar, que terminan siendo lo mismo, provocan más riesgos que ventajas, a ...

nutrición salud y vida suplementos ...

Las personas con tal de perder peso lo más rápido posible quieren ayudarse con cualquier suplemento, uno de ellos son las pastillas quemagrasa. Que te ayudarán a deshacerte de esos cauchitos de más que tanto te molestan. OJO! Pero no por si solas. Acabar con la grasa que tienes acumulada en tu organismo no es nada fácil. Por eso muchas personas se ayudan con las pastillas. Hay muchas de ellas que ...

Aumentar líbido en la mujer

Las pastillas para aumentar el deseo en la mujer HerSolution han sido elaboradas específicamente pensando en la mujer que desea retomar su apetito sexual y aumentar la líbido. Además, en combinación con el gel HerSolution, puede conseguir una mejor lubricación vaginal y tener una mayor exitación corporal. Las discusiones sobre la líbido femenina y las soluciones para aumentarla han tomado la vangu ...

Bajar de Peso

Las pastillas para adelgazar son parte de una industria multibillonaria en crecimiento en Canadá, ¿pero ellas realmente funcionan? Aquí hay información que necesitas saber acerca de las pastillas para adelgazar Sus etiquetas te seducen con imágenes de vientres gorditos que se reducen a un paquete de abdominales. Ellas contienen hierbas y otros ingredientes naturales y prometen que aumentarán tu en ...

Bajar de Peso Nutrición Salud y Vida ...

Todo sobre las pastillas chinas para adelgazar Las pastillas chinas se han convertido en una revolución para rebajar esos kilos demás que tanto avergüenzan, sobre todo a las mujeres. ¿Pero son realmente buenas? ¿Funcionan naturalmente? La publicidad asegura que sí, que es la forma más rápida de perder peso y adelgazar naturalmente. Pero, «no todo lo que brilla es oro», así que vamos a conocer bien ...