¿Por que nunca logro lo que me propongo?

Arranca un nuevo año y empezamos con mucho afán a realizar nuestra lista de intenciones o metas.

Lo más probable es que comencemos revisando la lista del año que acaba de terminar y midamos cómo fue nuestro progreso.

Pero esta tarea muchas veces resulta poco satisfactoria, al darnos cuenta de que no logramos todo lo que nos propusimos y, lo que es peor, que algunas de estas resoluciones han formado parte de nuestra lista de deseos año tras año.


¿Por qué no logro lo que me propongo? - @gatravieso
Clic para tuitear

En ese momento pueden suceder dos cosas en nuestra mente:

La primera es que nos reprochemos una y otra vez nuestra falta de compromiso, sintiéndonos profundamente culpables y decepcionados con nosotros mismos.

La segunda es que comencemos a emitir una lista interminable de justificaciones y proyectemos la culpa en otros, incluso hasta en Dios.
Lo más triste es que no sabemos cómo romper con este ciclo enfermizo, y nos quedamos siempre con la pregunta en la mente: "¿Por qué no logro lo que me propongo?".

La Verdad Detrás de Nuestro "Fracaso" con las Metas

Nos sentimos confundidos porque, aunque es algo que deseamos con todo nuestro corazón, no logramos pasar a la acción.

Quizás llevas años intentando dejar de fumar o batallando con esos mismos kilos de más.

Sin embargo, has estado engañado creyendo que tu poca voluntad es el verdadero problema, en lugar de buscar la causa.

Si somos un poquito objetivos y nos distanciamos un poco del problema, notaremos cómo nuestra falta de motivación obedece a un patrón de comportamiento que probablemente se formó a raíz de reprimir sentimientos o aspectos de nuestra "sombra" de los que nos avergonzamos, y que sólo trayéndolos a la luz llegaremos al origen de nuestra conducta para anular su efecto tóxico en nosotros.


Sólo trayendo a la luz lo que hemos reprimido lograremos anular su efecto tóxico - @gatravieso
Clic para tuitear

Tal es el caso de la niña que comenzó a usar las golosinas para aliviar el miedo y el sentimiento de abandono que le producía que su madre la dejara sola para ir a trabajar, y que ahora de adulta no sabe cómo detener su impulsividad.

La Sombra de tu Pasado

En psicología, la sombra son esos aspectos de nuestra personalidad que nos parecen inaceptables y que desde muy chicos hemos ido reprimiendo.

¿Por qué no logro lo que me propongo?


Siempre está vinculada a algún hecho traumático o a una combinación de momentos dolorosos de nuestro pasado.

Cuando no somos capaces de reconocerla, ésta tarde o temprano se encargará de hacernos saber que existe. Así surgen las adicciones, la depresión, las enfermedades... en fin, todas esas conductas que nuestra sociedad despliega y que no logramos entender.


La sombría verdad detrás de nuestro fracaso con las metas - @gatravieso
Clic para tuitear

La buena noticia es que nuestra sombra sólo es peligrosa si, como dice Debbie Ford, coautora del libro Luz en la Sombra (The Shadow Effect) "la encerramos en el oscuro sótano de la represión".

Autocompasión vs. Autosabotaje

Es imprescindible entonces observarnos con una mirada compasiva, para descubrir qué hay más allá de nuestras conductas de autosaboteo.

Para Ford, el autosabotaje no es más que la resistencia de nuestro Yo Superior de continuar desempeñando una mentira.

Por lo tanto, cada vez que descubramos una conducta que amenaza nuestra paz mental, felicidad, salud, seguridad, es el momento de indagar en nuestro interior para iluminar ese aspecto oculto de nuestra sombra y con el cual urge la reconciliación, pues la única manera de restarle poder es aceptándolo.

Sólo así anularemos las respuestas automáticas que provienen de nuestro inconsciente.

Si tienes la valentía de enfrentar tus miedos más profundos, te aseguro que será un camino fascinante que te permitirá conectarte con tu enorme poder personal. Las excusas dejarán de existir y comenzarás a ver grandes avances en tu vida.

¿Te Atreves a Mirarte Hacia Dentro?

Cuéntame en los comentarios si al leer esto te has animado a comenzar a hacer ese trabajo de introspección, y buscar una respuesta más profunda a tu pregunta "¿Por qué no logro lo que me propongo?".

Incluso si en este momento no te consideras con la fortaleza necesaria para hacerlo ¿te atreverías a hacer el intento a cambio de encontrar ese poder que yace dentro de ti, y lograr avanzar en tu vida?

Y no dejes de compartir este artículo con alguien a quien creas que podría serle de ayuda para vencer el autosabotaje y lograr sus metas en 2017.
Coach Neurolingüístico y Practitioner en PNL, especializada en bienestar emocional, bioemoción y trastornos del ánimo además de autora del libro "Sanar es una Elección". Glenda ofrece talleres y charlas para ayudar a otros a expandir su nivel de consciencia y descubrir su camino hacia una vida más armónica y llena de bienestar.
Glenda Travieso

www.glendatravieso.com


Follow @http://twitter.com/gatravieso






.

Fuente: este post proviene de Fitness Para Todos, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Estilo de Vida

Perder peso. Correr una maratón. Elimina el alcohol. Obtener un aumento. Hacemos las mismas resoluciones de año nuevo todos los años que nunca logramos cumplir, o olvidamos que las hicimos por completo en febrero. En serio, ¿soy solo yo o las resoluciones de año nuevo nunca parecen funcionar? Mi sospecha es que tomamos resoluciones que creemos que queremos, no resoluciones que realmente nos harán ...

hoy me propongo ser feliz buenos momentos ...

Buenos días, Viernes y Fiesta así que un día idoneo para un "Hoy me propongo..." muy especial, veamos la imagen: Y aqui tenemos un uso especial que tenemos que hacer del teclado, pero no del ordenador, sino de nuestra vida: - STOP A LA TRISTEZA: Sí, hay días que nos sentimos tristes o épocas, todos nos sentimos así alguna vez, pero igual que un día permitimos a la Tristeza que entrará en ...

ser feliz felicidad como ser feliz ...

Y otro viernes más que llega, y como no podía ser de otra manera vamos con nuestro: "Hoy me propongo...", y ¿hay algo mejor que proponerse que ser feliz?, vamos a echar un vistazo a la imagen: Hay muchas concepciones de que es Ser Feliz, o en que consiste Ser Feliz, pero a mí, esta es una de las que más me gusta: - Tener algo que hacer, siempre hay alguna actividad con la que nos sentimo ...

Bienestar y Armonia aplicar la ley de atracción atraccion amor ...

Por que no logro lo que quiero Cuando nos preguntamos el por qué a estas alturas de la vida no he logrado lo que quiero es simplemente por falta de compromiso, falta de acción, falta de determinación. Crear la realidad que nos apasiona y visualizarnos en un futuro cierto , es la clave para lograr todo lo que deseamos. Pensar en un futuro posible y hacerlo realidad en nuestro presente es el paso ...

hoy me propongo magnificar lo positivo eliminar malos recurdos ...

Buenos días y Feliz Viernes, vamos con nuestro "Hoy me propongo...", aquí va la imagen: Esta frase de Gabriel García Marquez, es muy significativa para nuestro día a día, ¿Qué tal si empezamos a eliminar de nuestro corazón los malos recuerdos y los malos momentos que hemos pasado? De los malos momentos, sólo nos tenemos que quedar con el aprendizaje y con la experiencia, pero no darles d ...

miedos superar miedos hoy me propongo ...

Buenos días amigos/as, por fin llego el viernes, y este viernes nuestro "Hoy me propongo..." Trata de superar nuestros miedos a la hora de tomar las riendas de nuestra vida y de nuestro futuro, veamos la imagen: El miedo forma parte de nuestra vida, es normal tener miedo y más cuando tenemos que decidir cosas importantes que sabemos que va a influir en nuestra vida, ante el miedo lo mejo ...

Expertos 2016 cómo tener fuerza de voluntad falta de fuerza de voluntad ...

¿Cuántos de nosotros no hemos empezado con mucha fuerza y determinación una dieta para perder peso, o nos hemos trazado como meta ser independientes laboralmente, o romper con un hábito de vida que consideramos poco sano? Estoy segura de que más de uno. Sin embargo, por más fuerza de voluntad que le hemos puesto, a mitad de camino hemos perdido parte de la motivación para al final terminar con un ...

Expertos 2016 Mentalidad Metas ...

Llegó Diciembre. Y bueno, ya casi que llegó Enero. Tiempo de celebrar con la familia, los amigos, las cenas, festejos, regalitos y por supuesto, es tiempo una vez más para plantearnos resoluciones de Año Nuevo. ¿Cómo te fue con eso en este año? ¿No tan bien como querías? ¿Apuntaste a las estrellas y ni siquiera llegaste a la Luna? ¡No pasa nada! El tema de las resoluciones es un asunto delicado y, ...

Expertos 2016 Felicidad Mentalidad ...

¿Sientes a veces que los pensamientos negativos te acechan constantemente, impidiéndote llevar una vida más alegre y ser más optimista? A muchos nos ocurre. Aunque sepamos que deberíamos ser más positivos, y quisiéramos ser más felices (¿quién no?), muchas veces nos gana la negatividad. Nos preocupamos por las cosas malas que puedan pasar en el futuro, nos dejamos abrumar por las dificultades del ...

reinvención profesional

En el artículo de hoy Ana Tovar nos viene a hablar de algo muy común a la hora de emprender: el autosabotaje por el miedo al éxito. Si la responsabilidad que supone tener éxito con tu proyecto te genera tanto estrés que te sientes bloqueado, lee esta entrada. Ana te va a proporcionar los pasos para que puedas superarlo. No emprender por miedo al éxito Parece que el título de este post te está pr ...