Por que no debes cocinar con utensilios de aluminio

El peligro de cocinar con utensilios de aluminio

Si bien es cierto, es recomendable cambiar tus ollas cada cierto tiempo porque estas con el uso rutinario pueden llegar a deteriorarse y desprender parte de sus componentes en tus comidas. Para nadie es un secreto que algunos materiales pueden ser nocivos para la salud se está expuesto a ellos repetidas veces durante un periodo de tiempo muy amplio.

Haciendo seguimiento a la idea anteriormente expuesta, existen algunos minerales que pueden ser considerados como tóxicos por el simple hecho de que al llegar a acumularse en elevadas cantidades dentro de nuestro organismo llegan al punto de intoxicarnos. A este respecto, la organización mundial de la salud (OMS) expresa que las cantidades adecuadas de este tipo de minerales no deberían exceder los 7 mg semanales.

Por otro lado, el poder contabilizar estas cantidades resulta prácticamente imposible por el simple hecho de que la mayoría del tiempo los ingerimos involuntariamente en nuestras comidas porque se llegan a adherir a nuestros platos.

Aprende más sobre el aluminio

Como todos saben, este es uno de los elementos químicos conocidos y es actualmente uno de los más utilizados en la elaboración de herramientas, equipo de cocina, material de construcción, tecnología y más. Este es considerado como un metal liviano de bajo costo, esta es una de las razones por la cual es muy común observarlo en muchas partes.

Algo que quizás no sabías sobre este metal es que puede ser realmente tóxico, esto se debe a que del mismo se desprende una sustancia conocida como bióxido de alumen que puede llegar a convertirse en hidróxido de alumen al estar expuesto a altas temperaturas y mantener contacto con el agua. Por su parte, el hidróxido de alumen puede provocar que nuestro organismo no absorba otros minerales como el hierro.

Seguramente sabes que el hierro es de suma importancia para mantener nuestro sistema óseo saludable y para ayudar al proceso de creación de la hemoglobina, por lo cual es de mucha ayuda para mantener oxigenado nuestro cuerpo. Por otro lado, el aluminio también reemplaza el calcio, esto quiere decir que con un inadecuado nivel de hierro y calcio nuestros huesos pueden volverse más débiles y propensos a romperse.

Además, no está demás mencionar que se te intoxicas con este material puede llegar a experimentar estreñimiento fuerte, gastroenteritis e incluso un déficit en tus niveles de vitamina C, hierro y calcio.

Algunas recomendaciones para evitar el elevado consumo de aluminio

Si quieres prolongar tu vida y mejorar tu salud lo más recomendable es que trates de evitar utilizar en lo menos posible este material a la hora de preparar tus alimentos, otra recomendación seria si observas que alguno de tus utensilios se ha agrietado, roto, golpeado y pueda estar liberando parte de sus componentes en tus platos dejes de utilizarlo.

Tienes la posibilidad de utilizar materiales como la silicona, vidrio, madera o titanio que son considerados como saludables. Por otra parte, el teflón al igual que el acero inoxidable también están entre tus opciones, pero no creas que estos 2 son realmente saludables para ti, esto se debe a que al estar expuestos a altas temperaturas también pueden liberar componentes tóxicos.

A su vez, cuando hablamos del acero inoxidable tenemos que saber que el mismo está elaborado por medio de la unión de varios materiales entre los cuales se encuentra el cromo que hoy en día se conoce puede ser el causante de úlceras, dermatitis y otras enfermedades.

Ahora bien, que ya sabes más sobre la forma en cuidar de ti y de tus seres queridos, creemos que es hora de que realices un pequeño cambio en tu cocina para así lograr disminuir el riesgo de algunos de los problemas mencionados anteriormente.

.

Fuente: este post proviene de saludesposible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud

Recomendamos