¿Por qué mi crema lleva aceites?

Aceite en cosmética


Es muy habitual encontrar aceites en las etiquetas de nuestros productos cosméticos. Con la nueva moda oil free, nos podemos preguntar ¿por qué se siguen aditivando aceites a las cremas?, ¿cuál es su efecto?. Te lo explicamos en este post.

Ya hemos recalcado en muchísimos posts la importancia de mantener un equilibrio hídrico adecuado en la piel. De hecho, también comentamos anteriormente que la piel contiene una estructura y una serie de mecanismos para evitar la pérdida de agua.

Aunque la piel minimiza al máximo la pérdida de agua, hay una pequeña parte que consigue escaparse por un proceso llamado transpiración. Dentro de la transpiración encontramos dos tipos, una conocida como insensible (se pierden alrededor de 0,5 L al día) y el sudor. La transpiración insensible es un proceso pasivo e involuntario es decir, queramos o no va a ocurrir todos los días de nuestra vida.

La piel es el órgano encargado de retener el agua a través del control de la transpiración. Por ello, cuando está afectada como por ejemplo en dermatitis atópicas, psoriasis… la cantidad de agua perdida es mayor produciéndose en muchos casos deshidratación de la piel. En dermatología y dermocosmética se conoce a la transpiración insensible como (TEWL, TransEpidermic Water Loss). El TEWL es uno de los índices que se miden cuando se hace un estudio de piel, y es indicativo de algún desorden en la piel o que no la estamos cuidando correctamente.

¿QUÉ OCURRE SI PONGO UN ACEITE EN LA PIEL?

Cuando aplicamos un aceite sobre la piel, se produce una drástica caída del TEWL. Por tanto, la pérdida de agua será mucho menor.

Funcionamiento hidratantes oclusivos. El agua de la transpiración se acumula porque la crema impide su evaporación.
Los aceites son moléculas que tienen grandes dificultades para atravesar la piel por su gran tamaño. Además de su tamaño, los aceites tienen otras propiedades químicas que impiden su penetración. Sin embargo, no es el asunto de este post explicar en profundidad estos aspectos.

Al no poder penetrar hacia el interior, el aceite se organiza en la parte exterior de la piel formando una especie de barrera e impidiendo que el agua salga. Debido a su forma de actuar, en cosmética se conocen como hidratantes oclusivos.

¿QUÉ TIPOS DE ACEITES SE UTILIZAN EN COSMÉTICA?

Existen muchísimos tipos, desde algunos que apenas permiten el paso de agua hasta otros que ejercen un efecto muy leve. Ello dependerá del tipo de moléculas que conformen el aceite y de la capacidad que tengan para organizarse y formar la barrera.

Basados en la química del carbono

En este grupo se encuentran la mayoría de hidratantes oclusivos del mercado. El activo más utilizado es el petrolatum, un derivado del petróleo. Quizá sea el agente oclusivo con mejores propiedades hidratantes sin embargo, al ser un derivado del petróleo tiene una publicidad muy negativa. Otros activos parecidos a él son la lanolina (apenas se utiliza porque desarrolla sensibilidad), colesterol, escualeno… Todos estos ingredientes los podemos encontrar fácilmente en etiquetas de productos muy hidratantes. Su mayor problema es que suelen presentar texturas muy grasas y que en muchos casos no son agradables para el público.

En un segundo grupo tenemos los aceites. Los aceites tienen buenas propiedades hidratantes, sin embargo son menores que los activos citados anteriormente. A su vez, los aceites pueden ser sintéticos o naturales.

Aceites sintéticos

Se producen a partir del petróleo. Se trata de aceites muy purificados y que como tal tienen muy buenas propiedades hidratantes. Por su procedencia ha estado expuesto a muchas críticas y muchos fabricantes han dejado de utilizarlo en sus formulaciones. Sin embargo, los organismos reguladores y de salud los catalogan como activos muy seguros.

Aceites naturales

Obtenidos de diferentes plantas, como el olivo, jojoba, rosa mosqueta, girasol… Están compuestos por aceites y otras moléculas (minoritarias) que le otorgan ciertas propiedades que variarán en función de la fuente de obtención. Por ejemplo, el aceite de oliva es conocido por su contenido en ácidos grasos esenciales, el de rosa mosqueta por sus propiedades reparadoras…

El gran problema de los aceites es su propensión a oxidarse. Una vez oxidados, se enrancian y pierden sus propiedades.

Basados en el silicio

Para solucionar la textura grasienta y  pegajosa que dejan los aceites, la industria cosmética elaboró una serie de moléculas basadas en la química del silicio. Estas nuevas moléculas, también tienen capacidad para organizarse alrededor de la piel hidratándola, pero sin dejar la sensación grasienta. Además, son fáciles de aplicar, se secan rápidamente, se quitan fácilmente y no son comedogénicos. Son los responsables del efecto “dry touch” o toque seco que utilizan muchos fabricantes como reclamo publicitario. En este grupo encontramos muchas moléculas diferentes, la más conocida y utilizada la dimeticona (la encontraremos como dimethicone en la lista de ingredientes).

Estos son algunos de los oclusivos utilizados en cosmética, existen muchísimos otros grupos, como alcoholes grasos, ceras… cada uno con sus propiedades específicas.

¿QUÉ PROBLEMAS PRESENTAN LOS ACEITES?

Además de bloquear la transpiración de la piel, también se bloquea todo tipo de glándulas. El efecto más destacable ocurre en las glándulas sebáceas, donde su obstrucción genera un ambiente perfecto para el desarrollo de bacterias presentes de forma habitual en la piel. Entre ellas, Propionibacterium acnes es la encargada de desarrollar las reacciones acneiformes que se manifiestan en forma de granitos e inflamación. Este efecto se conoce como comedogénico. Es importante que las pieles más grasas no utilicen este tipo de agentes hidratantes y busquen otro tipo de formulaciones.

Cualquier activo puede producir reacciones de sensibilidad sin embargo, hay algunos como la lanolina que las producen más frecuentemente. Si tienes piel sensible, busca que no se encuentre este activo en la etiqueta.

Cuando se utilizan fórmulas excesivamente oclusivas puede aparecer un efecto conocido como maceración. Por ello, se recomienda que el producto utilizado nunca disminuya el TEWL por debajo del 40%.

Todo este grupo es ideal para las pieles más secas. En nuestra web podrás encontrar muchísimos productos con diferentes propiedades para cuidar tu piel, ¡Descúbrelos!.

The post ¿Por qué mi crema lleva aceites? appeared first on Blog | TheFarma.co.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

invierno piel cubrir ...

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y es una barrera natural que separa nuestro organismo del mundo exterior. Una de las funciones más importantes de cuidar la piel es actuar como barrera previniendo la perdida de agua, evitando la absorción de sustancias tóxicas, enfermedades e infecciones. Para cumplir con esta tarea protectora, la piel tiene una capa denominada manto ácido, la cua ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

belleza aceites esenciales aromaterapia ...

¿Has oído hablar de los Hidrolatos o aguas florales? ¿Sabes qué son y para qué sirven en Cosmética Natural? Seguramente sí, pero si no te suena de nada lo que te voy a contar te va a interesar porque los hidrolatos te ayudan para que tu piel se mantenga sana y bella. Yo los utilizo a diario porque siempre los incluyo en mis cremas faciales y corporales, y para mí son indispensables. ¿Qué son los h ...

aceites anti-edad belleza ...

En condiciones extremas, como el frío, el calor o el estrés, los aceites naturales pueden ser una alternativa a las cremas nutritivas, ya que tratan la piel de la cara más rápido. Los dermatólogos explican por qué. Perfectos para nutrir nuestra piel Entendemos por aceites específicos para la cara aquellos que son aceites naturales y no los minerales como la parafina líquida. Eso es muy important ...

consejos aromaterapia aceite de aguacate ...

Los mejores aceites vegetales para tu piel  Los aceites vegetales son unos estupendos aliados para el cuidado de nuestra piel. En esta publicación os vamos a mencionar cuales son los mejores aceites vegetales que  podemos utilizar en contacto directo con nuestra piel, al margen de nuestro queridísimo “oro líquido” del aceite de oliva al que le dedicaremos una publicación independiente. ...

piel salud psoriasis ...

La psoriasis es una enfermedad generalmente crónica caracteriza por la aparición de lesiones escamosas e inflamadas de la piel causadas por una rápida multiplicación de las células cutáneas, que se acumulan bajo la dermis y salen a la superficie en forma de características manchas rojizas inflamadas. Aunque las causas que provocan el desarrollo de esta enfermedad son diversas, destaca el factor he ...

belleza medicina natural aceites naturales ...

Los aceites vegetales son una excelente alternativa a las cremas y lociones para el cuidado de nuestra piel. Aunque se utilizan más para la elaboración de cosméticos o de aceites de masaje, el uso de los aceites vegetales en sí, se remonta a la antigüedad, ya que se utilizan con fines cosméticos desde hace siglos. Existen aceites vegetales para cada tipo de piel. son muy eficaces y más económicos ...

aceite de coco aceites esenciales Cosmética natural ...

El aceite de coco es un producto versátil y natural que ha ganado popularidad en el cuidado de la piel. Extraído de la pulpa del coco, este aceite está repleto de beneficios que pueden mejorar la salud y la apariencia de la piel. En este artículo, exploraremos los numerosos beneficios del aceite de coco para la piel y responderemos a algunas preguntas frecuentes para ayudarte a aprovechar al máxim ...

belleza belleza beneficioso ...

El aceite de oliva es sinónimo de nutrición sana y equilibrada y, por tanto, de salud y longevidad envidiables. ¿Podemos esperar el mismo efecto en la piel? ¿Cómo afecta el uso de aceite de oliva en la cara a la salud de la piel? ¿Hay algún secreto no revelado? Crees que lo sabes todo, pero pueden aparecer pequeños trucos escondidos en un diario. ¿Podemos incluir este producto natural y de uso gen ...

consejos afecciones capilares afecciones de la piel ...

El jabón de romero posee propiedades antisépticas y astringentes que limpian la piel en profundidad. Estas propiedades son ideales para pieles grasas y con acné pero también cabe destacar sus propiedades antioxidantes que previenen y combaten el envejecimiento de la piel. Un jabón con una espuma cremosa que limpia suave y profundamente la piel y que se puede utilizar beneficiosamente tanto en el r ...