Salud

Psicólogo Armando Arafat Idea guardada 10 veces
La valoración media de 21 personas es: Excelente

¿Por qué me siento tan solo aunque estoy con otras personas?

Estás rodeado de personas y amigos, tus cuentas de redes sociales están movidas… entonces ¿por qué te sientes tan solo, incluso cuando tienes amigos? El día de hoy te presento: 7 razones por las que te sientes tan solo, incluso cuando estas con otras personas.

1. Has Entendido Mal lo que es la Soledad



La soledad es un estado emocional, no un estado físico. No puedes protegerte de ella con un alto número de amigos, o al nunca estar solo.

Tampoco puedes aliviar la soledad diciéndote a ti mismo “simplemente voy a superarla”. Muy a menudo la soledad proviene de cosas que aprendimos o experimentamos de niños que nos dejaron comportamientos específicos. Estas formas de ser pueden ser bastante difíciles de cambiar, especialmente si están conectadas a un trauma en la infancia.

Así que, primero lo primero, acepta que para acabar con tu sentimiento de soledad no basta con tener repleta tu agenda social o quedar con personas en webs de citas. Es hora de ir un poco más profundo.

2. Necesitas una Conexión Real



Si hubiese un ingrediente mágico para no sentirse solo, sería la capacidad de conectarse con otros. Esto no se trata de ser capaz de parecer fascinante, o la capacidad de hablar sobre los mismos temas que a la otra persona le interesan. De hecho, estas pueden ser formas de escapar de esa conexión auténtica.

Conectar significa estar cerca de las personas con las que nos sentimos que podemos ser abiertos y, estar dispuestos y ser capaces de mostrar nuestro ser real y sentirnos seguros al hacerlo.

3. Te Resulta Difícil Ser Tú Mismo



La conexión implica ser tú mismo con los demás. Pero si has pasado tu vida entera a la altura de las expectativas de tus amigos y familiares, puede que te resulte difícil “simplemente ser tú mismo”.

Es posible que pienses que ni siquiera sepas quién eres.

La falta de identidad personal suele estar detrás de la soledad. Si no podemos identificar quiénes somos, sentimos constantemente que no nos entienden. ¿Cómo pueden los demás conectar con nosotros si siempre estamos cambiando de papel y dejándolos confundidos?

Esto puede suceder si pasamos una niñez intentando agradar a un padre (o madre) tanto, que nuestro verdadero Yo nunca tuvo la oportunidad de desarrollarse, o si un trauma infantil nos llevó a desarrollar un Yo falso para ocultar nuestro dolor emocional.

4. En el Fondo No Confías en Nadie



Por supuesto, si no confías en nadie, ¿cómo puedes relajarte y ser tú mismo? Este tipo de miedo a la intimidad, tiene como resultado tener muchos muros internos y barreras que impiden que las personas lleguen a ti- y te dejan atrapado en tu interior, y solitario.

5. Tienes un Trastorno Límite de la Personalidad



A veces nuestra confianza esta tan fracturada por las experiencias infantiles que en realidad no podemos mantener relaciones personales, no importa lo mucho que lo intentemos.

¿Eres una persona intensa y fascinante que atrae a sus parejas y amigos fácilmente – pero ¿la lista cambia con frecuencia? ¿Conectas con otros rápidamente, pero te pones dramático o dramática a menudo? ¿Te han dicho muchas veces que eres demasiado emocional y reactivo/a?

El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) no sólo es agotador, sino que te hace sentir que nunca nadie te comprende y estas solo en el mundo.

6. Tu Definición de Amistad Necesita una Revisión



A veces la soledad puede ser simplemente el producto de no entender los elementos clave de la amistad adulta.

Sí, en la escuela, gravitamos hacia otras personas porque estábamos en el mismo equipo deportivo, o nos gustaba la misma música. Pero como adultos, independientemente del apoyo constante de nuestra familia, necesitamos encontrar personas con quienes compartimos valores personales.

Los valores personales son las cosas que más te importan de la vida …Si perdieras todo, y a todos los que tienes, pero aún te tuvieras a ti mismo, ¿qué te importaría realmente?

Como puedes imaginar, si compartes estos valores básicos con alguien, no importa si sus vidas son siempre cambiantes en el exterior, cuando son tan parecidas en el interior.

Quizás por eso, los “amigos” de las redes sociales no detienen el sentimiento de soledad. Completamente lo opuesto, la investigación ahora muestra que las redes sociales conducen directo a niveles crecientes de soledad. Simplemente no somos lo suficientemente honestos en la forma en que nos presentamos en línea, y junto con los valores personales, la verdadera amistad también se basa en la autenticidad.

7. No Entiendes la Importancia de Ser Receptivo/a



¿Tiendes a decir que no a cualquier oferta de ayuda y hacer todo tú mismo? ¿Desvías las preguntas sobre tu persona e insistes en hablar sólo de los problemas de los demás? ¿Ocultas tus emociones si te sientes triste o deprimido, y sólo llamas a tus amigos cuando te sientes de buen humor?

La conexión genuina es una calle de doble sentido

Si estás haciendo amistades de un solo sentido, siempre dando, pero nunca recibiendo, entonces te sentirás agotado en vez de querido/a. Yendo al extremo, esto puede convertirse en un patrón de codependencia, en el cual comienzas a alimentar tu autoestima al ayudar a otros y puedes perder cualquier sentido de tus propias necesidades. (Lee también: Los peligros de la contradependencia – Cuando nunca necesitas a nadie)

¿Te preocupa que te suene tan familiar?

Si crees que tienes problemas para conectarte con otras personas, y sospechas que tus patrones de contacto personal tienen relación con aprendizajes o experiencias de tu infancia, es buena idea buscar el apoyo de un psicólogo online.

Actualmente, se reconoce que relacionarnos con los demás es tan importante para nuestro bienestar, que incluso hay formas de terapia que se centran sólo en este aspecto crucial de nuestras vidas. La terapia online puede ayudarte a formar mejores amistades y relaciones para que finalmente puedas terminar el ciclo de la soledad.

Tienes una respuesta a “¿por qué me siento tan solo, incluso cuando estoy con otras personas”? Comparte tus ideas en el espacio de comentarios al final de la página.

Referencias:

You Could be Lonely Even if You Have Friends. Marcia Reynolds Psy.D. (2013)
The Roots of Loneliness. Marie Hartwell-Walker, Ed.D. (2017)
Adult Friendships: The Lies We Tell Ourselves. Miriam Kirmayer. (2017)
Intimacy: The Art of Relationships. Lori H. Gordon. (1969, Reviewed on 2016)
Fuente: este post proviene de Psicólogo Armando Arafat, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general historias reales consultas de psicología

Me Siento Sola y Deprimida ¿Qué hago?

Consulta: Me siento deprimida ¿Qué puedo hacer para estar como antes? Hola ando medio deprimida y tengo miedos. Voy al psicólogo y al psiquiatra, tomo remedios, estoy casi todo el día sola y no tengo muchas amistades quiero estar bien como estaba antes si me pueden ayudar. Gracias. Respuesta de la psicóloga: Consejos para superar el sentimiento de soledad y depresión. Entiendo por lo que dices qu ...

belleza psicología noticias interesantes y curiosidades ...

La ciencia descubre qué nos hace atractivos para los demás

Desde que la psicóloga Katherine Valentine (Universidad de Administración de Singapur) advirtiera que el índice entre anchura y altura facial (fWHR) del varón era indicativo de masculinidad visto desde la perspectiva de la mujer y que esta era la razón por la que una mujer podía saber si querría a un hombre como compañero sexual dentro de los primeros 3 minutos de cita, el revuelo no pudo ser mayo ...

me siento vacío me siento vacía resolver este vacío ...

Me siento vací@, ¿qué puedo hacer para resolverlo?

“No me siento satisfecho a pesar de que las cosas no van tan mal como para sentirme así… Todos tienen su vida, avanzan y ¿Por qué yo no? Siempre vuelve de nuevo esta sensación de vacío, como si me faltara algo ¡Pero es que no sé el qué! ¿Seré raro? Con lo fácil que sería estar contento con lo que tengo, pero de repente, vuelvo a sentir que algo no encaja o que no me encaja lo que vivo ...

general depresión desesperado ...

Qué hago conmigo? Me siento deprimida y sola

Tengo 29 años. Estoy más cerca de los 30 que de la veintena. Muchas veces me pregunto qué hice todos estos años con mi vida. Empecé varias carreras que no terminé. Música, diseño, etc.De chica, lo que más me apasionaba era la música. Era una gran fan de Queen y quería hacer eso, dedicarme a eso: cantar y tocar el piano... Pero las relaciones amorosas y sus rupturas siempre fueron una marca y una v ...

salud coaching emociones ...

?Para qué me sirve esto que siento?

¿Te has hecho esta pregunta alguna vez? Mi sorpresa fue enorme cuando descubrí que las emociones "servían" para algo más que para arrastrarlas, aguantarlas, soportarlas, experimentarlas.... porque si sirven para algo entonces tengo poder sobre ellas, si las entiendo puedo actuar en consecuencia pero hasta entonces, eran ellas las que se apoderaban de mí a "conveniencia". Os su ...

Reflexiones caer bien en segundos me cae mal una persona ...

Por qué me caen mal ciertas personas

Cuando conocemos a alguien por primera vez, inmediatamente nos damos cuenta si nos cae mal. Pues bien, eso que llamamos primera impresión resulta tener más valor del que creemos. La razón es porque en medio segundo la imagen de esa persona queda grabada en el lóbulo frontal de nuestro cerebro, el que da paso a 8 segundos posteriores para analizar su imagen de acuerdo a nuestra memoria, neuronas es ...

principios físicos y mentales acabar con una enfermedad ¿cómo acabar con una enfermedad? ...

Lo siento, lo siento mucho, perdóname

Quiero agradeceros la gran acogida que han tenido mis anteriores artículos, pero a pesar de ello quiero pedir perdón a todas esas personas que en estos momentos se sienten prisioneras de su propio cuerpo, de su propia realidad, la de sus dolores o enfermedades. Y siento la necesidad de pediros perdón por no haber llegado con más nitidez, con más empatía, con más claridad; quizás si lo hubiera hech ...

psicología soledad me siento solo ...

De qué forma perjudica la soledad a tu salud

¿Vives solo en tu casa? ¿Cuánto tiempo pasas con tu familia? ¿Cuánto confías en los móviles y las computadoras para interactuar con los demás? ¿Con qué frecuencia tienes el sentimiento de soledad? ¿Pasas más tiempo en las redes sociales para evitar la sensación de soledad? En este mundo moderno donde todos estamos conectados a nivel mundial, todavía nos sentimos solos, sin apoyo, angustiados y sep ...

segg sociedad española de geriatría y gerontología nutrición ...

La desnutrición en las personas mayores

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) estima que un 20% de los mayores que viven solos en sus hogares ingiere menos de 1000 kilocalorías diarias. Ésta es, a todas luces, una cantidad insuficiente. Incluso apenas llega a la mitad de lo recomendado. Según el doctor Federico Cuesta Triana, del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, para un anciano que pese 70 kilos, deberían toma ...