Salud

El blog de las preguntas y respuestas Idea guardada 239 veces
La valoración media de 539 personas es: Excelente

¿Por qué duelen las articulaciones del cuerpo? 

Las articulaciones son uniones entre los huesos encargadas de dar la movilidad y elasticidad al cuerpo. ¿Por qué duelen las articulaciones? Las articulaciones al no funcionar generan dolores en las rodillas, en las manos, en los dedos, en las piernas y en los pies… Ellas están recubiertas por cartílagos, que permite el roce amortiguado entre los huesos que se articulan.

Tema relacionado: ¿Por qué duelen los huesos?

3 Causas del dolor en las articulaciones del cuerpo

dolor articular


El dolor en las articulaciones es causada normalmente por las enfermedades crónicas como es el caso de la reuma, artritis, artrosis y osteoporosis. También se puede producir por cambios climáticos en el ambiente donde se encuentre. En algunos casos es irremediable e imposible eliminar los dolores de las articulaciones, pero siempre es posible controlar y disminuir los mismos.

Estas enfermedades se van iniciando en las personas con la reducción del colágeno y de los proteoglicanos que genera los dolores en las articulaciones, lo que hace que se hinche o se haga blando el cartílago, dejando de realizar la protección adecuada del hueso.

Una patología como la artrosis produce degeneración produciendo pérdida del cartílago, y debilidad en las articulaciones, causando un dolor, rigidez y limitaciones en los movimientos. En España, esta enfermedad afecta al 10% de la población, causando  la discapacidad en la mayoría de los ancianos españoles.

La artrosis puede ocasionar dolores en las articulaciones de las manos, codos, hombros, rodillas y caderas, las cuales pueden mejorar con el reposo y posiblemente con tratamiento analgésico. Otra patología es la artritis reumatoide la cual es causada por una infección previa como el citomegalovirus, rubéola y otros virus que afectan las manos, las rodillas, los pies y las muñecas.



En todos los casos, es importante  la atención farmacéutica y de igual manera las modificaciones en el estilo de vida, de alimentación y hábitos. También se deben tomar suplementos para reducir los dolores de las articulaciones.

También se deben tomar medidas de corrección de las posturas y ejercicios físicos  para fortalecer los músculos, la flexibilidad y coordinación como  caminar, nadar, hacer bicicleta, pero siempre tomando en cuenta la gravedad de la enfermedad.

¿Qué es bueno para tener unas articulaciones sanas? – 7 Consejos

porque duelen las articulaciones de las manos


Para mantener las articulaciones sanas es necesario controlar el sobrepeso, realizar actividad física regularmente para fortalecer los músculos.

El cuerpo tiene alrededor de 380 articulaciones las cuales unen los huesos a través de cartílagos, el estado de las mismas van a depender de varios factores como la genética, la alimentación, la herencia, los hábitos diarios y el medio ambiente. Por lo tanto, lo más importante para su cuidado es la prevención.

1- Es primordial tener en cuenta la herencia, si se tiene algún problema de genética con respecto a las articulaciones de familiares antecesores, que se hayan presentado enfermedades como artritis, displasia de cadera, artrosis, entre otras.

2- Otro aspecto importante es controlar el peso, ya que esto es contraproducente para el buen funcionamiento de las articulaciones. Se debe mantener un peso ideal y de acuerdo a la persona desde la infancia hasta llegar a adulto, ya que los efectos del peso y mucho peor de la obesidad se acumulan en el tiempo.

3- Realizar ejercicio físico regularmente, pero moderado. Se deben hacer los debidos ejercicios de calentamiento y estiramiento, preparando a las articulaciones para los impactos. Al hacer pesas, no solamente se deben realizar estos ejercicios de inicio y fin de la actividad física sino que también se debe tener un límite con el peso dependiendo de las condiciones de cada persona y de las instrucciones de un entrenador con conocimientos en el área.

4- Reforzar los músculos, al ejercitar los que más se usan se previenen problemas de las articulaciones. Esto lo puedes realizar con pequeños ejercicios diarios al levantarse. Uno de los aspectos fundamentales para mantener las articulaciones sanas, es cuidarse los pies debido a que estos son nuestro pilar para mantenernos y tener un equilibrio en nuestro cuerpo.

5- Es igual de importante tener una alimentación balanceada, basada en frutas, verduras y antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento de los tejidos.

6- Se debe usar un calzado adecuado para cada actividad a realizar a diario.

7- Si se quiere prevenir o nutrir en personas mayores el desgaste de cartílagos de las articulaciones o coyunturas se puede consumir glucosamina que ayuda a prevenir la inflamación de los cartílagos o ayudando a regenerarlo. Si una persona sufre  una inflamación de las articulaciones puede realizarse una terapia con frío y caliente, alternando cada 15 minutos.

.

Fuente: este post proviene de El blog de las preguntas y respuestas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Salud y Remedios Naturales

¿Por qué duelen los huesos?

Los huesos pueden doler por diferentes causas como hacer ejercicios sin calentar, cambios en el cuerpo por un clima frío, cáncer y otras causas que veremos en esta entrada. Las articulaciones y huesos en general, son la última capa de nuestro cuerpo, tomando en cuenta los factores externos a los que estamos expuestos y pueden comprometer nuestro estado de salud. Sin embargo, nada es más falso que ...

articulaciones estructura articulaciones funcionamiento articulaciones

Estructura y funcionamiento de las articulaciones del cuerpo

Una clasificación bastante básica de las articulaciones es según el movimiento que realizan. De allí podemos entonces encontrarnos con que las articulaciones se dividen en articulaciones fijas (como las suturas del cráneo, en donde le movimiento entre estas articulaciones es casi nulo), articulaciones móviles (como las articulaciones de la cadera o el hombro, en donde los movimientos son bastante ...

Salud y Remedios Naturales

¿Por qué me duelen los ojos?

El dolor de ojos puede darse por problemas internos como fatiga de los músculos oculares, enfermedades e infecciones. O también por causas externas como el ingreso de partículas que dañen la retina o el párpado. Así como los músculos tienden a fatigarse tras un esfuerzo excesivo y se siente dolor, de la misma manera funciona el cuerpo humano en pleno, tesis de la que no se aparta ningún órgano, ni ...

articulaciones sinoviales general

Las articulaciones

Se le llama articulaciones a la unión entre dos huesos. Algunas articulaciones como las del cráneo no son móviles, sin embargo la gran mayoría si permiten el movimiento y se les llama articulaciones sinoviales, que a su vez se dividen en: - Visagra, como la de los codos y rodillas - Pivote, como la que esta en la base del cerebro - De bola, las que se encuentran en la cadera y el hombro Quieres sa ...

dolores comunes colágeno articulaciones ...

La importancia del colágeno para las articulaciones

A veces la respuesta a nuestro malestar es sencilla y lógica pero no somos conscientes de cómo identificarla. Por ejemplo, los dolores de espalda o articulaciones y las enfermedades relacionadas con éstas, como la artrosis o la osteoporosis, pueden lograr una importante mejoría recurriendo a algo que ya se encuentra en nuestro cuerpo, como es el caso del colágeno, que está presente en nuestra piel ...

dolores comunes enfermedades bucodentales dolor de dientes intenso ...

¿Por qué me duelen los dientes?

¿Por qué me duelen los dientes? Los dolores dentales, son frecuentes en muchas personas, estos padecimientos suelen ser muy molestos a la hora de comer, o beber. La naturaleza de estos malestares puede originarse por varios motivos, los padecimientos dentales breves, pueden generarse por esporádicos contactos con alimentos ácidos, calientes, fríos, duros o dulces, lo cual indica la existencia de c ...

enfermedades óseas y musculares remedios caseros salud

Elimina el dolor de las articulaciones con estos 5 remedios caseros

Alivia el dolor de las articulaciones El dolor en las articulaciones se puede deber a diversas causas: desde sobrepeso, mal movimiento articular, carencia de ejercitación, exceso de humedad ambiental, golpes en las articulaciones y hasta dolencias como reumatismo o artrosis (por carencia de minerales). Veamos 5 remedios caseros altamente efectivos para aliviar el dolor de las articulaciones: 1.-S ...

nutrición consejos salud y vida

Entrenamiento vs flacidez

Yo creo que muchos se deben preguntan ¿Por qué si entreno tanto, aún sigo flacida (o)? Y es que esto sucede por muchas causas, lo importante es que las conozcas, corrijas los errores y no te desanimes. Vamos hablarte sobre el entrenamiento Vs la flacidez. Solo debes estar claro con un detalle: Sí tienes un alto porcentaje de grasa muscular desarrollado también habrá flacidez. Así que al ponerte la ...

Consejos sobre salud Fisioterapia - Tratamientos

¿Cómo proteger correctamente las articulaciones?

Como deportistas bien sabemos que nunca estamos exentos de sufrir algún tipo de lesión, molestias en músculos y articulaciones que, si no son tratados a tiempo y con productos de la mejor calidad, pueden verse seriamente comprometidos. Es por eso que hoy analizaremos los beneficios de los suplementos nutricionales para contrarrestar los molestos efectos de las contusiones e incluso padecimientos p ...

ejercicios en casa ejercicios para cuello ejercicios para oficinistas ...

Ejercicios para las articulaciones

Las articulaciones como cuello, codos y muñecas, deben mantenerse en perfectas condiciones para que realicemos todas las funciones del cuerpo de manera satisfactoria, para ello la realización de una rutina de ejercicios que ponga atención en estas zonas, es de vital importancia. En el siguiente vídeo veremos un clip de ejercicios básicos para quienes trabajan sentados en oficina, así relajar y dar ...