Por qué los alimentos procesados pueden destruir tu salud

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nuestra salud.

Los alimentos procesados llegaron para quedarse, y es que con nuestro ritmo de vida tan acelerado era algo que se estaba demandando. No todo el mundo está dispuesto a ponerse a cocinar, o a dedicarle el tiempo que necesita un plato bien elaborado. Las obligaciones, las largas jornadas de trabajo, y las prisas para ir a todos sitios, han hecho que cada vez estemos menos dispuestos a cocinar y a utilizar productos frescos y naturales. Como consecuencia hicieron su aparición los alimentos procesados.

Alimentos procesados


Fuente: Pixabay/AlbanyColley

La mayoría de empresas de alimentación se dedican al negocio de los alimentos procesados. Si echas un vistazo a tu nevera podrás comprobar como tienes más de un alimento de este tipo, y es que cada vez están más presentes en nuestra dieta. Sin embargo, la mayoría de nosotros no conoce bien las consecuencias que tiene el consumo de estos alimentos para nuestro organismo.

Es importante mirar las etiquetas y los ingredientes, la mayoría de alimentos que consumimos y vienen enlatados o envasados llevan muchas más cosas de las que pensamos, por desgracia. Que además son perjudiciales para nuestra salud. ¿Qué impacto puede tener para nuestra salud este consumo diario de alimentos? Se trata de alimentos que contienen muchos azúcares, aditivos, conservantes, sal, etc., y todo lo necesario para que resulten agradables a nuestro paladar e incluso nos lleguen a resultar adictivos.

Te invitamos a que reflexiones y tomes nota sobre por qué no debes comer cualquier cosa, y cómo pueden estar influyendo los alimentos procesados en tu organismo, perjudicando gravemente tu salud…

¿Merece la pena la comodidad de los alimentos procesados?

En nuestro mundo actual estamos constantemente pensando en adquirir servicios y productos que vayan en beneficio de nuestra comodidad, ¿pero estamos pensando realmente en nuestra salud? La alimentación consciente es una gran enemiga de todo este tipo de industria alimentaria que se dedica al negocio de los alimentos procesados, ofreciendo comodidad y rapidez a sus potenciales clientes.

¿Sabemos lo que estamos comiendo? Es una pregunta que cada uno de nosotros debería de hacerse, puesto que la alimentación representa una de las claves para nuestra salud física y mental. El cómo nos alimentamos influye en nuestra calidad de vida, en la energía de la que disponemos, y hasta en lo bien que descansamos y dormimos. La alimentación es una parte esencial de nuestro día a día que para nada podemos descuidar si estamos pensando en nuestro bienestar.

Alimentos en lata
Fuente: Pixabay/PublicDomainArchive

Es cierto que los alimentos procesados están por todas partes y son parte de todo tipo de comidas, ya sean vegetales, frutas, carnes, pastas, e incluso ensaladas. Podemos consumir todo tipo de alimentos procesados. Sin embargo, hay una gran diferencia con los alimentos que son naturales y no necesitan de etiquetado.

Si te detienes a observar alguna de las etiquetas de los alimentos procesados comprobarás una gran lista de componentes que estás introduciendo en tu organismo, sin saber tan siquiera lo que son, ni cómo están afectando a tu salud. Entre las principales desventajas que podemos destacar de los alimentos procesados son:  

Existe un cambio de composición nutricional frente al producto fresco y natural.

Muchos productos pierden sus cualidades nutritivas; perdiendo su fibra e incluso su contenido de agua.

En la mayoría de estos alimentos aumenta la densidad calórica.

Los productos enlatados o en conserva sufren una pérdida de sus minerales, como el potasio, el magnesio o el calcio. Mientras que se añade una gran cantidad de sodio, azúcares y grasas que contribuyen a la hipertensión.

Tienen un pobre valor nutricional, por lo que con el consumo de estos alimentos estamos dejando de consumir aquellos que sí nos favorecen y alimentan. ¿Cómo afecta a tu salud el consumo de alimentos procesados?

Lo que comes afecta a tu salud, esto es algo evidente y que todos sabemos. Sin embargo, tampoco se trata de prescindir de todo alimento de este tipo. Sabemos que para hacer nuestras comidas también necesitamos a veces echar mano de estos productos, ya sea el tomate frito que viene en el bote o la mayonesa que viene preparada. Pero, por supuesto, podemos prescindir de otros muchos y consumirlos de forma moderada.

Lo que si puedes es evitar el consumo excesivo y descontrolado de esta clase de productos. ¿Cómo puedes hacerlo? Pues bien, la respuesta es clara, consumiendo más productos frescos y preparándote tú comidas; como la pasta, la sopa, la ensalada, etc. En vez de comprarlo ya hecho. muchas de estas comidas son muy sencillas, y con productos frescos puedes hacer platos exquisitos y mucho más beneficiosos para tu salud, sin aditivos y conservantes químicos.

Productos frescos


Fuente: Pixabay/Engin_Akyurt

Es importante que pienses en esto, porque comer alimentos procesados todos los días puede provocarte serios problemas para tu salud. Estos productos no son nada recomendables para personas con problemas de hipertensión arterial o enfermedades cardiovasculares. Además, los azúcares, grasas, y los aditivos que han sido artificialmente creados contribuyen a la aparición de enfermedades como:  

Degeneración celular

Problemas cardiovasculares

Obesidad

Diabetes

Envejecimiento celular prematuro

Crecimiento de células cancerosas Estos alimentos podemos utilizarlos con moderación, aunque siempre siendo conscientes de los peligros que conllevan para nuestra salud. Es importante que aprendamos a que adquiramos el hábito de mirar las etiquetas y ver todo lo que contiene lo que estamos consumiendo, de esta manera adquiriremos una mayor consciencia, para no caer en el abuso.

Te aconsejamos sobre todo que intentes dedicar algo de tiempo para cocinar. Añadir a tu alimentación todos los productos frescos y naturales que te sea posible. Y moderes tu consumo de productos que vienen ya cocinados y elaborados con multitud de añadidos que dañan tu salud.

 

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí –  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

No procesados Nutre Alimentos ...

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido. Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a c ...

nutrición alimentos procesados cocina sana

Dos son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico. En un post anterior hablamos sobre el ejercicio y cómo iniciarse en la práctica del running así que hoy toca hablar sobre nuestra dieta. En concreto, vamos a hablar sobre los alimentos procesados: qué son y por qué deberías reducir su consumo. Alimentos procesados: qué son Los alimentos procesa ...

enfermedades actualidad prevención ...

Los alimentos procesados son fundamentalmente alimentos que han sido alterados de alguna manera, ya sea a través de la adquisición de conservadores o aditivos para su preservación o algunos de los ingredientes se concentran con el mismo propósito. Antes de más dudas sobre en que se relaciona esto con la columna se resume en una popular enfermedad: La obesidad Existe una gran confusión con los cons ...

procesados

Aprender a distinguir Un buen consejo que nos pueden dar  hoy día es que mejoremos nuestros hábitos alimentarios. Para ello nos insisten en que debemos reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos procesados  y aumentar el de productos frescos. Esto parece sencillo pero cuando pregunto en mi entorno que son los alimentos procesados la respuesta es bastante confusa, entonces aclaremos ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

no procesados nutre alimentación consciente ...

Cada vez más personas están concienciadas sobre la importancia de tener una dieta sin alimentos procesados en su día a día, puesto que la calidad de vida esta en juego. Una alimentación saludable nos permite una vida más activa y satisfactoria, por eso ya no estamos dispuestos a comer cualquier cosa, sabemos que la mejor dieta es aquella que contiene una mayor cantidad de alimentos frescos y natur ...

No procesados Nutre aditivos ...

Vivimos en un momento de la historia en el que la industrialización llega a todos los rincones. Debido a ello, ponemos en nuestra mesa muchos alimentos que podríamos considerar simplemente comestibles, más que nutritivos y saludables. No obstante, son muchas las personas que quizá no saben cuáles son las diferencias entre alimentos crudos, procesados o ultraprocesados. Alimentos crudos Los aliment ...

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

Nutrición Remedios Naturales alimentos procesados ...

Actualmente se calcula, que un 71% de los estadounidenses padece sobrepeso u obesidad. Posiblemente una de las razones de ello sea porque muchos alimentos de uso generalizado son más asequibles. Y precisamente, dentro de ellos destacan los alimentos procesados con efectos negativos comprobados sobre la memoria. Afortunadamente estudios recientes han determinado, que el empleo de ácidos grasos Omeg ...

consejos de salud dietas y nutrición alimentos procesados ...

¿Sabías que el alto consumo de alimentos procesados es el responsable de gran parte de las enfermedades crónicas que afectan al mundo moderno actual como las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes, el cáncer, y la obesidad y que podrían evitarse en gran medida con una alimentación saludable? En este vídeo te cuento cómo comer sano y cómo debe ser una alimenta ...