¿Por qué la proteína ayuda a bajar de peso?

Aunque no lo creas, la proteína juega un rol imprescindible para bajar de peso y definir los músculos. Una dieta rica en proteínas puede promover el metabolismo, reducir el apetito y afecta varias hormonas que regulan tu peso. Tomar proteína puede ayudarte a bajar de peso y también a eliminar la grasa abdominal, lo bueno es que funciona a través de diversos mecanismos.

En este artículo te contamos cómo y por qué la proteína puede ayudarte a bajar de peso, científicamente comprobado.

La proteína equilibra el nivel de hormonas que regulan tu peso

El hipotálamo es un área de tu cerebro que regula tu peso. Para que tu cerebro sepa cuándo y cuánto comer, debe procesar varias fuentes de información. Algunas señales más importantes que tu cerebro registra son los cambios que ocurren al alimentarte. Consumir más proteína aumenta el nivel de hormonas que dan la sensación de saciedad, a la vez reduce los niveles de la hormona del hambre, llamada ghrelina. Al reemplazar la grasa y los carbohidratos con proteína, reduces la hormona del hambre e incrementas el nivel de hormonas que dan la sensación de saciedad. Esto conduce a una gran reducción del hambre y es la razón principal por la cual la proteína te ayuda a bajar de peso. Inmediatamente te puede hacer comer menos calorías.

La Digestión y Metabolización de las Proteínas Quema Calorías

Después de comer, algunas calorías se usan con el fin de digerir y metabolizar la comida. Este proceso comúnmente se llama efecto térmico de los alimentos o termogénesis. Está comprobado que la proteína tiene un efecto térmico mayor (20-30%) que de los carbohidratos (5-10%) y grasas (0-3%). Es decir, si consideramos que el efecto término de la proteína es de un 30%, quiere decir que al consumir 100 calorías provenientes de proteínas, sería como consumir solo 70 calorías.

La Proteína te Hace Quemar Más Calorías

Debido al efecto térmico y otros factores, consumir una dieta rica en proteínas tiende a promover el metabolismo. Estudios han demostrado que la proteína te hace quemar calorías a todas horas, hasta cuando duermes. También se ha demostrado que una dieta rica en proteínas aumenta el metabolismo e incrementa la cantidad de calorías quemadas de 80 a 100 por día. Se considera que las dietas ricas en proteínas tienen una ventaja metabólica comparada con otras dietas con menos proteínas, ya que te hace quemar más calorías.

bebida de proteina


La Proteína Reduce el Apetito y te Hace Comer Menos Calorías

Gracias a las proteínas ya no tienes que contar calorías, ya que reduce el apetito y automáticamente la cantidad de calorías que consumes. Varios estudios ya han demostrado que personas que incrementan la cantidad de proteínas en su dieta, comienzan a comer menos calorías. Siempre y cuando se mantenga de manera sostenida una dieta alta en proteínas, día-a-día se reducirá la cantidad de calorías que consumas. En un estudio, las proteínas al 30% de calorías causaron que personas reduzcan automáticamente la cantidad de calorías consumidas por 441 por día, lo cual es gran cantidad. Por lo tanto, las proteínas no sólo tienen una ventaja metabólica pero también contienen una ventaja en cuanto al apetito, por lo que hace más fácil reducir las calorías que otras dietas bajas en proteínas.

Las Proteínas Reducen los Antojos y el Deseo de Comer de Noche

Para una persona que está haciendo una dieta, los antojos son un enemigo mortal. Los antojos y las meriendas de noche generalmente son la causa por la que muchos fallan al hacer dieta. Afortunadamente, la proteína puede tener un poderoso efecto sobre los antojos y tu deseo de comer tarde en la noche.

Esta gráfica es de un estudio comparando una dieta rica en proteínas y una dieta normal en hombres con sobrepeso.

la proteina reduce los antojos


El grupo con la dieta alta en proteínas es la barra azul, mientras que el grupo con la dieta normal es la barra roja. En este estudio, la proteína al 25% de calorías redujo los antojos por 60% y los deseos de comer tarde en la noche se redujo por la mitad. El mejor momento para consumir proteínas puede ser en el desayuno. Un estudio demostró que en mujeres adolescentes, un desayuno alto en proteínas redujo significativamente los antojos.

La Proteína Previene la Desaceleración Metabólica y Pérdida de Masa Muscular

Perder peso no significa sólo perder grasa. Aunque no lo creas, cuando bajas de peso también tiendes a perder masa muscular. Pero todos sabemos que tu objetivo es sólo perder grasa, interna (grasa visceral) y externa (grasa subcutánea). Además de eso, el proceso de bajar de peso desacelera el metabolismo.

balanza


Esto quiere decir que mientras más bajes de peso, será más difícil quemar más calorías. La simple solución a esto es consumir más alimentos ricas en proteínas para reducir la pérdida de masa muscular y mantener el metabolismo mientras bajas de peso. El entrenamiento de fuerza también es otra actividad que puede reducir la pérdida de masa muscular y evitar que el metabolismo se desacelere. Una perfecta combinación para definir tu cuerpo y bajar de peso es hacer ejercicios de fuerza y consumir una dieta rica en proteínas.

¿Cuánta Proteína Debes Consumir?

Como referencia diaria, si eres hombre debes consumir mínimo 46 gramos de proteínas. Si eres mujer, debes consumir 56 gramos de proteínas al día. Lo que podemos confirmar es que este dato sirve para evitar una deficiencia de proteínas, pero está lejos de ser la cantidad óptima para bajar de peso. En la mayoría de estudios sobre adelgazamiento, se declara que la manera más efectiva es consumir proteínas al 30% de calorías. Para encontrar el número de gramos puedes multiplicar la cantidad de calorías por 0.075.

¿Esto qué quiere decir?

Tomemos un ejemplo: Si tu dieta actual es de consumir 2000 calorías, consumirías 2000*0.075 = 150 gramos de proteínas. También te puedes enfocar en consumir cierta cantidad de proteínas en base a tu peso.

Se hace de esta manera:

La recomendación es consumir 1.5-2.2 gramos de proteína  por kg de tu peso. Si quieres consumir 1.5 gramos de proteínas y pesas 80kg, entonces consumirías 80*1.5=  120 gramos de proteínas.

Nota: Recuerda consumir proteínas en cada comida (desayuno, almuerzo y cena), no consumas todas las proteínas que necesitas en una sola comida.

¿Cómo Incluir Más Proteínas en tu Dieta?

Para esto solo debes consumir más alimentos que sean ricos en proteína. Entre los alimentos con más proteína tenemos:

Pescados: Salmón, sardinas, anchovetas, etc.

Todo tipo de huevos

Productos lácteos (queso, leche, yogurt, etc.)

Legumbres: Lentejas, frijoles rojos, garbanzos, etc.

legumbres


Conclusión

Para perder grasa y definir el cuerpo, el nutriente principal es la proteína. Disfrutar de una dieta rica en proteínas no involucra restringir alimentos, sólo añadir más proteínas a tu alimentación diaria. Por suerte, la mayoría de alimentos ricas en proteína tienden a tener un sabor muy agradable. Esta es una de las razones por la cual consumir más calorías se hace fácil. Si no tienes sobrepeso, también debes tener una dieta alta en proteínas ya que puede prevenir la obesidad al largo plazo. Al mantener una dieta rica en proteínas por años o hasta décadas, podrás disfrutar de una cintura mejor formada con el pasar de los años. A pesar de que la proteína es el nutriente principal para bajar de peso, las calorías que consumas continúan teniendo importancia. Es posible comer en exceso a pesar de consumir más proteínas, es por esto que debes ser consciente de cuánta comida estás consumiendo y qué alimentos incluyes en tu dieta.

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4258944/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25926512

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3319208/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2777281/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16469977

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC524030/

http://ajcn.nutrition.org/content/101/3/496.abstract

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8856395

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11838888

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640952

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20565999

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18282589/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18827579/

http://ajcn.nutrition.org/content/82/1/41.abstract

www.nutritionj.com/content/13/1/80

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19927027/

http://www.fasebj.org/content/28/1_Supplement/371.5

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8531622

Imágenes: Mike / Mason / Kenneth

La entrada ¿Por Qué la Proteína Ayuda a Bajar de Peso? (DEMOSTRADO) apareció primero en El Buen Habito.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

Dieta Nutrición

Sea que quieras aumentar de masa muscular o perder grasa corporal necesitarás una dieta rica en proteínas. Si has hecho bien tus cálculos es posible que necesites 100 gramos o más de proteína al día. Y puede parecer que 100gr (o más, según sea el caso) de proteínas por día es una cifra exagerada. Pero de acuerdo a tu gasto calórico, necesidades alimenticias y objetivos planteados puede ser justo l ...

alimentos proteicos alimentos proteicos aumentar masa muscular ...

El consumo de proteínas para nuestro organismo es vital y a groso modo sabemos que forman nuestros músculos y que los deportistas como los culturistas por ejemplo, hacen un alto consumo de proteínas.Pero consumir proteínas o una dieta alta en proteínas tiene muchos beneficios más aparte de ayudarnos a construir músculo y uno de ellos es que consumida correctamente nos va a ayudar a adelgazar. Cu ...

consejos de salud dietas y nutrición ponte en forma ...

¿Alguna vez te has sentado en la computadora para buscar dietas, recetas o consejos para bajar de peso? No estás sol@. A pesar de haber muchos consejos válidos y apoyados por la ciencia, muchas páginas difunden consejos sin fundamentos. Por eso hoy queremos compartir consejos que debes ignorar si quieres adelgazar. 1. No te peses a diario Tu peso puede variar día a día en respuesta a ciertos facto ...

Como bajar de peso como bajar de peso en un mes

Aprende como bajar de peso en un mes Descubre como bajar de peso en un mes, con los consejos infalibles que te darán resultados para una mejor apariencia dentro de los proximos 30 dias. Para bajar de peso hay que Tener proteína en cada comida: La proteína es una parte esencial de una dieta saludable, sin embargo tienes que tener la proteína para todas las comidas, esto acelera bajar de peso. Se de ...

nutrición adelgazar dieta mantener peso ...

Si te has preguntado: ¿Cuántas calorías debemos consumir al día?, estás a punto de leer la mejor guía sobre el tema. En artículos anteriores te he platicado sobre cómo los alimentos son más que combustible para tu cuerpo. Pero no podemos negar el hecho de que la comida tiene energía. Y es que, probablemente has escuchado a alguien decir: “¡Eso que vas a comer tiene muchísimas calorías!&rdqu ...

dietas y nutrición ponte en forma dieta ...

La cruda verdad de las dietas para bajar de peso rápidamente Lo que los vendedores de dietas para bajar de peso no quieren que sepas Bajas en grasa, altas en proteína, bajas en azúcar, bajas en carbohidratos, Dieta Mediterránea, Dieta Detox… la lista de dietas se hace cada vez más grande, son demasiadas las alternativas que andan por ahí dando vueltas, ¿no crees? Para los científicos que d ...

general adelgazar consejos ...

Dieta de Proteínas para perder peso rápido LA FASE DE ATAQUE Es un periodo de tiempo corto y fulminante en el que se pierde peso rápidamente, lo cual mantiene motivada a la persona. Puedes consumir 72 alimentos ricos en proteína animal y vegetal a voluntad; es decir, tanto como quieras, lo cual deja fuera la cuenta de calorías, los menús estrictos, el hambre y el mal humor. La duración de esta fa ...

general bajar de peso salud y vida

Guía de como bajar de peso Como bajar de peso: Suplementos con prudencia Para dar inicio a esta guía de como bajar de peso es importante comenzar hablando de los suplementos, ya que la gran mayoría de las personas que quieren rebajar buscan alternativas y atajos en productos que dicen tener resultados increibles. Los productos disponibles en el mercado se ha incrementado de forma notable en los úl ...

general perder peso

La dieta de la manzana Es bien sabido que la obesidad es un problema de salud frecuente esto ocasiona alteraciones de figura y en el peso. En algunas personas el problema aumenta cuando se produce una obesidad a nivel abdominal haciendo que tengan barriga y esto afecta a su estética corporal. Existen diversas dietas para bajar de peso y perder la grasa corporal, pero debes de tener claro que solo ...

general dietas efectivas dieta de proteinas ...

Estas buscando una dieta proteica para adelgazar, que te ayude a desarrollar tu musculatura y de esta manera bajar de peso? Las dietas altas en proteínas, nos ayudan a ganar masa muscular, aumentar nuestra fuerza y perder peso, siempre que busquemos una deliciosa dieta de proteínas para adelgazar, debemos aprender a elegir lo que necesitamos comer, ya que no es difícil consumir alimentos ricos en ...