Salud

El Buen Hábito Idea guardada 18 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

¿Por qué la proteína ayuda a bajar de peso?

Aunque no lo creas, la proteína juega un rol imprescindible para bajar de peso y definir los músculos. Una dieta rica en proteínas puede promover el metabolismo, reducir el apetito y afecta varias hormonas que regulan tu peso. Tomar proteína puede ayudarte a bajar de peso y también a eliminar la grasa abdominal, lo bueno es que funciona a través de diversos mecanismos.

En este artículo te contamos cómo y por qué la proteína puede ayudarte a bajar de peso, científicamente comprobado.

La proteína equilibra el nivel de hormonas que regulan tu peso

El hipotálamo es un área de tu cerebro que regula tu peso. Para que tu cerebro sepa cuándo y cuánto comer, debe procesar varias fuentes de información. Algunas señales más importantes que tu cerebro registra son los cambios que ocurren al alimentarte. Consumir más proteína aumenta el nivel de hormonas que dan la sensación de saciedad, a la vez reduce los niveles de la hormona del hambre, llamada ghrelina. Al reemplazar la grasa y los carbohidratos con proteína, reduces la hormona del hambre e incrementas el nivel de hormonas que dan la sensación de saciedad. Esto conduce a una gran reducción del hambre y es la razón principal por la cual la proteína te ayuda a bajar de peso. Inmediatamente te puede hacer comer menos calorías.

La Digestión y Metabolización de las Proteínas Quema Calorías

Después de comer, algunas calorías se usan con el fin de digerir y metabolizar la comida. Este proceso comúnmente se llama efecto térmico de los alimentos o termogénesis. Está comprobado que la proteína tiene un efecto térmico mayor (20-30%) que de los carbohidratos (5-10%) y grasas (0-3%). Es decir, si consideramos que el efecto término de la proteína es de un 30%, quiere decir que al consumir 100 calorías provenientes de proteínas, sería como consumir solo 70 calorías.

La Proteína te Hace Quemar Más Calorías

Debido al efecto térmico y otros factores, consumir una dieta rica en proteínas tiende a promover el metabolismo. Estudios han demostrado que la proteína te hace quemar calorías a todas horas, hasta cuando duermes. También se ha demostrado que una dieta rica en proteínas aumenta el metabolismo e incrementa la cantidad de calorías quemadas de 80 a 100 por día. Se considera que las dietas ricas en proteínas tienen una ventaja metabólica comparada con otras dietas con menos proteínas, ya que te hace quemar más calorías.

bebida de proteina


La Proteína Reduce el Apetito y te Hace Comer Menos Calorías

Gracias a las proteínas ya no tienes que contar calorías, ya que reduce el apetito y automáticamente la cantidad de calorías que consumes. Varios estudios ya han demostrado que personas que incrementan la cantidad de proteínas en su dieta, comienzan a comer menos calorías. Siempre y cuando se mantenga de manera sostenida una dieta alta en proteínas, día-a-día se reducirá la cantidad de calorías que consumas. En un estudio, las proteínas al 30% de calorías causaron que personas reduzcan automáticamente la cantidad de calorías consumidas por 441 por día, lo cual es gran cantidad. Por lo tanto, las proteínas no sólo tienen una ventaja metabólica pero también contienen una ventaja en cuanto al apetito, por lo que hace más fácil reducir las calorías que otras dietas bajas en proteínas.

Las Proteínas Reducen los Antojos y el Deseo de Comer de Noche

Para una persona que está haciendo una dieta, los antojos son un enemigo mortal. Los antojos y las meriendas de noche generalmente son la causa por la que muchos fallan al hacer dieta. Afortunadamente, la proteína puede tener un poderoso efecto sobre los antojos y tu deseo de comer tarde en la noche.

Esta gráfica es de un estudio comparando una dieta rica en proteínas y una dieta normal en hombres con sobrepeso.

la proteina reduce los antojos


El grupo con la dieta alta en proteínas es la barra azul, mientras que el grupo con la dieta normal es la barra roja. En este estudio, la proteína al 25% de calorías redujo los antojos por 60% y los deseos de comer tarde en la noche se redujo por la mitad. El mejor momento para consumir proteínas puede ser en el desayuno. Un estudio demostró que en mujeres adolescentes, un desayuno alto en proteínas redujo significativamente los antojos.

La Proteína Previene la Desaceleración Metabólica y Pérdida de Masa Muscular

Perder peso no significa sólo perder grasa. Aunque no lo creas, cuando bajas de peso también tiendes a perder masa muscular. Pero todos sabemos que tu objetivo es sólo perder grasa, interna (grasa visceral) y externa (grasa subcutánea). Además de eso, el proceso de bajar de peso desacelera el metabolismo.

balanza


Esto quiere decir que mientras más bajes de peso, será más difícil quemar más calorías. La simple solución a esto es consumir más alimentos ricas en proteínas para reducir la pérdida de masa muscular y mantener el metabolismo mientras bajas de peso. El entrenamiento de fuerza también es otra actividad que puede reducir la pérdida de masa muscular y evitar que el metabolismo se desacelere. Una perfecta combinación para definir tu cuerpo y bajar de peso es hacer ejercicios de fuerza y consumir una dieta rica en proteínas.

¿Cuánta Proteína Debes Consumir?

Como referencia diaria, si eres hombre debes consumir mínimo 46 gramos de proteínas. Si eres mujer, debes consumir 56 gramos de proteínas al día. Lo que podemos confirmar es que este dato sirve para evitar una deficiencia de proteínas, pero está lejos de ser la cantidad óptima para bajar de peso. En la mayoría de estudios sobre adelgazamiento, se declara que la manera más efectiva es consumir proteínas al 30% de calorías. Para encontrar el número de gramos puedes multiplicar la cantidad de calorías por 0.075.

¿Esto qué quiere decir?

Tomemos un ejemplo: Si tu dieta actual es de consumir 2000 calorías, consumirías 2000*0.075 = 150 gramos de proteínas. También te puedes enfocar en consumir cierta cantidad de proteínas en base a tu peso.

Se hace de esta manera:

La recomendación es consumir 1.5-2.2 gramos de proteína  por kg de tu peso. Si quieres consumir 1.5 gramos de proteínas y pesas 80kg, entonces consumirías 80*1.5=  120 gramos de proteínas.

Nota: Recuerda consumir proteínas en cada comida (desayuno, almuerzo y cena), no consumas todas las proteínas que necesitas en una sola comida.

¿Cómo Incluir Más Proteínas en tu Dieta?

Para esto solo debes consumir más alimentos que sean ricos en proteína. Entre los alimentos con más proteína tenemos:

Pescados: Salmón, sardinas, anchovetas, etc.

Todo tipo de huevos

Productos lácteos (queso, leche, yogurt, etc.)

Legumbres: Lentejas, frijoles rojos, garbanzos, etc.

legumbres


Conclusión

Para perder grasa y definir el cuerpo, el nutriente principal es la proteína. Disfrutar de una dieta rica en proteínas no involucra restringir alimentos, sólo añadir más proteínas a tu alimentación diaria. Por suerte, la mayoría de alimentos ricas en proteína tienden a tener un sabor muy agradable. Esta es una de las razones por la cual consumir más calorías se hace fácil. Si no tienes sobrepeso, también debes tener una dieta alta en proteínas ya que puede prevenir la obesidad al largo plazo. Al mantener una dieta rica en proteínas por años o hasta décadas, podrás disfrutar de una cintura mejor formada con el pasar de los años. A pesar de que la proteína es el nutriente principal para bajar de peso, las calorías que consumas continúan teniendo importancia. Es posible comer en exceso a pesar de consumir más proteínas, es por esto que debes ser consciente de cuánta comida estás consumiendo y qué alimentos incluyes en tu dieta.

Referencias:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4258944/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25926512

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3319208/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2777281/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16469977

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC524030/

http://ajcn.nutrition.org/content/101/3/496.abstract

www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8856395

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11838888

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19640952

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20565999

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18282589/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18827579/

http://ajcn.nutrition.org/content/82/1/41.abstract

www.nutritionj.com/content/13/1/80

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19927027/

http://www.fasebj.org/content/28/1_Supplement/371.5

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8531622

Imágenes: Mike / Mason / Kenneth

La entrada ¿Por Qué la Proteína Ayuda a Bajar de Peso? (DEMOSTRADO) apareció primero en El Buen Habito.

Fuente: este post proviene de El Buen Hábito, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

alimentos proteicos alimentos proteicos aumentar masa muscular ...

¿Cómo influye la proteína en la pérdida de peso?

El consumo de proteínas para nuestro organismo es vital y a groso modo sabemos que forman nuestros músculos y que los deportistas como los culturistas por ejemplo, hacen un alto consumo de proteínas.Pero consumir proteínas o una dieta alta en proteínas tiene muchos beneficios más aparte de ayudarnos a construir músculo y uno de ellos es que consumida correctamente nos va a ayudar a adelgazar. Cu ...

general adelgazar beber agua ...

Tomar Agua Ayuda a Bajar de Peso

¿Alguien en su sano juicio sabe que es una buena idea beber agua. Pero ¿sabía usted que beber agua ayuda a bajar de peso? Es cierto mis amigos. Como cuestión de hecho, el agua es la consideración más importante cuando se trata de perder peso. ¿Por qué? Dado que el agua en realidad aumenta la capacidad del cuerpo para metabolizar la grasa. ¿Cómo? Bueno, como usted puede o no puede saber, el hígado ...

general autoayuda belleza ...

Cómo bajar de peso

Tener sobrepeso puede traer muchos problemas para tu salud. Si deseas perder peso y deseas mantenerte en forma necesitas cambiar tu estilo de vida, la mejor forma de bajar esos kilos de más es siguiendo un plan alimenticio saludable y combinarlo con un poco de ejercicio. La obesidad es una enfermedad que causa muchas muertes día a día, en este articulo te daremos consejos y estrategias de como baj ...

salud y nutrición deficiencia dieta ...

Proteína vegetal

Cuando alguien sabe que no comes productos animales lo primero que te pregunta es, y de donde sacas la proteína? Los vegetales nos proporcionan suficientes proteínas y de calidad. En esta entrada contaré cómo de fácil es consumir suficiente proteína vegetal. Demasiada proteína Los problemas que no se conocen tanto son los asociados al consumo excesivo de proteína. (Dejo algún estudio sobre el tema ...

uncategorized guia para perder peso la mejor forma de perder peso ...

Bajar De Peso Saludablemente

Bajar de Peso Saludablemente Bajar De Peso Saludablemente ¿Cree que es posible bajar de peso rápido sin comprometer su salud? Es muy probable que en más de una ocasión haya visto comerciales en los cuales se les enseña a las personas a bajar de peso de un modo milagroso: 5 kilos en 15 días, 20 kilos en un mes, etc. No obstante ¿sabe usted realmente qué sucede cuando se baja de peso de un modo tan ...

Como bajar de peso como bajar de peso en un mes

Cómo bajar de peso en un mes

Aprende como bajar de peso en un mes Descubre como bajar de peso en un mes, con los consejos infalibles que te darán resultados para una mejor apariencia dentro de los proximos 30 dias. Para bajar de peso hay que Tener proteína en cada comida: La proteína es una parte esencial de una dieta saludable, sin embargo tienes que tener la proteína para todas las comidas, esto acelera bajar de peso. Se de ...

general adelgazar consejos para bajar de peso ...

Las Mejores Dietas para Bajar de Peso

Hay demasiadas dietas disponibles de moda hoy en día. He encontrado las 5 mejores dietas para bajar de peso rápido con las que me gusta trabajar. Tengo mi propia dieta personal, que es una combinación de tres variaciones de la dieta Scarsdale. En mi opinión los planes de dieta Scarsdale ofrecen la mayor cantidad de opciones en la forma de opciones que se pueden comer y los precios de los alimentos ...

belleza deporte medicina natural ...

EL EJERCICIO AYUDA A BAJAR DE PESO ¿CIERTO O FALSO?

Si eres de las personas que después de salir del gym o después de hacer ejercicio corre  a un restaurant,o quiere asaltar el refrigerador y "entrárle duro a la comida" porque ya hiciste mucho ejercicio y te puedes permitir ciertos antojitos; o acompañas sus alimentos con un refresco de dieta. Bueno, pues les tengo noticias. De acuerdo con un artículo publicado en el Diario británico de m ...

general bajar de peso salud y vida

Como bajar de peso: Guía para lograrlo

Guía de como bajar de peso Como bajar de peso: Suplementos con prudencia Para dar inicio a esta guía de como bajar de peso es importante comenzar hablando de los suplementos, ya que la gran mayoría de las personas que quieren rebajar buscan alternativas y atajos en productos que dicen tener resultados increibles. Los productos disponibles en el mercado se ha incrementado de forma notable en los úl ...

general sin categoría

Comidas para bajar de peso

Comidas para bajar de peso Al llegar el día viernes, cerca al  fin de semana, es muy probable que usted descubra que su alacena está vacía y seguramente esto podría hacerlo caer en la tentación de comprar comida rápida como pizza, hamburguesas, tacos, sopes o tamales. Es fundamental evitar esta tentación. Por ello, lo ideal es que usted realice sus compras y se provea de alimentos deliciosos y sal ...