¿Por qué hay secreción después de la ovulación?

Un auto-cuidado inteligente vital es mantener un ojo en la secreción vaginal. La mayoría de las mujeres no saben cuándo es normal y cuando no. La secreción normal es de color blanco, limpia y libre de infecciones y gérmenes, lo que ayuda a que la vagina permanezca lubricada. Si tu secreción no huele o parece anormal, esto puede indicar algún tipo de problemas de salud. También debes tener en cuenta que el ciclo menstrual influye fuertemente en la secreción vaginal, lo que significa que cada mujer puede tener una secreción diferente después de la ovulación. Si estás embarazada también notarás cambios en tu secreción durante este tiempo.

Secreción después de la ovulación. Si observas o no secreción después de tu ovulación, esto es completamente normal. Algunas mujeres experimentarán esta secreción, mientras que otras no. En algunos casos, puede ser tan poco el flujo cervical después de la ovulación que ni siquiera se nota, por lo que la mayoría de las mujeres necesitarán revisar su cuello uterino para ver si está presente. Esto es porque la zona comienza a secarse un poco ya que ha estado lubricado y llena de mucosidad durante días. Después de la ovulación, la secreción también puede volverse pegajosa y quizás con una apariencia nublada, secándose varios días después mientras tu cuerpo se prepara para la menstruación o la fecundación. Aquellas en las que ocurre la fecundación después de la ovulación pueden notar una secreción blanca cremosa que puede continuar durante unos nueve meses.

El flujo vaginal proporciona múltiples funciones importantes, como permitir que el esperma llegue al cuello del útero y se realice la fecundación. Debido a esto, es típicamente abundante y resbaladizo porque esta consistencia se cree que es más beneficiosa para los espermatozoides. Después de la ovulación, esta naturaleza resbaladiza ya no es necesaria y la secreción comienza a secarse ya que no hay un huevo esperando la fertilización.

¿Por qué hay secreción después de la ovulación?
Aunque tener secreción después de la ovulación es normal, hay algunas razones subyacentes a las que debes prestar mucha atención para que tengas una vida más sana.

Duchas vaginales. Cuando te duchas en la vagina se altera el equilibrio bacteriano dentro de la vagina por la llegada de bacterias menos buenas y más bacterias malas, lo que puede causar la secreción. Tomar duchas vaginales es completamente innecesario ya que la mayoría de los malos olores vienen de fuera de la vagina.

Embarazo. En algunos casos, una mayor cantidad de secreción después de la ovulación indicará que estás embarazada. A los pocos días de estar embaraza, el flujo empieza a acumularse en la abertura cervical y servirá como tapón o barrera que protegerá a tu bebé. Es posible ver secreción extra debido al exceso de flujo. También tendrás niveles más altos de progesterona durante el embarazo y este aumento hormonal conduce a la lubricación adicional, que a su vez provoca un incremento de la secreción vaginal.

Descarga de color marrón después de la ovulación. En ocasiones verás una secreción de color marrón después de la ovulación que debe ser normal. Existen dos razones por las que sucede esto:

Sangre sobrante: La secreción de color marrón después de tu período menstrual es normal porque la sangre sobrante está siendo eliminada de esta forma. El flujo de color marrón después de la ovulación puede indicar simplemente que la sangre sobrante descompuesta fue recogida por la secreción de flujo.

Fecundación: La secreción de color marrón también puede ser por una hemorragia de fecundación o sangrado de implantación, un signo de embarazo. Esto sucede entre 6 y 12 días después de la ovulación, cuando un óvulo fertilizado se implanta en el útero. Ten en cuenta que sólo alrededor de un tercio de las mujeres han informado hemorragia de fecundación antes del embarazo.

Infección. En los casos en que tengas secreción después de la ovulación que se acompaña de un color extraño, olor fétido, picazón o ardor, debes saber que puede ser producto de una infección.

ETS. Si eres sexualmente activa, puedes notar secreción en cualquier momento de tu ciclo menstrual, incluso después de la ovulación. Siempre debes visitar a tu médico si la secreción cambia de alguna manera, como olor, cantidad, color o textura. La gonorrea, la clamidia y la tricomoniasis pueden afectar la secreción. En caso de tricomoniasis, por lo general sólo se observan secreciones verdes o amarillas con un olor fétido. En ocasiones también puedes notar inflamación vaginal, dolor al orinar o picazón.

Vaginosis bacteriana. La secreción de la vaginosis bacteriana es típicamente de color gris o blanco, pero también puede ser de color amarillo. Esta secreción olerá como el pescado debido a las bacterias. Por lo general, se vuelve más notable después de lavarse con jabón o después del coito y puede ser acompañada de enrojecimiento o picazón.

Infección por levaduras. Una infección por levaduras o candidiasis vaginal es la causa más común de secreción antes, después y durante la ovulación. Esto se debe a un aumento de las cantidades de Candida, un hongo. La secreción es de color blanco y por lo general se asemeja al requesón. Otros síntomas pueden incluir ardor, picazón, molestia o dolor durante el coito.

Cáncer de cuello uterino. Si contraes una infección por VPH a través del contacto sexual, esto puede causarte cáncer cervical. En ocasiones no causa ningún síntoma o puedes notar una secreción acuosa o sangrienta o una secreción de color marrón acompañada de mal olor. Para prevenir la infección debes practicar sexo seguro y realizarte la prueba de Papanicolau todos los años y exámenes de VPH para detectar el cáncer cervical.

Otras causas. En ocasiones la secreción después de la ovulación puede deberse a cambios dietéticos u hormonales. Aquellas que están tomando píldoras anticonceptivas, por ejemplo, pueden notar un aumento de la secreción durante la ovulación debido a la progesterona de la píldora. Si notas un aumento continuo después de la ovulación, habla con tu médico a ver si te puede cambiar las píldoras.
Más consejos sobre el tratamiento de la secreción vaginal.

Cuidado en el hogar: Si sospechas que tienes una infección por levaduras puedes aplicar cremas antimicóticas de venta sin prescripción médica. Las compresas frías pueden ayudar a aliviar la incomodidad, hinchazón o picazón de la vulva. Una vez que inicies el tratamiento debes usar condón durante las relaciones sexuales por un período de una semana. Asegúrate de visitar al médico si tus síntomas duran más de una semana.

Cuándo consultar a un médico: Debes acudir al médico si notas manchas o sangrado que no estén relacionados con tu período menstrual, tienes un fuerte olor vaginal o secreción similar al requesón, espesa, de color amarillenta o verdosa. También puedes hacer una cita si notas irritación, ardor, picazón o enrojecimiento de la vagina o la piel circundante.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Muchas mujeres desarrollan hernia durante el embarazo debido al aumento de la presión en la región abdominal causada por el crecimiento del bebé. La hernia ocurre cuando en la capa muscular de la pare ...

Las mujeres son conscientes de la presencia del moco cervical, desde sus años de adolescencia hasta la edad de la menopausia. Este moco es producido por las glándulas de la vagina y por el cuello uter ...

Recibir el diagnóstico de enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) puede resultar un poco confuso y frustrante. En este artículo vamos a resumir todo lo que necesitas saber sobre dicha condición, sus cau ...

Etiquetas: Otrosovulacionv

Recomendamos