¿POR QUÉ ES BUENO COMER CHOCOLATE?

¿PORQUE ES BUENO COMER CHOCOLATE?

A todos nos deleitamos en las delicias de chocolate de vez en cuando, y por un poco de chocolate es una indulgencia diaria. Casi todo el mundo le encanta el chocolate, pero para algunos la relación es tan agridulce como el cacao ha sido en sí. Todos sabemos que el exceso de chocolate no es una buena cosa, pero si elegimos el tipo correcto de chocolates y su consumo se práctica la moderación, podemos incorporar con éxito este manjar en un estilo de vida saludable.
El chocolate fue descubierto por primera vez por los antiguos indios aztecas, que creían el grano de cacao fue traído por los Dioses del Paraíso.

Fue traído a España en la década de 1500, donde fue disfrutado como una bebida dulce. El chocolate con leche fue inventado en Suiza en 1876 y el resto, como dicen & es historia.

¿Por qué nos gusta tanto el chocolate?

El chocolate contiene muchas sustancias químicas que son adictivos. El chocolate contiene algo de cafeína, pero no es mucho mayor (aproximadamente 30 mg por bar, que no es ni la mitad de una taza de café). Su principal componente psicoactivo es una sustancia similar a la cafeína llamada teobromina (Teobromina significa alimento de los dioses). Además la chocolatería teobromina contiene otros compuestos psicoactivos, como los ácidos grasos de feniletilamina y cannabinoides, como que todos pudieran contribuir a su potencial adictivo. Esto, además de su alto contenido de grasa y azúcar y rica, cremosa textura lo convierten en el perfecto alimento de la comodidad.

Alguna vez se preguntó ¿por qué el chocolate ha sido catalogado como un sustituto del sexo? Hay una explicación fisiológica. La teobromina y la feniletilamina son potentes estimuladores del neurotransmisor dopamina. Se cree que el aumento de la dopamina al comer el chocolate se convierte en las hormonas que hacen que una mujer más interesado en el sexo.

Diferentes tipos de chocolate contienen diferentes cantidades de productos químicos que mejoran del estado de ánimo. En general, los niveles son más altos en los chocolates oscuros que en los de leche.

Tipos de chocolate

El chocolate viene en muchas formas, y menos adulterados o procesado el chocolate es, mejor es para usted. El chocolate es esencialmente una gama de diferentes productos hechos mediante la mezcla de grano de cacao con manteca de cacao (una grasa) y azúcar. Cacao y cacoa en realidad son dos términos para la forma cruda de chocolate. El cacao se realiza por frijol crudo prensado en frío. El proceso evita que las enzimas que viven en el cacao y elimina la grasa (manteca de cacao). El polvo de cacao es el cacao crudo que ha sido asado a altas temperaturas. Por lo tanto, tiene más enzima de Cocao y un mayor valor nutricional.

El chocolate oscuro contiene cacao, azúcar y manteca de cacao, pero sin sólidos lácteos añadidos. El contenido de cacao de barras comerciales de chocolate negro puede oscilar entre el 30% (oscuro dulce) de entre 70 y 80% para bares extremadamente oscuros.
El chocolate con leche es similar al chocolate negro, pero contiene o bien la leche condensada o sólidos de leche en polvo.

El chocolate con leche debe contener al menos 3,39% grasa de mantequilla, y 12% de sólidos de leche. También contiene más azúcar que el chocolate negro.

El chocolate blanco no tiene el cacao, sino que debe contener un mínimo de manteca de cacao 20%, 14% de sólidos de leche, y un máximo de 55% de azúcar.
 

 Los beneficios del chocolate

La mayor parte de los beneficios del chocolate están realmente relacionados con el componente cocao o cacoa y no a la grasa de cacao, sólidos de la leche y el azúcar (aunque la grasa del cacao tiene algún beneficio). Recuerde también que la mayoría de los chocolates comerciales tienen muy poco de cacao en absoluto y están predominantemente compuestos por cosas como el azúcar, caramelo y oblea. Mientras que está bien para disfrutar de chocolate con leche de vez en cuando, los beneficios no van a ser muy grande en todo y los riesgos asociados con el consumo de demasiada grasa y azúcar serán mayores que los beneficios.

En cualquier caso, aquí están algunos de los beneficios que se pueden cosechar de comer cocao o rico chocolate de cacao:

 El chocolate ayuda a niveles de azúcar en la sangre debido a su bajo índice glucémico.Se tiene una alta carga glucémica sin embargo, se recomiendan por lo pequeñas cantidades para obtener beneficios.Proporciona la resveretrol antioxidante que es conocida por su corazón y efectos protectores del sistema nervioso.Puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón. Aunque el chocolate contiene algunas grasas malas, sino que también contiene algunas buenas de uno, como ácido oleico una grasa monoinsaturada como la que se encuentra en el aceite de oliva, lo que reduce el colesterol total. Otro grasa, ácido esteárico, se ha encontrado para disminuir la actividad de las plaquetas, lo que puede contribuir a la salud cardiovascular. Un estudio griego innovador presentado en la Sociedad Europea de la reunión de Cardiología en 2004, mostró por primera vez cómo comer chocolate negro mejora la función de los vasos sanguíneos e impidió la coagulación sanguínea. El efecto se observó después de comer 100 g de chocolate negro. Los científicos creen que los efectos protectores chocolates pueden tener algo que ver con su alto contenido de flavonoides, por lo que es un antioxidante eficaz.

¿Existen desventajas?

Si usted come barras de la leche o de chocolate blanco o de chocolate que contienen más azúcar que cualquier otra cosa, te puedes caer en los riesgos para la salud asociados con el consumo de chocolate, que son muy similares a los riesgos de salud asociados con el consumo de grasas malas y el azúcar.
Estos incluyen el aumento de peso, la caries dental y aumento del riesgo de diabetes, enfermedades del corazón y cáncer.

Chocolate frente algarrobo

Algunos bares de "salud" están cubiertos en algarrobo, una sustancia obtenida de las vainas del algarrobo, en lugar de chocolate. Hay una percepción de que la algarroba es una alternativa saludable al chocolate. El contenido kilojoule y grasa de algarrobo es en realidad muy similar al chocolate, la única diferencia es que el algarrobo es libre de los componentes que alteran el estado de ánimo en el chocolate.

Normas de consumo de chocolate

Al igual que con cualquier estimulante, el chocolate no se debe comer todos los días, sino que debemos mantenerlo como un regalo especial.

 Tenga cuidado de no devorar chocolate, sino saborear su sabor y textura mediante la succión en la bocaNo coma el exceso de chocolate, si tiene sobrepesoNo coma el exceso de chocolate si usted sufre de cálculos renales (el chocolate es alto en oxalatos, que contribuye a la formación de cálculos)No coma el chocolate, si usted sufre de dolores de cabeza de migraña, ya que puede empeorar los síntomasCuidado con el chocolate adulterado. Los sólidos de leche, dulce de leche, obleas y similares a menudo se añaden a los chocolates para el gusto y el atractivo pero alejan de los beneficios para la saludComer chocolate negro o añadir cacao o chocolate a los batidos, bebidas lácteos, cereales y ensaladas de frutas. Todos los beneficios significativos que provienen de comer chocolate se obtienen de comer el tipo oscuro. El chocolate con leche se proporcionan algunos beneficios, pero suele ser cargado con el azúcar y el exceso de grasas saturadas y tiene un contenido de cacao inferior que las variedades más oscuras.Busque chocolates primas endulzadas naturalmente con las bayas de goji, xilitol o jarabe de agave en lugar de azúcar o jarabe de maíz.
Imagen 0


Fuente: este post proviene de UN PLATO Y UN VINO PARA CADA DIA, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

SÉRAC Leche: Vaca Tipo: Fresco, sin corteza Materia Grasa: No definido (muy poca) Maduración: Fresco Aspereza: Suave Vino: Macvin du Jura Savagnin (D.O. Macvin Jura) País de origen: Suiza Región: Jura ...

Recomendamos

Relacionado

alimentos nutrición adiccion ...

Chocolate: propiedades, beneficios, cual elegir y cuanto comer. Debo admitir que soy un apasionado del chocolate desde muy pequeño, no recuerdo época en la que no me viera comiendo chocolate, especialmente el chocolate con leche que todo el mundo conoce. A lo largo de los años han aumentado considerablemente la variedad y oferta del chocolate, hay muchísimos y no resulta sencillo saber cuál es el ...

nutrición escritos quesos ...
¿PORQUE ES BUENO COMER QUESO?

Beneficios de comer queso El consumo de queso es imprescindible debido al calcio y demás nutrientes que contiene, además el queso es totalmente saludable y nos aporta grandes beneficios a la salud. Los nutrientes del queso: ? El queso es un lácteo, igual que el yogurt o la leche. Por lo cual, su principal nutriente es el calcio, si bien de la misma manera contiene proteínas de alta calidad biológi ...

¿por que es bueno comer ....? escritos nutrición
¿PORQUE ES BUENO COMER PULPO?

Las proporciones de los nutrientes del pulpo pueden variar según el tipo y la cantidad del alimento, además de otros factores que puedan intervenir en la modificación de sus nutrientes. Recuerda que según la preparación del pulpo, pueden variar sus propiedades y características nutricionales. Propiedades del pulpoEntre los alimentos de la categoría de los pescados y derivados que tenemos disponibl ...

Sin categoría

En esto creo que estamos todos de acuerdo: el chocolate es un placer, y no tenemos por qué eliminarlo de nuestra dieta… pero ojo, que no todos los chocolates son iguales. Qué puede aportarnos un buen chocolate? Nutricionalmente hablando el chocolate nos aporta vitamina A y vitaminas del grupo B (ácido fólico y vitamina B1). También fibra y minerales como el manganeso, cobre, hierro y magnesio. Con ...

Artículos Dietas adelgazar ...

¡Ahora hay más razones para que los amantes del chocolate se emocionen! Sí, señoras y señores, confirmado: es bueno el chocolate para la salud! A medida que la investigación avanza, es sorprendente y muy grato descubrir la noticia sobre el chocolate, este delicioso alimento ha pasado de ser: un dulce dañino para tu salud, a un alimento muy importante y saludable. Aquellos que disfrutan seguido de ...

consejos ¿por que es bueno comer ....? escritos ...
¿PORQUE ES BUENO COME CALABACINES?

El calabacín, también llamado zucchini, está compuesto de un 95% de agua.Este alimento no tiene ningún contenido calórico, por este motivo es altamente benéfico para el organismo. En estudios realizados con este producto, se ha demostrado que 100g, de calabacín sólo aportan 15g, de calorías, pero en cambio contiene una muy buena cantidad de minerales y oligoelementos, también contiene el fósforo, ...

nutrición escritos ¿por que es bueno comer ....?

Empezaron a importarse de Sudamérica en el siglo XVI y tardaron otros 150 años en convertirse en uno de los alimentos básicos en Europa. Hoy por hoy, la patata es uno de los pilares básicos de la alimentación en medio mundo; es un producto económico y con una versatilidad gastronómica extraordinaria. Pero más allá de que podamos disfrutar de su sabor de mil y una maneras, estos tubérculos cuentan ...

alimentación nutrición salud ...

Eres como yo, que te encanta el chocolate? Yo como chocolate negro casi cada día y puede ser que sea por eso que he querido encontrar algo que lo justifique para seguir disfrutando de ese “vicio” tan rico. Pues, vi un artículo de David Wolfe, una de las principales autoridades del mundo sobre la nutrición y me lo ha confirmado! Os voy a resumir 7 razones buenas para disfrutar del choco ...

alimentos chocolate

El post de hoy, sabe a felicidad, a alegría, a amor. Y es que el chocolate es eso y mucho más. Es un ingrediente que destaca y complementa muy bien casi cualquier receta, no importa si ésta es dulce o salada. Personalmente me encanta el chocolate, solo o como ingrediente principal de un postre, o como ingrediente complementario, no importa, siempre te hace quedar bien, porque ¿a quién no le gusta ...

nutrición

Desde la época de los aztecas circula el mito mágico alrededor de los efectos afrodisiacos del chocolate. De hecho, El 50% de las mujeres entrevistadas para el libro Por qué necesitan las mujeres del chocolate confesó que elegiría el chocolate antes que el sexo. Hay quienes al chocolate lo llaman EL PROZAC VEGETAL. Hay infinidad de preparados a base de chocolate que circulan por Internet “exhibie ...