Por qué es beneficioso sentirnos útiles y cómo podemos conseguirlo

Pocas sensaciones son tan satisfactorias como la que sentimos cuando hemos hecho algo por los demás. De hecho, es muy fácil observar el gesto de alegría que inunda la cara del que ayuda a otro. Cuando nos sentimos útiles se despiertan en nosotros emociones positivas que repercuten en nuestro bienestar general.

Estoy segura de que sabes a que me refiero cuando digo que sentirse útil es algo muy agradable. La sensación de poder hacer algo de utilidad es profundamente motivador para el ser humano. Esta sensación nos aparta, durante un tiempo, de la vorágine egoísta y autocomplaciente en la que estamos inmersos.

Fuente: Pixabay/geralt

Somos competitivos y poco solidarios


Vivimos en un momento de la historia en el que cada vez estamos menos conectados unos con otros. Le llamamos la era de la comunicación pero nos comunicamos muy poco y, además, estamos cada día, más separados. Ya no es costumbre, como lo era antes, lo de ayudar a los miembros de tu comunidad como algo natural. Actualmente, los niños son educados más en la competitividad que en la cooperación. Sin embargo, por mucho que la sociedad se caracterice por la falta de empatía y el individualismo, dentro de los seres humanos siguen existiendo la necesidad de sentirse útiles y de hacer algo por los demás.

Así mismo, en muchas ocasiones aunque la ganas de hacer algo útil estén presentes, es probable que dudemos si tenemos la capacidad para hacerlo. Tampoco somos educados para encontrar aquello que nos haga brillar y disfrutar haciéndolo y ofreciéndolo a los demás. La educación se orienta más a que todo el mundo sea exactamente igual, sofocando de esta manera, la originalidad y los talentos innatos de cada persona.

¿Cómo ser útiles?


La vida sin propósito carece de sentido. En muchas ocasiones vivimos la vida sin un propósito que nos de una motivación para seguir adelante. Quizá tengamos un trabajo que nos ayude a pagar las facturas. En muchas ocasiones, ese trabajo nos proporciona también la oportunidad de satisfacer necesidades ficticias. Así mismo, nuestro trabajo nos mantiene ocupados y nos ayuda a mantener relaciones con otras personas. No es fácil encontrar, sin embargo, personas que realmente encuentren un propósito y satisfacción en su trabajo, si es que tienen la suerte de tenerlo. Para muchas personas el trabajo es un verdadero esfuerzo que tienen que realizar cada día. Esto se debe a que no hacen algo que les guste. Como esto es algo que les sucede a muchas otras personas, lo tomamos como algo normal y procuramos no cuestionarnos demasiado. Nos desplazamos por nuestra vida procurando no preguntarnos acerca de lo que nos gustaría hacer no vaya a ser que lo encontremos.

Cuando eramos niños, cada uno de nosotros, sabía en el fondo de su alma qué era lo que más le gustaba hacer. Sin embargo, con el paso de los años fuimos enterrando nuestros sueños bajo el peso de las normas y las creencias que nos otorgó la educación. A fuerza de vivir de esa manera, la mayoría de las personas han dejado de preguntarse qué es lo que realmente les hace vibrar.

Fuente: Pixabay/cocoparisienne

Encuentra aquello que hace que tu alma vibre


Si cada ser humano encontrara aquello que hace que su alma vibre y lo compartiera con los demás, este mundo sería muy distinto. Si cada persona se levantara por la mañana sabiendo que lo que va a hacer es lo que más la gusta y que es de utilidad para la comunidad, encontraríamos alegría y bienestar en cada rincón del planeta.

Afortunadamente, la vida de vez en cuando nos toca en el hombro y nos muestra caminos que no se nos habían ocurrido. Por algún motivo, encontramos la manera de sentirnos útiles y, de manera casi mágica, el resto de nuestras actividades se contagian de esta sensación de vida digna de ser vivida y disfrutada.

Cuando sentimos ese tipo de “llamadas” nuestra vida se transforma. Los seres humanos somos seres sociales y llevamos inscrito en nuestro interior que nuestro bienestar y el de los demás debe de ser paralelo. Por este motivo, cuando nos sentimos útiles disfrutamos tanto porque sentimos que importamos y que, a la vez, hacemos felices a los demás.

Beneficios de dar a los demás


En un principio podríamos pensar que el que recibe ayuda es el único que se beneficia de la acción de otra persona. Sin embargo, esto no es así. Si el que está dando a otro lo hace de manera voluntaria recibe importantes beneficios para su salud.

La persona que da obtiene un aumento de su autoestima, menor propensión a sufrir depresión, los niveles de estrés se hacen menores, mayor felicidad y presión arterial más baja. Esto es debido a que cuando damos, de manera desinteresada, se activan en nuestro cerebro ciertas regiones que tienen que ver con el placer, la conexión con los demás y la confianza. Esta activación está relacionada con la liberación de endorfinas, hormonas que se asocian con el bienestar y el placer.

¿De qué manera puedo sentirme útil?


Actualmente, existen numerosas alternativas para hacer voluntariados. Si nunca lo has hecho antes, quizá al principio, puedas sentirte un poco perdido. Podrías comenzar reflexionando acerca de tus virtudes y talentos. Con un papel y bolígrafo ve haciendo una lista de aquellos sectores en los que crees que podrías ofrecer tu ayuda con más placer. ¿Te gustan los niños? ¿O las personas mayores? ¿Los animales? ¿Quizá lo tuyo es el teatro o la música? ¿La ecología? Existen diferentes opciones en las que seguro que puedes encajar.

Fuente: Pixabay/maxlkt

Lo más importante es que tus reflexiones vayan encaminadas a encontrar alternativas con las que vayas realmente a disfrutar. De esa manera tu aportación será mucho más positiva.

No hace falta que te vayas muy lejos. Es muy habitual que en cada barrio existan diferentes asociaciones que necesiten personas que estén dispuestas a ayudar a otras. Puedes ir probando hasta que encuentres aquello que más resuene contigo.  Te aseguro que una vez que encuentres la forma de ser útil a otras personas de manera altruista tu vida se impregnará de propósito.

Y, recuerda: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral.  Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

emociones

Todos los días tu y yo sentimos un mar de emociones y sentimientos, es natural ya que estas son reacciones a cada una de las situaciones que enfrentamos en la vida. Las emociones pueden ser positivas o negativas, básicas o complejas e influyen en la forma que te comportas con los demás, por eso el día de hoy te quiero contar sobre la importancia de controlar tus emociones. ¿En qué nos ayuda tener ...

Los resultados de gran número de estudios indican que el bienestar emocional y psicológico no solo está asociado a una percepción personal de satisfacción vital sino que, además, tiene una función relevante para la salud física, en la recuperación de una enfermedad, en el aumento de la esperanza de vida, en el desarrollo de habilidades psicológicas y sociales, y contribuye a la mejora de la forma ...

Emociones

Una de las áreas importantes para aumentar nuestro bienestar es la salud. Cuando “estamos enfermos” es malestar lo que sentimos vs el bienestar que buscamos.  ¿Es correcta esta expresión?  ¿Es la salud la ausencia de la enfermedad? (Déjanos tus comentarios abajo, ok?) Para responder a esta pregunta, consultamos la definición que hace la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD al respecto. ¿Có ...

psicología cambios emociones ...

¿Sabías que si escuchas a tus emociones te pueden dar muchas respuestas? ¿Sabías que el primer y primordial paso para gestionarlas es identificarlas en ti? Mucha gente quiere aprender a “controlar” sus emociones, a gestionarlas, pero para ello es imprescindible identificarlas previamente. Si aprendemos a saber porqué aparecen y de qué nos informan, sabremos identificarlas y de esta man ...

activa autocomprensión bienestar ...

Utilizamos la queja frecuentemente para liberar nuestra insatisfacción ante lo que no comprendemos. También hay personas que deciden emplear la sonrisa ante cuestiones que pueden resultar difíciles. La actitud es un factor muy influyente en nuestras vidas, puesto que con nuestra predisposición somos capaces de abrir y aumentar posibilidades, y también de cerrar todas las puertas a lo beneficioso q ...

Todos nos sentimos a gusto con las persones que sonríen y se ríen con facilidad porque nos contagian su optimismo y su alegría, desprendiendo entusiasmo y vitalidad. Pero hay personas a las que, por distintos motivos, les cuesta reírse. Puede ser que les resulte difícil conectar con sus emociones o que estén estresadas y tensas. Sea cual sea el motivo, estas personas tenderán a ser más pesimistas ...

Relaciones Siente emociones ...

Las emociones que acompañan a los seres humanos son proceso psicológicos que nos ayudan a ocuparnos de ciertas partes de nuestra vida. Podríamos considerarlas como una señal de alarma que nos indica qué debemos de evitar y a qué no debemos acercarnos. Gracias a las emociones, nuestro organismo es capaz de adaptarse a las distintas situaciones que atravesamos. Según el tipo de sensación que nos pro ...

psicología campo energético

Quien más, quien menos, entiende a estas alturas que las personas no estamos hechas de barro, que solo poseemos un cuerpo físico que tenemos delante de los ojos, que no somos nada más que lo que vemos, etc... Todos entendemos ya (o debiéramos) que somos un conjunto de cuerpos que interactúan, se comunican, viajan a la par y trabajan en colaboración mutua y en constante movimiento y evolución. Habl ...

chocolate comer chocolate beneficios chocolate ...

Solemos comer chocolate porque nos da esa fantástica sensación de felicidad y relajación. Ahora bien, ¿por qué razón sentimos esto? Los siguientes nutrientes son responsables de ello: Triptófano: que es el aminoácido encargado de regular los niveles de Serotonnina en nuestro cerebro. Esta monoamina neurotransmisora, es conocida también como "la hormona del bienestar". Feniletilamina: anf ...

salud

A veces, cuando las cosas se ponen difíciles, ¿deseas huir a la naturaleza? ¿Probablemente entre las montañas, en los parques y en los lagos y ríos de la ciudad? Siempre asociamos la paz con la naturaleza. En consecuencia, estar en medio de la naturaleza puede aliviarnos, refrescarnos y hacernos sentir mejor que nunca. Te preguntas qué es la ecoterapia y cómo puede ayudarme, sigue leyendo. Qué ...