Por qué duelen los quistes en los ovarios: causas y remedios

Alrededor del 35% de la población mundial de mujeres, puede presentar quistes, ya sea a temprana, mediana o avanzada edad. Para la aparición de estos no existe una edad en especifico. Los quistes ováricos, son bolsas llenas de líquido que se encuentran bien dicho su nombre, en el ovario y algunas veces en la superficie de este.

El cuerpo de la mujer posee dos ovarios, cada uno de diferente tamaño y diferente forma y se encuentran ubicados a un lado del útero. Generalmente los quistes ováricos no producen molestia, sin embargo, cuando estos se rompen pueden llegar a causar dolor y problemas en la salud. Por ello, hoy en día cada mujer debe estar informada sobre por qué duelen los quistes en los ovarios y como poder enfrentarse a esto.

¿Por qué duelen los quistes en los ovarios?

a que se debe que salgan quistes en los ovarios
dolor de quistes en los ovarios
Los quistes ováricos, como mencionamos anteriormente están llenos de líquido, pero muchas veces estos pueden contener sangre o tejido dentro de él. Cuando los quistes se vuelven muy grandes se pueden romper ocasionando mucho dolor y molestias, haciendo que la mujer requiera de atención médica inmediata.

Te puede interesar: Descubre Por Qué Duelen Los Ovarios Después De Tener Relaciones 



Se corre mayor riesgo de rotura de quiste ovárico cuando la mujer tiene síndrome de ovario poliquístico, conocido como SOP. Este síndrome hace que crezcan más quistes en los ovarios de lo normal, por lo tanto, al tener muchos esto puede generar la rotura de un quiste y de esta manera generar problemas graves en la salud.

Qué causa de los quistes en los ovarios

Mayormente los quistes se producen durante el ciclo de menstruación. Cada mes dentro del ovario crece un folículo que es un pequeño saco lleno de líquido, dentro de este saco crece un ovulo. La gran mayoría de los meses se libera este ovulo, es lo que llamamos “ovulación”. Lo que queda del folículo se reabsorbe y no causa ningún problema.

Ahora bien, el problema ocurre cuando folículo no logra liberar el ovulo y este queda dentro creciendo aun más, es lo que se llama “quiste folicular”. Otras veces, el ovulo si se libera pero el folículo no logra reabsorberse y se llena de sangre, a este se le llama “quiste de cuerpo lúteo”. Este es el motivo por el cual se producen los quistes en los ovarios, por un ovulo que no pudo ser liberado o un folículo que no logro reabsorberse.

Que sintomas producen los quistes en los ovarios o matriz

En la mayoría de los casos, cuando se producen quistes estos no ocasionan ningún tipo de síntoma y es normal que desaparezcan solos y al poco tiempo. Sin embargo, cuando esto no ocurre se comienzan a presentar síntomas. Los quistes ováricos se pueden identificar solamente por examen pélvico. Los síntomas son:

Te puede interesar: Conoce Por Qué Duelen Los Ovarios Cuando Menstruas



Hinchazón

Dolor pélvico

Sensación de pesadez en el abdomen

Sensación de presión en el abdomen

Menstruación irregular

Dolor en la espalda baja
Remedios caseros para aliviar el dolor los quistes ováricos

tratamiento natural para quistes en los ovarios
como tratar el dolor de ovarios
Te puede interesar: Por qué Duelen Los Ovarios Sin Menstruación: Causas y Tratamientos



Un diagnostico médico podría indicar con total exactitud qué tipo de quistes posees. En el caso de los quistes benignos, se pueden utilizar diversos remedios caseros para aliviar los dolores y los síntomas que esto ocasiona y así, poder combatirlos. Estos tratamientos caseros requieren de al menos 6 semanas para lograr su efectividad.

Té de Manzanilla

Como bien sabemos, la manzanilla es un remedio natural conocido en todo el mundo por los efectos relajantes y antiinflamatorios que posee, es un buen antídoto para los síntomas de los quistes en los ovarios, los dolores y los malestares. Además, te ayudará a controlar tu periodo irregular ya que estimula el flujo de la sangre. Se debe preparar una taza de té de manzanilla y agregar una cucharada de miel, de esta manera los efectos serán más rápidos. Lo ideal sería tomarlo dos veces al día por 6 semanas.

Remolacha

La remolacha posee un compuesto llamado betacianina el cual ayuda a eliminar las toxinas del cuerpo y además, reduce la gravedad de los síntomas de los quistes. Se debe mezclar media taza de jugo de remolacha con un poco de melaza. Se debe tomar en ayunas, es decir antes del desayuno. Lo ideal es tomarlo hasta que los síntomas se hayan reducido en un 80%, dos veces al día.

Vinagre de Manzana

El vinagre de manzana contiene un alto contenido de potasio, que funciona para reducir los quistes ováricos. Es recomendado por muchos especialistas. Se agrega una cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua fría, se deben tomar dos vasos de esto al día para que de esta manera resulte efectivo.

Jengibre

El jengibre al igual que la manzanilla, es un remedio casero utilizado por nuestros ancestros y que a lo largo del tiempo, ha sido útil para muchas enfermedades y afecciones. De esta manera, alivia el dolor, es decir es antiinflamatorio, tiene propiedades antibacterianas y puede inducir el periodo, lo cual hará que llegue con total regularidad. Se debe extraer la pulpa del jengibre y colocar con agua a hervir, luego de esto se debe tomar y dejar que haga efecto. Tomar 1 vez al día luego del desayuno.

Líquidos

El consumo de líquidos es sumamente importante para el ser humano ya que mejora notablemente el flujo de la sangre en el cuerpo. Cuando se padece de quistes en los ovarios se debe incrementar el consumo de agua diario, el agua elimina las toxinas y ayuda a la sanación, aparte de esto, alivia el dolor y la hinchazón. Así como el agua, se puede tomar jugos naturales y jugos verdes. Por otro lado, evitar el consumo de refrescos. Alcohol y café.

Te puede interesar: Por Qué Duelen Los Ovarios En El Embarazo: Causas y Remedios.



Ahora bien, los quistes en los ovarios es algo realmente difícil de evitar, todas las mujeres están propensas a pasar por esto una vez en su vida ya que, es un proceso natural de la ovulación y es algo incontrolable. Sin embargo, acudiendo eventualmente a su ginecólogo de confianza y realizando exámenes pélvicos, es más fácil identificar si posee quistes y de esta manera controlarlos y controlar su periodo.

Fuente: este post proviene de Porque Duele, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Qué sería del ser humano sin la capacidad de poder caminar. Para nadie es un secreto que no se aprecia la salud cuando se goza de ella, pero se echa de menos cuando nos falta, cuando algo en el cuerpo ...

Etiquetas: Cuerpo

Recomendamos

Relacionado

quistes ováricos quistes en los ovarios quistes de ovario ...
Causas, tipos, síntomas y tratamiento

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre los quistes ováricos de tipo funcional: por qué se forman, qué síntomas presentan, cuándo suelen aparecer y cómo se puede tratar. ¡Toma nota!

general quiste ovarios ...

Un quiste ovárico es un saco lleno de líquido o material semisólido que se forma sobre o dentro de un ovario. Estos quistes son muy comunes, especialmente durante los años reproductivos. Según el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología los quistes de ovario son menos comunes después de la menopausia; Sin embargo, las mujeres posmenopáusicas que tienen un quiste de ovario se encuentran en ma ...

cómo como combatir los quistes ováricos como curar quistes ováricos naturalmente ...

Es indispensable entender antes los diferentes factores que los provocan con el objetivo de buscar cómo eliminar quistes ováricos con el tratamiento conveniente. Los quistes ováricos son un conjunto de fluidos rodeados por una pared delgada en el ovario que ocasionan preocupación entre muchas mujeres, en especial las mujeres en edad fértil. Aunque la mayor parte de los quistes ováricos son sencill ...

general salud ovarios ...

Los quistes en los Ovarios es un mal que afecta a la mayoría de la población femenina, y que si no existen los mecanismos de detectarlos a tiempo, pudiera desencadenar en males mayores. Qué es un quiste en los Ovarios? son sacos llenos de líquidos que se forman en los ovarios. También, es cualquier concentración de fluidos en los ovarios. Cuáles son los tipos de quistes? quiste folicular, quiste d ...

Remedios Caseros

Los quistes ováricos  son bolsas liquidas dentro de los ovarios de la mujer que pueden ser benignos y suele ser muy frecuente en alguna etapa de la vida de las mujeres. El exceso de estrógeno provoca su aparición. Sus sintomas son variados desde un dolor repentino, menstruación irregular y dolora, hinchazón abdominal, dolor durante relaciones sexuales, infertilidad femenina. Las vitaminas E, B y e ...

Flujo vaginal marrón v

En la mayoría de los casos, la presencia de flujo marrón se debe a un proceso de limpieza natural de la vagina y por sí sólo no debería ser motivo de preocupación. Sin embargo, si esta secreción está acompañada por otros síntomas, pudiera estar señalando la existencia de una enfermedad. El flujo marrón y el dolor de ovarios, es una mala combinación, ya que su presencia no es buena señal y pudiera ...

Mujeres dolor de ovarios dolor de ovarios con menstruación ...

Se acerca tu periodo menstrual y sientes ese dolor característico. Si te preguntas por qué duelen los ovarios cuando menstruas; puedes estar tranquila, no eres la única a la que le ocurre. A la gran mayoría de las mujeres les sucede en algún momento. Esta sensación que sientes en la parte baja del abdomen, justo por encima de la cadera puede ocurrir antes y durante el ciclo menstrual. Cuando duele ...

adelgazar bajar de peso dieta ...

Los remedios naturales para los quistes sebáceos son los remedios homeopáticos, vitaminas, hierbas y compresas calientes.Los quistes sebáceos son quistes o bultos que se forman debajo de la piel. Aunque por lo general son benignos y suelen desaparecer por sí solas, pueden resultar molestas y antiestéticas y, en algunos casos, se infectan por lo que es importante tratarlas para evitar complicacione ...

quistes tratamiento quistes de ovario ...

¿Qué tan peligroso puede ser un quiste de ovario ? Amigas el articulo de hoy me gustaría que lo leyeran con mucha atención, ya que nadie esta libre de padecer de los quistes de ovario, aprenderemos todo acerca de un quiste, quiza tu tengas una amiga o familiar que lo haya padecido o lo este teniendo, es por eso que nunca esta demás realizarnos un chequeo médico que nos ayude a eliminar los tipos d ...

ovarios problemas de ovario dolor de ovario ...

Antes de hablar de las enfermedades de los ovarios, es importante saber que los ovarios se encuentran en la pelvis, uno a cada lado del utero, y como podrás conocer, su principal función es producir los óvulos. Un dato que quizás no sabes es que también producen dos hormonas fundamentales para nuestro cuerpo: el estrógeno y la progesterona. Así, los ovarios están íntimamente ligados con el embaraz ...