¿Por qué decimos mentiras?

¿Que pasaría si todos fuéramos honestos?Este mundo tendría mas caos tal vez o ¿qúe piensas?




Mentir de forma habitual nos puede parecer algo no correcto, pero, engañar "un poco" y ofrecer una imagen propia encubierta, se considera hasta normal. "Mentir es una hecho más de la vida".
Expresar nuestras emociones


Mentir no lo hacemos solo las personas. La biología nos muestra que la mentira es una práctica común también en la naturaleza, las plantas y los animales utilizan la mentira, el engaño y la simulación para sobrevivir.

Las mentiras son creativas y tienen tantas formas como nuestra imaginación les consiente. Muchas veces son inofensivas,pero otras son muy dañinas y aunque son mal consideradas, son tan relegadas como utilizadas. Forman parte de nuestras relaciones con los demás en ambientes privados o públicos. Afectan al amor y a la amistad y no se escapan de ellas el dinero ni la política.

Mentimos en el 20% de las conversaciones de más de 10 minutos. Para algunas personas, son prácticas normales, porque son un buen  medicamento contra la dura realidad. Pero su forma tramposa puede ser comprometida porque puede volverse en nuestra contra. Desde niños nos enseñan a hacerlo y como no, lo aprendemos fácilmente, rápidamente, vemos como nuestros progenitores mienten y como esas mentiras no tienen resultados ni castigos, la costumbre de mentir se ve como una manera tolerable de actuar.

Porque decimos mentiras

Muchas son las causas por las que mentimos, pero todas se fundamentan en un procedimiento común, queremos evitar mostrar la verdad.

Muchas de las mentiras que utilizamos más corrientemente suelen ser  falsas excusas para justificarnos de por qué llegamos tarde o dejamos pendientes algunas actuaciones, para no descubrir a una persona ante otras por una acción desafortunada, o también para exagerar loséxitos y talentos propios "adornándolos" con pequeños engaños.

Pero esto, se puede convertir en problema si este hábito lo convertimos  en costumbre y lo usamos reiteradamente, pudiendo llegar a tener efectos perjudiciales para nuestra salud.

Los niños acostumbran a mentir para proteger a otras personas, para mantener una promesa o porque tienen miedo de las consecuencias, todos son porqués emocionales.

Hay estudios que dicen que las mujeres mienten más para proteger los sentimientos de los demás, mientras que los hombres lo hacemos para mejorar nuestra imagen.

Para ocultar una emoción, la que sea, podemos inventarnos una emoción falsa. La más utilizada es la sonrisa que actúa como lo contrario de todas las emociones creativas: temor, ira, desazón, disgusto, etc.

También parece ser que mentimos más cuando actuamos muy rápido y con poco tiempo para pensar. Si tenemos más tiempo para deliberar, decimos menos mentiras al hablar y somos reacios a hacerlo.

Como he mencionado a lo largo del artículo, mentir es una práctica habitual y muchas de ellas no tienen mayor importancia. El problema aparece cuando acosados por nuestra inseguridad y el miedo a ser rechazados y a como somos, ocultamos la realidad como más nos interesa. Es una idea atractiva y la forma más rápida para sentirnos aceptados.

Empezamos mintiendo por algo pequeño, sin importancia. Pero poco a poco, las mentiras nos dominan nos subordinamos a ellas. No somos conscientes, que son fruto de nuestra propia imaginación y  llega un momento en que nos desbordan y su magia desaparece, al igual que la confianza que los demás han depositado en nosotros, destruyendo por completo nuestra credibilidad.

Unos investigadores estadounidenses han manifestado que los mentirosos que lo hacen por costumbre tienen en el lóbulo frontal del cerebro más sustancia blanca que sustancia gris.

Parece ser que el cuento de Pinocho, tiene su razón de ser, porque al mentir la temperatura de la punta de su nariz aumenta o disminuye, poniéndose más o menos roja. Hay expresiones delrostro que evidencian la mentira. El motivo de que muchas personas no puedan detectar las mentiras en la cara del que las dice, es porque no sabemos cómo separar lo verdadero de lo falso.

Las mentiras y nuestra salud

Decir la verdad puede mejorar nuestra salud física y mental, según un estudio, en el que se pedía a unas personas sometidas a este estudio, que dijeran menos mentiras, pasadas unas semanas, su salud había mejorado notablemente.

Por lo general el mentiroso prefiere ocultar a falsear y esto es porque ocultar parece menos reprochable. Aunque en ambos casos las personas que las reciben resultan igualmente perjudicadas.

El lenguaje ambiguo, los rodeos, las pausas, las repeticiones de palabras y otros fallos realizados al hablar, pueden indicar que quien  habla no presta la suficiente atención a lo que dice.

Además de la clásica y conocida mentira de la que he escrito hasta ahora, nuestra idolatría va más allá, también mentimos en otras  formas no verbales, nos maquillamos, disfrazamos el cabello con postizos, utilizamos cirugía cosmética, ropa y otros adornos y perfumes, para ocultar nuestra apariencia y nuestro olor corporal. Lloramos lágrimas falsas, fingimos orgasmos y decimos frases imaginarias, etc. y es que la mentira verbal es sólo una de las muchas formas de mentir.

Autor: JOSEP MASDEU BRUFAL

Fuente: este post proviene de Blog de Ely Psicologa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seguramente piensas en la suerte que no todos tenemos la misma, nada mas que error, la suerte la provocas la buena o la mala, todo depende de ti. ¿No lo crees? te invito a leer este articulo Todo en e ...

Etiquetas: general

Recomendamos

Relacionado

general psicología decir mentiras ...

Quien no ha dicho alguna vez una mentirita, y lo decimos así en diminutivo mentirita. Todos ¿verdad? Pero ¿Qué nos lleva a decir mentiras? Existen muchas razones por las cuales se miente. Existen varias razones que pueden explicar esa conducta, estas pueden ser: La falta coraje para afrontar las consecuencias de decir la verdad Poca habilidad para resolver problemas Inhabilidad para manejar en f ...

Pensamientos Psicologia

MENTIRAS QUE QUIEBRAN EL ALMA Mentiras son las que vives y respiras... Desde que te fuiste mientes para tapar la cobardía de aceptar tus errores y arrepentimientos... Mentiras son tus sonrisas y frases supuestamente agradables que solo disimulan la frustración que sientes por haberte equivocado... Esas mentiras me reconfortan porque demuestran lo mal que estas lejos de mí... Esas mentiras son mi v ...

mentir mentiras coaching

Sí, hay una explicación razonable para que digamos mentiras. Hoy te traigo de la mano de David Gómez, coach de ASESCO, las causas de estas actuaciones y las claves para controlarlas. Que levante la mano aquel y/o aquella que no ha sufrido por una mentira alguna vez en su vida. No podemos negarlo, la mentira es uno de nuestros grandes enemigos, tanto por las mentiras dichas para alcanzar nuestros o ...

Psicologia Niños - Psicologia Adolescentes articulos de psicologia familia

Se habla de mentir como si pudiera definirse en términos simples en blanco y negro. Sin embargo, los adolescentes casi logran que esto suceda así y con ellos se pueden identificar tres tipos básicos de mentiras: mentir por evasión, por omisión y para comisionar. Cada una de estas mentiras surgen por la intención, los adolescentes tienden deliberadamente a manipular las creencias del otro para que ...

Parejas Psicología de adultos

¿Conoces a algún mentiroso compulsivo? ¿Es lo mismo que la mitomanía o mentira patológica? Admítelo, de vez en cuando mientes, al menos un poco. Tu mejor amiga te pregunta qué piensas de su nuevo corte de pelo. Es horrible, pero le dices que le siente genial. Tu pareja te pregunta que si ha subido de peso, y por supuesto, le dices que no. Mentir es parte de la vida cotidiana, en cierto sentido, ...

mentira reflexión pensamientos ...

La mentira, reflexión La Real Academia Español define la palabra mentira como la expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa; y define el término de mentira oficiosa como aquello que se dice con el fin de servir o agradar a alguien. Otra definición en materia del estudio de la psicología es que en opinión de algunos investigadores coinciden en que la mentira ...

como detectar un mentiroso comunicacion verbal curiosidades ...

A todas y todos nos ha pasado, por mas que nos sea embarazoso, asumimos que varias veces hemos caído en algunas mentiras. Existen maneras de como detectar mentiras de tu pareja, que funcionan siempre, y hoy te las contamos. Cuando estamos comunicándonos con nuestra pareja, no acostumbraos estar atentos a esas pequeñas señales que indican que nos están contando una mentira, en la comunicación verba ...

curso yoga intermedios satya yama ...

El segundo punto del Yama es satya (verdad). La verdad es, después del amor, lo más importante del yoga y la segunda cualidad más importante que ha de adquirir el practicante de yoga. Satya en sánscrito significa verdad; es el homólogo a la aletheia griega. ¿Por qué es importante la verdad? ¿Por qué es importante este punto? Porque la verdad es una cualidad que escasea; la verdad casi siempre está ...

motivación saludmental psicologia ...

El día de hoy estaremos hablando de las mayores mentiras que no debes creer. 10 Mentiras que NO debes creer Por : Stephen Guise,Psicólogo y Escritor Foto: Lago de Amatitlán , de mi galeria en Flickr . 1. El mundo está contra mí. Esto en realidad no está ni a favor ni en contra, tú eres quien enseña al mundo cómo quieres ser tratado. No te detengas ante esta idea, sigue intentándolo. 2. Soy demas ...

pareja noviazgo matrimonio ...

Las mentiras son expresiones que pueden llegar a causar muchos problemas en cualquier tipo de relación social, es decir con los amigos, familia, trabajo y por supuesto con la pareja. Al inicio de cada relación amorosa es importante evitar decir de manera inconsciente ciertas cosas para poder sorprender o quedar bien con la otra persona, lo cual se ajusta en el momento, sin embargo a mediano o larg ...