¿Por qué deberíamos evitar los alimentos procesados?

Si echamos un vistazo a la despensa o el frigorífico de cualquier hogar, podremos encontrar infinidad de alimentos que han sido procesados. De hecho, la mayoría de ellos lo han sido.

Nuestro modo de vida ha propiciado que este tipo de alimentos estén cada vez más presentes en nuestra dieta. No tenemos tiempo para ir a comprar a diario y mucho menos para cocinar. De esta manera, cuando llegamos a casa nos alimentamos con cualquier cosa.

Fuente: Pixabay/kc0uvB

De hecho, podríamos hacer una distinción entre alimentos y comestibles. Los comestibles se pueden comer, como su nombre indica, pero tienen muy poco, o nulo, valor nutritivo. Los alimentos, sin embargo, además de poderse comer, llevan a nuestras células toda la nutrición necesaria para asegurar una perfecta salud.

Los alimentos procesados, al estar llenos de sabor resultan muy atractivos para las personas que los consumen. Lo que no nos preguntamos es por qué tienen tanto sabor. Sencillamente porque están cargados de grasas, de azúcar y de ingredientes artificiales que son los que les otorgan esa cualidad.

¿Qué son alimentos procesados?

Podemos decir que un alimento ha sido procesado cuando ha sufrido cambios o ha sido procesado de forma industrial antes de llegar a nuestra casa. Existen diversos grados de manipulación, pueden ser tan sencillos como el secado del alimento o la congelación o tan complejo como el hecho de crear fórmulas con un equilibrio adecuado en nutrientes.  El marketing realizado por las industrias alimentarias consigue que nos inclinemos por ese tipo de productos que prometen hacernos la vida más cómoda, aunque pocas veces sepamos si realmente son saludables o no.

No deberíamos pensar que los alimentos procesados son solo habituales en nuestra época. En tiempos muy remotos, nuestros antepasados ya utilizaban el procesado de alimentos. Se comenzó con el fuego y la cocción de los alimentos para continuar con la fermentación, el secado y la preservación con sal, por ejemplo.

Es cierto también que nuestros ancestros procesaban, sobre todo, para conservar los alimentos, sin dejar por ello de ingerir también los alimentos frescos que pudieran encontrar. En la sociedad actual, sin embargo, utilizamos estos alimentos como una forma de ahorrar tiempo que nos hacer desplazar a un lugar insignificante los alimentos no procesados.

Tipos de alimentos procesados

Podríamos clasificarlos según el grado de procesamiento que se ha llevado a cabo:

Alimentos poco procesados: se preparan para hacer más fácil su consumo. Entre ellos se encuentran los frutos secos pelados, las verduras ya lavadas y cortadas, pero a ninguno de ellos se les ha añadido ningún ingrediente.

Alimentos sometidos a pequeños tratamientos: en estos alimentos se lleva a cabo algún tipo de proceso. Los alimentos congelados o cocidos, las latas de conservas o las verduras congeladas.

Alimentos que llevan ingredientes añadidos: estos alimentos llevan incorporados ciertas sustancias que mejoran o cambian sus propiedades. Se trata de que su sabor o apariencia mejoren. Aquí estaremos hablando de edulcorantes, conservantes y colorantes.

Alimentos bastante procesados: son alimentos que son adecuados para consumir de forma inmediata y que han sido sometidos a un gran procesamiento. Entre ellos encontramos las patatas chips, los embutidos, las galletas, etc.

Alimentos muy procesados: estos son los alimentos que vienen listos para introducir en el horno o microondas, como por ejemplo las pizzas o los platos preparados congelados.
Fuente: Pixabay/stevepb

¿Qué sustancias contienen los alimentos procesados?

Algunos alimentos procesados contienen ciertas sustancias que repercuten negativamente sobre nuestra salud, como por ejemplo:

Sulfito de sodio: en algunas personas sensibles a este conservador se ha visto que puede producir erupciones cutáneas, dolores de cabeza o problemas respiratorios.

Azúcar y grasas: el exceso de azúcares y grasas de dudosa calidad contribuyen al aumento de peso y a un gran número de problemas cardiovasculares,

Glutamato monosódico: se utiliza como potenciador del sabor y, según el neurocirujano Russel Blaylock, es una excitoxina capaz de dañar seriamente nuestro cerebro

¿Por qué debería reducir los alimentos procesados?

Por mucho que estos alimentos contribuyan a aliviarnos del trabajo de cocinar no debemos de olvidar algunos de los inconvenientes de consumirlos, sobre todo en exceso.

Para comenzar, podemos darnos cuenta de que al pasar de ser un producto fresco a un producto procesado ha perdido parte de sus minerales, vitaminas, fibra y contenido acuoso.

Este tipo de alimentos suelen aportar también cantidades muy elevadas de sodio y bastante bajas en potasio. El sodio en exceso no beneficia a nuestro organismo, además, el equilibrio entre el sodio y el potasio es muy importante para mantener la tensión arterial en sus niveles óptimos.

As mismo, el exceso de grasas y azúcares, como hemos visto más arriba, no es la mejor opción para una dieta equilibrada y saludable.

Como ya hemos visto, estos alimentos poseen poca calidad nutritiva y una alta concentración de calorías. Han sido creados para ser asociados a sensaciones de placer y consiguen engancharnos de la misma forma que la haría una droga. Además si los comparamos con los alimentos frescos y naturales, el precio es bastante más elevado.

No obstante, podemos decir que el mayor problema al consumirlos es que están muy relacionados con el riesgo de padecer numerosas enfermedades como la diabetes, el cáncer, la depresión o la obesidad.

Fuente: Pixabay/ErikaWittlieb

Opciones más saludables

Aunque hayamos sido acostumbrados a consumir de forma habitual alimentos procesados, no resulta muy difícil volver a una comida más saludable.

Podrías tratar de evitar comprar durante tres meses aquello que “tu abuela no sabría qué es“. Esa sencilla regla te llevará a comprar alimentos frescos, y de temporada, que te harán mucho bien. Si además de esto, consigues que la mayoría de cereales que consumas sean integrales, tu dieta se enriquecerá muchísimo al aportarte una gran cantidad de fibra, minerales y vitaminas del grupo B, sobre todo.

Cuando sientas ganas de comer dulce puedes optar por tomar unas pasas, dátiles o cualquier fruta fresca que te llenará de energía y minerales con muy pocas calorías.

Y sobre todo, date cuenta de que el hecho de dedicar un poco de tiempo para cocinar una comida, en lugar de abrir un paquete o una lata, es un acto de amor a ti mismo o a los demás. Una sopa de sobre, por ejemplo, nada tiene que ver con una sopa cocinada a fuego lento con cariño. ¡Que no te engañen!

RECUERDA: la base para disfrutar de una buena salud está muchas veces en cambiar nuestros hábitos, tal y como propone el método Crear Salud. Necesitamos nutrirnos adecuadamente y activarnos haciendo cosas que aporten a nuestro bienestar integral. 

Además, para cuidar nuestra mente, existen herramientas como la app Siente – que puedes descargarte aquí  que pueden ser grandes aliadas en tu camino a una vida saludable. Su metodología es sencilla de usar, pues incluye el mindfulness y la psicología positiva para mejorar tu bienestar, reducir el estrés y, de paso, ser más feliz.

Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

no procesados nutre aditivos ...

En nuestra evolución se ha hecho inevitable que el consumo de alimentos se haya disparado, y con ello la producción de alimentos procesados. Ahora bien, estos alimentos como son las comidas listas para calentar y consumir, las latas de comida, y todo alimento que viene ya preparado, elaborado y envasado, ¿pueden ser perjudiciales para nuestra salud? Vamos a ver hasta qué punto pueden destruir nues ...

procesados

Aprender a distinguir Un buen consejo que nos pueden dar  hoy día es que mejoremos nuestros hábitos alimentarios. Para ello nos insisten en que debemos reducir en la medida de lo posible el consumo de alimentos procesados  y aumentar el de productos frescos. Esto parece sencillo pero cuando pregunto en mi entorno que son los alimentos procesados la respuesta es bastante confusa, entonces aclaremos ...

No procesados Nutre aditivos ...

Vivimos en un momento de la historia en el que la industrialización llega a todos los rincones. Debido a ello, ponemos en nuestra mesa muchos alimentos que podríamos considerar simplemente comestibles, más que nutritivos y saludables. No obstante, son muchas las personas que quizá no saben cuáles son las diferencias entre alimentos crudos, procesados o ultraprocesados. Alimentos crudos Los aliment ...

Nutrición Salud y Vida alimentos ...

Aunque no lo creas en la actualidad hay muchas personas que aún no saben diferenciar entre alimentos procesados, los ultra procesados y los naturales, con los que te puedes encontrar en un supermercado. En parte debido a la naturalidad con la que convivimos con unos y otros. Lo peor de esta realidad no es tanto el no saberlos diferenciar, sino que muchas personas, por no decir la gran mayoría, con ...

general nutrición salud ...

Antes de llegar al consumo, los alimentos pasan por un proceso industrial. Lo ideal sería que consumamos los alimentos lo más saludables posibles, pero a veces las tentaciones hacen que nuestra voluntad flaquee. A continuación te contaremos cuales son las razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados Razones por las que debes restringir en tu dieta alimentos procesados So ...

nutrición alimentos procesados cocina sana

Dos son los pilares fundamentales para llevar una vida saludable: la alimentación y el ejercicio físico. En un post anterior hablamos sobre el ejercicio y cómo iniciarse en la práctica del running así que hoy toca hablar sobre nuestra dieta. En concreto, vamos a hablar sobre los alimentos procesados: qué son y por qué deberías reducir su consumo. Alimentos procesados: qué son Los alimentos procesa ...

no procesados nutre alimentación consciente ...

Cada vez más personas están concienciadas sobre la importancia de tener una dieta sin alimentos procesados en su día a día, puesto que la calidad de vida esta en juego. Una alimentación saludable nos permite una vida más activa y satisfactoria, por eso ya no estamos dispuestos a comer cualquier cosa, sabemos que la mejor dieta es aquella que contiene una mayor cantidad de alimentos frescos y natur ...

enfermedades actualidad prevención ...

Los alimentos procesados son fundamentalmente alimentos que han sido alterados de alguna manera, ya sea a través de la adquisición de conservadores o aditivos para su preservación o algunos de los ingredientes se concentran con el mismo propósito. Antes de más dudas sobre en que se relaciona esto con la columna se resume en una popular enfermedad: La obesidad Existe una gran confusión con los cons ...

alimentación salud videos ...

Ya sabemos que los alimentos procesados no son la opción más saludable, pero no nos engañemos, el estilo de vida actual y la falta de tiempo muchas veces nos llevan a “tirar” de este tipo de alimentos, así que al menos deberíamos conocer cuales son los alimentos procesados que deberíamos evitar, así que hoy te dejo una lista con los 4 alimentos procesados menos saludables, osea los que ...

alimentos vivos nutre alimentos cocinados ...

Para mantenernos con vida necesitamos ingerir alimentos. Pero no todos los alimentos nos aportan vida. El mantenimiento de nuestras funciones necesita de proteínas, vitaminas e hidratos de carbono. Sin embargo, hay algo más sutil que cada alimento guarda que es la energía de vida. Esa energía solo la tienen los alimentos que están vivos, los alimentos que no han sido manipulados ni con sustancias ...