Por qué aparecen puntos en la lengua

La lengua es un órgano de nuestro cuerpo que se mantiene activo durante todo el día y además es fundamental para los seres humanos, ya que a través de ella podemos emitir palabras, degustar sabores y muchas otras funciones importantes que cumple este órgano, una lengua sana por lo general es de color rojiza pálida, significando así que posee una buena circulación sanguínea, pero también existen muchos casos en que aparecen puntos rojos en la lengua y otros problemas similares.

Cualquier tipo de alteración en la forma, color o movimiento de la lengua es señal de alarma, ya que puede indicar un tipo de infección, una mal nutrición en el cuerpo también es reflejada  a través de la lengua u otras enfermedades que se expresan a través de ella.

puntos rojos lengua saludable


Que son esos puntos rojos en la lengua

Existen una infinidad de patologías que se relacionan a ellos pero por lo general los puntos rojos en la lengua no son mas que una serie de protuberancias formadas por sangre que aparecen en la zona. Las cuales suelen aparecer como un síntoma de otra enfermedad o simplemente por alguno de los motivos que te presentaremos mas adelante.

Porque salen los puntos rojos en la lengua

La aparición de los mismos puede deberse a distintas causas entre ellas y una de las mas comunes es una deficiencia grave de vitamina B en el cuerpo.

También puede deberse a  una reacción alérgica a un alimento que consumes regularmente y no te has percatado. Desde algún medicamento o fármaco que estés consumiendo, una nueva pasta de dientes muy fuerte para tu boca o quizás la ingesta de comidas muy picantes y acidez que irritan el estomago y todo el aparato digestivo.

Si la aparición de los puntos rojos en la lengua ha sido después de alguno de los motivos que le hemos expresado previamente, se sugiere que suspenda el uso de estos y notara si en realidad es ocasionado por ellos.

Además también la aparición de los puntos rojos en la lengua puede deberse a algún tipo de bacteria que afecte a nuestra boca, cuando son pequeños.

Cuando los puntos rojos en la lengua son un poco mas grande puede deberse a algún tipo de trastorno ocasionado por el mismo organismo “Auto-inmune” denominado Kawasaki.

Por ultimo los puntos rojos pueden ser un tipo de verrugas que parecen en la lengua.

cuidado de la lengua


Como se quitan los puntos rojos en la lengua

Considerando los múltiples motivos por los que salen los puntos rojos en la lengua, la mejor manera de tratarlos es acudiendo al medico, pero si son indoloros y recién están apareciendo también puedes intentar con una serie de remedios caseros eficaces que te presentamos en este post.

Agua de mar

Si sospechas que la aparición de los puntos rojos en la lengua es posiblemente por una infección bacteriana en la boca, puedes optar por hacer gárgaras con agua de mar, con ella podremos aliviar el dolor ocasionado por los puntos en la lengua.

Si no posees agua de mar, un vasito con agua y sal mezclados puede proveerte el alivio necesario. Mantenlo dentro de tu boca moviendo constantemente por unos 3 minutos, luego escúpelo y realiza de nuevo el procedimiento 5 minutos después.
este procedimiento puedes aplicarlo 2 o tres veces al dia, así mantendrás tu boca libre de bacterias y proporcionaras a tu lengua la mejoría deseada.

También disminuirás la inflamación y el dolor constante, asi como los puntos rojos en la lengua.

Mantener una buena higiene bucal

El principal tratamiento que debemos usar es una buena higiene dental, así mantendremos la salud bucal al máximo y la formación de puntos rojos en la lengua, no serán por alguna infección o bacteria.

Cepille sus dientes después de cada comida y cepille su lengua al igual que sus dientes cada vez que coma.

Enjuáguese con algún enjuague bucal que elimine todo tipo de bacterias y demás restos de comida que puedan ocasionar daño en la salud de su boca.

salud bucal lengua


Aumenta el consumo de vitamina B

Como ya te hemos explicado la deficiencia en vitamina B puede ser una de las causas para la aparición de estos puntos rojos en la lengua, por ello te recomendamos implementan en la dieta una serie de alimentos que sean ricos en vitamina B, asi repondrás la deficiencia por la cual estas sufriendo de este mal.

alimentos para la lengua


Para encontrar más información sobre las vitaminas puedes leer: 17 Ricos Alimentos Con Vitamina B12 Que No Pueden Faltar En Tu Dieta

Consejos prácticos

Mantén una dieta balanceada donde incluyas vitaminas y minerales.

Fortalece tu sistema inmunológico.

Mantén una buena higiene bucal.

No compartas tu cepillo de dientes.

Usa una crema dental recomendada por odontólogos.

Evita comer picantes y comidas muy calientes.
Ya te hemos presentado los motivos mas comunes por los que aparecen los puntos rojos en la lengua, esperamos que la información sirva para lograr eliminarlos sea cual sea el caso y ayudar a que mantengas la salud bucal tuya y de tu familia siempre en buen estado.

puntos rojos en la lengua


Por haber leído este post te recomendamos: Manchas Marrones En La Cara : Causas, Consejos Y Soluciones Efectivas!

Si te gusto no olvides compartir

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

enfermedades bucodentales remedios caseros boca ...

Alguna vez te has hecho la pregunta ¿por qué me salen grietas en la lengua? Seguramente, no le prestas atención cuando esto sucede en tu boca, ignorando así que la lengua es un órgano esencial en nuestra vida y que a través de ella, podemos saber muchas cosas sobre el buen estado de salud de un individuo. Cuando se tiene una lengua agrietada o también llamada legua escrotal, se puede observar que ...

Llagas en la boca y la lengua: ¿por qué me salen? Todos y todas hemos experimentado alguna vez pequeñas heridas dolorosas en distintos puntos de la boca, los labios o la lengua, conocidas como aftas o llagas. Las mismas pueden ser en ocasiones muy molestas a la hora de tragar o al mover la lengua dentro de la cavidad bucal, sobre todo en el roce con los dientes.  Además, si se perpetúan, pueden da ...

¿Sabías qué? Diana Monforte higiene dental ...

Los logopedas a lo largo del día observamos muchos tipos de lenguas. Una que nos solemos encontrar es la Lengua Geográfica o también llamada Glositis Migratoria Benigna. Este tipo de lengua presenta parches irregulares en la superficie de la lengua que dan la apariencia de mapa. Las papilas gustativas pierden su color natural, se inflaman o incluso pueden generar la aparición de surcos en la lengu ...

curiosidades dentales cuales son las partes de la lengua partes de la lengua

¿Cuáles son las partes de la lengua? La lengua es un órgano muy importante que tenemos en nuestra boca. Sin ella no podríamos degustar la comida ni hablar. Sobre esta se suele acumular la mayoría de las bacterias, por eso, es muy importante mantenerla siempre limpia y lavarla diariamente. Para ello, lo más recomendado es emplear el limpiador lingual, ya que esta herramienta está diseñada para lleg ...

general cuidar tu boca higiene oral ...

Si bien es muy importante un correcto cepillado de los dientes, no debemos olvidarnos de la lengua. Ya sea por prisas, por olvidos o muchas veces por no saber, se deja la lengua fuera de la higiene oral... ...¿Por qué sucede esto?...Muy simple; nadie nos dice como se debe hacer de forma correcta. Hoy, voy a explicar por que es importante limpiar la lengua tanto como los dientes. La lengua cons ...

Puntos rojos en la piel: ¿por qué aparecen y qué riesgo tienen? Gloria Stella nos escribe: "buenas tardes desde Bogotá, Colombia, les escribo para que me averigüen por favor qué son los puntitos rojos en la piel que me han aparecido en la espalda y pecho, y cuáles son sus causas y consecuencias. Tengo 63 años". A partir de una cierta edad es bastante común la aparición de puntos rojos en ...

general

Es muy importante mantener una higiene bucal máxima para evitar infecciones. Hasta que el proceso de cicatrización finaliza, es necesario realizar enjuagues bucales tras las comidas con productos antisépticos. Como he explicado en otras ocasiones, la lengua "atrapa" microorganismos causantes de algunas enfermedades bucales y del mal aliento, por ello se debe tener una higiene adecuada de ...

#salud #boca #higiene #lengua #infeccion #sintomas #enfermedad

Si te pones a pensar en estos momentos, siempre el médico comienza por examinarnos la lengua, pues bien, este musculo contiene millones de bacterias y terminaciones nerviosas que se relacionan con muchos de los órganos de nuestro delicado cuerpo. Por eso, este pequeño músculo es esencial para conocer nuestro estado de salud, ya que muchos problemas se manifiestan a partir de su variación de color, ...