Salud

Farmacéutica Inma Vinue Idea guardada 9 veces
La valoración media de 1 personas es: Excelente

Ponerse en forma evitando lesiones

Ponerse en forma es un objetivo para vivir saludablemente,¡eso está claro!, pero hay que vigilar que lo hagamos de manera que las lesiones no nos frustren tan deseada meta.
 

runner


Con la llegada del buen tiempo nos apetece más el deporte al aire libre, correr,montar en bici, practicar tenis,patinar,senderismo,montaña..........pero tras el letargo invernal, hay determinadas recomendaciones que conviene recordar para una práctica deportiva saludable:

1. Si el deporte va a ser exigente para nuestra condición física actual no estaría de más efectuar un control médico.

2. El deporte elegido nos tiene que satisfacer y no superar nuestras posibilidades.

3. Es importante aprender la técnica y el reglamento, si existe.

4. La preparación ,calentamiento y estiramiento, también forma parte del ejercicio.

5. Asegúrate de utilizar el material deportivo correcto, un vestuario apropiado, protecciones de artículaciones si es preciso, y de encontrarte en el entorno adecuado.

6. Si sufres una lesión hay que esperar a la recuperación de la misma antes de reanudar la actividad deportiva.

7. Mantenerse bien hidratado en todo momento.

8. Una alimentación equilibrada mejora el rendimiento.

Pero pueden ocurrir las lesiones en el momento más inesperado, una lesión deportiva sucede cuando la aplicación de fuerzas sobre el organismo supera la capacidad de resistencia.

La causa lesionante puede ser de tipo aguda, continua o periódica. Las lesiones deportivas agudas producen dolor intenso,inflamación y dificultad del movimiento. Las lesiones crónicas causan inflamación persistente y dolor que continua con el reposo.
 
prevenir lesiones


Lesiones más frecuentes en el deporte
Según la localización las lesiones deportivas más habituales son las siguientes:
En las extremidades inferiores como tobillos y pies, lesiones ligamentosas de tobillo, rotura del tendón de Aquiles y tendinitis.

En la rodilla se producen lesiones ligamentosas de rodilla,esguinces de rodilla,lesiones de menisco y rodilla del saltador.

En pelvis puede acontecer una osteopatía del pubis.

En las extremidades superiores como mano y muñeca son frecuentes esguinces y luxaciones de los dedos varias, y tendinitis de Quervain.

En el codo, tendinopatías de inserción o epicondilitis, dolor en la cara interna del codo,inestabilidad del codo.

En hombro, ocurren lesiones de los tendones del manguito rotador,lesiones de la articulación acromioclavicular,luxación y subluxación.

En el cuello se pueden producir torceduras,esguinces, y síndrome del latigazo cervical.

En cuanto a la espalda ésta es una zona de frecuentes lesiones deportivas, tanto agudas como crónicas.

Son probables las distensiones musculares, esguinces de ligamentos, contusiones y hematomas, hernias de disco, fracturas y dolor lumbar.

deporte al aire libre


Algunas recomendaciones ante una lesión
Las lesiones leves pueden curar espontáneamente, siempre que respetemos un tiempo de descanso que permita la cicatrización de fibras musculares (tres o cuatro días).  Como norma general, el primer paso sería la aplicación de frío inmediatamente tras la contusión. El frío calmará el dolor y la extensión de la lesión. En el caso de contusiones con equimosis (moraduras), se recomienda reposo, un vendaje compresivo ligero y utilizar compresas embebidas en alcohol y alguna pomada antivaricosa (Thrombocid). Se han de evitar los masajes fuertes y la aplicación de calor.

Lesiones articulares y tratamiento
Ante un esguince de muñeca, en el primer momento, conviene aplicar crioterapia, vendajes compresivos y reposo articular Si hay ligera inflamación reposo parcial con vendajes y muñequeras. Si se produce un esguince de ligamentos del tobillo como primera medida igualmente crioterapia,reposo,antiinflamatorios e inmovilización con vendajes. Tras el diagnóstico y en función de la gravedad podrá ser suficiente aplicar taping hasta una intervención quirúrjica en el caso más grave. 

En las epicondilitis en la fase aguda se aplicará frío,reposo y antiinflamatorios. Después de un par de días se puede administrar calor local, masajes con hielo y ortesis. Si la epicondilitis persiste se pueden necesitar infiltraciones con antiinflamatorios o incluso cirugía.
 

taping

 

El taping es un técnica de vendaje funcional mediante el cual se inmoviliza parcialmente la estructura articular lesionada.

En todos los casos tras una lesión, la reanudación de la actividad deportiva ha de ser progresiva.

Sin lugar a dudas la primera opción es prevenir lesiones, realizando una actividad deportiva acorde a nuestra resistencia, edad  y condición física. Y, si la lesión llega, espero haberte ayudado con estas primeras medidas.

Ponte en forma


!Comparte si te ha gustado el artículo¡
¡Para cualquier duda utiliza el formulario de contacto!
¡Hasta pronto!

   

Fuente: este post proviene de Farmacéutica Inma Vinue, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

deporte bajar de peso definición ...

Entrenamiento tabata para que te pongas en forma

¿Cuántas veces nos hemos dicho “hoy no tengo tiempo de entrenar”? Pero luego estás haciendo tiempo durante media hora para ir a trabajar, a estudiar o mientras se hace la comida. ¿Cómo me puedo poner en forma en tan poco tiempo? El entrenamiento Tabata es la respuesta. El método tabata es un tipo de entrenamiento muy intenso estructurado en intervalos de muy corta duración. Consiste e ...

general artículo deporte ...

Lesiones en piragüismo. Tercera parte

Fuente: Club piragüismo Talavera TalakEl verano es una época ideal para practicar piragüismo. En las dos primeras partes de éste artículo comenté las principales lesiones de los miembros superiores. En ésta última sección, me referiré a las lesiones de miembros inferiores. CADERABursitis isquiáticas: La presión constante en la inserción de los isquiotibiales (la parte superior de la zona posterior ...

general actividad física deportes de invierno ...

Consejos Para No Sufrir LESIONES Al Practicar Deportes De Invierno

Ha comenzado el invierno, y con él las prácticas de los deportes invernales. Las lesiones al  practicar deportes de invierno, pueden ocasionarse en cualquier parte del cuerpo. La gravedad de las mismas, dependerá del deporte que se practique. En el caso del esquí, durante su caída el esquiador puede dislocarse el hombro, fracturarse una pierna o romperse algún ligamento de la rodilla.Las lesiones ...

fitness entrenamiento salud ...

Consejos básicos para evitar lesiones

Muchas veces no somos conscientes del riesgo que puede tener hacer deporte sin conocer, de forma general, ciertas pautas y consejos que deberíamos tener en cuenta a la hora de evitar posibles lesiones que luego nos impidan poder seguir disfrutando de la actividad física.1. Realizar un calentamiento adecuado antes de comenzar el ejercicioEn muchos casos, las lesiones llegan a raíz de no haber reali ...

aceites consejos antes de hacer deporte estar en forma ...

Disfruta del running sin lesiones

Evita lesiones, cuida tus músculos y articulacionesEl running es uno de los deportes de moda y cada día vemos más personas corriendo para estar en forma e incluso participando en las numerosas carreras que podemos encontrar a lo largo del país y del calendario.Estamos ante un ejercicio de cardio que nos aporta numerosos beneficios y que su práctica acaba por engancharnos, gracias al bienestar que ...

posturas de yoga para principiantes posturas del yoga practicar yoga ...

Consejos para evitar lesiones a la hora de practicar yoga

Consejos para evitar lesiones a la hora de practicar yogaConsejos para evitar lesiones a la hora de practicar yoga. Durante los últimos años, debido a los beneficios que se obtienen de la práctica del yoga, cada vez son más las personas que deciden hacer de esta actividad un estilo de vida. Calentamiento antes del ejercicioSi bien es cierto que también es una práctica espiritual, como toda activ ...

nutrición crecimiento muscular entrenamientos y ejercicios

Siéntate y ejercítate

Siéntate y ejercítateLos ejercicios para los glúteos se dirigen también a los músculos de los muslos por lo cual es entonces importante aislar los glúteos y para ello una silla común y corriente servirá.Utilizando cualquier silla de casa puedes realizar los ejercicios que te presentaremos y además, son aptos para personas de cualquier edad que más allá de mantener un trasero, pueden sencillamente ...

general fisioterapia - tratamientos fisioterapia deportiva ...

Atención adecuada de lesiones deportivas de forma inmediata

Los deportistas están expuestos a sufrir lesiones debido al desgaste que implica cualquier actividad física. Desde problemas musculares hasta fracturas o esguinces, este tipo de problemas se pueden presentar en cualquier momento, por lo que hay que saber qué hacer antes de acudir con un especialistaEl primer paso es detectar los tipos de lesiones deportivas más comunes. Las musculares se refieren ...

general artículo deporte ...

Lesiones en piragüismo. Segunda parte

Imagen 1: Estiramiento de la musculatura epicondíleaComo comenté en la primera parte de este artículo, el piragüismo es uno de los deportes más completos que existen a nivel muscular. La semana pasada introduje las lesiones de espalda y hombro, hoy hablaremos de codo y muñeca. CODOEpicondilitis y epitrocleitis. Se produce una inflamación de los tendones que se insertan en el epicóndilo y la epitr ...

consejos de salud consejos sobre salud lesiones ...

Cómo evitar las lesiones en las nudanzas

Pocas situaciones producen tanto estrés como una mudanza puesto que implica decir adiós al hogar para abrir las puertas a una nueva vivienda. Pero está claro que preparar el embalaje de todas las pertenencias para poder transportalas debidamente, puede ser un proceso costoso. Consejos para organizar mudanzas Esta es una de las razones por las que una decisión muy recomendable es delegar el pro ...