Poder interno, salud, meditación de pie

Zhan Zhuang Gong o crecer como un árbol
"Crecer como un árbol o Zhan Zhuang Gong.

Un viejo proverbio Chino dice que si uno quiere corregir el mundo, primero debe corregir el estado; si uno quiere corregir el estado, primero tiene que corregir a la familia; si uno quiere corregir a la familia, primero tiene que corregirse a sí mismo.

Hoy en día mucha gente habla de energía bajo distintos nombres y aunque algunos les gustan creer nuevas marcas, la fuerza vital es una. La única diferencia entre dos personas tumbadas en el suelo, una viva y la otra muerta, es la fuerza vital. El aspecto externo es el de un ser humano pero sin fuerza vital el cuerpo se queda al suelo; y con ella, puede crear mil y unas cosas.

En las prácticas que encontré en mi camino existe una que sigo practicando de forma regular (desde hace 17 años aproximadamente) que se llama el Árbol, o ZZG, y que me parece ser una de las más poderosas que encontré. Muy pocas personas conocen esta práctica. Es tan sencilla que parece increíble que pueda tener los efectos que tiene; tanto a nivel físico, como mental y energético. Es fácil y complicada a la vez.

La potencia de la meditación de pie está dado al hecho que cuando uno se queda inmóvil sintoniza directamente con el ritmo cráneo sacral, y aquí aparece la magia de estas posturas de pie. Hace años atrás he tenido la gran suerte de encontrar en mi camino una pareja de seres humanos excepcionales, Anubuddha y Anasha, dos sannyasin de la época de Osho, que me ayudaron muchísimo en el encuentro con mi ser. Los dos me permitieron presenciar, a través de sus manos, mi esencia; y por ello le será agradecido por el resto de mi vida. Desde años desarrollan una formación llamada ARUN tacto consciente, y a lo largo de esta formación uno de los módulos está basado en la terapia Craneosacral, creada por Dr. William G. Sutherland en los años 1900 más o menos (The cranial bowl, es un libro excelente de W.S. sobre este maravilloso tema).

Para resumir de manera sencilla, algo que es relativamente complejo, os lo describiré utilizando el ejemplo del océano. El movimiento oceánico se divide en tres mareas, el oleaje que está al borde de las playas, las olas que vienen con otro ritmo, y las mareas que hacen que el mar suba o baje de nivel. Nosotros, los seres humanos, tenemos estas tres mareas en nuestro cuerpo; son las que crea, a través de un sistema interno muy sofisticado, el Ritmo Cráneo Sacral. Este mismo tiene la función vital de mantener el medio en el que funciona el Sistema Nervioso Central.

Todo el sistema en sí está formado por las membranas meníngeas y los huesos a los que estas se insertan, y el líquido cefalorraquídeo que baña y protege todo, el cerebro, la médula espinal, el cráneo y el hueso sacro.

Sabiendo esto, os voy a explicar cómo la práctica del árbol, según mi experiencia práctica, tiene mucho que ver en cuanto a la regulación de este ritmo, y como funciona. A lo largo de nuestra vida todos y todas estamos continuamente tocados por agresiones tanto físicas como psíquicas, y según la fuerza de cada una de ellas, algunas se quedan marcadas en el cuerpo; lo que según el RCS se llaman fulcros. Un fulcro es un punto donde el movimiento natural del cuerpo está obstaculizado, lo que hace que nuestro ser no funcione plenamente. Una de las técnicas para sintonizar con nuestro médico interno, y ayudar a la liberación de estos fulcros se hace gracias a la inducción del llamado punto de quietud; espacio donde uno sintoniza con la fuerza sanadora innata. Una de las maneras de llegar a conectar e inducirlo se hace con el contacto de las manos del terapeuta, con los pies del paciente; el terapeuta siente el movimiento y, según lo deseado, bloquea el micro movimiento de las piernas. A partir de este momento, la magia del RCS hace su trabajo interno. Es un explicativo muy básico, pero os ayudará a entender lo del árbol.

Cómo practicar zhan zhuang gong
En el árbol, la premisa básica es la de mantener los pies paralelos mientras uno medita de pie, y también de cerrar el circuito de la esfera de los brazos, con espacio entre las manos, o no, según la escuela, y según la postura deseada. Una persona acostumbrada, y suficientemente sensible, podrá sentir que de repente su cuerpo tiene tendencia a crecer y decrecer, que sus huesos se mueven, y que su mente se tranquiliza; aunque por fuera no se ve ninguno movimiento. Ya está sintonizado con su propio ritmo interno, y la magia sanadora ha empezado su trabajo. Desde hace miles de años esta práctica del árbol es utilizada tanto en prácticas de artes marciales, meditativas y sanadoras; en China existen hospitales que utilizan estas posturas a diarias para ayudar los pacientes a recuperarse, o fortalecerse. En las escuelas de artes marciales internas es un prerrequisito obligatorio para ganar en fuerza interna y sosiego mental.

Parece sencillo, pero para una persona que nunca ha practicado puede llegar a ser el infierno durante un cierto tiempo; hasta que sus ritmos internos empiecen a estabilizarse y regularse, que las tensiones internas se suelten y que la energía interna fluya libremente en su sistema. Personalmente, la primera vez que un maestro de arte interno me presento al árbol, a los 5 minutos todo mi cuerpo estaba temblando, sudando, y mi mente se volvía loca. Con paciencia, tiempo y práctica, llegué a la hora de meditación de pie; el chi fluyendo libremente en todo mi sistema interno, y la mente sosegada.

Beneficio de practicar Zhan Zhuang Gong

Zhan Zhuang Gong es una increíble herramienta para recuperar, o fortalecer la salud, cuando uno persevera en su práctica:

Incrementa la densidad ósea y ayuda en la prevención contra la pérdida de calcio.

Tiene efectos beneficiosos sobre el sistema cardiaco, fortaleciendo las fibras del musculo cardiaco, subiendo el ritmo cardiaco, bajando el colesterol, incrementando las lipoproteínas, y como resultado tiene un beneficio general sobre todo el sistema cardiovascular.Fortaleciendo el Chi interno, permite ajustar la excitación de las células del cerebro y el control de su retorno, y desarrolla la habilidad y precisión de la respuesta cerebral. El Chi interno estimula la actividad de las endoenzimas (son aquellas enzimas que actúan en el interior de la célula) en los procesos de balance de anabolismo y catabolismo de las células humanas, y también incrementa el metabolismo y proceso de eliminación.

Uno puede estimular las funciones de la glándula endocrina, mantener la secreción de hormonas, incrementar las funciones inmunitarias, prevenir la atrofia de la glándula timo, y ampliar la regeneración de los linfocitos reforzando otra vez el sistema inmunitario.

Uno puede incrementar su habilidad para llegar a un estado de tranquilidad y vacuidad mental. Es solamente a través de la evasión temporal de las tentaciones materiales humanas que uno puede entrar en un estado mental de vacuidad y serenidad. La sangre y el oxígeno circulando libremente, las enfermedades pueden difícilmente afectar el cuerpo de uno.
El Dachengquan curativo pertenece a la categoría de los auto-ejercicios internos, dando la prioridad al entrenamiento del sosiego, con su integración en todos los movimientos, así construyendo la fuerza tanta interna, como externa. No está reconocido como chi kung pero más bien como Neigong.

El creador del Dachengquan, Wang Xiangzhai, estipula en su libro "La teoría del Dachengquan":

La postura curativa es una ciencia, tan como un entrenamiento físico para tratamiento medicinal; las personas enfermas recuperaran, las personas no enfermas se protegerán de la enfermedad, y las personas en buena salud fortalecerán sus cuerpos y mentes.

Con el bien estar natural como principio básico en el método del Dachengquan curativo, llegando a la relajación corporal y la calma mental, uno puede eludir el stress emocional, liberar la circulación en los canales energéticos, y optimizar la regulación de la sangre y el oxígeno.

En el Libro " Neijing del emperador amarillo" (Hace dos mil años) está escrito:

Los sabios de los tiempos antiguos, guiaban y soportaban Cielo y Tierra, manteniendo el yin y el yang, respirando profundamente, preservándose, todos los músculos como uno, más allá de la envergadura de la vida definido por el Cielo y la Tierra.

Durante miles de años de existencia y desarrollo, este método, ya ha sido considerado como un camino interno de curación, y la base del Kung Fu; secretamente preservado a través de generaciones y generaciones por algunos pocos.

Cuando practicas Zhan Zhuang, llegas a un estado de calma, liberado de pensamientos y preocupaciones, camino efectivo para relajar los nervios; con la inmovilidad adquirida en tu cuerpo, la sensación de confort, la redondez universal, la libre circulación del Chi y la sangre, optimizando su consumación, ayudando a la acumulación de la energía vital; despertando habilidades instintivas.

Este método de ejercicios físicos, lleva el practicante a la maestría de la habilidad completa de transitar de la relajación a la contracción, desde un cuerpo relajado hasta un cuerpo totalmente compacto. Dentro del proceso de la relajación hay contracción para profundizar en el, estimular el Chi y la sangre, para desvanecer las enfermedades del cuerpo, clarificar la mente, induciendo un estado de bienestar completo, los cuatros miembros del cuerpo irrigados por el Chi, regulando el cuerpo; ese es el verdadero objetivo de recuperar y aumentar la capacidades instintivas.

Sin restricciones de tiempo, espacio o condición, de cualquiera manera que sea, andando, de pie, sentado o tumbado, puedes practicar Zhan Zhuang a cualquier hora en cualquier lugar.
Wang Xiangzhai

Sea lo que sea el nivel del practicante, debe "recordarse a sí mismo" que; cualquier sea el tipo de postura, que se sienta a gusto, natural, y confortable mientras practica. El objetivo de practicar el lado curativo de Zhan Zhuang es desarrollar el "Chi interno", calentar los músculos tanto como los huesos de todo el cuerpo, ayudando a la liberación del flujo del Chi y de la sangre, mientras se equilibran armoniosamente el yin and yang de las energías del cuerpo.

Todos los expertos de Da Cheng Quan están de acuerdo sobre el hecho que hay solamente una manera de practicarlo: es a través de los ejercicios del "Poste de pie", buscando esta maestría de "Quietud curativa".

Aquí os dejo un video en Inglés muy interesante sobre este tema:



Os deseo un feliz y luminoso día, fuerza y buena práctica.

Fuente: este post proviene de Saludterapia, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Un fenómeno bastante común cuando hay síntomas distímicos o depresivos, es la sensación de estar cubierto muchas veces durante el día, por una "manta de plomo". Según las descripciones de mi ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud

Mantener los pies sobre la tierra... Al principio creía que un maestro debe tener razón en todo. Después, imaginé que mi maestro se equivocaba en muchas cosas. A continuación, me di cuenta de lo que era correcto y de lo que era equivocado. Lo equivocado era permanecer en cualquier de las dos primeras fases. Lo correcto era hacer comprender esto a todo el mundo. Ardabili Hace poco tiempo un amigo m ...

En este artículo voy a hablar de las técnicas que más me han ayudado para protegerme psíquicamente, tanto de las energías de los vivos como del otro lado. Estamos tan centrados en atender el cuerpo físico que no nos acordamos de nuestros cuerpos sutiles, no dedicamos tiempo a limpiarlos, reforzarlos y equilibrarlos. Y no nos damos cuenta de la importancia que esto tiene en la salud física, mental, ...

Hoy vamos a platicar sobre una disciplina ancestral que los chinos practican y que ayuda a la longevidad y el bienestar de los adultos mayores. Que es el Chi Kung? Desde hace muchos años mi esposa y yo decidimos estudiar y practicar el Taichí y durante tres años cada sábado nos presentábamos en la academia de nuestro maestro Francisco Gonzalez quien impartía e imparte hasta la fecha cursos de Taic ...

El Tai Chi Chuan o Taichi, según quien lo define, ha perdido mucho en su esencia, tanto como arte guerrero, que para mí es solamente la punta del iceberg, como arte vital, la parte debajo de la punta. Meter su puño sobre la cara de su prójimo es algo dado a cualquier estúpido, y si uno o una tiene dudas, mira un poco los telediarios y verá de que hablo. El Tai Chi es una forma de meditación en mov ...

consejos educacion sana meditación

La mayoría de las personas al oír hablar de la meditación, piensan que los beneficios son sólo a nivel interno, es decir, que no se manifiestan corporalmente, pero esta creencia no es cierta. Practicar la meditación no solamente ayuda a nivel interno sino también a nivel físico. Los beneficios son múltiples: Desde un punto de vista interno, la meditación hace que todos los asiduos a practicar esta ...

Desata tu potencial como entrenador

La entrada Locus de control interno la llave para generar el hábito deportivo es propiedad de . Tomar las riendas de tu vida, empezar a y vivir de una forma equilibrada y controlar tu vida no es fácil. Por eso quiero transmitirte la importancia del locus de control interno. Quiero que entiendas uno de los palabros de psicología más fáciles de unir lo que uno hace con sus consecuencias, lo interpre ...

Consejos de Psicologia Curiosidades de psicologia

youHealth, nueva app para reactivar y cuidar nuestro médico interno No importa la edad que tengas. A lo largo de tu vida existen distintos objetivos personales que cambian pero uno que permanece: el deseo de sentir felicidad y bienestar. Pues bien, para fomentar el cumplimiento de esta meta es muy recomendable que te concentres en todo aquello que depende de ti. De este modo, incrementas tu empode ...

Uncategorized

Lo hago todo mal, no sirvo para nada, soy un inútil son expresiones que algunas veces nos decimos a nosotros mismos cuando cometemos errores o las cosas no salen como uno esperaba. En estas situaciones, las personas con baja autoestima (aunque la mayoría hemos recurrido a esta forma de tratarnos alguna vez) se culpabilizan de todo lo que ocurre dando voz a lo que podríamos llamar un crítico intern ...

salud meditación saludable ...

¿Sabías que hacer meditación puede ayudarte a reducir el estrés y la ansiedad? Pero ese no es el único beneficio de esta maravillosa práctica. ¡Ya te digo qué más! Read this post in English Sigue mi blog y recibe más tips de dieta y ejercicio Clic para compartir en Twitter Cómo mejorar tu salud con meditación Por Christine Hirlehey La meditación es una técnica que se basa en la introspección. Se t ...

bajar de peso Chi Machine dieta ...

Todo el mundo tiene diferentes razones para querer bajar de peso y decidir sobre sus razones le ayudará a concentrarse en la meta y los resultados que espera lograr. El Diario de la Asociación Dietética Americana recomienda establecer a corto, medio y metas a largo plazo con el fin de lograr los máximos resultados. ¿Quieres perder peso y sentirse mejor consigo mismo? El primer paso hacia la p ...