Podcast 58 Universo Deportivo: La vida de un psicólogo deportivo en México -

La entrada Podcast 58 Universo Deportivo: La vida de un psicólogo deportivo en México es propiedad de .

En este podcast vamos a entrevistar a Macario Munguía Rincón psicólogo deportivo en México para transmitirnos cómo trabaja un psicólogo en el día a día en Guadalajara (México). Para ello contamos con la ayuda de David Muela Regidor, psicólog cognitivo conductual y coach personal y deportivo.

Psicólogo deportivo en México

Nuestro invitado se vino hasta Madrid para hacer el máster en psicología deportiva en la Universidad Autónoma al no encontrar nada de su interés en este ámbito en su país.

Macario es Licenciado en Educación Física y trabaja como entrenador de baloncesto, decidió buscar la experiencia de la psicología deportiva para dar a sus jugadores la motivación necesaria para alcanzar otro nivel, ya que no todo se basa en el entrenamiento físico.
Macario Munguia


Todavía en los tiempos que corren la figura del psicólogo deportivo no se reconoce todo lo que debería, siendo solamente algunos clubes, sobre todo los de fútbol, los que disponen de este privilegio.

Es importante tener clara la distinción entre el rol de entrenado y el rol de psicólogo deportivo cuando se tienen los dos papeles para saber desde donde se instruye al deportista.

Cómo trabaja un psicólogo deportivo en México

Como psicólogo deportivo Macario ha realizado una pequeña evaluación de sus atletas tanto a nivel físico como psicológico basandose en test incluídos en una planificación anual ya que la temporada deportiva tiene esa duración aproximadamente.

El trabajo en grupo es un punto clave a trabajar mediante el factor psicológico, sobre todo en deportes colectivos como en este caso es el baloncesto.

Para concluir con la entrevista recalcamos un estudio científico que se hizo en la UNED sobre las diferencias entre mexicanos y españoles. La pregunta era por qué se les apuntaba a practicar actividades deportivas. En México el estudio concluyó en su mayoría en que se apuntaba a los niños a actividades deportivas por la frustración de los padres o con visión de crear una super estrella. Sin embargo, en España el  motivo de inscribir a un niño en una actividad deportiva era únicamente el disfrute personal de este.

¿Te ha gustado la entrevista? Déjanos tu comentario.

La entrada Podcast 58 Universo Deportivo: La vida de un psicólogo deportivo en México es propiedad de .

Fuente: este post proviene de Universo Deportivo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Podcast

Recomendamos