Plantillas tipo Lelievre o modulares

Las plantillas tipo Lelievre o modulares son las plantillas a medida que con mayor frecuencia realizamos en los talleres de ortopedia.

Según los elementos que se usen sirven para corregir (por ejemplo, pie plano infantil), acomodar (pie plano adulto) o distribuir presiones para paliar dolores (por ejemplo, metatarsalgia).

Están compuestas por tres partes:

La base o palmilla. Puede ser de distintos materiales en función de su finalidad (más blandos y flexibles o más duros y rígidos)

Los aditamentos: son los elementos que se colocan sobre la base. Son los que realmente dan forma a la plantilla según su finalidad de tratamiento. Son los que consiguen realizar la corrección, realineación y alivio de las alteraciones del pie.

Forro. Es la parte que está en contacto con el pie. Hay distintos materiales (EVA, pieles.), grosores, colores…

Anamnesis y toma de medidas

Lo primero que hacemos siempre es dialogar con el paciente, que nos explique que molestias tiene y como piensa que se han ocasionado. Debemos valorar su edad, peso y estilo de vida (deportista, trabaja de pie, etc.)

Por supuesto estudiaremos el informe o receta del médico si la trae.

Para la realización de una plantilla tipo Lelievre el primer paso es realizar una pedigrafía. Ésta consiste en una huella plantar del paciente y puede conseguirse de diversas formas.

La tradicional es mediante un pedígrafo, el cual está compuesto por dos partes en forma de libro con una membrana en medio de las dos. Esta membrana se impregna en tinta por uno de sus lados, se pone un folio en una de las partes del pedígrafo y sobre él se deja caer la membrana (con la cara con tinta sobre el folio).

Sobre la cara de la membrana sin tinta se apoya el pie del usuario, estando en una posición recta y con los pies a la misma altura, sin hacer ningún movimiento extraño.

En el folio habrá quedado la pisada del usuario marcada, en la cual apareceran los detalles que nos interesan (tamaño y forma del pie, puntos de excesiva presión, morfología de la huella…)

pedigrafo
Pedígrafo tradicional

Actualmente utilizamos métodos más modernos, como puede ser el uso de un escáner para tomar la pedigrafía o una plataforma digital de presiones.

Una vez tomado el contorno y la pisada marcamos las prominencias óseas y tomamos las medidas adecuadas para la futura fabricación.

Fabricación de las plantillas tipo Lelievre

Lo primero será realizar el diseño de la misma. Para la elección de la base o palmilla tendremos varios aspectos en cuenta:

Tamaño: en función de la anchura y de la talla del pie

Material: habrá que saber ciertos puntos sobre el paciente: patología a tratar, la actividad física que realiza, alergias a ciertos materiales, tipo de calzado… Es un error muy común pensar que el uso de plantillas conlleva tener que llevar un número de calzado mayor al habitual. Lo que realmente provoca una plantilla en el pie es que aumente su altura, sobretodo en al zona del empeine, por lo que a la hora de escoger un zapato hay que buscar uno que tenga capacidad suficiente para la plantilla y el pie más que en buscar un número mayor. La mejor opción es coger un zapato especial para plantillas, que tenga su propia plantilla extraíble para ganar ese espacio.

Sobre la pedigrafía dibujaremos los aditamentos que vamos a colocarle, pues ahí tendremos marcados los puntos anatómicos del pie y los puntos de presión del mismo.

Luego trasladaremos los diseños de la pedigrafía a la palmilla.

Una vez finalizado el diseño de la misma podemos empezar a fabricar la plantilla.

Sobre la palmilla colocaremos en las zonas marcadas en el diseño los aditamentos que habíamos seleccionado en función de la patología a tratar.

Existen distintos tipos de aditamentos, de distintos materiales y distintas finalidades. Vamos a nombrar aquí los más habituales ya que al tratarse de un producto a medida pueden existir tantas variantes como pacientes:

Cuña supinadora de talón

Cuña pronadora de talón

Cuña pronadora de antepié
20161124_125917
Cuña supinadora

20161124_125924
Cuña pronadora

Estos tipos de cuña son de material rígido y duro ya que su función es corregir la posición del pie (por ejemplo, en un pie varo o valgo)

Apoyo u oliva retrocapital

Barra metatarsal
20161124_125951
Apoyo retrocapital

20161124_130048
Barra metatarsal

Estos aditamentos son en material blando, ya que están pensados para descargar la zona metatarsal, levantando los huesos metatarsiano y si fueran rígidos causarían dolor.

Arco longitudinal interno

Arco longitudinal externo
20161124_130055
Arco longitud interno

Pueden ser tanto blandos como más rígidos, en función del tipo de patología que se trate, por ejemplo en un pie plano infantil será duro ya que buscamos una corrección y en un pie plano adulto será blandoya que solo buscamos un apoyo correcto y confort.

Talonera

Herradura
20161124_130015
Talonera blanda

Son en materiales blandos, tanto para amortiguar impactos (en caso de algún tipo de talalgia) como para dar estabilidad al pie (por ejemplo en hiperlaxitud ligamentosa)

Una vez colocados los aditamentos que fuesen necesarios procederemos a su lijado para darle la forma y altura deseada. No habrá que dejar nunca bajo ningún concepto bultitos, aristas o superficies irregulares ya que eso causaria una gran molestia al usuario de las plantillas tipo Lelievre.

Por último pasaremos a forrar la plantilla con el tipo de forro adecuado. Puede seleccionarse tanto por la patología a tratar (si fuese necesario un tipo de forro que proporcione amortiguación) como por la estética.

20161124_130504
Forro EVA infantil

20161124_130427
Forro de piel

Forro de material EVA para plantillas tipo Lelievre
Forro de material EVA para plantillas tipo Lelievre

Una vez terminadas las plantillas se probarán junto con el usuario, viendo que se adapta al zapato (que no quede ni grande ni pequeña) y que no le causa ninguna molestia.

Es aconsejable que durante los primeros 7-10 días su uso vaya siendo progresivo, para permitir al pie que se vaya adaptando poco a poco al nuevo tipo de pisada.

Si pasado ese período se siente dolor o molestias severas se deberá acudir a la ortopedia para que el técnico ortopédico lo valore y rectifique algun punto si es necesario.

La vida media aproximada de unas plantillas tipo Lelievre es de dos años, todo dependerá del uso y mantenimiento que se le den.

Si es usted de Zaragoza o alrededores y le duele la planta del pie o el médico le ha prescrito unas plantillas a medida no dude en consultarnos, estamos a su disposición.

Saludos

Laura Maicas Pérez
Técnico Ortoprotésico
Terapeuta Ocupacional

.

Fuente: este post proviene de Blog de Ortopedia - Ortoweb, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Consejos sobre salud Tienda Tienda Fisioterapia ...

¿Dónde comprar plantillas para calzado? Descubre 5 Excelentes PLANTILLAS para Calzado y Corredores Llevar un buen calzado en nuestros pies, no solo consta de que estos posean una estética cuidada, sino también innovaciones, sistemas y tecnologías, que minimicen cualquier tipo de riesgo que podamos tener mientras caminamos. Y es que hoy por hoy, la oferta de grandes y pequeñas compañías, es muy amp ...

Deportes Running

Las plantillas en los runners se han convertido en una de las soluciones más eficaces para prevenir y curar lesiones. Un mal apoyo plantar puede traer consecuencias negativas para la postura y el equilibrio corporal. En el presente artículo, hablaremos con más detalle sobre la importancia que tienen las plantillas para la salud en general, haciendo mención a una alternativa a la plantilla de gel. ...

plantillas deportivas personalizadas lesiones deportivas podologos deportivos ...

En cualquier enciclopedia podemos leer que el pie es una estructura compleja formada por hasta 26 huesos(la cuarta parte del total del cuerpo), 33 articulaciones,supera el centenar de músculos,y además le añadimos ligamentos y tendones. Así que esta compleja maquina puede llegar a funcionar y moverse ,dentro de la generalidad , de muy diferente forma en cada uno de nosotros. Por eso cuando hablam ...

entrenamiento salud pie ...

¡Hola! Cuando hablamos de complementos deportivos seguro que se nos viene a la cabeza cosas como guantes para nuestro trabajo en sala fitness, toalla por higiene, unas buenas zapatillas, pero… ¿alguna vez habéis pensado el papel que desempeñan unas plantillas a la hora de entrenar? Unas buenas plantillas no solo nos ayudaran a corregir malas posturas sino que mejoraran nuestra forma de andar ...

consejos de salud ortopedia a medida plantillas ortopédicas ...

Existen muchos problemas en los pies (ya sean enfermedades, secuelas, molestias, mala alineación…) que últimamente afectan a gran parte de la población. Por suerte la mayoría de ellas pueden solucionarse con unas plantillas ortopédicas a medida. Podemos aliviar y corregir muchas patologias con plantillas ortopédicas a medida A lo largo de varios artículos vamos a explicaros que tipos de ...

La dismetría o pierna corta de los miembros inferiores, hace referencia a la diferencia o discrepancia en la longitud de las extremidades, y pueden haber dos casos: la hipermetría por exceso o la hipometría que suele ser la más frecuente, por defecto. En estos casos es bastante común que se  indique el uso de plantillas taloneras, lo cual en vez de ser un beneficio, será totalmente contraproducent ...

enfermedades pie plano pie valgo ...

Continuamos hablando de los pies de los niños pequeños. Probablemente, el motivo por el cual los padres llevan a su hij@ al podólogo es porque andan mal, porque tienen las rodillas muy juntas, o porque el pediatra y/o médico y/o traumatólogo les han dicho que tienen un pie plano valgo. ¿Tienen l@s niñ@s en realidad el pie plano y valgo? La cuestión es simplemente realizar una correcta exploración ...

pies valgos pies planos plantillas para pies valgos ...

El pie valgo es una deformidad podal con consecuencias importantes sino ponemos remedio y no sólo para el propio pie. Es importante el diagnóstico precoz y mediante ejercicios específicos y plantillas personalizadas podremos corregir esta alteración aminorando sus síntomas. ¿Cómo distinguimos un pie valgo? Un pie valgo en reposo parece normal, pero es cuando estamos de pie y cargamos sobre él cua ...

El dolor de pie es un dolor que se presenta con mucha frecuencia y esto debido al gran trabajo de apoyo y estabilidad para el cuerpo que cumplen, cuidar de ellos es de gran importancia para evitar la presencia de cualquier tipo de dolor en este segmento o de manera referida. ¿Qué es la metatarsalgia? La metatarsalgia se define como el dolor a nivel de la región o zona anterior del pie específi ...

En todo momento hacemos lo mejor que podemos con el entendimiento, la conciencia y el conocimiento que tenemos. A medida que tengamos más conocimiento, más conciencia y más entendimiento iremos haciendo las cosas de otra manera. En el artículo "pie plano como origen de problemas biomecánicos" (http://www.fisioterapia-online.com/articulos/pie-plano-como-origen-de-problemas-biomecanicos) c ...