PLANTAS Y ESPECIES VEGETALES

ABEDUL.- (Betula pendula Roth)
Para eliminar exceso de líquidos, depurativo, edemas, cálculos biliares, gota.
Su nombre Betula pendula se debe a que sus ramas más jóvenes son colgantes,  es un gran árbol caduco que puede alcanzar 30 metros y es uno de los más característicos de Europa septentrional, noroccidental y central.
Su corteza, de llamativo color blanco, es impermeable, de ahí que en la antigüedad se empleara en la fabricación de objetos domésticos como vasos.
Sus hojas  son muy apreciadas por su contenido en flavonoides, especialmente especialmente hiperóxido, de propiedades diuréticas y depurativas. Al favorecer la eliminación de cloruros y ácido úrico, se emplea tradicionalmente en caso de gota y también previene la formación de cálculos urinarios; sus interesantes propiedades diuréticas y desinfiltrantes resultan muy interesantes en caso de retención de líquidos y edemas de los miembros inferiores ligados al síndrome premenstrual.


ACEDERA.-

Es una planta que aparece en lugares húmedos, en orilla de arroyos, sus hojas tienen forma de lanza y sabor agrio, se recolecta a finales de mayo hasta septiembre.

- Propiedades: Rica en vitamina C, antiescorbútica si se mastican sus hojas crudas, acción estimulante del hígado, del aparato urinario y de las funciones intestinales; refrescante y muy depurativa. Su pulpa, colocada entra gasas y aplicada sobre granos, sirve para madurarlos. Es muy útil para curar erupciones cutáneas.

- Contraindicaciones: No deben tomar esta planta las personas predispuestas a padecer cálculos oxalúricos , el agua de cocción de la misma debe tirarse por llevar disuelto oxalato potásico.
- Otros usos: Se utiliza como alimento en ensaladas (aumenta el apetito), o cocida.

ACHICORIA.- (Cichoruium intybus)

Digestiones pesadasHígado perezoso, estreñimiento.

A esta planta se la conoce también como hierba de capuchino, hierba de café u ojos de gato, es originaria de regiones mediterráneas, crece espontáneamente al borde de los caminos y terrenos escarpados alcanzando hasta un metro de altura.

Su historia como remedio medicinal data de muy antiguo ya que se han encontrado jeroglíficos dan testimonio de su consumo con fines terapéuticos y los romanos la consumían en forma de infusión, cruda o cocida para paliar diversos trastornos.

En fitoterapia se utiliza la raíz por su contenido en insulina  aunque también posee azúcares, sales minerales y principios amargos; la achicoria es un excelente tónico amargo y se utiliza para estimular la producción de jugo gástrico, es hepatoproctectora, aperitiva, colerética y colagoga por lo que se recomienda en caso de hígado perezoso así como utilizarse por sus propiedades laxantes

AJO (Allium sativum L.)

Hipertensión, prevención de accidentes vasculares, arteriosclerosis, antiséptico intestinal y vermífugo.

Su parte utilizada es el bulbo como condimento en la cocina meridional y tiene desde la Edad Media un puesto importante en nuestros remedios vegetales. 

Sus propiedades antisépticas fueron las primeras en utilizarse contra un gran número de males entre los que destacan la peste y el cólera y desde entonces la medicina moderna ha demostrado científicamente sus virtudes como vermífugo, antiséptico e hipotensor

El ajo disminuye la agregación plaquetaria y aumenta sensiblemente la actividad fibrinolítica; estos dos efectos conjugados le confieren propiedades antitrombóticas y gracias a su actividad hiplipemiante e hipocolesterolemiante, previene igualmente la arteriosclerosis y los accidentes vasculares asociados a la misma. Por tanto, el ajo mejora la circulación sanguínea y de ahí su acción beneficiosa sobre la hipertensión arterial y se ha demostrado que no sólo es bacteriostático, sino que también es antifúngico y un buen desinfectante intestinal. 

Las propiedades del ajo se deben a unas sustancias de naturaleza azufrada, aliína y el ajoeno, de los que es importante prevenir su degradación por los jugos digestivos; por este motivo, la utilización del polvo total de bulbo de ajo en cápsulas, además de prevenir el mal aliento producido por su consumo, potencia su acción al evitar la degradación de la aliína por los jugos digestivos.

ALCACHOFA (Cynara scolymus l.)

Trastornos hepatobiliares, Ictericia, Desintoxicante, Hiperlipedimia e Hipercolesterolemia, Digestión difícil, Control de peso.

Esta planta es en realidad, una variedad no espinosa del cardo salvaje de las regiones mediterráneas

La parte comestible es la flor y sus propiedades terapéuticas se encuentran más concentradas en las hojas ya que su principio activo mas importante es, la cinarina, que estimula la secreción biliar,(acción colerética), disminuyendo el colesterol además de ejercer una acción regeneradora de la célula hepática.

Es la planta protectora del hígado, es especialmente útil en caso de congestión o hígado perezoso, icterícia y mala digestión de las grasas.

Al estimular la secreción biliar actúa también sobre los estados de estreñimiento ya que la bilis permite activar los movimientos intestinales, contribuyendo a favorecer la eliminación de las materias fecales.

La hoja de alcachofa contiene además esteroles, magnesio, potasio... compuestos que actúan en sinergia con la  cinarina, estimula la regeneración de las células del hígado cuando estas está expuestas a diversas toxinas y ademas por ser depurativa es interesante en el tratamiento de dietas e control de peso.

Fuente: este post proviene de ¿QUIERES SABER COMO...?, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

ABEDUL.- (Betula pendula Roth) Para eliminar exceso de líquidos, depurativo, edemas, cálculos biliares, gota. Su nombre Betula pendula se debe a que sus ramas más jóvenes son colgantes, es un gran ár ...

Recomendamos

Relacionado

general listas de alimentos para candidiasis alimentos ...

En esta entrada encontrareis todas las especies e incluidas algunas plantas que van bien para las candidiasis. Se pueden tomar toda clase de especies, las aromáticas también. MAS IMPORTANTES: Cúrcuma (puedes comprarla en Tuecobox) Orégano Jengibre Canela Pimienta negra IMPORTANTES: Cilantro Menta Cayena Albahaca Pimentón Clavo Comino Curry Eneldo Nuez moscada Cardamomo Alfalfa Enebro Perejil Vaini ...

general listas de alimentos alimentos ...

En esta entrada podéis encontrar todas las especies que van bien para las cándidas y las que no. A más a más algunas plantas también. En esta entrada encontrareis todas las especies e incluidas algunas plantas que van bien para las candidiasis. Se pueden tomar toda clase de especies, las aromáticas también. MAS IMPORTANTES: Cúrcuma (puedes comprarla en Tuecobox) Orégano Jengibre Canela Pimienta n ...

nutrición

Propiedades depurativas de la alcachofa La alcachofa es una variedad no espinosa del cardo salvaje de las zonas mediterráneas. Consumimos la flor aunque son las hojas las que tienen propiedades terapéuticas importantes. De todos los componentes de la alcachofa debemos destacar la cinarina . Es una sustancia amarga y aromática con una importante acción colerética, es decir, produce un aumento ...

depurar organismo depuracion desintoxicantes ...

Como ya sabemos, es importante de cara al otoño realizar una limpieza depurativa de nuestro organismo ya que el verano ha venido cargado de excesos muchos de ellos alimenticios o en forma de bebidas hipercalóricas y gaseosas, así como procedentes de la radiación solar. Son muchas las plantas que poseen propiedades depurativas y desintoxicantes, nosotros os vamos a mencionar alguna de ellas: 1. Car ...

plantas aromáticas y medicinales alimentos/plantas/suplementos colitis (colon irritable) ...

Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas. El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético pueden crear muchos problemas en el aparato digestivo. Además, si seguimos una dieta desequilibrada y tenemos una vida sedentaria estos problemas pueden convertirse en enfermedades crónicas como la dispepsia, reflujo gastroesofágico y ...

plantas medicinales consejos

PLANTAS PARA EL INTESTINO. El intestino es muy sensible a la acción de la plantas medicinales, los principales efectos que ejercen sobre la mucosa intestinal son. Laxantes y purgantes. Aceleran el transito intestinal , las plantas laxantes son ademas emolientes , suavizando las mucosas intestinales. Astringentes.Constriñen y secan la piel de las mucosas intestinal y ejercen una acción anti di ...

medicina natural remedios caseros plantas ...

Desintoxica tu hígado Desintoxica tu hígado ya que mantener una correcta función hepática es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Recuerda que el hígado se encarga de tareas tan importantes como almacenar la energía en forma de azúcar, filtrar y depurar la sangre procedente del intestino, convertir carbohidratos y proteínas en grasas... Que no funcione como debe desencadena problema ...

desintoxicacion bajar de peso limpieza del organismo ...

Nadie quiere toxinas en su cuerpo. Estas hierbas le ayudarán a deshacerse de ellas naturalmente. Cardo mariano El cardo mariano ayuda a proteger las células sanas del hígado del daño de los radicales libres o de la inflamación causada por las toxinas. También estimula la regeneración de nuevas células sanas y ayuda al cuerpo a eliminar toxinas. Ayuda a aumentar la producción de glutatión, el princ ...

alcachofera boldo diente de leon ...

En estos días de comidas copiosas y excesivas, es frecuente necesitar algún remedio que alivie la indigestión. Los remedios naturales contra la indigestión son una posibilidad libre de efectos secundarios y que mejorarán nuestra hidratación si los consumimos en forma de infusión. He recogido cuatro plantas imprescindibles para digestiones pesadas,lentas y de comidas grasas y largas. Son éstas: Fu ...

nutrición ajo alimentos ...

En la dieta mediterránea el ajo es un ingrediente imprescindible y de tradición milenaria por sus muchas y benéficas virtudes. Ha sido muy utilizado para tratar gran cantidad de dolencias e incluso se ha utilizado como repelente para los mosquitos ;P Hoy vas a conocer las 10 razones más importantes por las que debes incorporar el ajo a tu dieta. 1 . - Actúa a modo de antibiótico natural y te pr ...