Hierbas para el hígado

Hierbas para el hígado.

Higado en forma

 El hígado es un trabajador infatigable que interviene en más de 500 operaciones indispensables para  la vida. Procesa, almacena y depura.

 Es el encargado de elaborar determinadas proteínas y la bilis,  que nos sirve para correcta digestión de las grasas en el intestino delgado. Produce el colesterol y las proteínas que intervienen en su transporte. También colabora en nuestro sistema inmunológico mediante la producción de factores de inmunidad y la eliminación de bacterias de nuestra sangre.

 Almacena glucógeno (que se convertirá en glucosa si se necesita) y hierro.

 Pero si tuviéramos que darle un premio por algo sin duda sería por las labores de desintoxicación y depuración que realiza incansablemente. Hasta él llegan 1.5 litros de sangre por minuto, la procesa para eliminar los tóxicos corrientes como el alcohol, los medicamentos, las drogas o  aditivos químicos diversos. Se encarga también de transformar el amoniaco tóxico  en urea, como subproducto final del metabolismo de las proteínas.

 Además de estar pluriempleado también resulta un trabajador abnegado, puede perder ¾ del total de sus células antes de dejar de funcionar. Aunque llegar a este extremo es difícil sin cierto grado de dedicación, pues las células hepáticas son las únicas de todo el organismo capaces de autorregenerarse.

 Está claro que el hígado es, para cualquiera, un órgano muy valioso al que merece la pena mimar  para  proteger la salud.

Las principales hierbas para el hígado son:

 -Boldo:

Esta planta es hepatoprotectora y depurativa. Está indicada para estimular la fabricación y expulsión de bilis, lo que la hace muy recomendable para mejorar la digestión especialmente la de las grasas. También es apropiada en el caso de existir cálculos biliares o cuando hay problemas de gases o estreñimiento.

Se puede tomar en infusión preferiblemente antes de las principales comidas. También se presenta en cápsulas o extractos para una dosificación más sencilla.

No es conveniente prolongar el tratamiento más de 4 semanas y siempre con supervisión médica. Está contraindicado su uso en el caso de que se consuman anticoagulantes orales.

 -Cardo Mariano:

La sustancia activa se llama silimarina y contribuye a eliminar los tóxicos que se acumulan en el hígado. Según los estudios esta planta contribuye a prevenir el daño hepático y a disminuir los efectos del hígado graso.

Su uso también aumenta la producción biliar, es muy bien tolerado y se puede tomar durante periodos muy largos sin problemas.

Su utilización puede estar indicado en el caso de un tratamiento medicamentoso largo y agresivo, también en casos de hepatitis o cirrosis.

 -Desmodium adscendens:

Es una planta africana descubierta  para la medicina occidental por un médico francés y su mujer que ejercían su actividad en un ambulatorio de una misión en Camerún. Asistieron sorprendidos a la rápida curación de hepatitis graves en varios europeos con el uso de una planta de la zona que resultó ser el desmodium adscendens.

De regreso a Francia iniciaron estudios sobre el mismo.

Además de confirmar su aplicación para la curación de las enfermedades hepáticas también se recomienda con éxito para tratar las alergias y el asma.

Es muy aconsejable para tratar las enfermedades del hígado y también para prevenirlas, su uso es aconsejable en el caso de tratamientos medicamentosos o en curas depurativas en los cambios estacionales.

Si te interesa conocer más sobre su dosificación pásate por este post

 -La clorofila,

Si hablamos de depuración hay que nombrar esta joya que nos proporcionan  las hortalizas. Introducir su consumo en la dieta de forma habitual hará bien no solo a nuestro hígado, en general preserva la salud y es energizante.

La clorofila es depurativa y desintoxicante a todos los niveles, hepático, renal y digestivo.

Es un potente antioxidante y ayuda al cuerpo a eliminar los residuos ambientales.

Son fuentes importantes de clorofila los germinados, las algas, como la espirulina o la chlorella; y por supuesto, las hortalizas, especialmente las de hoja verde.

brotes llenos de clorofila


-Alcachofa,

Esta hortaliza y su principio activo la cinarina resulta una importante ayuda para conservar el hígado en forma.

Estimula la secreción de bilis, lo que provoca mejores digestiones y evita el estreñimiento. A su vez descongestiona el hígado y drena la vesícula biliar, evitando la formación de cálculos.

 En el caso de padecer alguna enfermedad hepática su uso potencia la regeneración del mismo.

Podemos comer la planta o bien utilizar las hojas secas en infusión. Otra opción son las cápsulas o extractos.

Una tisana de alcachofera y diente de león tras las comidas es un modo excelente de depurar y cuidar el hígado, está especialmente indicada en caso de hígado graso. Otra opción también apropiada es utilizar una mezcla de alcachofera y boldo.

 Con esto llegamos al final de este breve repaso, conviene recordar lo importante que es para nuestro bienestar un hígado sano y que funcione bien. Un par de veces al año? ¡dale cariño!, unas hierbas, un poco de dieta depurativa y ¡en forma para seguir trabajando!

 


Este post Hierbas para el hígado. se ha publicado primero en El blog de Árnica digital..

Fuente: este post proviene de Arnica Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Seborrea, picor, sequedad… Si tu cuero cabelludo es sensible, pica o es más graso de lo que te gustaría, es posible que este post te venga muy, muy bien. Te interesará conocer los cuidados natur ...

Hidrata, repara, protege. Si hay un producto imprescindible para la piel muy seca, ese es la manteca de karité. Para mi ha sido un gran descubrimiento. No me atrevía a usarlo porque suponía que iba ...

Cabezas sin bichitos, piojos a raya sin insecticidas. Como iniciamos el cole es un momento muy apropiado para tratar el tema piojos. Es una horrible plaga que desespera a los padres; pero puede ser re ...

Recomendamos

Relacionado

cardo mariano licopodio acedera ...

El hígado puede protegerse, regenerarse y desintoxicarse gracias a remedios naturales ¿Cuáles son los remedios naturales para purificarlo? Hígado, protégelo con plantas naturales El hígado es un órgano importante de nuestro cuerpo designado para la metabolización de todas las sustancias, por esta razón necesita un poco de ayuda desde el exterior para "desintoxicarse": gracias a algunos ...

medicina natural remedios caseros plantas ...

Desintoxica tu hígado Desintoxica tu hígado ya que mantener una correcta función hepática es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Recuerda que el hígado se encarga de tareas tan importantes como almacenar la energía en forma de azúcar, filtrar y depurar la sangre procedente del intestino, convertir carbohidratos y proteínas en grasas... Que no funcione como debe desencadena problema ...

Quemando Grasas como cuidar el higado como limpiar el higado ...

El hígado es constantemente bombardeado por influencias externas, ya sean sus malos hábitos alimenticios, el tabaquismo, el ambiente tóxico o las condiciones de vida estresantes. La eliminación de estas toxinas a través de métodos naturales es importante si desea restaurar la función adecuada de los órganos de su cuerpo. El hígado es el órgano principal que retiene estas toxinas. Aunque el hígado ...

El hígado es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, desempeñando un papel crucial en la desintoxicación y en la metabolización de nutrientes. Mantenerlo en buen estado es esencial para una salud óptima. Una dieta adecuada puede ayudar a limpiar y fortalecer este órgano vital. En este artículo, exploraremos cómo una dieta para limpiar el hígado puede beneficiarte y qué alimentos debe ...

consejos coherentes dietoterapia por patologías

El hígado es uno de los órganos más importantes del organismo por las diferentes funciones que desarrolla. Las más importantes son las metabólicas, inmunológicas, desintoxica la sangre y almacena vitaminas, minerales y glucógeno. Si quieres mantener tu hígado saludable, descubre en este post cuáles son los alimentos beneficiosos para el hígado o hepatoprotectores. Funciones del hígado Producció ...

hígado salud depurar organismo

La depuración frecuente del hígado es uno de los hábitos más saludables que podemos hacer para favorecer su funcionamiento y frenar el desarrollo de enfermedades por acumulación de toxinas. Entre las funciones más destacables que realiza el hígado cabe destacar la de eliminar los desechos y toxinas de la sangre, así como sintetizar proteínas, colaborar en la digestión de alimentos y metabolismo y ...

medicina natural remedios caseros hígado ...

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo humano y responsable de funciones tan dispares e importantes como eliminación de toxinas, síntesis de proteínas o depuración de la sangre, además de cumplir un papel esencial en el sistema digestivo, inmunológico y el propio metabolismo. La desintoxicación de nuestro cuerpo es una acción vital para mantener el correcto funcionamiento del org ...

medicina natural medicina alternativa consejos

Ya vimos en el artículo anterior como funciona el hígado, es de gran importancia mantenerlo en buenas condiciones, y si por exceso en comidas o bebidas nos sentimos mal, lo podemos ayudar a limpiar con medicina natural. Muchas personas desconocen las increíbles propiedades de ciertas plantas y como estas pueden contribuir a nuestra salud, por esta razón en esta ocasión quiero hablarles de plantas ...

enfermedades comunes medicina natural remedios caseros ...

Detrás del hígado se encuentra la vesícula biliar, un pequeño órgano donde se almacena la bilis hasta que sea requerida por el estómago para digerir los alimentos durante la digestión. Su función es simple pero clave para el correcto funcionamiento del resto de órganos del aparato digestivo, por lo que es importante que lo que procuremos mantenerlo sano y en buenas condiciones a fin de evitar futu ...

medicina natural remedios caseros enfermedades digestivas

La vesícula biliar es un pequeño órgano situado detrás del hígado que, entre otras, cumple la función de almacenamiento de la bilis hasta que de comienzo la digestión y se requiera su presencia para digerir los alimentos. Por esta razón, es importante que ambos órganos se mantengan sanos y en óptimas condiciones de trabajo, a fin de prevenir complicaciones y trastornos asociados como los cálculos ...