Plantas para mantener el buen estado de los intestinos y el estómago

Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas.

El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético pueden crear muchos problemas en el aparato digestivo. Además, si seguimos una dieta desequilibrada y tenemos una vida sedentaria estos problemas pueden convertirse en enfermedades crónicas como la dispepsia, reflujo gastroesofágico y el síndrome del intestino irritable.

Si la digestión es difícil…

Reflujo esofágico


El ardor de estómago, especialmente por la noche, acompañado normalmente por una regurgitación ácida son síntomas típicos del reflujo gastroesofágico. Un trastorno muy común a día de hoy y que se caracteriza por un mal funcionamiento de una válvula, presente en el esófago, que si funcionara bien debería evitar que el contenido del estómago vuelva hacia arriba.

Puede afectar a cualquier persona: hombres, mujeres, niños e incluso bebés (recordemos la clásica imagen de un bebé tirando la leche agria mediante regurgitación poco después de haber comido). Es más, el embarazo y la obesidad pueden facilitar la aparición de este problema. En estos casos más vale acudir al médico para que nos trate, sobretodo si no se trata sólo algo puntual.

Os recomiendo leer el artículo:

– Plantas naturales para problemas gastrointestinales

Aún así, para los casos leves y ocasionales, que normalmente se producen después de una gran comida rica en grasas, se puede utilizar ciertos remedios herbales como hinojo, alcachofa, anís y manzanilla.

El extracto de hinojo seco es útil en los trastornos digestivos en general. Se debe tomar una media hora antes de las comidas y reduce la sensación de saciedad del estómago y la sensación de indigestión. No presenta inconvenientes sustanciales.
Otra hierba que puede ayudar a la digestión es la alcachofa. De sus hojas se obtiene un extracto seco que es rico en ácidos fenólicos, y que ayudan a estimular la secreción de la bilis (es decir, a digerir los alimentos grasos) y protege el hígado. Tampoco e el caso de la alcachofa existen contraindicaciones particulares.

Por otro lado, el extracto de anís se puede utilizar como adyuvante de la digestión, especialmente cuando hay eructos frecuentes.

Por último, la manzanilla, a la que siempre se le han atribuido actividades antiinflamatorias y antiespasmódicas (contra los calambres de estómago). Para obtener los beneficios de la manzanilla se debe preparar la infusión con al menos 3 cucharaditas  de té de manzanilla por taza.

La menta y el jengibre se pueden usar contra las náuseas en caso de tenerlas. El mentol tiene cierta acción anestésica suave que deja de enviar señales negativas desde el estómago hasta el cerebro. Son suficientes 10 mg de mentol, que equivalen a una taza de té de hojas de menta. El jengibre tiene efecto antinauseabundo también. Actúa sobre el sistema nervioso central, de modo que también es eficaz contra el mareo. También puede ser útil en caso de náuseas y vómitos durante al embarazo.

En caso de  intestino irritable…

Colon irritable


  La colitis (o colon irritable) es un trastorno intestinal muy común. Se presenta con dolor abdominal e inflamación acompañada de estreñimiento y/o diarrea.

También os recomiendo leer el artículo:

– ¿Tienes gases o colon irritable?. Sigue la dieta FODMAP

Algunos factores tales como el estrés, la ansiedad, la dieta o unos hábitos de vida poco saludables, parecen promover su aparición y esto también explicaría por qué hoy en día hay el doble de personas que sufren este trastorno comparado con hace 15 años.



Teniendo en cuenta que en la mayoría de los casos no se puede evidenciar una causa orgánica en base al intestino irritable, los remedios naturales son ideales y necesarios para aliviar los síntomas: dolor de calambres, distensión abdominal, estreñimiento, diarrea…

Para los problemas de estreñimiento



En cuanto a los trastornos caracterizados por el estreñimiento, la primera cosa que hay que cambiar es la alimentación, enriqueciéndola de vegetales frescos (frutas y verduras) y fibra.

También podemos usar plantas con acción laxante como el fucus, senna, espino, cáscara sagrada y aloe. De todas estas plantas se usan los extractos secos y actúan sobre los músculos intestinales para ponerlos en marcha.

  Pero cuidado: estas plantas están contraindicadas en el embarazo, en niños menores de 12 años, durante la lactancia y en personas con  diverticulosis intestinal,  hemorroides y/o fístulas anales. Además, los extractos de estas plantas no deben administrarse durante más de ocho a diez días seguidos.

El psyllium es una alternativa más fácil de usar. Está constituido de las semillas de Plantago psyllium y Plantago indica ricas en mucílagos. Debido a la desaceleración de la reabsorción de agua, favorece la formación de deposiciones abundantes y suaves que se eliminan con mayor facilidad.

También es importante beber mucha agua durante todo el día y la practicar ejercicio moderado, sobretodo para las personas con intestino perezoso e irritable.

Aquí tienes más consejos contra el estreñimiento:

Consejos estreñimiento


Para problemas de hinchazón…

Flatulencias, gases


  Como coadyuvante en trastornos intestinales que se caracterizan por hinchazón y flatulencias es recomendable el anís verde, anís estrellado e hinojo.

El uso de estas plantas contra los gases intestinales se puede decir que forma más parte de la tradición que de la medicina moderna, ya que los mecanismos subyacentes de su acción antimeteorica no han sido confirmadas aún aunque sí hagan efecto. El alivio que proporcionan podría estar relacionado con la acción que ejercen sobre la motilidad intestinal. Pero insisto, no está demostrado que así sea, se necesitarían estudios que lo confirmen para poder asegurarlo rotundamente.

En caso de diarrea…



En las formas caracterizadas por diarrea o diarrea alternada con estreñimiento primero se debe restaurar la flora intestinal microbiana. Es decir, aquellas bacterias que normalmente están presentes en nuestros intestinos y que son necesarias para la síntesis de algunas vitaminas y para la absorción de todos los nutrientes.

Probioticos


Para ello se deben tomar suplementos de probióticos, tales como Lactobacillus acidophilus, Bifidobacterium, Lactobacillus sporogenes y Lactobacillus rhamnosus. Con estas enzimas también se suelen preparar yogures fortificados para aquellos que no quieran tomar suplementos, aunque la cantidad ingerida es mucho menor. 

Para detener la diarrea también es bueno comer semillas de pomelo, en forma de extracto seco . Incluso tienen acción desinfectante. Ayudan a restaurar el equilibrio fisiológico intestinal y a mejorar la acción de los probióticos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

enfermedades digestivas medicina natural remedios caseros ...

Muchos trastornos gastrointestinales pueden ser tratados con hierbas. Lo importante es elegir las más adecuadas. ¿Padeces indigestión?, ¿estreñimiento?, ¿diarrea?… El estrés y el ritmo de vida cada vez más frenético suelen crear muchos problemas sobre el aparato digestivo. Si seguimos una dieta desequilibrada o nos movemos poco (sedentarismo) el malestar puede convertirse en una enfermedad ...

limpiar colon desintoxicar colon depurar colon ...

Durante el transcurso de nuestra vida, dentro de los intestinos se nos van acumulando cierta cantidad de residuos y toxinas que nuestro organismo no es capaz de expulsar por si solo. Esto causa que el funcionamiento del mismo no sea correcto y comienzan los problemas de salud. Algunos de los síntomas principales de que esto está ocurriendo y de que nuestro intestino nos está limpio es el aumento d ...

medicina natural remedios caseros colon irritable ...

El colon espástico o irritable es uno de los problemas más comunes que afectan al intestino; un trastorno normalmente crónico que suele venir acompañado de dolores abdominales, gases y periodos más o menos largos de estreñimiento o diarrea. Aunque no se trata de una enfermedad grave, sí que puede considerarse muy molesta. En el artículo de hoy vamos a conocer varios remedios y licuados que nos ayu ...

general digestivo

El dolor de estómago es diferente para cada persona y hay múltiples causas. En ese sentido es importante preguntarse: ¿Es crónico o se nota solamente cuando estás enojado? ¿Es un alimento, una emoción, parásitos o problemas debido a neurotransmisores que causan este ataque? Soy propenso al síndrome de intestino Irritable (IBS), razón por la cual siempre ando prevenido ante la posibilidad de que me ...

general belleza natural dieta paleo ...

Hace unos días llegó a mis manos un artículo titulado  “Does peppermint oil have a role in the treatment of IBS?” (¿puede hacer algo el aceite esencial de menta en el tratamiento del intestino irritable?) Y es que el aceite esencial de menta es un gran aliado en dolencias del sistema digestivo. Pero veamos en primer lugar que es el síndrome del intestino irritable. Qué es el síndrome d ...

salud depurar organismo estreñimiento ...

La mala alimentación y el propio estrés va llenando nuestro cuerpo de toxinas y otros desechos que se van acumulando en distintas partes del cuerpo, siendo los intestinos una de ellas. En el artículo de hoy vamos a aprender a elaborar un sencillo remedio que además de ayudarnos a eliminar estos depósitos de desechos, contribuirá a mejorar notablemente nuestra motilidad intestinal combatiendo así e ...

Medicina Natural Remedios Caseros para el Colon Irritable

¿Quieres saber que hierbas medicinales son efectivas para combatir el Colon Irritable? Aquí te enseñamos 10 con excelentes beneficios para aliviar los malestares. 10 Hierbas medicinales para el Colon Irritable ¿Es buena idea usar hierbas medicinales para el Colon Irritable? La fitoterapia, la cuál se refiere a las hierbas medicinales para tratar diversos padecimientos, es una terapia alternativa q ...

libros recomendados colon irritable hierbas ...

Si padeces de colon irritable, esta enfermedad te ocasionará, sin dudas, muchas molestias. Este malestar provocará que pierdas la tranquilidad en tu vida tanto personal como laboral. Por eso es importante que aprendas a controlar los síntomas del colon irritable, y saber que hierbas para el colon debes consumir, a fin de minimizar los problemas de la afección. ¿Qué tipo de medicinas debo tomar? Ha ...

general alimentación bienestar ...

Cuando los problemas gástricos son esporádicos y no se deben a una alteración de salud más grave que deba ser tratada, tener en cuenta algunos detalles puede ser suficiente para lograr la "calma digestiva" y proteger al estómago de daños en el futuro. Practica algo de yoga o meditación Se ha demostrado que las alteraciones digestivas son más frecuentes en casos de nerviosismo mantenido y ...

dolor de estómago dolores salud ...

El dolor abdominal, o dolor de estómago o barriga, como se conoce popularmente, es una de las molestias más frecuentes que todos sufrimos alguna vez. Puede presentarse de manera leve y repentina, de forma espasmósdica (retortijones), o como cólico. En ciertas ocasiones, el dolor abdominal viene acompañado de otros síntomas, como náuseas, vómitos, ardores, estreñimiento o diarrea entre otros, por l ...