Plantas para el resfriado común

El resfriado común o catarro es una infección leve que se produce en el sistema respiratorio de tipo viral y se contagia por contacto directo. Los síntomas aparecen de 2 a 3 días y, en algunos casos, hasta una semana después de haber contraído el virus.

Se puede decir que tenemos resfriado cuando presentamos estornudos, congestión nasal, irritación de garganta, ronquera, tos, dolor de cabeza, fiebre leve y escalofríos. Aunque estos síntomas pueden variar en cada persona.

En este artículo vamos a describir las plantas medicinales que son más efectivas para prevenir y  tratar el resfriado común y así conseguir alivio de los síntomas.

plantas-para-el-resfriado


Plantas medicinales para prevenir el resfriado común

Té verde. Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, el té verde ayuda a evitar el contagio de resfriado e infecciones de las vías respiratorias. Si lo que buscamos es prevenir el resfriado común, lo mejor que podemos hacer es incluir en nuestros hábitos diarios una taza de té verde. Si ya nos hemos contagiado, puede prepararse una infusión con esta hierba, agregando además el zumo de medio limón y una cucharada de miel para aliviar los síntomas.

Jengibre. Si lo que deseas es aumentar tus defensas, nada mejor que el jengibre. Tenerlo en casa será su mejor aliado para prevenir el resfriado común. Con un poco de té de jengibre podemos olvidarnos del dolor de garganta y nos ayudará a combatir enfermedades respiratorias.

Astrágalo. Es una planta medicinal, tradicional de la china, usada habitualmente para aumentar la vitalidad y combatir enfermedades crónicas. Muy conocida por combatir la fatiga y el cansancio, esta planta es un excelente estimulante del sistema inmunológico y es coadyuvante en la recuperación de afecciones del aparato respiratorio. La forma común de tomar el astrágalo es preparando una infusión usando sus hojas  o su raíz molida.

Plantas medicinales para el tratamiento del resfriado común

Eucalipto. El eucalipto es oriundo de Australia, sus hojas tienen propiedades expectorantes, descongestivas, antibacterianas y activadoras las defensas naturales.

Remedio casero con eucalipto. Colocar al fuego ½ litro de agua en una olla, cuando el agua comience a hervir agregar 5 hojas de eucalipto seco, dejar en ebullición por 5 minutos y luego retirar del fuego. Se debe ingerir 3 veces al día (preferiblemente tibio), con esto se logrará descongestionar las vías respiratorias y calmar los síntomas de la gripe.

Tomillo. Es una planta herbácea que refuerza el sistema inmunológico, es expectorante y mejora el sistema respiratorio por su condición de antiséptica. El tomillo es un potente antibacteriano, muy útil para calmar la tos, utilizado frecuentemente para tratar infecciones que afectan el pecho y la garganta, e incluso bronquitis.

Remedio casero con tomillo. En 1 taza de agua hirviendo agregar 1 cucharada de tomillo, separar del fuego y dejar reposar de 5 a 10 min, a continuación colar. Tomar una taza de esta esta infusión tres veces al día, hasta que desaparezcan los síntomas.

Ajo. Son bien sabidos los usos culinarios del ajo, sin embargo poco se sabe de los beneficios que aporta su consumo. El ajo crudo tiene propiedades bactericidas, depurativas y antisépticas que nos ayuda a combatir los virus y bacterias que entran a nuestro cuerpo, también es muy útil para atacar las infecciones del aparato respiratorio.

Remedio casero con ajo. existe una infusión con ajo muy conocida que consiste en picar 3 ajos en pequeños trozos (lo más pequeño posible) y hervirlos en 1 litro de agua por lo menos 10 minutos, colar y dejar reposar 5 minutos, preferiblemente tomarlo tibio. Aunque se recomienda consumirlo en su forma cruda, ya que al cocinarlo pierde en 90% sus propiedades curativas.

Regaliz. El regaliz es una de las plantas más recomendadas para el tratamiento del refriado común por sus propiedades antivíricas, reduce las mucosidades respiratorias y alivia los dolores de garganta. Tiene la cualidad de ser un poderoso expectorante. Para hacer infusiones se usa su corteza.

Se debe consumir con mucho cuidado, ya que en exceso disminuye la cantidad de potasio del cuerpo. No se debe consumir si se sufre de diabetes o si está embarazada.

Salvia. Considerado un excelente supresor de la ronquera y el dolor de garganta, la salvia es antiinflamatoria y reduce bastante el exceso de mucosidades.

En España es frecuente el consumo de infusiones de salvia. Estas se hacen agregando 15 gr de sus flores y hojas a 1 litro de agua hirviendo y después de 5 minutos se retira del fuego, luego se agrega una cucharada de miel, por último se deja reposar 10 minutos antes de tomar.

Recomendaciones

Por lo general los síntomas del resfriado común deben desaparecer al cabo de 5 días o una semana. Si con estos tratamientos no ha alcanzado alivio, acuda al médico, para descartar alguna enfermedad más complicada.

Es importante resaltar que los tratamientos con plantas medicinales son auxiliares y no sustituyen a los medicamentos recetados por un médico. Si se está embarazada o se padece de una enfermedad crónica, se debe consultar al especialista antes de tomar cualquier tipo de infusiones.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Zumos remedios naturales contra el resfriado ...

~ Recuerda que si quieres ir directamente a la receta, ¡la encontrarás más abajo! ~ Tos, congestión nasal, estornudos, dolor de garganta… ¡los síntomas del resfriado son tan molestos como comunes en las épocas de frío! Y como seguramente también sabrás, el resfriado no tiene cura. Hay que pasarlo, sin más. Eso sí: reducir más o menos los síntomas y conseguir acortar su duración dependerá enormemen ...

No deje que ese resfriado le afecte. Los Remedios caseros para el resfriado son muy sencillos; Hágase cargo con tratamientos sencillos de bricolaje que limpian la congestión nasal y alivian la garganta irritada. Lo que queremos recomendarle encarecidamente para aliviar cualquier resfriado; es todo lo que sigue a continuación. No. 1: Beba! Tome mucho líquido. Ayuda a romper la congestión, hace qu ...

remedios naturales remedios naturales consejos

El resfriado o catarro, es una infección del sistema respiratorio causada por un virus, es una de las enfermedades más comunes y normalmente puede durar entre tres y diez días. Uno se puede dar cuenta de padecer un resfriado por los siguientes síntomas: tos, picor y dolor de garganta, estornudos, secreción nasal, ojos llorosos o dolor de cabeza. Remedios naturales contra el resfriado o catarro. - ...

consejos enfermedades remedios ...

Si a pesar de tomar las medidas correctas para evitar el contagio del virus de la gripe o del resfriado común lo has adquirido, existen remedios fáciles caseros para, por lo menos disminuir los molestos síntomas que estas enfermedades producen en tu organismo. A continuación te detallamos algunos remedios fáciles de realizar que te harán mejorar o disminuir los síntomas del resfriado o la gripe. E ...

Alergia alergia resfriado

Si tienes congestión y secreción nasal, estornudas y toses, lo primero que puedes pensar es que has pillado un catarro. Sin embargo, estos también son signos de alergias. La pregunta del millón es ¿se trata de alergia o resfriado? Es importante que conozcas las diferencias entre las alergias y los resfriados. La razón es que gracias a ello podrás encontrar el método correcto para sentir alivio de ...

nutrición congestión pimienta ...

Se acerca el otoño y empieza la época de congestiones, catarros, resfriados... :( Como siempre, la naturaleza es muy sabia y nos pone remedios a nuestro alcance para que podamos utilizarlos ^_^ Desde tiempos ancestrales se han utilizado alimentos picantes como remedio para despejar los pulmones y las vías respiratorias. Hoy en día se sabe que estos alimentos tienen actividad mucocinética (ayudan ...

infusiones contra el resfriado remedios caseros y sanos adiós a la gripe ...

Tan pronto como empieza a cambiar el clima, las personas empiezan a tener gripe. Esta enfermedad tan común se diferencia del resfriado por tener síntomas más duraderos, entre los que se encuentran el dolor en las articulaciones, la congestión nasal, fiebre, tos y ardor en la garganta. Siempre es recomendable consultar al médico, pero puedes ayudar a tu organismo con algunos remedios caseros. En es ...

salud vías respiratorias general

Los mocos o mucosidad son unas sustancias que no sólo encontramos en la nariz, sino también en otras zonas de nuestro cuerpo como los intestinos. Compuesto en gran proporción por agua, minerales y proteínas, el moco cumple la importante función de proteger nuestro organismo de agentes patógenos que puedan causar cualquier daño a nuestra salud. En este artículo vamos a aprender a eliminar el exceso ...

general novedades salud

Es fácil confundir estas dos enfermedades, pero es necesario entender que se trata de condiciones diferentes. La gripe y el resfriado atacan a las vías respiratorias, pero son causadas por diferentes virus y si bien tienen síntomas similares, los de la gripe son siempre más severos y pueden resultar en complicaciones. Si te interesa conocer las diferencias entre la gripe y el resfriado, sigue leye ...