Plantas medicinales para los vómitos

Para controlar los vómitos existen diferentes medicamentos, estos son llamados antieméticos, que podemos encontrar en las farmacias. Pero también tenemos los llamados antieméticos naturales o plantas medicinales para los vómitos.

Plantas medicinales para los vómitos


Los antieméticos naturales los podemos encontrar en numerosos lugares, estos nos ayudarán de una manera más sana a combatir esta reacción de nuestro cuerpo. Las plantas medicinales antivomitivas nos pueden servir principalmente a evitar la deshidratación causada por la pérdida de líquidos y electrolitos, además de disminuir las náuseas.

Pero ¿Qué es el vómito? El vómito es la eliminación o expulsión de los alimentos de nuestro estómago a través de nuestra cavidad bucal, también recibe el nombre de emesis. Esto es una reacción natural de nuestro organismo cuando este se ve afectado por alguna enfermedad.

Antes de que los alimentos sean expulsados de nuestro cuerpo, se tiene una sensación llamada náuseas.  El vómito es una forma del cuerpo de eliminar la sustancia que está causando el malestar, esta reacción puede ser presentada tanto por niños como por adultos.

Síntomas comunes con los que podemos reconocer los vómitos

Cuando nuestro organismo intenta expulsar los alimentos y sustancias de nuestro cuerpo a través del vómito, este nos alerta a través de ciertas sensaciones que podemos aprender a reconocer.

Náuseas o sensación de asco.

Debilidad.

Sudoración.

Hipotensión.

Aumento de la salivación.

Mareo.

Incremento de la frecuencia cardíaca.

Palidez.

Dolor abdominal.
Plantas medicinales para evitar o controlar los vómitos.

Existen plantas medicinales que nos pueden ayudar a controlar los síntomas del vómito, además de ayudarnos a evitar la expulsión de los alimentos de nuestro cuerpo. Algunas plantas pueden ser usadas tanto por niños como por adultos.

Las plantas medicinales antivomitivas son usadas principalmente en forma de infusión y algunos casos administradas como gotas, masticadas o inhalando su olor. Las plantas más usadas para controlar este mal son: Melisa, menta, jengibre, anís e hinojo.

Melisa

La melisa o también llamada toronjil, es una hierba que posee dentro de sus componentes propiedades digestivas, ayuda a controlar los malestares estomacales como las náuseas.

Para consumir esta planta lo más recomendable es hacerlo en forma de infusión.

Infusión de melisa.  Esta se prepara añadiendo 2 cucharadas de hojas secas de melisa o toronjil en una taza de agua, ponemos a hervir durante 10 minutos. Dejamos reposar, colamos y tomamos 3 veces al día hasta sentir mejoría.

Menta

La menta es una planta medicinal que nos ayuda con los procesos digestivos y malestares estomacales, también ayuda a controlar las náuseas.

Para mejorar se puede masticar unas hojas frescas de menta, lo que disminuirá los síntomas que causan los vómitos. También se puede tomar en forma de infusión.

Infusión de menta. En una taza de agua agregamos una cucharada de menta fresca junto con un chorrito de limón o naranja, dejamos hervir por 5 minutos, dejamos reposar y colamos. Podemos tomar esta preparación 3 veces al día.

Jengibre

Esta raíz aumenta las enzimas digestivas y ayuda a mejorar la digestión. Está indicado para controlar las náuseas y evitar los vómitos. Se recomienda tomar el jengibre en forma de té.

Té de jengibre. Se puede preparar añadiendo una media cucharada de jengibre rallado en medio litro de agua, cocinar durante 5 minutos, colar y endulzar con miel al gusto. Se recomienda tomar como máximo 2 tazas al día.

Anís

El anís es conocido por crear una capa protectora de la mucosa intestinal, además de servir como un estimulante de la digestión. Es efectivo para controlar las náuseas y vómitos.

Una manera de consumir esta semilla es masticándola, esto aliviará de una manera rápida las náuseas, otra forma es preparándolo como té.

Té de Anís. Colocar a hervir por 5 minutos una taza de agua con una cucharadita de anís, dejar reposar, colar y tomar cada 8 horas.

Hinojo

El hinojo es una planta que favorece la digestión de manera natural, posee propiedades que disminuyen las náuseas. El consumo de sus semillas alivian los malestares estomacales.

Podemos hacer uso de ella bien se masticándola o como infusión.

Infusión de hinojo. Hervir 2 cucharaditas de hinojo en ½ litro de agua por 10 minutos. Dejar reposar, colar y tomar dos veces al día.

Precauciones y recomendaciones

El consumo de plantas medicinales para cualquier afección debe realizarse bajo ciertas precauciones, ya que pueden causar reacciones adversas en algunas personas.

Es importante saber que en caso de vómitos, lo más peligroso es la deshidratación, por eso además de consumir cualquier tratamiento debes estar bien hidratados.

En niños y mujeres embarazadas se debe consultar primero al especialista.

El té o infusiones deben consumirse tibios o calientes.

Beber las infusiones de a poco y no en grandes cantidades.

Comer en pocas cantidades, con un bajo contenido en grasas y azúcares para un alivio más rápido y efectivo.

Si los síntomas no mejoran en 24 horas o tiene alguna reacción adversa, acudir de inmediato a urgencias.
.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

Remedios Vomitos home remedies ...

Hoy vamos a atender una petición de una amiga de Facebook que nos solicitó unos remedios para los vómitos, y como no, vamos a intentar complacerla y ayudarla en lo posible, para ello vamos a intentar paliar en lo posible el indeseable vómito, y como siempre lo vamos a hacer con unos remedios caseros para los vómitos, vamos a ello. El vómito puede ser causado por una gran variedad de problemas. Los ...

general uncategorized

Náuseas y sus causas Las náuseas se describen como un malestar del estómago, a menudo acompañado de vómitos. Pero, cualquiera que las haya sufrido, sabe muy bien que es mucho peor que una simple definición del diccionario. Muchos factores pueden desencadenar su aparición, desde un olor fétido, mareo, migraña, alimentos, enfermedades, incluso estímulos visuales por nombrar unos pocos. Ciertos olo ...

remedios naturales acidez digestion ...

No cabe duda, que la fitoterapia practicada desde tiempos antiguos ha permitido que la humanidad estabilice su salud. Las plantas medicinales han formado parte de la historia de la humanidad aún antes de los registros escritos. Y luego de milenios, constituyen la opción más saludable con la que podamos beneficiarnos actualmente. Son muchas las dolencias, que estas nobles plantas pueden mejorar, si ...

remedios naturales albahaca alholva ...

Desde los inicios de la civilización se han buscado con ahínco ciertos remedios indispensables para aliviar dolencias y enfermedades. Esto permitió identificar, registrar y difundir el legado sobre las propiedades de singulares plantas medicinales. Y con el transcurrir del tiempo, este valioso conocimiento se transmitió a través de las generaciones. Actualmente, gracias a la ciencia se ha logrado ...

Blog Enfermedades y sintomas Plantas Medicinales ...

Tenemos alternativas para tratar la tos, por un lado los remedios naturales a través de plantas medicinales y por otro los medicamentos antitusivos, mucolíticos y expectorantes. Hay ocasiones y ciertas situaciones en las que nos decantamos por las plantas medicinales para aliviar la tos. El embarazo, lactancia, ancianos polimedicados, bebés y niños sería una de ellas o simplemente porque buscamos ...

Las posibles causas de las náuseas al levantarse por la mañana Sensación desagradable e inminente de vomitar. Es lo que más bien define las náuseas, que suelen localizarse en el epigastrio o la garganta y pueden acabar en vómito. Se estima que las náuseas y los vómitos crónicos afectan al 2,2% de la población adulta, según publica la revista Gastroenterology. En la mayoría de los casos, no se cons ...

Bienestar y Salud Consejos y Bienestar Salud

Infusiones a tener en cuenta para una salud de 10 En este artículo analizamos 8 infusiones y sus propiedades medicinales para mejorar nuestra salud, cada una de ella desempeñará un papel importante en nuestro bienestar y ayudarán al correcto funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto a sentirnos mejor. Las infusiones como bien sabéis son una mezcla de hierbas o plantas con agua caliente, e ...

resfriado catarro gripe ...

Como mujer prevenida vale por dos, antes de que entremos de lleno en la época de catarros o resfriados,gripes y demás inquietudes virales,os dejo unas plantas medicinales imprescindibles del botiquín de invierno. Cuando estamos con un poco de gripe, provoca tomar alguna taza de té que además ayuda a mejorar y a desaparecer los síntomas de las gripes estacionales. He elegido estas cinco plantas me ...

Enfermedades pediatria plantas medicianles ...

Algunas  plantas medicinales y demás suplementos dietéticos son las terapias complementarias más frecuentes en niños y adolescentes Las tasas son más altas entre los niños con enfermedades crónicas, incurables o recurrentes como asma alergias, artritis, cáncer, dolor crónico o recurrente, fibrosis quística y enfermedad inflamatoria intestinal, pero incluso en niños previamente sanos asistidos en a ...

cuerpo estomago expulsar ...

En ciertas ocasiones, el cuerpo posee varias formas de responder ante los irritantes e invasores. Por ejemplo el estornudo expulsa intrusos de la nariz, la tos lo hace con los de los pulmones y la garganta, la diarrea desde los intestinos y el vómito desde el estómago. Previo a este acto, se produce la nausea, que se define como una sensación desagradable de ganas de vomitar. Generalmente, se sien ...