Plantas medicinales para la gastritis

La gastritis es una enfermedad que afecta a gran parte de la población mundial,  consiste principalmente en la inflamación e irritación del tracto digestivo causado por malos hábitos  alimenticios, uso excesivo de sustancias nocivas como el alcohol, el cigarrillo y el café. También factores como el estrés y la presencia de la bacteria helicobacter pylori pueden desencadenar  la aparición de esta enfermedad.

Dentro los principales síntomas de la gastritis tenemos: Disminución del apetito, nauseas, dolor en el estómago que se irradia hacia la espalda, gases, cólicos, reflujo, sensación de ardor y acidez.



Tratamientos

Además de un cambio en nuestra dieta y en nuestros hábitos, en el mercado existen medicamentos que son recetados para disminuir o  tratar de manera efectiva la gastritis. También existen muchas plantas naturales curativas que nos pueden ayudar de una manera más sana y económica a combatir esta grave enfermedad.

Las plantas curativas y su uso contra la gastritis

Para curar y aliviar los síntomas de la gastritis podemos utilizar una gran variedad de plantas medicinales, que nos ayudaran de forma significativa a tratar esta enfermedad. Algunas de estas plantas las describiremos a continuación.

Semillas de lino.  Es una semilla marrón claro que se obtiene de una planta llamada lino o linaza linum usitatissimum, perteneciente a la familia de las lináceas. Antiguamente era cultivada en Egipto y China, en la actualidad la podemos encontrar en muchos otros países.

 Esta semilla es rica en mucílago, Omega- 3, vitamina B, fibra y antioxidantes.

Por ser un excelente diurético y laxante ayuda a combatir la gastritis de forma eficaz, ya que limpia nuestro organismo otorgando una lubricación natural. Funciona como reconstituyente de la flora intestinal.

Una receta muy efectiva es licuar 20 gramos de semillas de lino con un trozo de lechosa o papaya y un vaso de agua. Esta preparación se debe consumir en ayunas por dos semana, aliviará los síntomas de la gastritis de forma considerable.

Boldo. Peumus boldo, perteneciente a la familia de la monimiáceas. Es un árbol de poca altura y se puede encontrar en algunos países de América, África y Europa.

Es rico en ácido cítrico, alcanfor, eucaliptol, cineol, alcaloides y flavonoides. Está llena de propiedades antioxidantes, analgésicas, antiinflamatorias y carminativas.

Gracias a sus propiedades,  es excelente para favorecer la digestión, eliminar cólicos y flatulencias, así como el ardor causado por la gastritis protegiendo y cuidando la mucosa gástrica.

El té de boldo es una manera muy sencilla de combatir los síntomas de la gastritis. Se prepara agregando un puñado de hojas secas de boldo en medio litro de agua hirviendo, dejamos en ebullición por 10 minutos, dejar reposar y agregar miel si es de su preferencia. Se debe tomar una taza tres veces al día hasta aliviar los síntomas.

El consumo excesivo es perjudicial por lo que no se recomienda su uso por más de un mes.

Orozuz. Glycyrrhiza Glabra, familia de las fabáceas. Es una hierba perenne de poca altura, también se le conoce con el nombre de regaliz, licorice o palo dulce y se encuentra principalmente en Asia y Europa.

Su mayor uso está en su raíz que es rica en glicirricina, flavonoides, aminoácidos, minerales, proteínas y vitamina C. Las propiedades de esta hierba son numerosas, entre las más importantes tenemos que es antibacteriana, antiinflamatoria, expectorante, antialérgica.

Su acción contra los ácidos gástricos hace que sea un medicamento natural muy efectivo para controlar los síntomas de la gastritis y las ulceras. Funciona como un protector gástrico aumentando el moco que recubre y protege las paredes estomacales, eliminando de esta manera los ácidos.

Además por sus propiedades antiinflamatorias y antibacteriana combate de forma eficaz la bacteria helicobacter pylori y disminuye los dolores causados por esta enfermedad.

Dos maneras muy efectivas de usar esta planta contra la gastritis es chupar pedazos de raíz a lo largo del día, tiene un sabor dulce y agradable. También podemos macerar tres cucharadas de trozos de raíz de orozuz en un litro de agua durante toda la noche, colamos y consumimos tres veces al día. Se recomienda  no ingerir por más de 30 días.

Albahaca. Ocimum basilicum,  perteneciente a la familia de las lamiaceae. Es una planta herbácea aromática de poca altura, característica de Asia. En la actualidad se puede encontrar en la mayoría de los países. España es uno de los países productores y exportadores de esta planta.

Es una hierba rica en estragol y flavonoides. Posee numerosas  vitaminas, minerales y proteínas. Sus propiedades son muchas, dentro de las cuales tenemos que es antiinflamatoria, antibacteriana, antioxidante, antiespasmódica, digestiva.

Gracias a sus numerosas propiedades, esta planta combate muy bien los síntomas de la gastritis. Sus efectos antiespasmódicos y antibacterianos reducen significativamente los dolores causados por esta enfermedad,  además de disminuir los ácidos estomacales.

Un remedio muy sencillo y de fácil preparación es tomar unas cuantas hojas de albahaca ponerlas a hervir en cuatro tazas de agua, dejar reposar y tomar esta infusión después de cada comida.

.

Fuente: este post proviene de Las Plantas Medicinales, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La planta medicinal falsa acacia pertenece a la familia Fabaceae,  su nombre científico es Robinia Pseudoacacia L.  Comúnmente  es conocida como: Robinia, Acacia blanca , y Acacia bastarda. Aunque su ...

Recomendamos

Relacionado

remedios naturales salud bienestar ...

Prepara los mejores remedios naturales con plantas para combatir la Gastritis La gastritis la padecen las personas cuando el revestimiento de su estómago se irrita o se inflama. Esto surge por distintas causas, las mas conocidas pueden ser resultado si la persona. Sin duda estos Remedios Naturales con Plantas para combatir la Gastritis son maravillosos. Recuerda obtener estos Remedios Naturales co ...

salud estómago gastritis

Las causas que pueden favorecer el desarrollo de la gastritis pueden ser muy diversas: desde una mala alimentación hasta una infección bacteriana, el abuso de ciertos medicamentos durante un tiempo prolongado o malos hábitos como el tabaquismo o la ingesta habitual de bebidas alcohólicas. La gastritis se caracteriza por digestiones pesadas, fuertes dolores estomacales, ardores e incluso náuseas. E ...

dolor de estómago hierbabuena remedios caseros ...

Los remedios caseros con hierbabuena están presentes en la vida de los seres humanos desde tiempos inmemoriales debido a los múltiples beneficios de esta planta. Y es que, con sus hojas, es posible elaborar infusiones magníficas para cuidar la salud y poner fin a la gastritis. Una inflamación de la mucosa gástrica que puede provocar náuseas, hinchazón en el área abdominal, vómitos, pérdida de apet ...

Enfermedades Características de Gastritis Crónica Gastritis Crónica ...
La Gastritis Crónica o gastropatía crónica es una enfermedad benigna muy común en todos los grupos de poblaciones a nivel mundial, esto se debe a multiples factores inherentes a la calidad de la alimentación que ingerimos a diario, así como también los horarios para consumir alimentos, la predisposición familiar y la infección por Helicobacter pylori, el estrés y el uso de Analgésicos Antiinflamat ...
Alimentos como curar la gastritis medicina natural para la gastritis ...

La gastritis es una condición que puede ser causada por una serie de factores que inflaman el revestimiento del interior del estómago. Entre las causas más comunes se encuentra el exceso de consumo de alcohol, aspirinas, ibuprofeno, trastorno autoinmune, infecciones virales o bacterianas y hasta el estrés puede ser la principal causa de la gastritis. Existen muchos medicamentos que alivian los sín ...

remedios naturales

Si estas padeciendo de una fuerte inflamación del estómago y confirmas que se debe a un padecimiento gástrico. Puede que debas leer este artículo para así informarte cuales son los remedios para la gastritis. Que te ayudarán a liberarte pronto de esta enfermedad. 1. ¿Cómo definimos las gastritis? La gastritis suele dividirse en dos tipos, y todo va a depender de sus características. Entre ellas te ...

Salud dieta adecuada gastritis ...

REMEDIOS PARA LA GASTRITIS: La gastritis Es una inflamación del revestimiento del estómago provocada por beber demasiado alcohol, comer alimentos demasiado fuertes o picantes, fumar, tomar medicamentos antiinflamato­ríos como el ibuprofeno y naproxeno, analgésicos como el paracetamol y aspirina. También la producen infecciones por bacterias (es­cherichia colli, helicobacter pylori, sal­monella), i ...

Remedios Caseros medicamentos para la gastritis remedios caseros para la gastritis ...

La gastritis es una de las enfermedades más difundidas actualmente y se trata de una inflamación del revestimiento del estómago. Puede ser aguda o crónica y aquí te contamos cómo prevenirla y los remedios para la gastritis crónica. Causas de gastritis crónica Las dos principales causas de la gastritis son:  Bacteria llamada Helicobacter pylori o H. pylori Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos ...

gastritis gastritis aguda gastritis erosiva ...

Gastritis La gastritis se produce cuando se hincha o se inflama la mucosa gástrica. La gastritis puede durar poco tiempo (gastritis aguda) o también meses o años (gastritis crónica). Gastritis aguda, erosiva o hemorrágica La gastritis que se presenta con mayor frecuencia, es la gastritis aguda erosiva o hemorrágica, que se caracteriza por la erosión en la pared del estómago y que afecta únicamen ...

dietas y nutrición enfermedades digestivas gastritis ...

La gastritis es una enfermedad cada vez más habitual, de hecho afecta a la mitad de la población, y es un claro ejemplo de como nuestros hábitos de vida, o mejor dicho nuestros malos hábitos nos pueden causar enfermedades. La gastritis, médicamente conocida como enfermedad ácido-péptica, es una inflamación de la mucosa gástrica, que es la capa de células que reviste el estómago por dentro protegi ...