Plantas antirreumáticas

Las plantas antirreumáticas actúan tanto en uso interno como externo, produciendo una acción antiinflamatoria y analgésica lenta pero eficaz y segura.
A diferencia de los fármacos antiinflamatorios, que poseen numerosos efectos secundarios como la gastritis, las plantas antirreumáticas son muy bien toleradas por vía oral.
Las plantas revulsivas contribuyen a aliviar los dolores reumáticos. Aplicadas sobre la piel, causan irritación y enrojecimiento, lo cual descongestiona y desinflama los tejidos internos al atraer hacia la piel, la sangre que por ellos circula.


Plantas antirreumáticas
Ejercen una acción preventiva o curativa sobre las enfermedades reumáticas, que causan inflamación, dolor y rigidez en alguna zona del aparato locomotor. Algunas de estas -lavanda, valeriana, ruda, muérdago, menta, mil hombres, palo azul, fresno y zarzaparrilla- se aplican por vía interna, ingeridas en tisanas mientras que otras se usan externamente, en compresas calientes sobre la zona afectada.
Contusión
Es una lesión traumática que generalmente afecta a la piel y a los tejidos subcutáneos. Es producida por el choque violento con un cuerpo redondeado. En la contusión no se produce una herida de la piel, aunque son frecuentes los traumatismos en los que coexisten contusiones y heridas.
Además de las medidas físicas como la aplicación de frío, el tratamiento fitoterápico consiste en la aplicación local de plantas vulnerarias, como las indicadas en el cuadro general, que desinflaman, los tejidos y calman el dolor.
Plantas:

LAVANDA: Antirreumática, antiinflamatoria. Se usa en compresas con la infusión o fricciones con el aceite esencial de lavanda.
PULMONARIA: Antiinflamatoria. Se usa en lavados y compresas con la decocción de la planta.
MIL HOMBRES: Alivia la inflamación, favorece la reabsorción de los hematomas. Se usa en compresas con la decocción de la planta.
HISOPO: Vulnerario, cura heridas y contusiones. Se usa en lavados con la infusiónEsguince
Torcedura o distensión violenta de una articulación que puede llegar a romper algún ligamento o fibra muscular. Además de la inmovilización de la articulación afectada, resultan muy efectivas las aplicaciones locales con planta en forma de fricciones o compresas. Es preferible y más efectivo uno de estos tratamientos externos que la ingestión de fármacos antiinflamatorios o analgésicos con sus indeseables efectos secundarios. Las plantas como lavanda o romero son las indicadas en este caso.
Plantas:

LAVANDA: Antirreumática, antiinflamatoria. Se usa en compresas con la decocción o fricciones con aceite esencial de lavanda.
ROMERO: Vulnerario, antirreumático, relaja la musculatura. Se usa en fricciones con aceite esencial de romero o en compresas calientes con la infusión de sus hojas y flores.Dolor reumático
El dolor reumático es el que afecta a ciertas partes del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, ligamentos y tendones). Siempre está acompañado por un cierto grado de inflamación. Las enfermedades que comúnmente originan dolores de este tipo son: artrosis (degeneración de los cartílagos articulares), la artritis, el reumatismo articular crónico y las afecciones musculares tales como la tortícolis.
Plantas:

LAVANDA: Antirreumática, antiinflamatoria. Se usa en compresas con la infusión o fricciones con aceite esencial de lavanda.
VALERIANA: Analgésica, calma los dolores de huesos y músculos. Se utiliza por decocción ó compresas con la decocción.
MANZANILLA: Antirreumática. Se usa como fricciones con aceite esencial de manzanilla.
MENTA: Alivia dolores reumáticos y musculares. Se usa en fricciones con aceite esencial de menta.
OREGANO: Antirreumático. Se usa como cataplasma con la planta machacada, o fricciones con el aceite esencial de orégano disuelto en alcohol.
ROMERO: Vulnerario, antirreumático, relaja la musculatura. Se usa en fricciones con aceite esencial de romero , fomentos y compresas caliente con la infusión de sus hojas y flores.Lumbago
Dolor reumático originado en los huesos y músculos de la región lumbar (parte inferior de la espalda). Muchas veces y, en forma inapropiada, el lumbago es confundido con el dolor de riñones. En realidad, el dolor no afecta a estos órganos sino a la zona del cuerpo en la que se encuentran.
Además el tratamiento físico y postural, estas plantas medicinales detalladas a continuación, pueden ser utilizadas en uso interno o externo, y contribuyen de una forma decisiva para aliviar el dolor y la inflamación del lumbago.
Plantas:

VALERIANA: Analgésica, calma los dolores en huesos y músculos. Se utiliza por decocción ó compresas con la deccocción.
MUERDAGO: Alivia los dolores reumáticos, muy efectivo en el lumbago y la ciática. Se usa en forma de compresas con la infusión.
PALO AZUL: Antiinflamatorio, antirreumático y depurativo del sistema renal. Se usa en cocimiento de madera y ramas tiernas en forma de infusión dos o tres veces al día. También tintura madre a razón de 30 gotas en un vaso de agua dos veces por día.Ciática
Inflamación del nervio ciático. Se manifiesta a través de un dolor en la parte inferior de la espalda, que se irradia a lo largo de la nalga y de la cara posterior del muslo. Suele afectar un solo lado. En uso interno y externo, estas plantas alivian el dolor de tipo neurálgico.
Plantas:

VALERIANA: Analgésica, calma los dolores de huesos y músculos. Se usa en decocción o compresas con la decocción.
MUÉRDAGO: Alivia los dolores reumáticos, muy efectivo en el lumbago o la ciática. Se usa en forma de compresas con la infusión de las hojas.
PALO AZUL: Antiinflamatorio, antirreumático, depurativo. Se usa en cocimiento de maderas y ramas tiernas en infusión dos o tres veces por día ó tintura madre a razón de 30 gotas dos veces al día por vaso de agua.Artritis úrica
Es la inflamación de las articulaciones debido a los depósitos de ácido úrico. Se trata con plantas diuréticas de acción uricosúrica y plantas antirreumáticas, tanto en uso interno como externo.
Plantas:

ORTIGA MAYOR: Depurativa, diurética, alcalinizante, facilita la eliminación de ácido úrico. Se usa por decocción de la planta en tisana a razón de 20 g en litro de agua, dos o tres tazas diarias. Artrosis
Es una enfermedad crónica. Se caracteriza por la degeneración del cartílago de las articulaciones. Casi siempre afecta a las caderas y rodillas.
El tratamiento fitoterápico no se limita a aliviar el dolor, sino que ejerce una acción preventiva de la degeneración articular. Aunque sus efectos no se perciben de forma inmediata, resulta muy eficaz a medio y largo plazo.
Plantas:

LAVANDA: Antirreumática, antiinflamatoria. Se usa en compresas con la infusión o fricciones con el aceite esencial de lavanda
COLA DE CABALLO: Aporta silicio, regenera el cartílago articular. Se usa en decocción de la planta.Forma de usar estas plantas
Infusiones: Colocar la hierba en un recipiente, agregar agua hirviendo. Tapar y dejar reposar como mínimo 15 minutos, colar y servir. El uso de tapa es particularmente importante en la preparación de las infusiones de hierbas ricas en aceites volátiles. Porque cuando éstos se vaporizan, se condensan en la tapa y por el goteo que produce, vuelven nuevamente a la infusión. las infusiones pueden conservarse hasta 24 horas en la heladera.
Decocción o cocimiento: Esta forma de extracción es mas fuerte que la infusión y se utiliza preferentemente para las cortezas, tallos y raíces que contienen una sustancia llamada lignina, difícil de disolver en agua. Se hierve el material triturado en una cacerola con agua, de 10 a 20 minutos ó de acuerdo a las indicaciones especificadas en el envase (si se adquiere industrializada) Al hervir la mezcla, se evapora cierta cantidad de agua, por lo tanto, una vez colado el líquido debe añadirse tanta agua como se haya evaporado. Se puede guardar en la heladera durante 24 horas.


Importante: ante cualquier duda, consulte su médico de confianza

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Cuando uno tiene hijos le toca ceder muchas veces: tiempo, espacio, dedicación. Pero ¿qué pasa con esos padres que no sólo ceden, sino que se dejan invadir por sus propios niños? y por si fuera poco ¡ ...

Un elevado porcentaje de la población española, concretamente el 20% mayor de 18 años, presenta un nivel de colesterol superior a 250 mg/dl (un valor excesivo), según un estudio de la Sociedad Español ...

En tiempos de Jacob, en tierra de Canaan, alrededor del 1600 a.C, los hebreos fueron exclavizados por los egipcios y por eso, el conocimiento de los ángeles cabalísticos, fueron asociados a dioses egi ...

Copan es un sitio arqueológico de la antigua civilización maya ubicado en el departamento de Copan al occidente de Honduras, a poca distancia de la frontera con Guatemala. Del siglo v al siglo IX fue ...

Recomendamos

Relacionado

plantas medicinales

Plantas antirreumáticas, antiinflamatorias y analgésicas Algunas plantas de efectos analgésicas y antinflamatorias son de gran utilidad en mitigar el dolor y la inflamación y acelerar el proceso de recuperación de traumatismos,dolores de espalda lumbalgias, dolor muscular, cefaleas, degeneraciones deportivas , artritis, artrosis etc. Se dividen en dos grupos, antirreumáticas antiinflamatorias ...

trucos y consejos caseros remedios naturales

Recetas de Cocina sin Tonterías Ya hemos visto en la entrada anterior los materiales, utensilios básicos e ingredientes fundamentales en la preparación casera de remedios naturales, en esta entrada vamos a analizar las plantas con propiedades medicinales de uso corriente. En muchos casos puede usarse la planta seca o bien fresca, si se emplea fresca, la dosis a añadir a la tisana o jarabe, será ma ...

arnica montana colchicina artritis ...

Busco hierbas antiinflamatorias que alivien el dolor y la inflamación y .........¿que encuentro?....... Los 4 mejores remedios naturales antiinflamatorios:Árnica,sauce blanco,harpagofito y Cólchico. La inflamación es una reacción defensiva de nuestro organismo ante lesiones,infecciones,traumatismos,cirugías,etc Y cuando se produce aparecerá: dolor,calor,rubor y tumor. Calor y rubor porque hay un ...

Blog Plantas Medicinales Remedios naturales con plantas ...

El romero es una planta muy mediterránea y su olor es inconfundible. Es conocida desde antigüo y utilizada terapeuticamente en diversas afecciones. Vamos a ver los usos terapéuticos del romero. El romero no deja de sorprender a los investigadores de productos naturales. Este es el nombre vulgar de la especie vegetal Rosmarinus officinalis L. Procede de la región mediterránea  y se cultiva en Españ ...

general consejos naturales

PLANTAS SUDORÍFICAS. En cualquier época de la vida las plantas son de gran ayuda en las enfermedades febriles. Las plantas sudoríficas tienen un notable efecto depurativo de la sangre y gran poder antitoxico, y se recomiendan en casos de enfermedades infecciosas. Enfermedades infecciosas. fiebres. Sobrecarga por alimentación excesiva. Intoxicaciones crónicas. Artritismo. En casos de fiebre sie ...

alimentación saludable terapias beneficios del tomillo ...

1- Descripción del tomillo: El tomillo es una planta con hojas pequeñas distribuidas a lo largo del tallo y flores pequeñas de color blanco. Mide de 10 a 30 cm de alto. Es muy resistente a las temperaturas gélidas y calurosas y florece de abril a junio donde se cosecha más. La forma más común de la planta en la península es el tomillo vulgaris . Es una hierba aromática que se puede consumir fresc ...

enfermedades fitoterapia vida sana ...

AMPOLLAS: Son el resultado de las largas caminatas y el tributo que hay que pagar muy a menudo por unos zapatos nuevos. Tomar algunas hojas hermosas de repollo, limpiarlas con agua fría y cocerlas en medio litro de leche. Dejar enfriar y aplicar la pasta así obtenida sobre la parte afectada. La ampolla debe reabsorberse sin que la epidermis caiga, dejando en vivo la dermis. ANGINAS: Se curan esenc ...

general ulmaria remedios naturales con plantas ...

Retener líquidos se nota en la bascula. Inexplicablemente,sin padecer ningún trastorno grave,has podido presentar en alguna ocasión retención de líquidos. Una buena medida es recurrir a plantas medicinales con efecto diurético. He recogido cuatro plantas con interesantes propiedades diuréticas:el Brezo,Ulmaria,Ortosifón y Gayuba. El brezo Botanicamente se conoce como Calluna vulgaris, y popularmen ...

plantas medicinales llantén conjuntivitis ...

Los llantenes poseen gran cantidad de mucílagos, que les otorgan propiedades emolientes, espectorantes y antitusígenas; tanino, que los hace astringentes y hemostáticos y cicatrizantes; pectina y unos glucósidos cromogénicos, la aucubina y el catalpol, de acción antiinflamatoria y antiséptica. Los llantenes suavizan y secan a la vez, debido a la acción combinada de los mucílagos (emolientes suaviz ...

Recetas con té Hierbabuena Té helado

Hoy queremos deleitaros con el placer de un té helado a la hierbabuena. Es muy sencillo, rápido, económico, refrescante y sano. Tiene todo lo que esperas y necesitas para bajar el calor de una tarde de verano. La hierbabuena, como casi todas las plantas, tiene muchas propiedades útiles. Es antiespasmódicas, carminativa, antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y sobre todo, estimulante. La manera ...