Pilates como tratamiento para la escoliosis

 Pilates como tratamiento para la escoliosis


El entrenamiento a largo plazo mediante el método Pilates puede ayudarte a modificar positivamente los muchos factores que intervienen en la columna vertebral y en la musculatura adyacente cuando se sufre de escoliosis. En este artículo te hablaré acerca de la escoliosis y cómo el Pilates puede ayudarte con dicha patología, para ello te recomiendo algunos ejercicios.

Escoliosis

La escoliosis es el trastorno de la columna vertebral más común en niños y adolescentes. Se caracteriza por una o varias curvaturas laterales mayores a 10° y a menudo se acompaña con una rotación de las vértebras y una cifosis reducida en las curvas torácicas.

La escoliosis puede estar presente desde el nacimiento (escoliosis congénita). Otros tipos de escoliosis se pueden desarrollar durante el crecimiento. Basándonos en la edad de presentación, la escoliosis se clasifica además como infantil, juvenil o idiopática del adolescente. Esta última tiene la prevalencia más alta y es más frecuente en niñas que niños alcanzando una proporción de 4 a 1.

El grado en el cual la escoliosis afecta la vida diaria de la persona depende mucho de cuán grave es la curva presente en su columna vertebral. Mientras más severa la curvatura, más áreas del cuerpo se verán afectadas. La escoliosis puede modificar la altura de los huesos de la cadera (resultando en piernas de diferentes tamaños) y de las escápulas (modificando la caja torácica y la respiración), entre otras alteraciones.

La escoliosis suele ser subestimada, por lo que pocos pacientes cumplen con un tratamiento especializado. Después de finalizada la etapa de crecimiento no mucho puede hacerse para corregir la escoliosis, exceptuando la cirugía. Sin embargo, mediante varios tratamientos se puede obtener alivio del dolor que resulta de la escoliosis y se pueden fortalecer diversos músculos en búsqueda de un mejor alineamiento, estabilidad y protección a nivel de la columna vertebral. El método Pilates es perfecto para cumplir estos objetivos.

Pilates para la escoliosis

El método Pilates provee un entrenamiento completo para mejorar la fuerza, la flexibilidad y la conciencia postural. Su filosofía integra la mente con el sistema músculo-esquelético. Aunque se ha utilizado tradicionalmente por los bailarines, este método es cada vez más popular en la práctica general de la terapia física. Diferentes terapias basadas en los ejercicios terapéuticos han demostrado ser herramientas eficaces en la lucha contra la progresión, y a veces mejorando, la escoliosis idiopática. El enfoque del método Pilates de mantener un correcto balance y equilibrio entre todas las partes que conforman al sistema músculo-esquelético a través de los movimientos, es ideal para el paciente con escoliosis.

Pilates y Pilates terapéutico - Pilates Barcelona

Te invito a ver el siguiente vídeo en el que se muestran las diferencias entre el método Pilates y el Pilates terapéutico y varios ejercicios para practicar en casa:



Se ha teorizado que las lesiones relacionadas con la escoliosis pueden causar y/o se originan como consecuencia de los desequilibrios del cuerpo y los patrones de movimiento preferidos por la persona. Una zona débil o mal alineada puede dar lugar a una compensación en otra zona del cuerpo. Por lo tanto, el método Pilates se centra en el reequilibrio de la musculatura a través de la naturaleza simétrica de su técnica, de sus ejercicios y de sus aparatos (como el Reformer) convirtiendo al Pilates en un excelente agente terapéutico de rehabilitación para pacientes que experimentan desequilibrios posturales y musculares como resultado de la escoliosis.

Ejercicios de Pilates para corregir tu postura

Te invito también a que veas este vídeo donde verás ejercicios de Pilates terapéutico para corregir y/o mejorar tu postura corporal:



En la mayoría de los ejercicios del método Pilates se hace hincapié en la frase: trabaja con tu línea central. La línea central corre a través de la columna vertebral, pasa entre la parte interna de los muslos hasta llegar al suelo. Trabajar con la línea central significa mantener el cuerpo alargado y simétrico en relación a la línea central (a la columna vertebral). Por lo tanto, mediante cuatro estrategias básicas del método Pilates se buscar enderezar una escoliosis:

Alargar la línea central: esto eliminará cualquier componente de cifosis y/o lordosis asociada a la deformidad de la columna.

Simetría: mediante la visualización en el espejo se busca la simetría alrededor de la línea central por un mejor posicionamiento de las partes del cuerpo.

Cinestesia: que no es más que utilizar el sentido del cuerpo para desarrollar la simetría alrededor de la línea central sintiendo el posicionamiento de las diferentes partes del cuerpo durante la realización de los ejercicios.

Powerhouse: al contraer los músculos abdominales, paravertebrales y glúteos durante la realización de todos y cada uno de los ejercicios del método Pilates la columna vertebral va a mantenerse más alineada, estable y protegida.
Ejercicios de Pilates para cuidar la escoliosis

En este vídeo te presentamos una serie de 10 ejercicios indicados para la escoliosis:





Lorena Miranda Márquez

Fuente: este post proviene de Blog de Fisio-online, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Ejercicios ejercicios para la escoliosis nuevas técnicas ...

Los ejercicios de pilates para la escoliosis son una gran herramienta para el tratamiento de esta condición. Fisioterapeutas con experiencia recomiendan el pilates como una terapia beneficiosa para escoliosis leve, moderada y severa. La escoliosis es un problema de asimetría, el pilates incluye tratamientos que pueden alinear la curvatura anormal de la columna vertebral. Este tratamiento incluye m ...

deporte dolores comunes enfermedades óseas y musculares ...

La columna como la conocemos es una estructura que debe asumir dos principios antagónicos: ser rígida, porque debe proteger estructuras y elementos neurológicos importantes; y ser flexible, porque debe permitirnos realizar todas nuestras actividades. En este video te explicamos ejercicios de pilates para combatir una de las alteraciones de la alineación de la columna más frecuente: la escoliosis. ...

Ejercicios ejercicios para la escoliosis escoliosis ...

La fisioterapia para la escoliosis, son una serie de ejercicios terapéuticos que ayudan a fortalecer la musculatura de la columna vertebral. La terapia física se utiliza principalmente para tratar escoliosis leve y moderada. Los ejercicios terapéuticos pueden variar de acuerdo a la gravedad de la escoliosis. El fisioterapeuta será el especialista encargado de evaluar el tratamiento correcto para c ...

Asanas de Yoga para Principiantes Practicar yoga ejercicios a evitar con escoliosis ...

El post EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? aparece primero en Clases Yoga. EJERCICIOS PARA ESCOLIOSIS. ¿Cómo practicar yoga con escoliosis? ¿Qué es la escoliosis? La escoliosis es una condición que causa una curvatura de lado a lado en la columna vertebral. La curvatura puede tener forma de S o C. En la mayoría de los casos, no se sabe qué causa esta curvatura. Esto s ...

fisioterapia método schroth pilates ...

Vivir con escoliosis puede resultar difícil y doloroso. Esta condición se observa como una deformidad espinal y en consecuencia la columna vertebral se orienta incorrectamente, tomando una postura errónea. Hoy en día existen tratamientos no quirúrgicos disponibles para la escoliosis. Los ejercicios para escoliosis es uno de los tratamientos más seguros, si los haces correctamente y sin efectos sec ...

Escoliosis deformidad rígida deformidades de los discos ...

La escoliosis, es una desviación lateral de la columna vertebral, que  origina una curva de más de 10 grados, con alteraciones anatómicas. Esta curvatura anormal está clasificada como escoliosis estructurada y no estructurada,  en algunos casos se conoce su causa en otros no. Esta anomalía de la columna vertebral es motivo de preocupación y estudio, ya que al comienzo, no se manifiesta dolor algun ...

Salud

La escoliosis es una enfermedad que trata de una desviación anormal en forma de curva, en la columna vertebral, llegando a formar un “C” y hasta una “S”. ¿Tiene cura la escoliosis? La persona que sufre de escoliosis, tiene la posibilidad de corregirla si esta se detecta a tiempo, y puede vivirse más tranquilo si con el tiempo no olvida su condición y se cuida correctamente. Ejercicios La mayoría d ...

Escoliosis causas de la escoliosis causas frecuentes ...

La escoliosis es una curvatura de la columna vertebral que afecta al 3% de la población mundial. Esta condición provoca que los huesos de la columna giren y formen curvas en forma de “C” o “S”. Las causas de la escoliosis van a depender del tipo presente, aquí veremos con detenimiento que puede causar esta terrible condición. Las personas que presentan una escoliosis leve pueden llevar una vida co ...

escoliosis ataxia de friedreich enfermedad de charcot-marie-tooth ...

La escoliosis en la mayoría de los casos suele ser idiopática, sin embargo, existen curvaturas de la columna vertebral que pueden ser causadas por diferentes enfermedades, hereditarias o congénitas. Dentro de las enfermedades más importantes asociadas a la escoliosis tenemos: el síndrome de Marfan, Neurofribromatosis, espina bífida, enfermedad de Charcot-Marie-Tooth, ataxia de Friedreich, síndrom ...

Ejercicios ejercicios de natación ejercicios para la escoliosis ...

Este deporte es considerado uno de los ejercicios más beneficiosos para el tratamiento de las dolencias en la espalda. La natación para la escoliosis es un tratamiento que nos puede ayudar de manera significativa a disminuir el ángulo de curvatura de la columna vertebral, así como también aliviar las dolencias que esta enfermedad pueda causar. Gracias a los movimientos no discordantes de la nataci ...