Picaduras de avispa: qué hacer

Picaduras de avispa

Las avispas son insectos voladores pertenecientes al orden Hymenoptera y al suborden Apocrita.

Se encuentran presentes en todo el mundo.

Las avispas por lo general, se muestran más activas cuando el calor se intensifica, fundamentalmente en primavera y verano, ya que en invierno prácticamente desaparecen.

Hay muy distintas especies de avispas, y el lugar elegido para su nidificación depende de ello.

Las avispas pueden usar diferentes tipos de nidos , algunas anidan en el suelo, otras construyen sus panales en las paredes, tanto en cornisas como en lugares a más baja altura que encuentren de apoyo y ésto hace que esté a la altura de las manos de los niños pequeños favoreciendo las picaduras.

Sus picaduras, bastante dolorosas, se producen durante el día, pues son unos insectos exclusivamente diurnos.

COMO SON LAS PICADURAS DE AVISPA

Las picaduras de las avispas se diferencias de las de las abejas en que las primeras no dejan el aguijón dentro de la piel y pueden volver a picar, y las abejas dejan en la picadura el aguijón y parte se su sistema digestivo con lo que mueren en la primera picadura.

QUE VENEO CONTIENEN LAS PICADURAS DE AVISPA?

El veneo de las avispas contiene histamina, que es una sustancia que produce picor y enrojecimiento de la piel, habitualmente en las dosis que inyecta una avispa.

En  los casos de picaduras múltiples, es decir con más cantidad de veneno que incluye histamina, pueden producir síntomas generales como vemos más adelante en el apartado de las picaduras tóxicas.

También contiene 5-hidroxitriptamina y cininas

Las reacciones alérgicas, es decir, en aquellos casos que pueden producir una reacción alérgica grave con una sola picadura de avispa, no lo hace por estas sustancias que hemos dicho anteriormente, sino por unos alérgenos que tienen en el veneno y en el cuerpo de las avispas.

Uno de estos antígenos en el veneno  es comun con las abejas por lo que puede justificar algunas reacciones alérgicas en algunas personas al veneno de ambos insectos.

¿SON GRAVES LAS PICADURAS DE AVISPA?

 Las picaduras de  avispa, en general, no implican gravedad.

Las picaduras de avispa pueden ser graves en caso de que la persona sea alérgica al veneno que inyecta la avispa.

También la gravedad de la picadura  depende de donde inyecte el veneno ya que si pica en los labios, dentro de la boca o zonas de la nariz, la reacción del veneno puede provocar una inflamación de importancia y dificultar la repiración por obstrucción.

Si tiene importancia cuando se producen varias picaduras a la vez por parte de una avispa o grupo de avispas, cuando se producen alrededor de 10 picaduras de avispa.

Cuando se dan  10 o más picaduras de avispas se prucen síntomas  que de denominan reacciones tóxicas.

SÍNTOMAS DE LAS PICADURAS DE AVISPA

Los síntomas habituales que se producen, habitualmente, tras la picadura de una avispa suelen ser leves.

Primero se produce dolor tras la inyección del veneno que suele ser ardiente y punzante.

Segundo se suele enrojecer la piel con un punto central correspondiente a la picadura

Esta zona enrojecida, debido a la reacción del veneo, se inflama y se sobreeleva un poco , es lo que se denomina habón o roncha

Pasadas unas horas desaparece poco a poco, tanto el dolor como la inflamación de la piel.

SÍNTOMAS DE REACCIÓN TOXICA A LAS PICADURAS DE AVISPA

Cuando una persona recibe del orden de diez picaduras de avispa se puede producir una reacción tóxica, que no es una reacción alérgica.

Suele dar síntomas generales como vómitos, diarreas, inestabilidad y caida al suelo incluso con pérdida de conciencia y también se dan dolor de cabeza , fiebre y somnolencia, a veces espasmos musculares.

Los síntomas suelen ceder en 48 horas y es más una reacción debido a la cantidad de veneno que a una alergia al veneno

picadura de avispa 101
Picadura de avispa

COMO TRATAMOS LAS PICADURAS DE AVISPA

PICADURAS LEVES DE AVISPA

Las picaduras leves de avispa , por fortuna, son la mayoría de las mismas

Las picaduras leves son facilmente tratables, fundamentalmente cuando es una sola picadura

Como las avispas no dejan clavado el agijón, no es necesario extraerlo.

Lo primero es realizar una lavado de la zona, si se puede, con agua y jabón para evitar que el agijón introduzca en el lugar de la picadura las bacterias que habitualmente llevamos en la piel y se pueda producir una infección de la misma.

Se puede usar un antiséptico si se tiene a mano como el agua oxigenada y yodo, por ejemplo.

Posteriormente se pone hielo en un paño limpio y se aplica sobre la piel, si no disponemos de hielo un paño con agua fria.

Si aún así se mantiene algo de picor , se puede tomar un antihistamínico de venta libre, ( siempre que no hay contraindicación o incluso alergia a este tipo de medicamentos).

PICADURAS CON SOSPECHA DE QUE PUEDEN SER GRAVES

Siempre trasladar al Centro de Salud u Hospital más próximo que haya.

Son picaduras graves:

Las que se producen en personas con alergias a las picaduras de avispas u otro tipo de insectos, pueden ser muy graves. 

La mayor parte de este tipo de reacciones ocurre en los primeros quince minutos despues de las picaduras y casi todas se producen antes de las seis horas.

Los síntomas pueden ser muy graves con bajadas de tensión y dificultad para la respiración.

Las picaduras múltiples. Cuando las picaduras de avispas sobrepasan las 10 picaduras simultaneas producen lo que se llama una reacción tóxica ( no reacción alérgica grave).

Este tema de reacción tóxica por picadura múltiples lo heos tratado en un apartado propio en este mismo post.

Las picaduras en zonas cercanas a la boca o nariz.

Los tratamientos que realizan los profesionales de la salud pueden incluir el uso de corticoides intravenosos, antihistamínicos, sueroterapia, adrenalina y administración de oxígeno entre otros.

.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos

Relacionado

dolores comunes medicina natural remedios caseros ...

Cuando una picadura de avispa rompe nuestro bienestar, los remedios caseros son una de las mejores opciones para aliviar el escozor que provoca el veneno de estos insectos. Y es que, aunque si eres alérgico a estos bichos deberás ir corriendo al médico o hacer uso del tratamiento que te haya recetado tu doctor cuando te piquen, las personas que no padecen ningún tipo de alergia pueden curar cualqu ...

curiosidades

¿Qué posibilidades hay de experimentar una picadura que es 30 veces más dolorosa que una picadura de abeja? ¿Puedes soportar un dolor tan extremo? algunos de los insectos pueden incluso defender a los animales grandes con sus picaduras extremadamente dolorosas. Aquí la lista de las 10 picaduras de insectos más dolorosas del mundo. 10 abeja del sudor La abeja del sudor es un nombre general que s ...

alergias pediatría anafilaxia ...

Una reacción anafiláctica por picadura de insectos, se produce con frecuencia y se refiere a una respuesta alérgica exagerada frente al veneno introducido por el insecto, que generalmente pertenece a la clase de los himenópteros, siendo las hembras de dicha especie, las únicas capaces de picar. A pesar de que los insectos de esta especie pueden picar de forma ofensiva, casi siempre lo hacen es par ...

Enfermedades alergia a insectos Anafilaxia ...

Las respuestas alérgicas a las picaduras o, con menor frecuencia, a las mordeduras, varían desde reacciones cutáneas localizadas a la anafilaxia sistémica. Las reacciones alérgicas causadas por la inhalación de partículas aéreas procedentes de los insectos provocan los síntomas respiratorios agudos y crónicos de la rinitis, la conjuntivitis y el asma estacionales o perennes. También deberías leer: ...

salud mordeduras de serpientes picaduras de insectos ...

REMEDIOS CONTRA LAS PICADURAS DE INSECTOS , MEDUSAS y SERPIENTES: Llega el verano, estamos todos pensando en marcharnos de vacaciones al campo, a la playa o incluso de viaje al extranjero. Para disfrutar de un verano placentero debemos viajar con remedios que nos palien las heridas, accidentes, picaduras y algunas enfermedades propias del periodo estival como las gastroenteritis. En el verano son ...

alquiler de coches alquiler de coches alquiler de coches málaga ...

Los animales marinos que más preocupan en verano a los malagueños, las medusas. Sigue estas recomendaciones para saber qué hacer en caso de picadura o cómo evitarlas. En Málaga disfrutamos de unas playas maravillosas en todo su litoral, tenemos un clima inmejorable y el agua tiene la temperatura perfecta para refrescarse en los días de más calor, pero, como en todas las playas, hay veces que ciert ...

picaduras de insectos remedio homeopatico remedio natural picaduras ...

Si buscas una solución homeopática para las picaduras de mosquitos,tábanos,abejas,avispas y demás insectos estás a punto de encontrarla. La homeopatía es una terapia natural libre de efectos secundarios,contraindicaciones y muy aconsejable tanto para adultos como para niños. Durante el verano, en nuestras latitudes,una de las afecciones más molestas son las picaduras de insectos. Inflamación,prúr ...

Dolencias mordeduras de animales mordeduras de arañas ...

Los distintos tipos de mordeduras  producidas por animales, puede causar graves infecciones por las bacterias que se encuentran en la boca. El problema de estas lesiones no es la herida que provocan, sino la infección grave que puede desencadenar. Dentro de la boca de los animales se encuentra repleta de bacterias que puede que resulten inofensivas, pero cuando son trasmitidas de saliva a la herid ...

consejos arritmias choque anafilactico ...

El Emponzoñamiento Animal es la inoculación de sustancias venenosas al organismo. Estas sustancias suelen ser toxinas elaboradas por el animal y transferidas al ser humano mediante mordedura, picadura o contacto directo. En Venezuela los animales más frecuentes responsables de emponzoñamiento venenoso son las serpientes, avispas, abejas, alacranes, y menos común por arañas. Para cada animal y espe ...