Salud

El Blog de Mari Carmen Idea guardada 2 veces
La valoración media de 136 personas es: Muy buena

Pero ¿Qué es la ansiedad?

¡Hola Chic@s!

En estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir, la mayoría de nosotros en algún momento hemos padecido episodios de ansiedad.

Pero ¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es un estado mental, en el que sentimos una gran inquietud, una inmensa excitación, unido a una inseguridad total.

Aunque parezca mentira la ansiedad no es otra cosa que un mecanismo de defensa que tiene nuestro cerebro. Nuestro cerebro se pone en alerta cuando detecta situaciones que él cree que son una amenaza. en algún momento de nuestra vida todas las personas del mundo hemos tenido un ataque de ansiedad.

Cuando tenemos un ataque de ansiedad, o simplemente tenemos un estado de ansiedad, esto es normal, pues prepara a nuestro organismo y lo mantiene en alerta y preparado para adaptarse e intervenir en los momentos de riesgos y amenazas de forma que estos nos perjudiquen lo menos posible.

El estado de ansiedad nos permite tomar las decisiones precisas, neutralizar o adaptarnos según sea el riesgo o peligro que nos aceche.

Este tipo de peligro se da cuando por el motivo que sea, no conseguimos aquello que deseamos y que es muy importante para nosotros, ya sea un proyecto laboral o perder logros que ¡por fin| ya habíamos conseguido. De sobra es conocido que los seres humanos deseamos aquello que no tenemos, y lógicamente conservar lo que si tenemos a costa de lo que sea. bhDe cualquier forma hemos de diferenciar entre dos tipos de ansiedad.

La ansiedad sana:

INSONIO


que es aquella que nos ayuda a prevenir peligros y situaciones adversas, y que solemos adquirir por experiencia a lo largo de nuestra vida y nuestras vivencias.

Ansiedad patológica:

Este tipo de ansiedad nos amarga la vida, nos hace infelices, y a veces nos hace desarrollar fobias, obsesiones. Puede ser una ansiedad producida por una mala experiencia o también puede ser generalizada, por que la persona sea débil y propensa a exagerar sus vivencias de una forma negativa de tal magnitud que parece que el mundo está en contra de ella.

Afortunadamente en estos tiempo la psicología es una ciencia que ha avanzado muchísimo y un buen psicólogo nos puede ayudar a deshacernos de este tipo de ansiedad y todas las fobias que esta nos haya hecho desarrollar.

Recordar chic@s que la ansiedad no tiene por qué ser mala mirarla pues, como un mecanismo adaptativo, es buena, funcional, normal, y no representa ningún problema de salud.

Colaborar comentando.
Un saludo
Mari Carmen.

La entrada Pero ¿Qué es la ansiedad? aparece primero en El Blog de Mari Carmen.

Fuente: este post proviene de El Blog de Mari Carmen, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: consejosbienestar

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

general ansiedad alerta ...

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una respuesta emocional adaptativa fundamental para la supervivencia del individuo. Nos permite anticipar las amenazas futuras y movilizar acciones preventivas. Sin embargo la ansiedad puede ser patológica cuando es excesiva o se produce ante situaciones que no suponen un peligro real. La ansiedad nos ayuda a evitar o afrontar peligros La ansiedad nos permite estar alerta, sensible ...

general

ANSIEDAD?

ANSIEDAD?

La ansiedad es uno de los trastornos más comunes de nuestros días. Las consultas de los especialistas están llenas de gente que cada vez tiene más miedo de enfrentarse a sus problemas, bien sea por falta de tiempo o por presiones sociales. Todo esto desemboca en un estallido interno, que nos hace sentir extremadamente angustiados por asuntos que carecen de importancia. La tónica común, es recurrir ...

ansiedad generalizada buspirone comportamiento cognoscitivo ...

La ansiedad

Todos sabemos lo que es sentir ansiedad: los hormigueos en el estómago antes de la primera cita, la tensión que experimentamos cuando el profesor nos reprende, la forma en que tu corazón late cuando estás en peligro. La ansiedad te mueve a actuar. Te hace estudiar para ese examen y te mantiene alerta cuando estás exponiendo una lección. En general, te ayuda a enfrentarte a las situaciones. Pero s ...

Lesiones Tu cuerpo bursitis ...

¿Qué es la bursitis?

Antes de hablar de la bursitis, creo que debería explicarte lo que es una bursa. Supongo que estás cansado de explicaciones que no las entiende ni el que escribe, así que aquí va una forma fácil de entenderlo. La bursa, también llamada bolsa sinovial, es un saco lleno de líquido revestido por una membrana. El líquido en el interior se llama el líquido sinovial y es el mismo líquido que hay en algu ...

actualidad enfermedades cifoescoliosis ...

Cifoescoliosis

Epidemiología y Biopatología La cifoescoliosis, es un trastorno de la columna vertebral relativamente común, afecta a aproximadamente 1 de cada 1 000 personas, y alrededor de 1 de cada 10 000 individuos afectados tiene una deformidad espinal severa. Las deformidades incluyen una excesiva curvatura espinal en los planos coronal (escoliosis) y sagital (cifosis), así como la rotación del eje espinal. ...

general como mejorar la ansiedad practicar yoga ...

Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad

El post Como Mejorar la Ansiedad – El Yoga y la Ansiedad aparece primero en Clases Yoga. Como Mejorar la Ansiedad El otro día encontré mucha información interesante sobre la ansiedad y las considerables implicancias físicas-biológicas, así como acciones que pueden ayudar a reducirla o controlarla. En este artículo encontrarás información de cómo mejorar la ansiedad de ciertas formas incluye ...

enfermedades comunes enfermedades de la piel manos ...

Hiperhidrosis palmar: tratamientos

El sudor nos sirve para mantener el cuerpo fresco en los momentos que hace calor. Cuando la persona produce un exceso de sudoración sin que esté nerviosa o la temperatura sea alta es porque sufre hiperhidrosis, una afección que la hace sudar sin motivo y mucho más de lo necesario. Normalmente, el sudor se suele "distribuir" por el cuerpo: espalda, axilas, cara... Pero a algunas personas ...

enfermedades de los ojos

Qué es la miopía?

En la miopía, enfermedad de la vista, aparece cuando vemos con claridad los objetos cercanos pero los objetos lejanos se ven borrosos, que pueden producir dolores de cabeza, estrabismo, incomodidad visual e irritación del ojo. Se corrige con lentes y con cirugía. Veamos el vídeo para más información. Recuerda siempre visitar a tu médico para aclarar cualquier duda.

enfermedades enfermedades

Qué es la cervicobraquialgia

Que es la cervicobraquialgia

Este término en lugar de referirse realmente a una enfermedad como tal, se refiere específicamente a una lesión, la cual en la gran mayoría de los casos es causada por la inflamación o por la irritación de una raíz cervical. El dolor que esta lesión produce, aunque es en la zona cervical originalmente, en algunos casos puede llegar hasta el brazo e incluso hasta la mano del paciente en casos más m ...