Peligrosa Bacteria Aeromonas Que Están En Agua Dulce Y Salada!

Aeromonas produce infecciones en una amplia variedad de animales, tanto de sangre fria como de sangre caliente. El género Aeromonas se divide en dos grupos principales: las cepas inmóviles psicrofilicas que causan las infecciones en los animales de sangre fria y las cepas móviles mesofilicas que producen las infecciones en el ser humano y en otros animales de sangre caliente. Los microorganismos Aeromonas son miembros de la familia

Aeromonadaceae y antes se clasificaban en la familia Vibrionaceae.

Se trata de bacilos gramnegativos, anaerobios facultativos y oxidasa-positivos, con capacidad de fermentar la glucosa. Mediante hibridacion de ADN se reconocen más de 15 genoespecies, de las que 7 son patógenas para el ser humano. Las especies que producen infecciones en el ser humano con mayor frecuencia son A. hydrophila, el biotipo sobria  de A. veronii y A. caviae.

Donde se produce la bacteria aeromonas

Aeromonas son microorganismos ubicuos que se encuentran presentes en distintas fuentes tanto de agua dulce como salada entre las que se incluyen los ríos, los arroyos, el agua de los pozos y las aguas residuales. El aislamiento mediante cultivos a partir de las fuentes acuáticas se suele realizar más a menudo durante los meses cálidos. Sin embargo, la prevalencia de la infección humana puede o no presentar un carácter estacional, lo que parece depender de las condiciones locales.

Algunas especies resisten la cloración del agua. Se han aislado Aeromonas en la carne, en la leche, el marisco, las algas y en los vegetales que forman parte de la alimentación del ser humano. La mayor parte de las infecciones humanas se asocian con la exposición a aguas contaminadas. Aeromonas puede causar una colonización asintomática en el ser humano, principalmente en las regiones tropicales.

En Estados Unidos se estima que Aeromonas es la causa de hasta el 13% de las gastroenteritis notificadas y de hasta el 18% de los casos de diarrea del viajero. Las infecciones por esta bacteria adquiridas en zonas de catástrofes naturales y que se presentan lejos de la asistencia médica a evacuados son un fenómeno de reciente identificación. A. hydrophila se ha aislado a partir de garrapatas. La profilaxis contra esta especie debería utilizarse en el tratamiento medico con sanguijuelas.

Manifestaciones clínicas

La colonización por Aeromonas puede ser asintomática o puede asociarse con enfermedades como la enteritis, la infección invasiva focal y la septicemia. Las personas inmunocompetentes pueden sufrir las diferentes manifestaciones de la enfermedad, pero la enfermedad invasiva se observa con mayor frecuencia en los pacientes inmunodeprimidos.

 Enteritis.

La manifestación clínica mas frecuente de las infecciones por Aeromonas es la enteritis, que ocurre principalmente en los niños menores de 3 anos. Aeromonas constituye la tercera o cuarta causa de diarrea bacteriana en la infancia. En varios estudios se han aislado Aeromonas en el 2-10% de los pacientes con diarrea y en el 1-5% de los sujetos controles asintomáticos. La diarrea es por lo general acuosa y autolimitada, aunque también se ha descrito un síndrome similar a la disentería con sangre y moco en las heces. La fiebre, el dolor abdominal y los vómitos son frecuentes en los niños.

Te Invito a leer:  Dolor de Estomago y Diarrea: 9 Cosas que Debes Saber

La enteritis causada por A. hydrophila y A. sobria suele ser aguda y autolimitada, mientras que un tercio de los pacientes con enteritis causada por A. caviae presentan una diarrea crónica o intermitente que puede durar 4-6 semanas. A. sombría y A. caviae se asocian con más frecuencia a la diarrea del viajero. Las complicaciones de la enteritis por Aeromonas son la invaginación intestinal, el retraso de crecimiento, el síndrome hemolitico-uremico, la bacteriemia y la hernia intestinal estrangulada. La infección por A. caviae puede simular una inflamación intestinal inflamatoria.

Infecciones cutáneas y de partes blandas.

 Hydrophila es la especie mas frecuentemente asociada con las infecciones cutáneas y de partes blandas. La máxima incidencia de este tipo de infecciones se alcanza durante los meses de verano. La infección cutánea y de partes blandas constituye la segunda forma de presentación mas frecuente de las infecciones por Aeromonas. Los factores predisponentes son los traumatismos locales y la exposición al agua dulce contaminada.
aeromonas


Se han descrito infecciones de partes blandas producidas por Aeromonas causadas por mordeduras de caimanes, heridas causadas durante la práctica deportiva, mordeduras de garrapatas, y el empleo de sanguijuelas con fines medicinales. La variedad de infecciones cutáneas y de partes blandas es amplia, oscilando entre la formación de un nódulo cutáneo localizado y una mionecrosis, una fascitis necrosante o una gangrena gaseosa que pueden ser mortales. La celulitis por Aeromonas es indistinguible de la causada por otras bacterias patogenas productoras de celulitis, pero se debe sospechar en aquellas heridas que hayan estado en contacto con una fuente acuática, en especial durante los meses de verano.

Septicemia.

 La septicemia es la tercera forma de presentación mas frecuente de las infecciones por Aeromonas. Su mortalidad es elevada (27-73%). Se produce por lo general en pacientes con afecciones de base como enfermedades hepatobiliares o tumores malignos, pero también se puede encontrar en huéspedes inmunocompetentes. Aeromonas puede ser el único microorganismo aislado o bien puede formar parte de un síndrome septicemico polimicrobiano.

La septicemia por A. hydrophila se produce por lo general en pacientes con enfermedades de base menos graves. A. caviae suele asociarse con septicemias polimicrobianas y se aísla más frecuentemente en pacientes con enfermedades de base. La bacteriemia por A. sobria ha originado un caso de producción de gas intravascular diseminado, con el fallecimiento posterior de una adolescente previamente sana.

Otras infecciones.

Aeromonas es una causa poco frecuente de gastroenteritis necrosante, endocarditis, meningitis, osteomielitis, artritis piógena, endoftalmitis, infecciones oticas, infecciones del tracto urinario, peritonitis, miositis, celulitis, fascitis necrosante, colecistitis, absceso pulmonar, absceso hepático, embolia séptica y neumonía. Se pueden encontrar Aeromonas en los casos de neumonía por aspiración que se producen en los pacientes con un cuadro de casi ahogamiento.

Tratamiento

La enteritis por Aeromonas es por lo general un cuadro autolimitado en el que el tratamiento antibiótico puede no estar indicado. Los datos aportados por los ensayos no controlados sugieren que el tratamiento antimicrobiano acorta el curso de la enfermedad. Es sensato emplear antibióticos en los pacientes con diarrea prolongada, con cuadros similares a la disenteria, o en los que presenten afecciones de base como enfermedad hepatobiliar o estados de inmunodepresión.

La mayor parte de los microorganismos aislados son resistentes a la ampicilina. La septicemia debe tratarse con un aminoglucosido o con una cefalosporina de tercera generación. Otras alternativas son el aztreonam, el imipenem, el cloranfenicol, la trimetoprima-sulfametoxazol (TMP-SMZ) y las quinolonas. Muchas especies han desarrollado multirresistencia a farmacos, sobre todo a las quinolonas

Prevención

La reducción del contacto con el agua dulce y salobre ambiental, así como con los alimentos contaminados, sobre todo por parte de las personas inmunodeprimidas, debería reducir el riesgo de infección por Aeromonas. Estas bacterias expresan in vitro proteínas semejantes Lamb, que les permiten adherirse a las superficies de las células huésped. Estas moléculas son antígenos que pueden constituir el objetivo para el desarrollo de vacunas.

Quizás también te interese:  Descubre El Riesgo De Muerte Que Produce La Bacteria Pseudomona

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Pasas horas y horas en vela, sientes que el tiempo pasa muy lento, te das cuenta que el sueño nunca llega convirtiéndose en un momento agobiante y frustrante. El insomnio es sinónimo de despertarse co ...

Recomendamos