Pautas para vencer la inseguridad

El sentimiento de inseguridad está en muchas ocasiones arraigado a nuestra propia personalidad y, aunque creamos que forma parte de nosotros, vencer la inseguridad es posible. Resulta desagradable experimentar esta sensación, puesto que nos afecta en todas las áreas de nuestra vida, por eso es importante que nos atrevamos a aumentar nuestra seguridad. A continuación veremos cómo…

Esta sensación de inseguridad que nos inunda y limita nuestras acciones, ilusiones y sueños, aparece como una voz interna que nos dice que no somos capaces de hacer algo. Acostumbramos a escucharla, a hacerle caso y a sentir que nos somos capaces de conseguir lo que nos gustaría, y lo peor de todo es que entonces dejamos de intentarlo.

Vencer la inseguridad


Fuente: Pixabay geralt

A medida que evitamos las acciones en las que creemos que vamos a fracasar y dejamos de intentarlo, el sentimiento de inseguridad se va fortaleciendo, haciéndose cada vez más presente. Al darle tanta fuerza se convierte en un auténtico tirano, sus mensajes se vuelven más crueles y acabamos creyendo realmente que tenemos poco valor y que vamos a fracasar en cualquier intento de conseguir algo con lo que soñamos y que, por lo tanto, no merece la pena intentarlo.

Esta energía que se apodera de nosotros proviene de nuestro miedo a fracasar, a sentirnos débiles, y de nuestro propio sentimiento de inferioridad. En vez de luchar contra esta voz que en realidad lo que quiere es protegernos, debemos comprenderla, aliarnos con ella y demostrarle que, independientemente de los resultados, nos valoramos y nos respetamos igualmente.

Para dejar de alimentar estas expectativas negativas que tienes hacia ti mismo, y para ganar autoestima y vencer la inseguridad, tendrás que seguir algunas pautas con respecto a cómo te estás tratando y los mensajes que no has cuestionado, sobre lo que supone cometer errores y no obtener los resultados esperados.

 Actitudes para vencer la inseguridad


Vencer la inseguridad te va aportar muchos beneficios en todas las áreas de tu vida ya que, sobre todo, te vas a demostrar a ti mismo que eres capaz de hacer mucho más de lo que crees. Además, en vez de vivir los errores como un fracaso, los podrás incorporar como parte de tu aprendizaje y desarrollo personal. Porque ¿quién está libre de cometer errores?

El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada.
Goethe

seguridad en si misma
Fuente: Pixabay thituzi

Equivocarnos y cometer errores forma parte de nuestro proceso, que supone estar intentando todos aquellos retos que se nos presentan para ir adquiriendo habilidades y aprendizajes de las nuevas experiencias. Todo esto va sumando y le va diciendo a nuestra voz interna que no somos menos que nadie por el hecho de caernos una y otra vez, más bien somos valientes por intentarlo y seguir levantándonos, aprendiendo de cada paso y circunstancia.

Modifica tu lenguaje interno

Como hemos dicho anteriormente, los mensajes que internamente te mandas suelen ser destructivos y son los que verdaderamente te impiden hacer las cosas. Esto es debido a la exigencia que tienes de ti mismo y tu autocrítica. Al tener un concepto de que cometer errores es fracasar y que lo único que importa es el éxito y los resultados, tu subconsciente no para de repetírtelo en cada momento.

Este lenguaje interno hay que saber escucharlo. Una de las técnicas más apropiadas para aprender a concentrarse, escucharse, y por lo tanto, comprenderse, es la de la meditación. Al meditar, entenderás de dónde proceden estos mensajes, te harás consciente de ellos y, cuando aparezcan, serás tú quién les digas que ahora te toca a ti decidir, que no necesitas que te sigan protegiendo, porque tú vales mucho más que cualquier resultado.

Cambiar los mensajes destructivos por constructivos

Mediante tu lenguaje interno, lo que haces es comprenderte mejor, en vez de decirte mensajes como: “que torpe soy”, “siempre me sale mal”, “nunca soy capaz de hacerlo”, etc. Estos solo son mensajes destructivos que te hacen ser una persona cada vez más insegura. Cámbialos por mensajes más constructivos como: “En otra ocasión podré hacerlo mejor”, “voy a aprender de esto que ahora me ha salido mal”, etc. Esto te ayudará a hacerle entender a tu subconsciente que te valoras por encima de las circunstancias, y que no estás dispuesto a hundirte a pesar de que las cosas no salgan como te gustaría.

Fíjate en tu lenguaje no verbal

A través de nuestro lenguaje no verbal, estamos mostrando realmente cómo nos encontramos. Este tipo de lenguaje tiene mucha más credibilidad que el oral. Teniendo en cuenta que la mayor parte de nuestra comunicación está representada por el lenguaje no verbal, merece la pena prestarle atención.

Este tipo de lenguaje revela mucho acerca de nuestra personalidad. Seguro que, si te fijas en la postura, los movimientos, tono de voz y gestos de una persona, puedes identificar si es insegura. Las personas inseguras suelen cumplir con las siguientes características de lenguaje no verbal:  

Tienden a bajar la mirada.

Hablan con un tono bajo y titubeando con lo que dicen.

Al iniciar una conversación no suelen tomar la iniciativa.

Cuando hablan con otra persona se muestran incapaces de mantener la mirada.

Su posición corporal suele ser encorvada.

En ocasiones, hablan rápido para terminar cuanto antes su intervención por miedo a decir algo inapropiado. Si te ves reflejado en alguno de estos aspectos, te animamos a que lo identifiques en el momento en el que te suceda e intentes modificarlo. Es importante tu actitud corporal para que te muestres a ti mismo y a los demás con una predisposición más confiada y tranquila. Esto también serán mensajes que te estés dando a ti mismo que te ayudarán a mantenerte con una mayor confianza.

Reconoce tus talentos y cualidades

Las personas inseguras tienden a resaltar sus defectos, anteponiéndolos a cualquier virtud o habilidad. El foco de atención lo tienen puesto en lo negativo, en lo que no les gusta de sí mismos. Esto es algo que nos suele pasar a menudo, siendo una actitud que alimenta nuestra inseguridad.

¿Y si intentamos reconocer nuestros talentos, habilidades y cualidades, teniendo en cuenta lo que se nos da bien, lo que nos gusta, y en lo que en cierta manera destacamos? Para ir adoptando esta actitud es importante que dediques un tiempo a ello.

Vencer la inseguridad


Fuente: Pixabay fancycrave1

A través de la meditación, podrás concentrarte y parar esos pensamientos que de forma automática siempre aparecen destacando tus defectos. Centras tu foco de atención en los aspectos positivos, en pensar en tus capacidades, en tus cualidades, aquello que se te da bien y por lo que puedes estar contento. Dedica un tiempo a realizar este ejercicio. Anota, si quieres, las cosas que has encontrado que te gustan de ti, recuérdalas y hazlas más presentes en tu día a día, de manera que tu confianza se vea reforzada.

Para ayudarte a practicar la meditación puedes contar con la ayuda de la app Siente, – que puedes descargar aquí – . A través de meditaciones guiadas, el mindfulness y la psicología positiva podrás mejorar tu bienestar, vencer la inseguridad y, en definitiva, ser feliz.

La metodología Siente forma parte del método Crear Salud, que te ayudará a establecer nuevos hábitos en tu día a día, no solo para que empieces a meditar, sino para aprender a nutrirte adecuadamente y llevar una vida activa.

   

 
Fuente: este post proviene de Crear Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Estamos atravesando momentos complicados en diferentes partes del mundo. Es verdad que realmente eso ya ocurre desde hace muchos años en muchos lugares que, como no son foco de la noticia, parece que ...

Aunque cada vez más personas saben qué es meditar, muchas todavía tienen dificultad para agregar ese nuevo hábito en sus vidas y sacar provecho de esa técnica. En primer lugar, retomemos una definició ...

Recomendamos

Relacionado

general articulos de psicologia autoestima ...

La fobia social es un mecanismo de defensa con el que cuentan los seres humanos. La falta de confianza en uno mismo combinado con una baja autoestima, hace que nos sintamos débiles y aforen los instintos primitivos de autodefensa. Muchas son las personas que tienen miedo al rechazo por parte de la sociedad, la diferencia es que la persona segura de sí misma puede vencer ese miedo, y superarlo para ...

confianza siente amabilidad ...

La inseguridad, en la mayoría de los casos, produce un sufrimiento considerable en las personas que la padecen. Una de las causas fundamentales de la inseguridad es la falta de confianza en uno mismo. Al sentirnos inseguros, tememos de forma constante que nos rechacen o desaprueben los demás. Podríamos decir que una persona carece de inseguridad cuando muestra estabilidad emocional, no se siente p ...

general autoayuda consejos para superarte ...

Todos en mayor o menor grado tenemos ansiedad, el problema es cuando esa ansiedad se vuelve negativa y luego crónica. El sufrir ansiedad nos limita, nos encierra y nos pone muros infranqueables a cada paso. En ese caso tienes dos caminos, o dejas que domine tu vida o te decides a vencer la ansiedad. Consejos para vencer la ansiedad No te escondas de ella Las personas que sufren de ansiedad normalm ...

psicología nuevas entradas ansiedad ...

Como vencer la pereza. Seguro te gustaría saber como vencer a la pereza. Realmente ahora en lugar de pereza se habla mas de otra palabra menos conocida: Procrastinación.  Y es que nos cuesta gestionar el tiempo, a veces se acumulan las tareas y nos da pereza empezar a ponernos manos a la obra. Esa pereza se disfraza de otras actividades en las que te sumerges para evitar aquello que más te cuesta, ...

siente consciencia heridas de infancia ...

La inseguridad emocional es una sensación bastante desagradable que se desarrolla desde nuestra más tierna infancia. Las experiencias que hemos vivido influyen mucho en cómo nos hemos desarrollado y cómo hemos aprendido a relacionarnos. Los traumas y las heridas del pasado son causantes de nuestra falta de confianza y del poco valor que nos damos. Sin embargo, esto no es excusa; como veremos a con ...

psicología nuevas entradas emociones negativas ...

La vida nos suele traer problemas, dificultades y dolor. A veces estas situaciones parecen que nos superan, aquí te cuento cómo vencer la negatividad. Recientemente recibí un comentario en el Facebook de mi pagina de fans en la que una persona, frente a otro post en el que daba recomendaciones para no dejarse llevar por los pensamientos negativos. Me preguntaba que cómo se hacia eso, si todos los ...

aceptación confianza relaciones ...

Podríamos decir que una persona con inseguridad es aquella que se encuentra en un estado de duda constante. Esta duda se ve reflejada en la manera que tiene de cuestionarse de manera compulsiva si lo que ha hecho o dicho era correcto, en darle una importancia excesiva a qué pensarán los demás de ella y también se refleja en la actitud insegura a la hora de tomar decisiones. Fuente: Pixabay / Myria ...

general hierbas

¿Padeces de insomnio y estas pensando en tomar pastillas para dormir? En su lugar podrías y deberías considerar medidas más naturales como tomar infusiones de hierbas para dormir y relajarte. Durante muchos siglos, la humanidad ha venido haciendo uso de Hierbas para vencer el insomnio y poder dormir relajadamente La mayoría de estas hierbas medicinales contribuyen a relajar los músculos, calmar ...

psicología autoayuda como vencer la timidez ...

¿Has sentido alguna vez que tus mejillas se ponían coloradas, que tus manos se inundaban de un sudor frío, que los latidos del corazón se aceleraban, y que un nudo en la garganta o la boca seca te impedían hablar y comunicarte con los demás? Estos son algunos de muchos de los síntomas físicos, no controlables, que sufren los tímidos e introvertidos cuando se encuentran ante otras personas. En real ...

coaching para emprendedores y empresas coaching y crecimiento personal autoestima ...

La inseguridad es un sentimiento, que todos hemos experimentado alguna vez, cuando nos vimos enfrentados a discursos, situaciones, idiomas, o temas de los cuales no teníamos conocimiento alguno. Y esto es así, un médico, frente a las opiniones de un abogado, o de un carpintero, a no ser que por casualidad sepa de éstos temas, jamás le objetará ni le discutirá nada, porque sabe que no está formado ...