Paso a paso cómo hacer una dieta equilibrada para bajar de peso

Te felicito, si decides hacer una dieta equilibrada es porque estas preocupada por lucir un aspecto físico fantástico y saludable, de echo es la mejor manera de adelgazar, sin que te falte ningún nutriente.

No obstante, la finalidad de querer conseguir una alimentación adecuada primero pasa por tener en cuenta varios aspectos para cumplirlo. Y aquí se puede presentar “el problema” y es que no siempre sabemos cómo comer adecuadamente, en qué cantidad, cuántas veces al día, en qué proporción,  todas estas dudas te puede hacer caer en errores dietéticos que te hagan ir directamente al abandono.

paso a paso como hacer una dieta equilibrada


Así que tu preocúpate por seguir paso a paso como hacer una dieta equilibrada para bajar de peso.

Paso 1. Buenos hábitos diarios a cumplir

Diariamente debemos tener unos hábitos de alimentación que te aseguren comer en cantidades pequeñas y tener energía constante, para ello debes:

Desayunar todos los días!…imprescindible, esta comida  no se puede saltar. Si no sabes que desayunar aquí tienes 7 desayunos para aumentar tu metabolismo

Comer cada 3 horas y hacer 5 comidas al día

No puedes dejar de lado tener una correcta hidratación diaria 1.5 a 2 litros de agua al día
Paso 2. Tu alimentación debe ser rica en fibra

La fibra te sacia, limpia tu intestino, retira parte de la grasa para que no se absorba nuevamente y los alimentos que la contienen te  aportan micronutrientes, estos  alimentos son:

Verduras crudas y cocidas

Fruta fresca, (3 raciones la día)

Cereales integrales (todos los días, uno al desayuno por ejemplo avena, puedes comer pasta y arroz 2 veces por semana si es integral mucho mejor e incluir otro cereal super nutritivo la quinoa o el trigo sarraceno)

Legumbres (dos veces a la semana)
Paso 3. Las grasas  deben ser monoinsaturadas

Nos enfocaremos en alimentar nuestro cuerpo con grasas beneficiosas para nuestra salud, y además debemos controlar la cantidad que ingerimos cada día, para ello debes:

Consumir aceite de oliva virgen (1 cucharada en crudo mínimo  al día) y 1 mas para cocinar.

Comer mínimo tres veces a la semana frutos secos (almendras, pistachos, cacahuetes sin sal, nueces, anacardos) y en cantidad como 10 unidades.

Para no pasarnos con el consumo de grasas deberás comer carnes magras, evitar las frituras y cocinar con técnicas culinarias como plancha, papillote, vapor o wok.

Los lácteos serán semi o desnatados (debes comer tres raciones diarias para asegurar un aporte adecuado de calcio, leche, yogur y queso)
Paso 4. Aumenta el consumo de pescado y disminuye las carnes rojas

Las carnes son imprescindibles porque son nuestra mayor fuente  de hierro Hemo, indispensable para evitar la anemia, pero debemos aumentar el consumo de carnes blancas para disminuir las grasas saturadas, para ello:

Consume 2 veces por semana pescado azul (salmón, caballa, bonito…)

Tres veces a la semana pescado blanco (merluza, bacalao, congrio…)

Consume carne roja no mas de tres veces por semana

Huevos no mas de 4 a la semana
Paso 5. Consume semillas

las semillas son una buena fuente de nutrientes, te aportan una buena cantidad de fibra y no tienen muchas calorías, se pueden comprar en cualquier supermercado sin problema, yo te recomiendo las semillas de sésamo, cáñamo, chía y linaza, cómo comerlas, aquí te lo explicamos.

Bien ya hemos hablado de todos los alimentos y sus grupos, ahora los repartos de micro y macronutrientes deben respetarse para que la dieta sea equilibrada. Aunque quieras hacer una dieta de 1500 o 1200 Kcal al día, los repartos se deben respetar, no es tan importante contar calorías, se deben controlar la cantidad y la distribución de los mismos, esto te asegura el equilibrio de una dieta.

Ejemplo de Menú dieta 1200 Kcal  

DESAYUNO

150 ml de leche desnatada, café

Pan tostado integral 30 gr

Tomate 15 gr

1 pieza de fruta / o  un vaso de zumo de naranja natural

 ALMUERZO

1 Yogur desnatado

1 té

edulcorante

 COMIDA

Sopa de verduras

130 gr Bacalao

Brócoli cocido

1 Pieza de fruta mediana

 MERIENDA

30 gr queso fresco

6 Almendras

Infusión

 CENA

Crema de espárragos

Pechuga de pollo a la plancha con ensalada

1 pieza de fruta pequeña

Alimentos que debes evitar para que tu dieta sea equilibrada y puedas perder peso

Evita:

Los alimentos precocinados

Los pasteles y las grasas trans

Evita los lácteos enteros

vitar el consumo de quesos ricos en grasas (roquefort, emmental, manchego, secos, curados y semicurados en general y los quesos blandos como la torta del casar, el queso camembert, etc.)

Limita el consumo de embutidos (chorizo, sobrasada, salami, mortadela, lomo embuchado, bacón, salchichas, butifarra, patés)
Y además de esto no te saltes ninguna comida  ni hagas una dieta demasiado restrictiva, esto te llevará al abandono. No dejes solamente la labor de adelgazar quitando calorías del plato, preocúpate por hacer ejercicio físico  de 3 a 5 veces por semana para adelgazar a buen ritmo.

También te puede interesar leer: como acelerar tu metabolismo paso a paso.

La entrada Paso a paso cómo hacer una dieta equilibrada para bajar de peso aparece primero en QUIERO TENER UN CUERPAZO.

Fuente: este post proviene de quiero tener un cuerpazo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

general consejos control de peso ...

Cómo perder peso de manera saludable Antes que nada me gustaría aclarar que no existe ninguna dieta milagro y que las dietas que prometen una gran pérdida de peso en poco tiempo son perjudiciales para la salud.  No creas en este tipo de dietas, denominadas cetogénicas. Estas reducen al máximo (o por completo) la ingesta de carbohidratos durante un periodo de tiempo  para perder peso. Se consiguen ...

Consejos para tu bienestar alternativas saludables dieta equilibrada

Llevar una buena nutrición y una dieta equilibrada son importantes para todos los aspectos de la vida. A continuación comparto con ustedes estos principios simples que te ayudarán a tomar buenas decisiones a la hora de comer: Come una cantidad abundante de frutas, verduras y granos integrales. Esto te ayudará a bajar la presión arterial, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y posible ...

salud varios

En este artículo vamos a explicar qué es una dieta equilibrada, ya que es algo que la mayoria de la gente no tiene claro en estos tiempos. Podemos consultar ejemplos de todo tipo de dietas en: Paulina Cocina , recomendamos especialmente el newsletter, dejando nuestro correo nos enviarán un menú cada semana. ¿Qué se entiende por dieta? Popularmente se entiende como dieta el consumir menos alimento ...

adelgazar dietas nutrición ...

Hoy lunes empezamos la semana con energía y un nuevo post de la doctora Sanda O. en La Consulta. Si en el último nos ofrecía una Mini guía para dummies sobre alimentación para que nos aclaremos sobre los grupos de alimentos y las raciones ideales, hoy va a explicar: LO QUE NECESITAS SABER PARA CONSEGUIR UNA DIETA SANA Te dejo en manos de la doctora Sandra O. Cada uno de nosotros elegimos los ali ...

Alimentación

¿Cuándo aprenderemos que una dieta equilibrada es la mejor Operación Bikini posible? No porque lo vea cada año me deja de escandalizar. Llega el calor y la gente quiere adelgazar, y lo quiere hacer de forma rápida. Buscan solucionar años de excesos en un par de semanas y lo hacen con dietas locas que lo único que consiguen es poner en riesgo su salud y acabar con el temido efecto rebote. Por favor ...

general bajar de peso dieta equilibrada semanal menu ...

La creación de una dieta equilibrada semanal no sólo te ayudará a perder peso, sino que también puede contribuir a tu bienestar general. Al fabricar tu propia dieta semanal basada en tus necesidades nutricionales esta te será mucho más fácil de seguir a comparación con otras dietas famosas. La mejor dieta para bajar de peso es aquella que es fácil de seguir y que no te impone restricción alguna. C ...

salud consejos dieta ...

El éxito para perder peso de un modo saludable radica en una alimentación correcta y equilibrada. Esta se consigue tras reducir algún que otro alimento de nuestra dieta, y sustituir algunos de ellos por otros más saludables. Por ejemplo, es recomendable conocer algunos sustitutos del azúcar, con el fin de añadir una menor cantidad de calorías a nuestro organismo. Como llevar una alimentación equil ...

Bajar De Peso dieta equilibrada semanal menu dieta equilibrada semanal para adelgazar ...

La creación de una dieta equilibrada semanal no sólo te ayudará a perder peso, sino que también puede contribuir a tu bienestar general. Al fabricar tu propia dieta equilibrada a la semana te basaras en tus necesidades nutricionales, esto te ayudara mucho para que puedas seguir por completo tu dieta. (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); La mejor dieta para bajar de peso es aquel ...