Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 1)

Todo lo que deberías saber sobre la parálisis del sueño
¿Alguna vez has sentido que estas paralizado? ¿Te falta la respiración? ¿Una vibración? ¿Un extraño ruido? ¿Presencias en tu habitación?, no te preocupes, es algo completamente natural, que le pasa a gran parte de la población. En este artículo aprenderás que es la parálisis del sueño, que la causa y si existe algún peligro o consecuencia al sufrir parálisis del sueño.

¿Que es la parálisis del sueño?

Qué es la parálisis del sueño
La parálisis del sueño, es una parasomnia o trastorno del sueño que ocurre en el momento en el que nos estamos quedando dormidos o cuando nos estamos despertando (Independientemente de si es de día o de noche). Quien la sufre, momentos después de acostarse, cerrar los ojos y disponerse a dormir, empieza a experimentar una serie de extrañas sensaciones (Ruido blanco, vibraciones, calor en algunas partes del cuerpo etc.), seguidas de una profunda parálisis de todo el cuerpo y a continuación puede ocurrir casi cualquier cosa, desde escuchar un susurro, pasando por ver algo en la habitación, hasta sentir como alguien te toca, estas señales son conocidas como Alucinaciones Hipnagógicas (Si ocurre al momento de irnos a dormir ) e Hipnopómpicas (Cuando ocurren al despertar).

Causas de la parálisis del sueño

Cuales son las causas de la parálisis del sueño
La parálisis en si, es una condición humana completamente normal, en la que el cuerpo se paraliza mientras sueña, para evitar actuar nuestros sueños y correr riesgos sin sentido. Sin embargo, existen algunos elementos  que pueden alterar esta condición, generando este estado intermedio en el que estamos soñando pero al mismo tiempo estamos despiertos (La parálisis del sueño).

Según señalan algunos estudios, la parálisis del sueño puede estar asociada a que la persona se encuentra sometida a altos niveles de estrés y tensión muscular, lo que hará que a la hora de irnos a dormir nuestra mente permanezca alerta ante la amenaza, ocasionando que nuestro cerebro se confunda y segregue la hormona para paralizarnos, antes de tiempo.

Otra de las aparentes causas se asocia al cansancio; dormir poco o dormir mal (Sueño fragmentado o interrumpido) al igual que la alteración repentina de los ciclos del sueño o tener horarios de sueño irregulares puede ocasionar que entremos prematuramente en el estado REM (Movimiento ocular rápido) ocasionando la parálisis del sueño.

El sedentarismo también puede ser un desencadenante de este estado, debido a que después de una buena noche de sueño, nos encontramos completamente repuestos y con la energía necesaria para iniciar un nuevo día pero cuando no realizamos actividad física, o pasamos todo el día recostados, toda esta energía permanece acumulada, provocando insomnio y en algunos casos la parálisis del sueño.

Algunas personas que han vivido la experiencia de forma continuada aseguran que cuando duermen boca arriba hay mayores probabilidades de entrar en un episodio de parálisis que cuando lo hacen de costado.

Por último, cabe mencionar que las personas que pasan por este tipo de experiencias, no tienen ningún tipo de enfermedad mental ni un pensamiento especialmente diferente al de los demás, sin embargo estos episodios ocurren con mayor frecuencia en personas con:

-Trastornos de ansiedad.

-Trastorno bipolar.

-Depresión.

-Trastorno de estrés postraumático.

¿Existe algún peligro al sufrir parálisis del sueño?

Existe algún peligro por sufrir parálisis del sueño
La parálisis del sueño puede ser una experiencia aterradora y desagradable, sin embargo, no existen peligros ni efectos a largo plazo causados por la parálisis del sueño, es solo un efecto temporal que dura como mucho algunos minutos.

Espero que te haya sido de utilidad esta información, no sobra recalcar que son experiencias completamente naturales, que mas que una maldición o algo que nos causa terror es una habilidad natural para acercarnos un poco hacia la verdadera capacidad de nuestra mente, o la llave a otra realidad, por lo que en mi opinión debería ser visto más como un don que como una enfermedad, si eres alguien a quien le pasa quizá quieras meditar un poco este concepto, antes de decidirte a probar las (en nuestra opinión) poco recomendables soluciones de la ciencia, como los son los anti-depresivos o los inhibidores de la fase REM, que a largo plazo solo traen inconvenientes y empeoran lo que ni siquiera puede llamarse un problema.

Para las personas dependiendo de su perspectiva hacia la vida, sus creencias o solo su personalidad estas experiencias pueden llegar a ser cielos o infiernos.

Parte 02

Si te gustó ¡Compártelo!, ¡Comenta!

La entrada Parálisis del sueño | Todo lo que necesitas saber (Parte 1) aparece primero en Esencia y Misterio.

Fuente: este post proviene de Esencia y Misterio, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Desde tiempos ancestrales los sueños han captado el interés de las personas, han sido fuente de inspiración para innumerables obras de arte, pensamientos, ideas, avances científicos, inventos e inclus ...

Seguramente en más de una ocasión has escuchado que “la evolución es solo una teoría”, una suposición, una sospecha, algo que no ha sido probado. Si, la Teoría de la Evolución es una Teoría, sin embar ...

Recomendamos