¿Para qué voy a seguir?



Imagen Pixabay

Esta es una pregunta que desde joven uno se plantea ante las diferentes circunstancias de la vida, porque nunca suceden o se obtienen las cosas en el tiempo que uno desea.

La paciencia, la fe y la confianza, son virtudes que nuestros padres han intentado inculcarnos antes los primeros avatares, siendo muy niños. Mi madre ante mi impaciencia siempre me decía: «¡ten confianza, ya llegará!»

La verdad es que esas palabras me tranquilizaban relativamente —y solo por el cariño con que mi madre me las decía—, porque ese «ya llegará», no lo veía llegar nunca y la respuesta de mi madre seguía siendo la misma.

Pero imagino que no era yo solo el que siendo niño recibía una respuesta semejante por parte de sus padres, abuelos o maestros. Tú mismo que estás leyendo esto, de una forma o de otra habrás recibido o recibes semejante «profecía», ante alguna situación de impaciencia por obtener o conseguir aquello que crees que no merece esa gran espera.

Y es que la bendita paciencia, es una virtud que nos persigue —o mejor dicho—, que perseguimos durante toda nuestra vida y nunca terminamos de asirnos a ella con fuerza, para demostrar nuestra fe y confianza.

La verdad es que esta es la pregunta que nos deberíamos hacer: ¿es solo impaciencia o es una falta de fe y confianza?

¡Qué difícil es seguir cuando no se ven resultados! ¿Verdad? ¿Y esto qué es, impaciencia, falta de fe, falta de confianza?

Los estudios, la oferta de trabajo, la promoción, la subida de sueldo, tu propio negocio, el amor de tu vida, el maratón, las olimpiadas, la actuación, la publicación, el concierto... Tantas y tantas cosas que te exigen preparación, tiempo, dedicación, espera, paciencia, confianza y esfuerzo para subir a ese podio de los triunfadores, que está en el sueño o los sueños de cada uno.

Pero, las grandes soluciones están sujetas siempre al grado de actitud y confianza en uno mismo, y rara vez son inmediatas.

Por eso, cuántas veces —y sobre todo cuando se es joven— se planta uno y se pregunta: ¿para qué seguir? No se entiende que solo se puede llegar a la meta continuando los pasos, porque surge una nueva pregunta: ¿cuántos pasos? ¿Sabe alguien determinar o predecir el número de pasos necesarios para tranquilizar esas mentes inquietas?

Si tienes fe, si tienes confianza, no le darás importancia a los pasos, porque ese esfuerzo continuo que mueve tu pasión, te hará ver que aquella oscuridad, se va tornando en una luz que crece paso tras paso.

Pero, ¿para qué seguir? ¡Déjate de rollos! Tengo dudas de que lo que estoy haciendo sirva para algo o me lleve a algún sitio. Y además, tengo miedo. Tengo miedo que aquello que persigo no me guste cuando lo consiga. Porque, yo no veo esa luz. He dado muchos pasos y sigo en la oscuridad. ¿Quién me ha mandado meterme en esto? Pero si no hago más que tropezar, ¿para qué seguir? Sí, ya sé que me tengo que levantar y continuar; que los obstáculos del camino son los que me van a redirigir hacia la verdadera meta pero, ¿qué meta?

Sinceramente, no puedo más. No tengo fuerzas. Estoy harto. No veo ningún sentido seguir. A nadie le importa. Nadie me espera allí. Me da igual que me llamen cobarde por abandonar. Ya llevo mucho tiempo luchando y cuando me dicen que ya llevo mucho camino andado para abandonar ahora, que ese esfuerzo tendrá su recompensa, que después de la noche oscura siempre amanece, mi cara es incapaz de recordar lo que era sonreír y mis ojos incapaces de ver ese rayo de sol.

Y el problema radica en que no sé si esa es la misión que se me ha encomendado cumplir.

Muchas preguntas y reflexiones, ¿verdad? Y esto, ¿a qué te conduce? Pues no sé si a ti —o a cada uno de los que leéis mis artículos— os está llevando a reflexionar sobre la importancia de seguir.

A mí sí me ha hecho reflexionar, porque yo me he sentido cansado más de una vez impaciente y harto de no ver esa luz, de no obtener respuestas, y de recibir alguna que no me esperaba o sinceramente no me creía merecedor de ellas.

Me he sentido harto de tanto obstáculo y de tanta dificultad para conseguir cualquier cosa. Incluso falto de comprensión por gente cercana, a la que incluso he juzgado o criticado.

Pero, cuando he mirado al cielo y he preguntado: ¿para qué seguir?, parece que una voz me ha respondido: tus acciones, tus pasos, tus tropiezos, tus esfuerzos, tus sacrificios, tus lamentos, tienen un sentido que aunque puedan resultarte inexplicables, componen esa pieza del puzle de la vida que eres tú mismo; una pieza importante de ese gran motor que no podría funcionar si falta. Tú eres esa pequeña arandela, esa pequeña junta, ese pequeño tornillo que parece carecer de importancia, pero que sin él, el motor no funcionaría. ¿Te has parado a pensar en lo que hubiera pasado si tú no hubieras nacido? Hay semillas que has dejado, que dejas y que vas a dejar, que tienen que crecer.

Y reflexionando sobre esa voz interior, he descubierto que hay gente que me espera, que hay gente a la que le importa que siga, que hay gente que necesita mi pequeña aportación y mi ínfima semilla.
Tengo que seguir sobre todo, porque hay gente que me espera allá donde voy.

Porque, puede que yo no sea el gran fuego ardiente que lleve calor, pero sí una pequeña ascua encendida.

El poeta Hesíodo decía: «Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho».

Yo tengo que seguir y voy a seguir. ¿Y tú?

Muchas gracias y por favor, no te olvides compartirlo y dejar algún comentario.

Fuente: este post proviene de El podio de los triunfadores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

paciencia constancia fe ...

Cultivar paciencia, constancia y fe. Unas cualidades que se ha demostrado que son necesarias para encontrar el camino adecuado en esta vida. ¿Cualidades, o tal vez valores? Para mi son ambas cosas. Una cualidad, algo que hemos de poseer, al menos utilizar, disponer de ella para nuestro bien. Un valor: algo que atesoramos, por eso se llama “valor”, por eso sirve para un fin, igualmente ...

confianza expectativa fe ...

La confianza es un pilar para el crecimiento y desarrollo personal y de nuestro entorno. Esta vinculada con la fe en nosotros y los otros sobre la base de un pensamiento positivo que acompaña el proceso de construcción de los proyectos. Ahora bien, ¿qué sucede cuando depositamos la confianza en otra persona ? Sucede que ponemos nuestra fe con la creencia en que esa persona actuará o comprenderá de ...

impaciencia estress prisa ...

La sociedad actual de la prisa y el estrés nos hace mucho daño. A veces lo que hacemos es vivir en la impaciencia. Somo presos de nosotros mismos. Hay días en los que piensas “hoy me lo voy a tomar con calma” pero poco después de salir a la calle, te das cuenta que has entrado otra vez en la rueda de la prisa, la impaciencia y el estrés. Parece que el día no da de sí. Tienes que hace ...

Nuevas entradas ansiedad estres ...

Una de las actitudes de fondo básicas en la práctica de Mindfulness o atención plena es la paciencia, y su opuesto la impaciencia uno de los obstáculos a sortear para la integración correcta. En todos los cursos y talleres que imparto hablo de ello. Parece ser que cada vez hay más impaciencia en el mundo, y la consecuencia directa de ello es la ansiedad. Por eso cada vez más personas sufren ansied ...

general reflexiones

Los seres humanos son capaces de obrar milagros cuando tienen Fe Thomás Carlyle Mientras lees… te invito a escuchar esta melodía de Enya… Qué otra cosa ha hecho que la humanidad supere grandes adversidades además de la voluntad, el amor y la sabiduría que otorgan la fe y dan el impulso para superar escollos y dificultades? Creer es como el agua de manantial… No hace falta leer todas las noticia ...

libros recomendados vivir - inspiración vivir - viajes ...

Recientemente descubrí el libro “Confidence: finding it and living it” (Confianza y seguridad en uno mismo), por Barbara de Angelis. Era justo lo que necesitaba. Este libro tiene algunos años pero sigue estando vigente. Es muy claro y da consejos con mucha aplicación práctica. Quiero compartirte el mensaje que me llegó a mí, pero definitivamente te recomiendo leer el libro ya que no ti ...

En una época donde la tendencia es la inmediatez, saber esperar se hace complicado. Resulta que hoy todo tiene que ser ya. Vivimos en los tiempos de la rapidez absoluta y la consecuente tolerancia cero a la frustración. Vivimos en la época de la satisfacción, la recompensa y el placer automáticos. La prisa se impone con mano dura y cruel. La sociedad se ha tornado en un enjambre de quehaceres cont ...

El Ninth New College Dictionary de Webter (1985) define la confianza como “ … la conciencia de nuestros poderes o la seguridad en nuestras circunstancias; fe o convicción de que actuaremos de una forma justa, adecuada o eficaz”. La confianza en una misma es: • Tener idea clara y distinta del yo (Es decir, saber quien eres, qué cualidades tienes, cuáles son tus prioridades y qué te gusta, necesitas ...

Amor Crecimiento personal Felicidad ...

En estos días «especiales» me he detenido a observar a las personas que se han cruzado en mi camino y he visto de cerca el sentimiento que se desprendía de cada uno de ellos, así como el recogimiento, la devoción y la paz que respiraban y que parecían recibir ante los propios acontecimientos. Creo que todos estamos necesitados de un «soplo de aire fresco», que al igual que muchos lo encuentran en ...

superación coach emocional aceptación ...

Limitaciones, sufrímiento, angustias, miedos, desolación, tristezas, sobrepeso, escasez financiera - amorosa- salud, pánico, somos adictos al conflicto... . ¿¿¿Y EL AMOR ??? ¿Cómo quieres seguir viviendo TU VIDA? Desde el conflicto? Victimizándote. O desde el amor? Comprendiendo que todo es un aprendizaje. En el encuentro de un curso de Milagros que acompañé en el mes de mayo, expliqué el funcion ...