Papiloma humano

El virus del  papiloma humano  o papilomavirus  (VPH), con estos dos nombres,  nos referimos a un grupo de unos 150 virus relacionados entre sí, y que se caracterizan por poder causar  papilomas (verrugas) y algunos, que son de alto riesgo oncogénico, tumores.

¿Qué es el papiloma humano?

El papiloma humano es un virus de los que existen más de 150 tipos diferentes y todos se caracterizan por poder formar verrugas, lo importante es que de esos 150 tipos 40 pueden pasarse de una persona a otra por medio del contacto sexual. La transmisión puede suceder en la región de los genitales, del ano y de la boca y afecta tanto a mujeres como a hombres.

Papiloma humano (VPH) Importancia

La importancia estriba en que algunos de los tipos de papiloma humano pueden producir verrugas genitales o cáncer tanto de cérvix en la mujer ( más frecuente), oral , anal o de pene ( menos frecuentes)

El papiloma humano o VPH es la infección de transmisión sexual  más común. La infección por el papiloma humano o VPH es tan común que casi todos los hombres y todas las mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

¿Cómo actúa el papiloma humano o VPH?

El VPH puede infectar a las células de la superficie de la piel, y aquellas que revisten los genitales, el ano, la boca y la garganta, pero no puede infectar la sangre o los órganos internos como el corazón o los pulmones.

Otra característica de este tipo de virus es que pueden ser muy silenciosos en el sentido de que pueden tardar en expresar enfermedad varios años después del contagio.

¿Con qué enfermedades se relacionan el papiloma humano o VPH?

Algunos tipos de los virus del papiloma humano están relacionados con ciertos tipos de cáncer. Se les llama virus del papiloma humano de alto riesgo oncogénicos o carcinógenos; es decir, que causan cáncer, los principales son el VPH16 y VPH18.

Otros forman verrugas genitales y anales, también llamados condilomas acuminados y que se forman principalmente por lo tipos VPH 6 y VPH 11

Las verrugas o papilomas

Las verrugas genitales pueden aparecer desde unas semanas o meses después de una relación con una pareja que tenga el VPH, aunque a veces pueden tardar incluso años en aparecer, aunque esto ocurre pocas veces.

Por lo general, las verrugas son pequeñas bultos o grupos de ellos en el área genital.

Pueden ser pequeñas o grandes, planas o prominentes, o en forma de coliflor.

Si no son tratadas, las verrugas genitales pudiesen desaparecer, permanecer y no cambiar o aumentar en tamaño o en número. No obstante, pocas veces las verrugas se convierten en cáncer.

¿Existen vacunas contra el papiloma humano ?

Debido a que existía una clara relación entre determinados tipos de VPH, fundamentalmente el 16 y 18 y el cáncer de cérvix, junto a la baja mutabilidad de los virus, dieron la posibilidad de desarrollar una vacuna VPH fundamentalmente contra los tipos de más alto riesgo de producir cáncer.

Siempre debemos de aclarar que la vacunación no protege contra el 100% de los VPH ni contra otras enfermedades de transmisión sexual por lo que no sustituye a las revisiones periódicas de citologías en ningún caso.

Existen dos vacunas disponibles, las dos tienen como objetivos principales los tipos 16 y 18 del VPH responsable de la menos el 70% de los cánceres cervicouterinos del mundo.

Una de ellas sirve también para los tipos de VPH 6 y 11 responsables de la mayoría de las verrugas genitales o papilomas acuminados

Papiloma humano . ¿A quién afecta?

Cualquier persona que haya sido activa sexualmente alguna vez puede contraer el virus de papiloma humano o VPH. El VPH se pasa fácilmente entre parejas por contacto sexual.

 La infección por VPH es muy frecuente y por tanto las personas que tengan muchas parejas tienen mayor probabilidad de contraer la enfermedad, lo cual no significa que una persona que haya tenido una sola pareja no la pueda contraer.

Papiloma humano. Sintomas

Por lo general, la infección por el virus del papiloma humano genital no presenta síntomas, a menos que sea un tipo de VPH que cause verrugas genitales y la persona se de cuenta que presenta esos bultos o verrugas

La mayoría de las personas nunca sabrá que tienen el papilomavirus humano o VPH, ya que no presentan síntomas y además en  la mayoría de las infecciones el virus es eliminado por el sistema inmunitario en menos de dos años.

Papiloma humano. Diagnóstico

La única prueba eficaz que existe de detección de papiloma humano es la citología o Papanicolau que se usan para la detección del cáncer de cervix . Estas pruebas se recomiendan a partir de determinadas edades en función de criterios generales de cada Sistema Nacional de Salud en cada país.

Como normal general, estas pruebas se recomiendan para  solo para la detección en mujeres de 30 años o más. No se recomiendan para la detección en hombres, adolescentes o mujeres menores de 30 años.

La mayoría de las personas con el VPH no saben que están infectadas y nunca presentan síntomas o problemas de salud por el virus. Algunas personas descubren que tienen el VPH cuando presentan verrugas genitales. Las mujeres pueden enterarse de que tienen el VPH cuando obtienen un resultado anormal de la prueba de Papanicoláu (al hacerse una prueba de detección del cáncer de cuello uterino). Es posible que otras solo lo averigüen una vez que presentan problemas más graves por el VPH como cánceres.

¿Como se trata el papiloma humano o VPH?

Actualmente no existe un tratamiento  que permita hacer desaparecer  el virus del papiloma humano o VPH.

La mayoría de las infecciones por VPH no causan daños, no requieren de un tratamiento y desaparecen por sí solas.

Tratamiento de las verrugas o condilomas acuminados

Si se producen verrugas o condilomas acuminados se pueden tratar de la siguientes formas, siempre con la indicación de un médico, por que estos tratamientos pueden tener efectos secundarios entre ottros quemaduras:

Aplicación tópica de podofilina al 0.5%

Directamente sobre la verruga, que puede ser aplicada por el mismo paciente dos veces al día durante tres días consecutivos seguido de cuatro días de reposo, pudiendo repetir el ciclo hasta en cuatro oportunidades.

Aplicación tópica de Imiquimod al 5%

Este fármaco inmunomodulador actúa activando las células del sistema inmunológico que atacan y destruyen al virus. Previo lavado con agua y jabón de la zona, el Imiquimod puede ser aplicado por el mismo paciente, una vez al día antes de dormir, tres veces por semana, por un período máximo de 16 semanas. Transcurridas entre seis y diez horas de acción, el medicamento debe ser retirado de la zona con abundante agua y jabón. Este tratamiento está contraindicado en el embarazo. Puede presentar ligero enrojecimiento de la zona y prurito, posible indicación de la actividad del sistema inmune.

Aplicación de ácido tricloroacético al 80-90%

Esta sustancia es un ácido muy fuerte que solo debe ser aplicado de forma tópica con un aplicador en la zona de la lesión por un médico especialista, repitiendo el tratamiento una vez a la semana hasta eliminar la lesión.

Tratamiento de lesiones precancerosas de cuello uterino
Sí una mujer con una lesión precancerosa por papilomavirus recibe el tratamiento adecuado a tiempo tiene una alta tasa de curación y supervivencia. El abordaje terapéutico de estas lesiones consiste en:

Crioterapia  o terapia por frío

La crioterapia consiste en congelar el tejido , en este caso las verrugas, con nitrógeno líquido habitualmente y se hace mediante una pistola de presión que lanza un chorro muy fino que congela la verruga por contacto, si esta operación se realiza varias veces, congelado, descongelado ( todo dura pocos minutos) se destruye la verruga. También se puede utilizar una varilla de metal por el que gotea el nitrógeno  líquido. Tiene una efectividad que va del 85 al 95%, y solo se emplea en el caso de lesiones pequeñas de aproximadamente 20 milímetros o menos y que no se extienden dentro del canal del cuello uterino.

Electrobisturí

El electrobisturí tiene más ventajas cuando son verrugas de mayor base o de mayor tamaño, también tiene la ventaja de la rapidez y se usa con anestesia local aplicada en la zona . Tiene una efectividad del 95% para la eliminación de la lesión.

papiloma humano 091
Electrobisturí

Conización en frío con bisturí:

Consiste en eliminar el tejido afectado con forma de cono del cuello uterino, utilizando para ello el bisturí. Aunque ya no es el tratamiento de elección para lesiones pre-cancerosas, todavía puede utilizarse en casos de lesiones que no pueden tratarse de otra forma, o cuando se sospecha de cáncer.

Tiene una efectividad del 94%, requiere el uso de anestesia, y tiene como principal complicación el sangrado de la zona, así como el riesgo de estenosis (estrechez) del canal del cuello uterino.

En el caso de que a una persona se le haya diagnosticado algún tipo de cáncer de cervix con gran extensión, puede incluir otros tratamientos como cirugía con anestesia general, radioterapia, o incluso quimioterapia. Pero en general, pocos casos con una atención adecuada y controles de citología periódicos como los indicados suelen llegar a este extremo.

Virus del papiloma humano más información

Información sobre las ETS

Información sobre el VPH

Vacuna contra el VPH

Información sobre el cáncer

Pruebas de detección del cáncer de cuello uterino

Programa Nacional de Detección Temprana del Cáncer de Mama y Cuello Uterino de los CDC

Salud al día. VPH

.

Fuente: este post proviene de El medico en la casa, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

 QUE SON LAS AMPOLLAS Las ampollas son pequeñas bolsas de acumulación de líquido entre dos capas de la piel que se producen cuando ésta es dañada, por diversas causas, y con un tamaño que no debe de s ...

POTASIO El potasio desde el punto de vista químico es un elemento metálico que se encuentra , además de en la naturaleza , en nuestro organismo en forma de iones, es decir, en forma de átomos que ...

Qué es el yodo El yodo es un mineral que se encuentra en la naturaleza, fundamentalmente en el mar, y que es muy importante que esté contenido en los alimentos que tomamos porque es clave tanto en el ...

Recomendamos