Paleo para Dummies: Grasas y aceites


Paleo para Dummies: Guía de Grasas y Aceites
Mejorar nuestra dieta usando las grasas y aceites adecuados es esencial para aumentar nuestra salud de dentro afuera. Así pues, cambiar las grasas y los aceites que se utilizan en casa es el primer paso hacia la creación de platos saludables y nutritivos. Es preocupante ver cuántas personas utilizan todavía aceites vegetales de semillas para freír, o lo habitual que resulta calentar el aceite de oliva hasta que humea. ¡Por no hablar de todos aquellos que siguen consumiendo margarina!
Las grasas son la fuente nutricional más calórica de nuestra alimentación, por ello nuestra prioridad debería ser comprar grasas y aceites de la mejor calidad posible. Los ácidos grasos se incorporan a una capa de células que te permiten formar membranas celulares, llamada bicapa lipídica. Puesto que estos ácidos grasos que se incorporan a las células tardan tiempo en cambiar durante la progresión natural de la regeneración celular, es mejor evitar aceites de mala calidad y/o oxidados (dañados por la luz, el calor y/o el oxígeno). Luchar contra la degeneración celular es una de las tareas a tiempo completo del cuerpo, así que cuanto más podamos controlar los daños al evitar aceites de mala calidad o en mal estado, mejor.
Por ello mi recomendación es que tu prioridad en el presupuesto mensual sean grasas de la mejor calidad. Esto significa que nunca comerás grasas trans y que evitarás aceites vegetales altamente procesados, o aceites rancios. También significa que sólo escogerás frutos secos y semillas frescas y de gran calidad. Si los frutos secos o las semillas que compras huelen a rancio, tíralos y cómpralos en otro sitio.

Comencemos por los chicos malos

Junto con los jarabes de maíz altos en fructosa y los sustitutos cárnicos a base de soja, la revolución industrial fue responsable de la producción masiva de aceites vegetales y de semillas (poliinsaturados), altamente procesados, como los de maíz, soja y colza (canola). Estos aceites vegetales puede que parezcan saludables, pero son alimentos que requieren fuertes procesos industriales para extraer sus aceites (¿alguna vez has intentado sacar aceite de un grano de maíz?). Una parte de este proceso conlleva el uso de productos químicos tóxicos como el hexano y agentes blanqueadores para ayudar en la extracción y desodorización de estos aceites. Mientras que las grasas y aceites poco procesados (como el aceite de oliva y la mantequilla) son una fuente saludable de energía y nutrientes, los aceites de semillas altamente procesados contienen ELEVADÍSIMOS niveles de ácidos grasos omega-6, los cuales – consumidos en exceso – tienen efectos pésimos para la salud. El problema es que que estos aceites están presentes en prácticamente todo lo que comemos hoy en día. El ganado convencional, alimentado con piensos, también es alto en omega-6. Una dieta alta en omega-6 se asocia a un aumento de enfermedades inflamatorias, como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, artritis reumatóide, obesidad y cáncer, entre otras. Además, la mayoría de los aceites poliinsaturados tiende a la oxidación y rancidez, convirtiendo estos supuestos “aceites saludables” en líquidos altamente tóxicos.

¿Y quienes son los buenos de la película?

“El mayor timo científico de este siglo, posiblemente de cualquier siglo.”
? George Mann, científico norteamericano, criticando la hipótesis de los lípidos, la idea de que los alimentos ricos en colesterol causan enfermedad cardiovascular.

La dieta paleo apoya el consumo de grasas saturadas y aceites vegetales saludables, y rechaza el consumo de aceites poliinsaturados altamente refinados y procesados, y grasas hidrogenadas y parcialmente hidrogenadas, debido a sus propiedades tóxicas y su alto contenido en ácidos grasos omega-6.
Las cardiopatías eran poco habituales a principios del siglo XX, cuando nuestra alimentación era mucho más alta en grasas animales. Los triglicéridos altos que se relacionan con enfermedades cardiovasculares no son consecuencia de grasas alimentarias, sino que se producen en el hígado, debido a un exceso de azúcares procedentes de carbohidratos como los azúcares refinados, harinas refinadas y fructosa. El consumo excesivo de aceites vegetales, grasas hidrogenadas y azúcares refinados en nuestra alimentación moderna es lo que está contribuyendo a la epidemia de enfermedades coronarias.
Las grasas que consumes deberían provenir de carne, pescado, huevos, aguacates, frutos secos así como de la utilización de grasas y aceites saludables en la preparación de tus comidas.
Es importante saber qué tipo de grasa se adapta mejor a las distintas elaboraciones. Algunas cosas que debes tener en cuenta:

Las grasas saturadas suelen ser más estables al calor y no se oxidan tan rápidamente como las grasas mono y poliinsaturadas, lo que las convierte en candidatas ideales para freír y cocciones a altas temperaturas.
Los aceites de oliva y de frutos secos son más frágiles y se pueden usar para cocinar a fuego suave, pero es mejor utilizarlos en crudo, para que retengan sus propiedades.
A continuación, te muestro un gráfico con las grasas y aceites saludables que necesitas, tanto para cocinar como para su uso en crudo, y de las grasas y aceites que recomiendo evitar.

Guía de Grasas y Aceites - Eva Muerde La Manzana
Haz click aquí para descargar la guía en PDF

Nota: Las grasas de origen animal, lo ideal es escogerlas de fuentes ecológicas, procedentes de animales alimentados con pasto y criados de forma apropiada. Las otras grasas, cómpralas ecológicas y sin refinar, vírgenes y de primera presión en frío.

Cómo almacenar las grasas y los aceites

?Guarda el aceite de coco, el ghee y el aceite de palma rojo en un armario fresco, la mantequilla y la grasa de la panceta o el bacon en la nevera. No refrigeres el aceite de coco, ya que se volverá muy duro y tendrás que fundirlo para poder usarlo, y si te preocupa la conservación del ghee, puedes guardarlo en la nevera, pero no es necesario, ya que se trata de grasa pura sin proteínas lácteas. De hecho, si los lácteos te causan problemas, el ghee, elaborado a base de mantequilla de pasto, es una muy buena opción pues, como ya he comentado, las proteínas lácteas se han eliminado, dejando sólo la grasa de la mantequilla.
Los aceites insaturados, como el de oliva o el de sésamo, de primera presión en frío, deberían almacenarse en botellas oscuras, en lugares frescos y oscuros o en el frigorífico.


Fuentes e información adicional

Libros

El Síndrome Del Intestino Y La Psicológia GAPS – Dr. Natasha Campbell-McBride
Fat And Cholesterol Are Good For You – Uffe Ravnskov
Deep Nutrition: Why Your Genes Need Traditional Food – Catherine Shanahan
Know Your Fats – Mary Enig

Páginas Web

The Truth About Saturated Fat – Mary Enig
What Should My Blood Cholesterol Be? – Dr. Natasha Campbell-McBride
The Oiling Of America – Mary Enig y Sally Fallon
Good Fats, Bad Fats: Separating Facts From Fiction – Chris Masterjohn
Omega 6 and 3 In Nuts, Oils, Meat And Fish. Tools To Get It Right – Julianne Taylor
How Canola Oil Is Made – The Coconut Mama
The Ugly Truth About Vegetable Oils – Thank Your Body
Checking Your Oil: The Definitive Guide To Cooking With Fat – Caveman Doctor
Polyunsaturated Oils Lead To Higher Cancer Risk – Living The Nourished Life
The Surprising Nutrient That Nourishes Your Heart – Wise Roots Nutrition

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Algunas de las cosas que más me gustan del verano es el sol, la fruta y volver a hacer helados. Mmmm… helados. Qué bien entran con estos calores, ¿verdad? ¡Así que me ha parecido que hoy sería e ...

Cuando oímos que alguien ha pecado con la dieta, suele significar que han hecho un cheat meal o comida trampa, un día entero de trampa, o que se han despendolado del todo en alguna celebración o salid ...

Cuando hablamos de la tiroides, la mayoría de las personas sabe que el yodo juega un papel importante en su estado de salud. ¿Pero qué pasa con la vitamina del sol, la vitamina D? Esta vitamina es más ...

Los tostones o patacones, plátano macho que se fríe dos veces, son un acompañamiento tradicional en muchos países de Centro y Sudamérica, y del Caribe. Cuando se cocinan usando una grasa saludable com ...

Recomendamos

Relacionado

general destacado estilo de vida ...

Cuando queremos hacer la transición a una alimentación paleo, al principio nos puede intimidar. Parece que todo lo que venden en el supermercado contiene gluten, azúcar, aceites hidrogenados e ingredientes químicos procesados. Es fundamental leer las etiquetas. Lo mejor es dar por supuesto que cualquier alimento envasado es culpable hasta que se demuestre lo contrario, y no comerlo hasta leer la e ...

general destacado faq ...

Ahora que tienes controladas las grasas y las proteínas, la siguiente prioridad son las hortalizas y las frutas. No olvides que, si tienes que escoger, es mucho más importante destinar tu presupuesto a fuentes de grasa y proteína limpias, que a verduras y frutas. En primer lugar, utiliza mi Guía de Frutas y Verduras de Temporada para saber cuáles son los productos frescos que puedes conseguir en e ...

general destacado estilo de vida ...

¿Te has deshecho de muchas cosas y no estás seguro de con qué reponerlo? A continuación, voy a compartir una lista de lo que yo más utilizo. Encontrarás algunos básicos, además de otros ingredientes y herramientas útiles para la cocina paleo, sin gluten y sin cereales. Despensa Paleo Arándanos rojos deshidratados Azúcar de coco Barritas de frutos secos y fruta Bicarbonato Cacao en polvo Conserva ...

general carne de pasto destacado ...

Después de hacernos con las grasas adecuadas para optimizar nuestra alimentación, nuestra siguiente prioridad en cuanto a calidad debería ser una proteína de máxima calidad. De hecho, lo aconsejable es que la mayor parte de nuestro presupuesto se destine a grasas y proteínas animales de la mejor calidad posible. Carne Compra carne 100% de pasto siempre que puedas (pincha aquí para ver alguna de su ...

consejos nutrición aceites ...

Las grasas y aceites son muy importantes para los seres humanos. Son esenciales en los planes dietéticos diarios. Pero hay que tomar en cuenta que no son lo mismo y que su procedencia suele ser diferente. A pesar de todo, es importante que tomes en cuenta que en el día a día ambos conceptos podrían emplearse de manera indistinta para referirse a lo mismo; dado que tanto los aceites como las grasas ...

Alimentos

Usted tiene muchas opciones cuando se trata de seleccionar las grasas y aceites para cocinar. Pero no es sólo una cuestión de elección de los aceites que son saludables, sino también la cuestión si se mantienen sanos después de haber sido cocinado. La estabilidad de aceites de cocina Cuando se está cocinando en un fuego alto, deseara utilizar aceites que son estables y no se oxidan o van rancio fá ...

Mitos alimentación grasas grasas vegetales ...

Las grasas son indispensables para la vida y es necesario introducirlas en nuestra alimentación diaria. Pero no todas las grasas son iguales. Las grasas saturadas y el colesterol presentes en los alimentos de origen animal, si las consumimos en exceso, pueden poner en riesgo nuestra salud cardiovascular. En cambio, la ingesta de aceites vegetales, especialmente el aceite de oliva virgen extra, se ...

mujer bajar de peso dieta ...

Dieta paleolítica: no es estrictamente para adelgazar La dieta paleolítica está basada en una realidad antigua; lo que comían los primeros humanos y como se sabe, pues no habían alimentos procesados sino los que la misma naturaleza proporcionaba: plantas y animales. El desarrollo del mundo poco a poco ha ido cambiando constantemente los hábitos alimenticios porque consumimos lo que nos venden sin ...

recetas

Hablemos de grasas y aceites saludables, un tema que a mucha gente le preocupa y ¡es lógico! Unos dicen que son beneficiosas para la salud y otros nos sugieren evitarlas. Así que ¿cuál es la verdad? Lo primero y más importante es conocer los diferentes tipos de grasa y ser conscientes de su calidad y diferencias a la hora de elegir. A pesar de lo que nos muestran en algunas publicidades y lo que n ...