Padangusthasana o postura de los pulgares: Yoga

Padangusthasana es una asana que muchas veces se confunde con la Uttanasana. Exige mucha flexibilidad para poder aprovechar todos sus beneficios.

Significado

La Padangusthasana es una postura cuyo significado es:

Pada: pie.

Angustha: dedo pulgar.

Asana: postura.

Todas las palabras anteriores dan el nombre en español de Postura de los Pulgares. Este nombre es la traducción literal, pero a veces se da un nuevo nombre.

El significado de las variantes es este:

Ardha Baddha Padma: ardha es mitad, baddha es llave y padma es loto. Por lo que es la Postura de los Pulgares realizando la Padmasana con una sola pierna y haciendo una baddha o llave energética.

Supta: acostado/tendido en el suelo.

Utthita: en equilibrio, extendido.

Ubhaya: ambos. Por eso se realiza agarrando ambos dedos en una posición similar a la Navasana.

Paso a paso

Esta es la Padahastasana en su paso final


Así es como se hace la Postura de los Pulgares:

– Empezamos en Tadasana sobre la WideMat. Respira hondo.

Separa las piernas dejando entre ellas unos 20 cm.

Expulsa el aire mientras doblas tu cuerpo hacia delante. Hay que hacerlo bajando el torso y la cabeza juntos, en línea.

– Mete los dedos índice y corazón de cada mano entre el pulgar y el segundo dedo del pie y agarra el pulgar. Así quedan las palmas de las manos hacia dentro.

– Cuando alcances los pulgares, levanta la espalda hasta que queden los brazos totalmente estirados. Las piernas también tienen que quedar estiradas. (Ver más abajo a Iyengar realizando esta posición y la final).

– Realiza una o dos respiraciones en esta posición.

Expulsa todo el aire mientras te doblas totalmente y llegas a poner la cabeza entre las rodillas.

Mantén la posición unos 15 o 20 segundos. Hay que tratar de respirar normal, aunque al principio cueste por tener el cuerpo totalmente doblado.

– Vuelve al quinto paso y luego suelta los dedos y levántate (Tadasana).

Iyengar en Padangusthasana

Para que veas cómo se hace perfectamente, te mostramos a Iyengar realizando la Padangusthasana, a la que le daba gran importancia, ya que es una de las 57 Posturas de Yoga Iyengar:

 

Paso intermedio de la Padangusthasana


 

Paso intermedio (5) de la Padangusthasana

En la posición final, totalmente plegado

Beneficios

La Padangusthasana tiene varios beneficios.

Aporta flexibilidad a las piernas. Tienen que estar totalmente estiradas, por lo que se gana en flexibilidad de los isquiotibiales (parte trasera del muslo), los gemelos y la rodilla.

Fortaleces los muslos.

Ganas flexibilidad en los músculos de la espalda.

Flexibilizas la columna. Sobre todo en la parte baja de la misma, la columna lumbar.

Como consecuencia de lo anterior, mejoras la postura corporal.

Desarrollas la estabilidad y el equilibrio, ya que son necesarios para no echarse hacia delante o hacia los lados.

Es buena para la digestión.

Es buena para las articulaciones. Tanto las rodillas, los tobillos, la cadera y la muñeca se ven beneficiadas.

Hay muchos más frutos de esta postura, y si practicas esta asana junto con otras muchas, los beneficios se multiplicarán porque en el Yoga son como Vasos Comunicantes.

Todos los beneficios del Yoga para el cuerpo, la mente y el espíritu

Variantes

La Padangusthasana tiene variantes, algunas de las cuales son muy importantes y conocidas.

Supta Padangusthasana

También fue seleccionada entre las 57 Posturas de Yoga Iyengar elegidas por él en su libro Luz sobre el Yoga Ilustrado. Se realiza tumbada/o sobre la WideMat.

La famosa versión Supta


Utthita Hasta Padangusthasana

Hay dos formas de realizarla, una con la pierna hacia delante y otra hacia un lado. Te dejo un vídeo para que veas cómo se hace.

 

La versión Utthita Hasta Padangusthasana, en su forma I


Utthita Hasta Padangusthasana I

 

La segunda forma de la Utthita Hasta Padangusthasana


 

Utthita Hasta Padangusthasana II

 



Ubhaya Padangusthasana

Ubhaya Padangusthasana


¿Te recuerda a la Paripurna Navasana? En ambas el único contacto con la WideMat son los glúteos, pero en la variante de la Postura del Barco no agarras los pulgares de los pies. En realidad no coges los pies en absoluto.

Ardha Baddha Padma Padangusthasana



Se trata de una rara variante en la que se hace la Padmasana con solo una pierna y se agarra el pulgar rodeando la espalda.

Ayudas

La principal ayuda para hacer la Postura de los Pulgares es la cinta. Sigue una de estas dos formas:

Estando sentada/o en Dandasana, pones la cinta por detrás de los pies y te vas acercando.

Estando en Tadasana, pisas la cinta y la agarras con las manos de los extremos y cada vez te acercas más. También te servirá para hacer la Postura de la Pinza o de la Pinza Sentada.

Contraindicaciones

Presta atención a las siguientes contraindicaciones:

Dolor en la espalda: como se elongan los músculos de la misma y las vértebras hacen un esfuerzo, es mejor no hacer esta asana si se sienten molestias o dolores. En este caso puedes ver Asanas de Yoga para aliviar el dolor de espalda.

Dolor de cuello.

Lesión muscular en las piernas actual o reciente: como una rotura fibrilar o molestias.

Posturas relacionadas

Esta asana está estrechamente relacionada con:

Uttanasana

Postura de la pinza


Al ver la asana de este artículo, seguro que te ha recordado a la Pinza o Uttanasana, pero en esta última no se agarran los pulgares.

Janu Sirsasana

Postura de Janu Sirsasana


En ambas tienes que llevar la cabeza a la rodilla, lo que pasa es que en la Janu Sirsasana solo está estirada una pierna.

Padahastasana

Esta es la Padahastasana en su paso final


Como ves, la Padahastasana se parece mucho, pero esta se realiza metiendo las manos entre la WideMat y los pies.

Si te ha parecido interesante el artículo de la Padangusthasana, comenta y comparte, por favor, y manda una foto en esta posición o las relacionadas. Y puedes seguirnos en Facebook, Twitter o Pinterest. ¡Muchas gracias! Namaste.

.

Fuente: este post proviene de WideMat Blog de Yoga, Pilates y Mindfulness, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Supta Virasana o Postura del Héroe Reclinado es una asana relajante y con beneficios terapéuticos. Aprende a hacerla paso a paso, como Iyengar. Esta postura es una variante muy conocida de la Postura del Héroe o Virasana. Veremos sus contraindicaciones, alguna tiene, y lo más importante sus beneficios y cómo hacerla. Significado La Supta Virasana es una postura cuyo significado es: Supta: acost ...

consejos de salud deporte ponte en forma ...

La Utthita Parsvakonasana o Ángulo Lateral Extendido es una variante con grandes beneficios. Te cuento su significado y cómo hacerla paso a paso. Significado La Utthita Parsvakonasana es una postura cuyo significado es: Utthita: extendido o en equilibrio. Se usa en muchas variantes de posturas, como en la Utthita Trikonasana, variante de la Postura del Triángulo. Parsva: estiramiento lateral, com ...

deporte ponte en forma ardha matsyasana ...

La Postura del Pez es muy conocida entre las backbends o flexiones hacia atrás. En la Tradición del Yoga se hacía con las piernas cruzadas una sobre la otra, como en Padmasana. Pero es bastante difícil de mantener con las piernas y la espalda pegadas a la WideMat, por lo que ahora casi todo el mundo entiende que esa es una versión. Te puede aportar muchos beneficios (que puedes ver más abajo), aun ...

consejos de salud posturas de yoga anantasana ...

Anantasana o Postura del Estiramiento Lateral de la Pierna es de las usadas por los ángeles de Victoria Secret para tener esa gran figura. [VÍDEOS] Anantasana paso a paso Estos son los pasos para hacer la Anantasana de Yoga: – Túmbate de lado sobre tu WideMat, con una pierna sobre la otra. Estírate todo lo que puedas, especialmente la espalda. – Apoya la cabeza sobre la mano. No debe q ...

Posturas de Yoga Baddha Konasana Navasana ...

Te explicamos paso a paso cómo hacía Iyengar la Upavistha Konasana, beneficios, significado y sus dos variantes, Parsva Upavistha Konasana incluida. La Upavistha Konasana es una postura muy exigente porque necesitas hacer la flexión hacia delante con las piernas muy abiertas y cogiendo los dedos de los pies, con los brazos también estirados. Es necesario tener una gran flexibilidad y paciencia, ya ...

Posturas de Yoga Eka Pada Setu Bandha Sarvangasana Postura de la Rueda ...

Setu Bandha Sarvangasana o Postura del Puente es una asana para principiantes. Te enseñamos cómo hacerla paso a paso, cómo la hacía Iyengar, sus beneficios y posturas relacionadas. Significado La Setu Bandha Sarvangasana es una postura cuyo significado es: Setu: puente. Bandha: normalmente se traduce como cierre o llave (por ejemplo, al hablar de las llaves energéticas), pero también significa con ...

Posturas de Yoga Ardha Padmasana Asana del Loto ...

La Padmasana o Postura del Loto tiene 11 variantes. Una o dos aptas para todos los yoguis, las restantes son para expertos con mucho entrenamiento. La Padmasana es una de las posturas más famosas de Yoga porque es muy buena para meditar. Si has perdido la flexibilidad en tus articulaciones te costará hacerla, y mucho más sus variantes. Si quieres saber cómo se hace correctamente o cómo puedes prep ...

ponte en forma yoga chaturanga dandasana ...

¿Cómo hacer la Chaturanga Dandasana correctamente y paso a paso tal como la hacía Iyengar? Te aporta grandes beneficios y quemarás mucha grasa. Significado La Chaturanga Dandasana es una postura cuyo significado es: - Chatur: cuatro. - Anga: miembros. - Danda: bastón o palo. - Asana: postura. Verás que desde que levantas el cuerpo al principio de la ejecución de la postura solo cuatro partes de ...

Posturas de Yoga Padmasana Postura Fácil ...

La Sukhasana de Yoga o Postura Fácil es parecida a la Padmasana y a la Siddhasana. Te contamos cómo hacerla, distinguirla y sus beneficios. Significado La Sukhasana es una postura cuyo significado es: Sukha: fácil. Esta palabra en sánscrito la podemos ver en variantes fáciles de otras posturas, como en el caso de la Sukha Matsyasana. Asana: postura. Este es el motivo por el que en español llamamos ...

Posturas de Yoga Postura del Sol Purvottanasana ...

Purvottanasana o Postura del Sol es ideal para perder peso y tonificar brazos. Aprende a hacerla paso a paso y las ayudas para perfeccionarla. Significado La Purvottanasana es una postura cuyo significado es: Purva: este. Tan: extender, alargar. Asana: postura. El Yoga se practica habitualmente en dirección al Sol si es al aire libre. Y desde el principio del mismo muchos yoguis han elegido realiz ...