Salud

Deporte y Salud Idea guardada 3 veces
La valoración media de 16 personas es: Muy buena

La oxigenoterapia: una alternativa que salva vidas


El hombre respira aproximadamente unas 22 mil veces al día, lo que se traduce en unos 20 mil litros de oxígeno que son absorbidos diariamente por el organismo. Este proceso es indispensable para que cada célula que forma el cuerpo humano funcione y crezca.

La función respiratoria se realiza de forma automática, pero cuando aparecen algunas enfermedades el proceso se dificulta, es entonces cuando entran en juego la medicina y las terapias para mejorar el proceso de inhalación y exhalación.

El oxígeno es el elemento que más abunda en la corteza terrestre, y es el fármaco más utilizado en los tratamientos médicos. Sin duda, es una parte fundamental en las terapias respiratorias. Por eso la oxigenoterapia se ha convertido en una de las mejores alternativas para tratar las enfermedades relacionadas con los pulmones.
Oxigenoterapia, salud


En estos casos, el uso de equipos médicos de alta calidad es indispensable para que los tratamientos surtan los efectos deseados.

Al ser el proceso respiratorio una de las funciones más importantes del cuerpo humano, no se puede dejar al azar la utilización de mecanismos de soporte y de rehabilitación pulmonar. La web de Iberomed tiene una gran variedad de dispositivos de administración de oxigeno usados para la oxigenoterapia.

Alguno de los dispositivos más utilizados para la aplicación de oxígeno de manera medicinal son las mascarillas, los equipos de regulación de caudal y presión y las piezas de repuesto, entre otros complementos.

¿En qué consiste la oxigenoterapia?

La oxigenoterapia es un tratamiento que consiste en la administración de oxígeno en forma gaseosa al cuerpo y en concentraciones mayores a las que se pueden absorber de manera natural en el medio ambiente.

De esta manera se puede dar a las personas con enfermedades pulmonares la posibilidad de respirar e intercambiar oxígeno puro por el de hidróxido de carbono. Es una forma de suministrar al cuerpo el aire necesario cuando sus niveles para continuar respirando se han reducido.
La oxigenoterapia


Oxigenoterapia para vivir mejor

El oxígeno extra que entra en el cuerpo humano contribuye a que el organismo funcione mejor, y es una alternativa para los niños y adultos que tienen obstrucciones pulmonares crónicas. Con el transcurso del tiempo y la aplicación de oxígeno como tratamiento médico se ha conseguido el descubrimiento de beneficios aún mayores:

-Promueve la regeneración y reproducción celular. Un dato interesante es que 600 millones de células en el cuerpo mueren cada día y el mismo número es reemplazado de manera simultánea gracias al proceso respiratorio.

-Mejora el sistema inmunológico, por lo tanto, se disminuyen las probabilidades de sufrir infartos, se reduce la fatiga y es beneficioso para la digestión.

-Es capaz de erradicar del organismo trastornos que pueden poner en riesgo la salud.

Por ser excelente para reducir la presión sanguínea se utiliza también como tratamiento para reducir la aparición de varices, y hasta como complemento de belleza contra la celulitis.

¿Es segura la oxigenoterapia?

Hay algunos detalles que hay que tener en cuenta referentes al uso del oxígeno asistido. Es necesario contar con una prescripción médica.

Son los especialistas en medicina los encargados de definir la cantidad de oxígeno que se necesita y cada cuánto tiempo, ya que una oxigenación mayor o menor de la que necesita el cuerpo puede generar algunos efectos negativos, como no recibir el tratamiento que realmente se requiere.

El uso del oxígeno se ha desarrollado de tal manera que se ha convertido en una alternativa de vida, no solo para quienes sufren de enfermedades respiratorias, sino también para aliviar otros trastornos. Y hasta se han desarrollado técnicas para su uso en tratamientos de belleza.

Fuente: este post proviene de Deporte y Salud, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Seguridad alimentaria seguridad e higiene alimentaria

Lavarse las manos salva vidas

Lavado de manos El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo. Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos co ...

Enfermedades cáncer de pulmón cáncer pulmonar ...

Cáncer pulmonar: generalidades, tipos y manifestaciones clínicas

El cáncer pulmonar es el cáncer más frecuente en ambos sexos a nivel mundial, siendo seguido por el cáncer de mama, hígado, colon, estómago y recto. La edad de aparición más frecuente es entre los 50 y 60 años. Es más común en el sexo masculino, pero igualmente en el femenino, han incrementado los casos. El tabaquismo es el factor de riesgo que más se relaciona con el desarrollo de cáncer pulmonar ...

buenos hábitos dejar de fumar dejar el tabaco ...

Cigarrillo electrónico, una alternativa para dejar de fumar

Gracias a las nuevas alternativas tecnológicas es posible decirle adiós al vicio de fumar. Es por eso que en este maravilloso artículo te enseñaremos de qué manera puede resultar beneficioso usar el cigarrillo electrónico para dejar de fumar. Cuando los intentos son fallidos Es universalmente conocido que el cigarrillo resulta ser perjudicial para la salud. Es por eso, que cada año millones de ind ...

Desfibrilador: Salva vidas y tú puedes utilizarlo: APRENDE CÓMO

El uso de los Desfibriladores Cardíacos se está extendiendo más allá del ámbito hospitalario. Pues es un hecho que su uso precoz aumenta la supervivencia en pacientes con Parada Cardiorespiratoria y Arritmias Malignas.  Actualmente, su uso fuera del ámbito hospitalario y sanitario es casi exclusivo de miembros de seguridad y emergencias: policía, bomberos,...Eso sí, coordinados con los Servicios d ...

psicología mobbing

Mobbing, una realidad que destroza vidas

En los últimos años estamos escuchando con mayor frecuencia la palabra mobbing. Se trata de una palabra anglosajona que significa acoso. Todos recordamos experiencias difíciles en el colegio, unos más que otros tuvimos que soportar risas y bromitas sobre nosotros, ya fuera por ser bajos, gordos, flacos, orejas de soplillo, o cualquier cosa que pudiera ser motivo de burla. Algunos incluso llegaban ...

general

Vidas humanas

"Tenemos la mala costumbre de comparar vidas humanas"…escuché decir a alguien una vez…cuando lo escuché por primera vez no me dí cuenta de hasta qué punto esto era cierto. Y es verdad que no tenemos ni idea. A veces, he mirado la vida de una persona, horrorizada por su situación económica, familiar, de salud…por su vida, pensando que yo no podría soportar ese tipo de vida. No me daba cue ...

Salud

Homeopatía, una alternativa para muchas dolencias

La homeopatía es un sistema médico basado en la creencia de que el cuerpo puede curarse a sí mismo. Quienes lo practican utilizan pequeñas cantidades de sustancias naturales, como plantas y minerales. Y de ese modo estimulan el proceso de curación. La homeopatia ha sido estudiada y aplicada desde los años 1700. Su uso se ha ido incrementando en varios países ya que se perfila como una opción efica ...

consejos enfermedades vida sana

¿Es la medicina naturista una medicina alternativa?

Compartir A finales de la década de 1960 empezaron a tomar fuerza unos sistemas terapéuticos que partían de premisas totalmente distintas, cuando no opuestas, a las de la medicina alopática o convencional y que se denominaron “medicinas alternativas”. Estas terapias conciben la naturaleza de la enfermedad, así como el papel que deben desempeñar el paciente y el terapeuta, de una manera ...

jugos naturales dieta saludable general

Jugoterapia, alternativa para estar saludable

La jugoterapia cada día gana más adeptos, ya que es un tratamiento alternativo natural para mejorar la salud a base de jugos naturales. Por lo que si estás interesado (a) en verte bien y llevar una vida saludable, te invito a ver el siguiente vídeo donde te dará varias alternativas de jugos para realizar en casa. Recuerda que para hacer estos jugos debes tener frutas y verduras fresacas, prepararl ...